Conecta con nosotras

Salud

«Construyendo Salud Mental»: Finalizó el primer ciclo de formación para jóvenes multiplicadores»

Con amplia convocatoria tuvo lugar durante tres jornadas este espacio en el cual los jóvenes pudieron plantear sus necesidades de información en torno a la salud mental, y obtener herramientas para saber cómo actuar si algún compañero o amigo se encuentra atravesando una situación difícil. De esta manera, el Municipio promueve la construcción de vínculos sociales basados en la solidaridad para el cuidado de la salud mental.

Publicada

el

Río Grande, 23 de junio del 2022.- A través de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones, que pertenece a la Secretaría de Salud del Municipio, el 2, 9 y 16 de junio se desarrolló en Río Grande el primer ciclo de “Construyendo Salud Mental”.

Estas jornadas, que están destinadas a los y las jóvenes de la ciudad referentes de distintas instituciones, agrupaciones y asociaciones, tienen el fin de brindar a las juventudes de Río Grande, herramientas y recursos para el acompañamiento de pares que estén transitando alguna situación de padecimiento o sufrimiento psíquico.

Al respecto, Andrea Manavela, directora general de Salud Mental y Adicciones del Municipio de Río Grande, resaltó que “las jornadas tienen su origen en las mesas de juventudes y salud mental que se realizaron durante el 2021”, y detalló que “en este espacio los y las jóvenes pusieron sobre la mesa sus necesidades y puntualizaron la información y las herramientas que requerían para acompañar a sus pares en este proceso”.

“Se trabajaron diversas cuestiones de salud mental y el cuidado de la misma; herramientas para la primera escucha y ayuda entre pares; entre otros tópicos importantes”, explicó la funcionaria, e informó que, además, se llevó adelante la construcción conjunta de un “recursero”, con diversos espacios para el cuidado y la asistencia en salud mental.

“Este trabajo continúa, sostenemos que es importante trabajar con las juventudes de la ciudad estos temas esenciales y sensibles, para lograr construir entre todos y todas, una comunidad sana y solidaria”, concluyó.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Salud

Más de 100 familias fueron asistidas en el operativo sanitario «Nos cuidamos»

Publicada

el

Ushuaia, 3 de julio del 2022.-El Gobierno de la Provincia continúa implementando la jornada de Salud en tu Barrio «Nos Cuidamos». En esta oportunidad se desarrolló -como punto operativo- en la plaza Sonrisas, del Barrio La Cima.


El relevamiento sociosanitario, abarcó la zona del Barrio La Cima y Las Raíces, donde se asistió a las vecinas y los vecinos en temas referidos a turnos médicos; control de libreta de vacunas; entrega de Vitamina D y anticonceptivos.

La Directora de Atención Primaria de Salud, Alejandra Alfaro destacó que “la recepción de las vecinas y los vecinos fue muy buena, donde se visitaron a más de 100 familias; recaudando datos y situaciones que requieren un acompañamiento o un acceso priorizado a salud”.

En ese sentido, la Doctora Alfaro detalló que como parte del trabajo territorial “concretamos inmunizaciones pendientes, tanto de calendario Nacional, como de vacunación COVID».

De igual modo, el secretario de Análisis y Políticas Públicas, Paulo Baiz resaltó la articulación entre las áreas territoriales del Ministerio de Jefatura de Gabinete; del Ministerio de Salud y la presencia del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, quienes ponen a disposición el colectivo del área Protección Civil como punto fijo para el operativo Sanitario, donde las vecinas y los vecinos se acercan para el control de vacunas».

Por último, Baiz hizo hincapié en la importancia como política de Estado, llegar a todos los sectores de la provincia y reiteró el agradecimiento por la predisposición de los vecinos y vecinas de la zona.

Continuar leyendo

Salud

Ushuaia: se realizaron testeos como parte de la campaña en el Día Nacional de la prueba del VIH

Publicada

el

La Municipalidad de Ushuaia, en el marco del Día Nacional de la prueba de VIH, realizó en la intersección de las calles San Martín y Fadul testeos rápidos de forma gratuita y confidencial a vecinos y vecinas de la ciudad. Adriana Basombrío, coordinadora de Epidemiología de la Municipalidad, destacó que “informarse y hacerse el test permite el diagnóstico temprano del VIH, desmitificando la patología”.

Ushuaia, 28 de Junio de 2022.- Con gran concurrencia de vecinos y vecinas, la Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, realizó 56 testeos parte de la campaña de concientización del Día Nacional de la prueba del VIH. Basombrío recalcó que “desde la Secretaría, buscamos brindar información, así como incentivar la demanda espontánea del test, llevando los servicios de salud que la Municipalidad brinda a todos y todas”.

La jornada, que se extendió entre las 10:00 y hasta pasadas las 18:00 en el centro de la ciudad, permite según la coordinadora de Epidemiología, “traer luz sobre la enfermedad. Actualmente se estima que dos de cada tres personas con VIH no lo saben, algo que complejiza el tratamiento de la patología. El test es la mejor forma de saber, continuando así el tratamiento para cuidarse a sí mismos y a las personas que quieren”.

Continuar leyendo

Salud

Importante capacitación sobre Acompañante Terapéutico

El pasado fin de semana, se desarrolló una importante capacitación bajo la modalidad ‘Taller’ sobre Acompañante Terapéutico en la sede de la Agrupación 27 de Octubre a cargo de la Licenciada Antonella Rossi, docente y especialista en la materia. El evento fue impulsado por la Legisladora Provincial Myriam Martínez y contó con el auspidio de la Fundación Mil Manos y contó con el acompañamiento de ‘La Casa del Acompañante Terapéutico Río Grande – Tierra del Fuego’.

Publicada

el

Río Grande, 28 de junio del 2022.-A sala llena se desarrolló una capacitación sobre Acompañante Terapéutico, modalidad ‘Taller’ en la sede de la Agrupación 27 de Octubre ubicada en Pellegrini 478 de esta ciudad.

El evento fue impulsado la Legisladora Provincial Myriam Martínez y contó con el auspicio de la Fundación Mil Manos y el acompañamiento de ‘La Casa del Acompañante Terapéutico Río Grande – Tierra del Fuego’.
“Para nosotros es muy importante sostener este tipo de capacitaciones y por eso brindamos el espacio para que los Acompañantes Terapéuticos ya recibidos y aquellos que están cursando esta carrera en ambos establecimientos terciarios, el CENT 35 de Río Grande y el CENT 11 de Ushuaia, se puedan seguir especializando en una profesión que es muy reciente en la provincia”, comentó la parlamentaria.
Justamente la legisladora justicialista impulsó la reforma de la Ley Provincial 1.036 para profesionalizar esta actividad a través de los centros de formación terciaria, a la vez que crea el Registro Provisorio de Acompañantes Terapéuticos, todo ello plasmado en la Ley Provincial N° 1.268.
Estuvieron presentes en esta jornada, además de la Legisladora, el presidente y el secretario de la Fundación Mil Manos, Claudio Carrera y Marcelo Castelli, respectivamente; Viviana Carmona, quien además de ser Acompañante Terapéutico, es una de las impulsoras de ‘La Casa del Acompañante Terapéutico Río Grande – Tierra del Fuego’.
“Se trabaja con todas las franjas etáreas”
Justamente Viviana Carmona resaltó la importancia de esta jornada al señalar que “es una capacitación con la modalidad taller, para saber sobre la inserción de la actividad y cómo se trabaja en Tierra del Fuego”.
Observó que “se trabaja con todas las franjas etáreas, incluso antes de nacer hasta cuidados paliativos, en todo lo que abarca niñez, adolescencia, adultos mayores, personas con discapacidad y lo que queremos hacer es la inserción de los acompañantes terapéuticos en otros ámbitos, que si bien estamos un poquito con respecto a otras provincias, queremos tener presencia en Educación, en momentos en que tenemos algunos problemas en las escuelas públicas, no así en las privadas donde ya somos incorporados; y también Salud, judicializados y en todos los ámbitos donde nos requieran”.
Agregó Viviana Carmona que “nuestra profesión abarca un espectro muy amplio, trabajamos y contenemos en distintas patologías como adicciones y en lo cotidiano de la persona”.
“La Ley Provincial N° 1.268 reformó la Ley Provincial 1.036 y exige que para ejercer la profesión hay que ser técnico y justamente ya se recibió la primera promoción de Acompañantes Terapéuticos en Río Grande y la carrera también se está dictando en Ushuaia este año”, finalizó diciendo.
“No todas las provincias tienen un marco normativo”
Por su parte la licenciada Antonella Rossi explicó que “la capacitación está planificada y pensada para los acompañantes terapéuticos, tiene una modalidad tipo taller, donde presentamos qué implica el acompañamiento terapéutico, cuáles son los ámbitos de inserción, cuáles son las modalidades de trabajo, pero también se trató de cómo esas prácticas se inscriben en nuestra ciudad, en qué espacio se puede trabajar, de qué manera y ahí la idea es que cada persona que participó de esta, se pueda implicar desde otro lugar y por ello una parte de la jornada se dio en formato taller”.
Reparó que “la formación continua es una responsabilidad y un desafío de cada persona que trabaja profesionalmente y si bien se me convocó para esta capacitación, habrá otras jornadas similares donde también participarán otros profesionales referentes, para ir enriqueciendo la manera de pensar el acompañamiento terapéutico en Tierra del Fuego”.
La especialista observó que “no todas las provincias tienen un marco normativo como sí lo tiene Tierra del Fuego y también tenemos acompañantes terapéuticos trabajando en algunas instituciones del Estado, en distintos estamentos y este es otro aspecto importante que no cuentan otras provincias”.
Admitió que “todavía hay espacios que todavía no están ganados en el que otras provincias se ha avanzado más al respecto, pero hay todo un trabajo hecho que aprovechamos de destacarlo en esta jornada”.
“El acompañamiento terapéutico surge en Argentina hace poco más de 50 años y, cómo práctica relativamente reciente que se ha transformado y profesionalizado a través de los años, a pesar de haber ganado reconocimiento y ampliación de los ámbitos de intervención, aún es un desafío su difusión en la comunidad general y los equipos interdisciplinarios”, destacó la profesional.
Asimismo enunció que “el Acompañante Terapéutico es un agente de salud que trabaja junto a un equipo interdisciplinario como dispositivo terapéutico en la vida cotidiana de una persona o grupo, habilitando transformaciones desde un enfoque de salud comunitaria”.
Antonella Rossi, licenciada en Psicología (MP 3118); docente y coordinadora de la Tecnicatura Superior en Acompañamiento Terapéutico. Realizó un magister en salud mental y psicopatología clínica. Diplomada universitaria en docencia; en maltrato, violencia y abuso sexual infantil; en intervención en crisis, catástrofes y emergencias; en Salud Mental y Psicopatología Forense.
“Esta es la tercera capacitación en salud que brindamos”
El Dr. Marcelo Castelli, por su parte, explicó que la Fundación Mil Manos lleva permanentemente capacitaciones en diversos rubros y especialidades y que en este último semestre es la tercera que auspician.
La jornada de capacitación busca trabajar algunos aspectos formativos en torno al acompañamiento terapéutico, “tales cómo: la especificidad del rol, los ámbitos de intervención, la dimensión terapéutica y su diálogo con algunos de los procesos que la constituyen, pero también y sobre todo, se plantea como espacio de encuentro y construcción colectiva entre ATs frente a los actuales desafíos del ejercicio en nuestra comunidad”.
Recordó que la Fundación Mil Manos fue creada por la Legisladora Myriam Martínez. “Ella desde hace mucho tiempo viene trabajando con los acompañantes terapéuticos, desde el 2015 cuando se sancionó la Ley (la 1.036) que evidenció la falta de profesionales en esta materia y a partir de allí la Legisladora comenzó a trabajar para generar la carrera en la Provincia, lo que se pudo lograr hace tres años, con el dictado en el CENT 35 de Río Grande y ahora desde este año también en el CENT 11 de Ushuaia”.
Recordó que “dentro de los objetivos de la Fundación Mil Manos está siempre acompañar este tipo de actividades para el fortalecimiento de la formación de las distintas profesiones y en esta ocasión nos toca apoyar a los acompañantes terapéuticos con esta capacitación y lo hacemos en conjunto con ‘La Casa del Acompañante Terapéutico Río Grande – Tierra del Fuego’.
En este sentido recordó que a principios de mayo y en conmemoración del día Internacional de la Enfermería, la Fundación Mil Manos acompañó las IV° Jornadas Provinciales de Enfermería realizadas en Río Grande y en Ushuaia.
“Esta actividad fue realizada por la Fundación Mil Manos en forma conjunta con el Colegio Público de Enfermería y la temática que se desarrolló fue sobre «Aspectos Legales y Mala Praxis en Enfermería», a cargo del Licenciado Alfredo Fuentes Garrot, Presidente de la Sociedad Argentina de Enfermería Legal y Forense”.
Agregó que “debido a la importancia de estas capacitaciones para los profesionales fueron declaradas de Interés Provincial por la Legisladora Provincial a través de una iniciativa impulsada por la legisladora Myriam Martínez”.
Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 Tarde Pero Seguro

A %d blogueros les gusta esto: