Conecta con nosotras

Locales

Modificaciones a la Ordenanza sobre Juntas Vecinales: «Hay 120 barrios y sólo 30 están en condiciones de regularizarse»

Los Concejales debatieron en una nueva reunión de comisión junto a referentes barriales y funcionarios del Municipio la modificación de la Ordenanza Municipal 2127/2005 Juntas Vecinales.

Publicada

el

Río Grande, 22 de junio del 2022.-En este sentido la autora del proyecto, concejal Miriam Mora, señaló que “estamos llevando adelante una modificación de la ordenanza en varios sentidos como lo es la ampliación de las parcelas, bajar la edad para integrar la subcomisión infantil como así también cada comisión vecinal tendrá un tiempo de mandato de tres años, en lugar de los dos años como lo es en la actualidad”. Además la edil recordó que Río Grande hoy cuenta con “120 barrios, de los cuales solamente 30 están en condiciones de poder regularizarse con una Junta Vecinal”.

Este martes se llevó adelante una nueva reunión de comisión que se realizó en el Museo Virginia Choquintel de esta ciudad, donde se debatieron varios asuntos que se encuentran en comisión.
De la comisión participaron los concejales Von der Thusen, Mora, Calisaya, Susñar, Abregú, Campos y Llancapani.
Uno de los asuntos tratados fue el proyecto de la concejal Mora que propone la modificación de la Ordenanza Municipal 2127/2005 Juntas Vecinales, para cual del debate de este proyecto participaron referentes de 15 barrios de la ciudad y el Coordinador de Juntas Vecinales del Municipio Rodrigo Cazenave.
Entre las modificaciones se pretende cambiar el artículo N° 2 de la ordenanza quedando redactada de la siguiente manera “Conformación: A los fines de la constitución de las Juntas Vecinales, en cada solicitud de creación de la entidad barrial deberá acreditar que cuenta dentro de su esfera de acción con un mínimo de cien (100) y un máximo de quinientas (500) parcelas ocupadas por unidades habitacionales. En los casos de los barrios, que se rigen por la ley de propiedad horizontal (Ley Nº 13.512) deberá el peticionante acreditar que abarca una extensión mínima de dos (2) y un máximo de cuatro (4) manzanas. Podrán seguir funcionando con los límites impuestos por la Ordenanza Nº 1381/00, todas aquellas que fueron reconocidas y funcionaron durante su vigencia”.
Tras la reunión, la concejal Mora señaló que “en realidad queremos hacer modificaciones a la ordenanza 2127/2005 que es la que regula las Juntas Vecinales, estamos hablando de una ampliación porque esta ordenanza nos dice que debe tener un mínimo de 100 parcelas y un máximo de 250 parcelas, donde hoy nos encontramos con lugares que tienen hasta 500 parcelas y por eso es que estamos solicitando hacer una ampliación de la cantidad de parcelas”.
También se propone modificar el artículo 8° de la Ordenanza Municipal N° 2127/2005 el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 8º.- Sub-Comisión Barrial Juvenil: Cada Junta Vecinal podrá organizar dentro de su jurisdicción y en forma conjunta con la Coordinación de Relaciones Comunales de la Municipalidad, la creación de una Sub-Comisión Barrial Juvenil dependiente de la Comisión Directiva, con jóvenes de 14 a 24 años de edad, quienes deberán acreditar domicilio real dentro de la jurisdicción del
mismo”.
En este sentido la edil explicó que “también en la actual ordenanza está escrito sobre una subcomisión juvenil de una edad que está a partir de los 18 años y nosotros estamos bajando la edad a jóvenes de 14 a 24 años de edad”.
Por otro lado señaló que “hace cuatro años que las Juntas Vecinales no realizan elecciones, muchos de los mandatos terminaron en enero de 2020, no se convocaron a elecciones y lo primero que vienen a manifestar los referentes barriales es que quieren llevar adelante las elecciones, pero antes hay que regularizar la situación porque hay que armar los padrones”.
Mora señaló que hoy Río Grande cuenta con “120 barrios, de los cuales solamente 30 están en condiciones de poder regularizarse con una Junta Vecinal, muchos barrios se manejan con referentes barriales, pero también tienen que ver con la impronta del barrio y con las necesidades de cada uno de ellos, nosotros entendemos que la mayoría de los barrios como lo es Chacra II, Chacra IV, entre otros, que ya tienen asfalto, cordón cuneta, recolección de residuos, transporte público, plazas, SUM barriales o sus propios centros de salud no tienen tanto requerimientos como así tampoco forman las Juntas Vecinales, en cambio esto si ocurre en otros barrios de la ciudad”

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Locales

Solución definitiva para las Chacras de APYMEMA

El intendente Martín Perez mantuvo una reunión con integrantes de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Agricultores (APYMEMA) para anunciarles la presentación del proyecto de Regularización con Fines Productivos de las Tierras ante el Concejo Deliberante de Río Grande. Se trata de una herramienta que permitirá, tras más de 25 años de espera, dar una solución definitiva a las y los productores de APYMEMA.

Publicada

el

Río Grande, 5 de julio del 2022.-En el encuentro, del que también participaron el secretario de Desarrollo Económico y Ambiente, Matías Lapadula, la subsecretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial, Florencia Ortiz, y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción, José Luis Iglesias, el Intendente anunció a los representantes de APYMEMA la presentación ante el Concejo Deliberante del proyecto de regularización dominial, herramienta que permitirá, tras más de 25 años de espera, dar una solución definitiva a las y los productores de APYMEMA.


Cabe destacar que esta asociación fue creada mediante una ordenanza en la que se establecía que las tierras serían usadas exclusivamente con fines productivos.

Para regularizar la situación de las mismas, el Municipio envió al Concejo Deliberante el Proyecto de Regularización con Fines Productivos de las Tierras. De esta manera, la gestión del intendente Martín Perez avanza rumbo a la construcción ordenada de una Río Grande productiva, sustentable y con Soberanía Alimentaria

Una vez aprobada esta iniciativa, las y los productores podrán comenzar a pagar sus terrenos y acceder al título de propiedad. Además, permitirá que el Municipio atienda sus circunstancias sociales y económicas de forma individual.

El Estado Municipal reafirma su compromiso en el crecimiento de nuestra ciudad de manera ordenada, afianzando políticas tendientes a avanzar rumbo al fortalecimiento de una Río Grande productiva, sustentable y con Soberanía Alimentaria.

Continuar leyendo

Locales

El quirófano móvil se traslada a Chacra II

El Municipio de Río Grande informa a la comunidad que, en el marco del Plan Integral de Tenencia Responsable, continúa el servicio del Quirófano Móvil, que se trasladará a Chacra II, específicamente a Cabo de Horno 490, con el fin de acercarlo a más vecinos y vecinas.

Publicada

el

Río Grande, 3 de julio del 2022.- Cabe destacar que estará ubicado en el barrio durante todo el mes de julio. La atención será por medio de turnos que se obtendrán desde la app “RGA Ciudadana” o por la página oficial del Municipio (www.riogrande.gob.ar).

De esta manera, continúan las políticas destinadas a afianzar a Río Grande como ciudad mascotera y responsable, tanto con los animales como con el entorno, mejorando así la calidad de vida de todos y todas.

Continuar leyendo

Locales

«Mujeres en Malvinas», una muestra en el Museo para comenzar con los festejos por el 101 Aniversario de Río Grande

La propuesta tuvo lugar este viernes en el Museo Municipal «Virginia Choquintel». Hubo visitas guiadas, exposición de fotos, shows musicales y la muestra «Mujeres en Malvinas». De esta manera, el Municipio dio inicio a los festejos por el 101° Aniversario de nuestra Ciudad.

Publicada

el

Río Grande, 3 de julio del 2022.-Preservar y poner en valor el Museo Municipal, como así también, dar difusión al trabajo de las y los artistas de la ciudad son prioridades.


Es por ello que, este viernes el Municipio llevó adelante el evento «Vamos al Museo», en el marco de los celebraciones por el 101° Aniversario de Río Grande.

Las y los presentes pudieron disfrutar de visitas guiadas, exposición de fotos, shows musicales y la muestra «Mujeres en Malvinas».

Al respecto, el subsecretario de Cultura, Carlos Gómez, expresó «a una año de la reapertura del Museo Municipal, nuevamente reivindicamos que es un espacio clave para preservar nuestra historia y seguir construyéndola día a día».

En este sentido, recordó que su puesta en valor implicó una inversión histórica y significó un antes y un después de lo que era el recorrido del Museo.

Asimismo, agregó que «hoy el Museo es accesible para todos y todas los vecinos de Río Grande» y agradeció a los empleados del mencionado espacio por su enorme trabajo diario y a la comunidad riograndense por acompañar las diversas propuestas.

Por último, remarcó que “el Museo Municipal es un espacio muy querido por los y las riograndenses, por eso es parte de las políticas de la Gestión el ponerlo en valor, entendiendo que es un lugar que preserva nuestra identidad, nuestra cultura a la vez que difunde la labor de nuestras y nuestros artistas”.9514:57

 

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 Tarde Pero Seguro

A %d blogueros les gusta esto: