Conecta con nosotras

Legislativas

Campos propone que sea obligatorio el control e implementación de una Libreta de Salud Bucodental para las Infancias

Así lo aseguró el concejal Walter Campos, autor del proyecto sobre la Salud Bucodental en la Primera Infancia, que busca crear en el ámbito de la ciudad de Río Grande, con carácter de obligatoriedad, la Libreta Odontológica destinada al control odontológico de los infantes de hasta 6 años de edad que realicen sus controles pediátricos en los Centros Municipales de Salud.

Publicada

el

Río Grande, 22 de junio del 2022.-Durante la reunión de comisión que se llevó adelante en el Museo Virginia Choquintel, el Cuerpo de Concejales debatió el proyecto del concejal Walter Campos que impulsa la creación en el ámbito de la ciudad de Río Grande de una Libreta Odontológica destinada al control odontológico de los infantes de hasta 6 años de edad que realicen sus controles pediátricos en los Centros Municipales de Salud. La Libreta Odontológica tendrá por objeto posibilitar el registro de los controles odontológicos de los niños y la misma contará con información sobre el desarrollo normal de las piezas dentarias, así como también la explicación de las acciones preventivas que pueden implementarse en cada etapa, posibilitando la detección temprana de enfermedades y hábitos nocivos que causen un daño severo en la salud del niño o niña.

Del debate del proyecto participó la Dra. Analía Godoy, jefa de Odontopediatría en el Hospital Regional Río Grande. En este sentido el concejal Walter Campos señaló que “la verdad que es un proyecto muy importante, es una problemática muy grande que hay a partir del momento en que comienzan a salirle los dientes a los niños y en muchos de los casos hasta los seis años de edad no hay ningún control y cuando llegan al primer control tienen diferentes patologías que son las causas del descuido de no tener control y no realizar una limpieza en las piezas dentales, causando daños muy serios en la boca de los chicos”, explicó el edil. Por tal motivo manifestó que “el objetivo del proyecto es concientizar a través de programas, de talleres informativos y a su vez también la creación de una libreta sanitaria odontológica a través de la cual se va a dejar asentado el niño que es atendido y el profesional que vea la ficha odontológica va a poder ir viendo el desarrollo que va teniendo el niño y va a poder prevenir las futuras problemáticas que puedan llegar a tener en el habla, la alimentación por ejemplo”. Campos señaló que “la autoridad de aplicación del proyecto sería la secretaría de Salud del Municipio y en las próximas reuniones de comisión estamos invitando al área de Salud del Municipio”. Puntualizó que “los más importante es poder trabajar de manera conjunta, entendiendo que de esta manera se puede llegar a prevenir, lo cual esto es lo más importante, dado que a través de la prevención podemos solucionar problemas que no deberían existir”. Asimismo señaló que “en el debate del proyecto hubo diferencias de conceptos, pero esta bueno porque de esta manera se enriquecen los proyectos”, dijo, al tiempo que agregó que “la libreta odontológica sería para los que se acerquen a los Centros Municipales de Salud, teniendo en cuenta que muchos chicos se hacen atender en el sector privado o a través de los CAPS de provincia o en el hospital”. Por último el edil resaltó que “el espíritu del proyecto es la prevención, la concientización y la creación de la libreta odontológica que no tendría un costo alto de realizarse y hoy el Municipio cuenta con la estructura necesaria para llevar adelante esta función”, finalizó el concejal Walter Campos.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Legislativas

Martínez Allende entregó la resolución de interés a los realizadores de la producción audiovisual “Verde Oliva”

Publicada

el

La legisladora Liliana Martínez Allende (UCR) se reunió con realizadores de la producción audiovisual fueguina “Verde Oliva”. La Parlamentaria, entregó la resolución legislativa que declara de interés de Tierra del Fuego, a la producción que busca “profundizar la tarea de difusión de la Gesta de Malvinas”, dijo Martínez Allende.

 

Río Grande, 2 de Julio de 2022.- La referente radical se entrevistó con Rocío Bahamonde y Guillermo Leal, productora y director respectivamente, del filme Verde Oliva, que busca “vincular a las generaciones más jóvenes con un capítulo de la historia que les puede parecer lejano y poco familiar con su realidad actual” como es la Causa Malvinas.

En este sentido, Martínez Allende afirmó, en el asunto N° 240/22, señala que la “guerra de Malvinas es uno de los episodios más destacados de la historia argentina y por lo tanto de nuestra Provincia” y agregó sobre “la necesidad de que todos los habitantes de nuestro país, hagan propio el reclamo histórico por nuestras islas”. Este hecho “es fundamental”, sostuvo.

 

En tanto, desde la producción audiovisual afirmaron que “hasta la actualidad el imaginario social es diverso y disperso sobre las personas involucradas en la Gesta de Malvinas, quienes actuaron bajo un nefasto gobierno de facto. Esto crea confusión y ruido en una conversación que debería plantearse siempre desde la solidaridad y la comprensión de civiles que en su adolescencia o juventud fueron obligados a participar de un conflicto armado”.

En este punto, señalaron que es necesario romper prejuicios y preguntar. “Es la base de estas conversaciones necesarias. Sabemos que la relación de las nuevas juventudes con Malvinas es ciertamente distante temporalmente, pero aún tenemos tiempo todos para escuchar, conocer y apropiarnos de nuevas historias que ocupen un lugar en nuestras vidas».

 

Finalmente, afirman que es preciso exponer Malvinas desde lo cotidiano de la modernidad fueguina, es el camino para que a través “de un lenguaje visual atractivo, dinámico y cercarlo para los jóvenes y jóvenes adultos podamos provocar las emociones” en los fueguinos y fueguinas.

Continuar leyendo

Legislativas

En septiembre comienzan las instancias locales de la 13° edición del Parlamento Juvenil del Mercosur

Publicada

el

Este año se realizará la 13° edición del Parlamento Juvenil del Mercosur, un programa que busca fortalecer la participación de las y los jóvenes en el proceso de promoción en las instituciones secundarias. Este jueves se realizó en la Legislatura provincial el acto de lanzamiento.

 

 

Ushuaia, 1° de Julio de 2022.- El Parlamento Juvenil del MERCOSUR se compone por espacios de debate sobre diferentes ejes temáticos, donde las juventudes podrán reflexionar acerca de la educación media que desean. Además, podrán intercambiar, dialogar y discutir acerca de temas, visiones e ideas, mediante la elaboración de propuestas que aborden problemáticas de interés común.

Esta propuesta, desarrollada por la Subsecretaría de Juventudes y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, busca empoderar a las juventudes como participantes activas en sus comunidades, vislumbrando la necesidad de implicarse activamente en la esfera pública, ejerciendo sus derechos y reclamando su participación en la toma de decisiones colectivas.

Estuvieron presentes en el lanzamiento, la Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Juventudes, Macarena Sanchez, la Directora Interministerial de INJUVE, Paloma Torello; Referentes del Programa Nacional de Parlamento Juvenil del Mercosur; el Secretario de Educación, Pablo López Silva; la Subsecretaria de Juventudes Ivana Olariaga; el Ministro de Desarrollo Humano, Marcelo Maciel, la Subsecretaria de Gestión y Planeamiento Educativo, Norma Rosales; los legisladores Emanuel Trentino, Liliana Martínez Allende y Andrea Freites, además de autoridades de diversas áreas del Gobierno Provincial.

 

 

Continuar leyendo

Legislativas

Senado: media sanción al proyecto de Ley de Plan de Pago de Deuda Previsional

Publicada

el

El Senado de la Nación le dio media sanción al proyecto de Ley de Plan de Pago de Deuda Previsional presentado por el Bloque de Senadores del Frente de Todos, lo que permitirá que más de un millón seiscientos mil argentinos y argentinas puedan acceder a su jubilación. Las personas con edad de jubilarse pero que no completen los 30 años de aporte, podrán cancelar con las cuotas que se descontarán del haber jubilatorio.

 

Buenos Aires, 1° de Julio de 2022.- El senador Rodríguez, recordó que, “En el 2003 solamente el 64% de los adultos tenían algún tipo de cobertura previsional, veníamos de una Argentina donde a los jubilados se les habían congelado sus haberes jubilatorios de $148 pesos, no conforme con eso, les habían recortado el 13%. Ese era el modelo político, algunos y algunas integrantes, hoy son voceras de Cambiemos diciendo que pueden hacer cuestiones mejores para los adultos mayores”.

“Quiero sintetizar en hombres y mujeres, presidentas y presidentes de Centros de Jubilados de Tierra del Fuego, que son muy importantes en nuestra provincia, y me pedían que saquemos un nuevo plan de pago porque había compañeros y compañeras que no iban a tener acceso al derecho de poder jubilarse. Esta ley es ampliación de derechos para que más personas en nuestra provincia tengan garantizada la jubilación”

El plan se podrá cancelar hasta en un máximo de 120 cuotas deducidas del propio haber jubilatorio y al que también podrán acceder las mujeres de 50 años y los varones de 55 para poder cancelar su deuda previsional antes de jubilarse. Sin este proyecto, solo una de cada 10 mujeres podría jubilarse, y 3 de cada 10 varones.

“Estuve varios años al frente de Anses en la ciudad de Ushuaia, tuve ese honor y pude ser parte de la segunda moratoria, donde llegamos al 97% de cobertura previsional, llegando a la universalización de cobertura para nuestros viejos. Fui parte y me emociona recordar lo que significaba otorgar derechos, ver que era una necesidad de muchos hombres y mujeres y finalmente poder ver el momento histórico de cuando obtenían su jubilación”. finalizó Rodríguez.

Al término de su discurso, el fueguino recordó y nombró con mucha emoción mencionando a cada uno de los presidentes y presidentas de Centros de Jubilados de la Provincia que “tanto bien le hacen a los fueguinos”.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 Tarde Pero Seguro

A %d blogueros les gusta esto: