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Tierra del Fuego lidera el ranking de las provincias más beneficiadas con fondos nacionales

Son aliados a la Casa Rosada los tres distritos que integran el podio por haber recibido más recursos por fuera de la coparticipación

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Río Grande, 17 de mayo del 2022.-Las transferencias nacionales por fuera de la coparticipación para las provincias crecieron 4,7 puntos porcentuales reales internanuales en el primer cuatrimestre. Respecto de 2020 el alza es de apenas 0,2 puntos porcentuales. Se trata de giros que quedaron bajo la lupa del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el apartado de los gastos a reducir. En el mapa, el mayor aumento real fue para Tierra del Fuego, con 113,8%, desplazando a Buenos Aires que quedó segunda con 41,9%; el tercer puesto fue para Catamarca, con 37,3%. Los tres distritos que integran el podio tienen gobernadores aliados a la Casa Rosada 

Los datos se desprenden de un informe de Politikon Chaco. El gobernador fueguino, Gustavo Melella, fue el único que salió a apoyar la reelección de Alberto Fernández. “Necesitamos que Alberto sea candidato”, dijo después de que el Presidente anunciara desde España que iría por la reelección, aunque dos días más tarde se retractó. Melella vive una situación tensa en su propio distrito con el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, que responde a La Cámpora.

El catamarqueño Raúl Jalil -quien suele decir que tiene una relación de “amistad” con Fernández- ya había dicho que esperaba una reelección del Presidente el año pasado, cuando el ministro Jorge Ferraresi habló de la necesidad de un “proceso de ocho años”.

Alberto Fernández junto a los gobernadores Arabela Carreras (Río Negro), Raúl Jalil (Catamarca) y Axel Kicillof (provincia de Buenos Aires)
Alberto Fernández junto a los gobernadores Arabela Carreras (Río Negro), Raúl Jalil (Catamarca) y Axel Kicillof (provincia de Buenos Aires)Presidencia de la Nación

Del podio de los ganadores en transferencias queda Axel Kicillof, quien viene confrontando con Martín Guzmán y siempre estuvo al lado de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Solo San Luis se quedó entre las provincias en las que los giros aumentaron más del 30% real internanual en términos reales entre enero y abril, 34,3%.

De las 23 provincias y Ciudad de Buenos Aires -que, por el fondo para Seguridad, tuvo un alza de 6,1% interanual -, hubo 14 que recibieron menos dinero por está vía que un año atrásChubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe y Santiago del Estero.

Los distritos que más pérdidas registraron fueron Chubut (57,4%), Córdoba (45,7%), San Juan (44,3%), Jujuy (41,3%) y Neuquén (40,2%).

Las transferencias discrecionales a Chubut, gobernada por Mariano Arcioni, cayeron 57,4% en términos reales entre enero y abril.
Las transferencias discrecionales a Chubut, gobernada por Mariano Arcioni, cayeron 57,4% en términos reales entre enero y abril.Archivo

Alejandro Pegoraro, titular de Politikon Chaco, observa que en marzo y abril de 2020 -inicio de la pandemia del Covid-19- comenzaron las transferencias por fuera de la coparticipación por la emergencia sanitaria que continuaron después por lo que recién en el primer semestre habrá una evaluación más clara respecto a ese período. Incluso, buena parte del 2020 la casi la totalidad de los envíos eran transferencias corrientes, de libre disponibilidad.

Para el economista el decrecimiento de las transferencias arbitrarias debería verse a partir del segundo semestre “por las supuestas menores necesidades financieras de las provincias y también por cumplimiento del acuerdo con el Fondo, pero la inflación pone en jaque esa idea”. Los gobernadores podrían alegar la necesidad de cubrir potenciales baches financieros producto del alza de precios.

En esa línea, pueden “condicionar” los aumentos salariales a sus estatales a una mayor asistencia nacional y presionar para que no bajen los giros de capital para, por esa vía, sostener el crecimiento de la actividad económica en general. También la falta de acuerdo entre CABA y Nación por la coparticipación – los gobernadores jugaron a favor de la Rosada– es otro factor que impulsará a las provincias a pedir recursos como “compensación”.

Pegoraro advierte que ese argumento es “falso” porque las distorsiones en el reparto de la coparticipación también reconocen otros factores.

Los giros de recursos por fuera de la coparticipación en este primer cuatrimestre tienen algunos aspectos distintivos que los “empujaron” la mejora interanual de 23,5% en términos reales para Corrientes porque recibió $700 millones en ATN; está el fondo de Fortalecimiento Fiscal para CABA que no existía en 2020 y hubo envíos directos importantes a municipios.

Fuente: La Nación
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Murió el represor Miguel Etchecolatz a los 93 años

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Este sábado por la mañana se confirmó la muerte del represor Miguel Etchecolatz a los 93 años. En prisión por nueve condenas por delitos de lesa humanidad, todas con sentencia a cadena perpetua, falleció en una clínica de la provincia de Buenos Aires a la que fue derivado por problemas de salud. Etchecolatz fue jefe de la Policía Bonaerense durante la última dictadura militar y estaba acusado además de la desaparición de Jorge Julio López.

 

Buenos Aires, 2 de Julio de 2022.- La muerte del represor en la Clínica Sarmiento de la localidad bonaerense de San Miguel fue anunciada por el Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata a los querellantes en las numerosas causas por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura, por las que Etchecolatz se encontraba imputado y condenado.

También hizo pública la noticia Guadalupe Godoy, una de las abogadas que lideró la querella en su contra en el caso por la desaparición de López. “Falleció Etchecolatz. En cárcel común y sin decir dónde están”, escribió la letrada en Twitter.

 

El exjefe de la Bonaerense y mano derecha del general de brigada Ramón Camps murió tras haber sido beneficiado en las últimas semanas con una prisión domiciliaria por motivos de salud. Sin embargo, dicha prerrogativa no llegó a concretarse debido a la cantidad de condenas que lo retenían en una cárcel común. Así lo detalló la propia Godoy esta mañana, al afirmar: “Tenía cinco prisiones efectivas. La domiciliaria que le había dado Casación era en una sola causa y no se había hecho efectiva”.

Por su parte, la diputada nacional Myriam Bregman, quien integró la querella que llevó a juicio a Etchecolatz en 2006, resumió su figura en una sola palabra: “Genocida”. En diálogo con TN, aseguró: “Tuvo una clara conciencia de lo que hizo hasta el final. Jamás, en todas las oportunidades que tuvo, dijo una palabra sobre el destino de los desaparecidos. Él y su patota tenían esa información y nunca la aportaron. Entonces, cuando a veces se hablaba de ‘exgenocida’ o ‘exrepresor’, nosotras, las abogadas, decíamos que no era ‘ex’, porque renovó cada día el compromiso de las desapariciones”.

Tras ello agregó: “Etchecolatz cumplió con parte de un plan sistemático llevado adelante en la Argentina y solo con muchísima lucha hemos logrado condenar a algunos de los responsables. Por eso, también con su silencio guardan la impunidad de tantos otros. Creo que él tenía clara conciencia de ello y siguió a su manera peleando hasta el final. La desaparición de Julio López es parte de esto. Él nunca abandonó la práctica genocida”.

El prontuario del represor

Nacido en la ciudad de Azul el 1 de mayo de 1929, Etchecolatz falleció con múltiples condenas a prisión perpetua, acusado por diversos crímenes de lesa humanidad a través sentencias dictadas en los años 1986, 2004, 2006, 2014, 2016, 2018, 2020 y 2021 que fueron unificadas en una pena única de reclusión.

Su nombre quedó vinculado también con la desaparición de Jorge Julio López, en plena democracia, luego que la declaración judicial del albañil en 2006 como testigo fuera determinante en una causa en contra del expolicía, por la cual fue condenado a reclusión perpetua.

Años después, el 24 de octubre de 2014, el represor y otros 14 exmilitares fueron condenados por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino La Cacha. Mientras se leía la sentencia, Etchecolatz tenía en sus manos un papel donde se leía el nombre de Jorge Julio López, una imagen que resultó escalofriante a más de una década de retornada la democracia y en el marco del avance de los juicios de lesa humanidad.

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Dejó de regir la “doble indemnización” por despidos sin causa, vigente desde 2019

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El decreto, que venció el 30 de junio, no fue prorrogado. El Gobierno consideró que la situación del empleo se recompuso y que no se justifica sostener una medida “de emergencia”.

 

Buenos Aires, 2 de Julio de 2022.- Después de dos año y medio de vigencia, este 1° de julio dejó de estar vigente el decreto que imponía una indemnización más voluminosa que la que corresponde por ley ante casos de despidos sin justa causa. El Gobierno argumenta que el desempleo se redujo en los últimos meses, por lo que no se justifica mantener una medida que fue definida en un contexto de emergencia.

La doble indemnización en caso de despido sin justa causa, fue dispuesta mediante el DNU 34/2019 en diciembre de 2019 por el entonces recién llegado presidente Alberto Fernández, que decretó la emergencia pública en materia ocupacional. Originalmente se estableció un plazo de vigencia de 180 días, que fue prorrogado de manera reiterada.

En la última renovación, de diciembre de 2021, la medida ya había ingresado en un proceso de desactivación gradual. Se redujo el monto de indemnización extra del 100% original al 75% desde enero, al 50% desde marzo y al 25% desde mayo y hasta el 30 de junio.  También regía un tope de $500.000 para la segunda indemnizaciones.

Esta medida, junto con otras que ya habían sido desactivadas antes como la prohibición de suspender o despedir personal por motivos económicos, estaban destinadas a proteger el segmento del empleo registrado, que efectivamente resultó poco afectado en relación con la profundidad de la retracción de actividad económica en 2020. El golpe acusado fue mucho más fuerte para las categorías laborales menos protegidas, como el empleo informal o por cuenta propia.

En conferencia de prensa, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, dijo este jueves que la doble indemnización fue “una medida de emergencia” que ya no se justifica mantener. “La verdad es que tenemos números de empleo que muestran que el desempleo sigue bajando, se siguen creando 20.000 empleos por mes, y nos permite considerar que hay una nueva situación”, afirmó.

Los datos oficiales del primer trimestre del año muestran un índice de desempleo del 7%, por debajo del 10,2% de igual período del 2021 debido a la mayor actividad y ocupación. El último dato informado por el Ministerio de Trabajo muestra que entre marzo de 2022 y el mismo mes del año anterior los puestos de trabajo asalariados registrados crecieron 3,1%, al pasar de 9,6 millones a 9,9 millones. De todos modos, lo que más aumentó en ese período fue el trabajo no asalariado, que creció 10,2% en un año, empujado sobre todo por los nuevos monotributistas sociales (20,7%) y los monotributistas (9,5%).

Fuente: ElDiarioAr

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El Senado aprobó la nueva Ley de VIH, tuberculosis y hepatitis

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El Senado de la Nación aprobó en la noche de este jueves, por amplia mayoría, y convirtió en ley, el proyecto de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual, que propone un abordaje integral desde la salud colectiva y busca brindar contención e información para derribar prejuicios y situaciones de discriminación.

La discusión del proyecto, que finalizó pasadas las diez de la noche, fue seguido desde las gradas del recinto de la Cámara alta por decenas de pacientes, que aplaudieron de manera cerrada cada discurso.

El proyecto fue votado por sesenta votos a favor y uno en contra, del jefe del bloque PRO, el misionero Humberto Schiavoni.

La iniciativa, que fue presentada originalmente por la diputada Carolina Gaillard, del Frente de Todos, establece -entre otros puntos- la creación de un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación, con el fin de visibilizar, documentar y erradicar las vulneraciones a los derechos de las personas afectadas.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de más de 200 instituciones y organizaciones civiles, plantea un cambio de perspectiva y pone foco en lo social, apuntando a mejorar la calidad de vida y prevenir muertes evitables.

Propone, además, que toda prueba para detectar esas patologías deberá ser voluntaria, gratuita, confidencial y universal, a la vez que promueve la creación de un régimen de jubilación especial, de carácter excepcional para quienes transiten las enfermedades de VIH y hepatitis B o C, así como una pensión no contributiva de carácter vitalicio para quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad social.

De este modo, quienes acrediten al menos diez años desde el diagnóstico de la enfermedad y 20 años de aportes jubilatorios, pueden solicitar la jubilación a partir de los 50 años.

El proyecto también promueve la capacitación, investigación, difusión de campañas masivas y la conformación de una Comisión Nacional de VIH, Hepatitis Virales, otras ITS y Tuberculosis, integrada de forma interministerial e intersectorial por representantes de los organismos estatales, sociedades científicas y organizaciones de la sociedad civil con trabajo en estas patologías.

La integración de esta comisión debe ser determinada por vía reglamentaria y garantizar representación federal y de géneros.

También se propone un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación, con el objetivo de visibilizar, documentar, disuadir y erradicar las vulneraciones a los derechos humanos de las personas afectadas.

El jefe de la Comisión de Salud, el oficialista tucumano Pablo Yedlin, elogió la actual Ley de VIH y la calificó como “precursora en el mundo y sobre todo en la región”.

“Se diagnostican por año 4.500 casos con una tasa de 11 por cien mil. En tanto que la tasa de mortalidad está en 2,8 por cada cien mil habitantes”, mencionó Yedlin.

Además, indicó que “el treinta por ciento de los pacientes que se diagnostican lo hace en un período tardío de la enfermedad”, y señaló que “el 65 por ciento de los pacientes se atiende en el sector público”.

El vicepresidente de la Comisión, el jujeño Mario Fiad, refirió que “esta ley viene a actualizar la ley vigente y que tiene el adicional de incluir también a las hepatitis virales y a otras infecciones de transmisión sexual desde una perspectiva de los derechos humanos”.

“Creo que estamos llegando tarde, porque no necesitamos de estas leyes para saber que el universo de las personas afectada por estas patologías tienen sus derechos consagrados”, agregó.

 

DERECHOS LABORALES PARA LAS PERSONAS CON VIH, HEPATITIS VIRALES, OTRAS ITS Y/O TUBERCULOSIS

– Al trabajo y a la permanencia en el mismo sin discriminación, despidos, suspensiones, hostigamientos, reducciones salariales, violencia, ni violación de la confidencialidad, para la población referida en esta ley. Se presume, salvo prueba en contrario, que el despido de personas con VIH, hepatitis virales, otras ITS y/o tuberculosis obedece a razones de discriminación.

– A que no sea condicionado el ingreso a fuentes laborales o a la promoción de puestos de trabajo por la realización de pruebas diagnósticas.

– A no ser objeto de pruebas diagnósticas de modo compulsivo.

– A ser beneficiarios de políticas de empleabilidad para personas con VIH, hepatitis virales, otras ITS y/o tuberculosis, impulsando el acceso universal, asistencia integral y no discriminación.

– A la inclusión de las personas con VIH, hepatitis virales, otras ITS y/o tuberculosis en los programas de formación y capacitación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

– A ser beneficiarios de políticas de acciones afirmativas que fomenten la inclusión laboral, tanto en el ámbito público como en el privado, para la población contemplada en esta ley, garantizando la confidencialidad del diagnóstico.

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