Conecta con nosotras

Género

Hace 32 años la OMS eliminó la Homosexualidad de la lista de enfermedades

¿Por qué amar sigue siendo un delito en muchas partes del mundo? En pleno siglo XXI millones de personas se enfrentan a insultos, violencia, discriminación, tortura, encarcelación y hasta ejecuciones por su orientación sexual o identidad de género.

Publicada

el

Río Grande, 17 de mayo del 2022.- Cerca de 70 países castigan con penas de cárcel o castigos físicos las relaciones entre personas del mismo sexo. En otros, la homosexualidad es ilegal, sin olvidar los delitos de odio. Por ello, sigue siendo necesario alzar la voz y reivindicar los derechos de este colectivo. El día 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia para frenar la discriminación que todavía existe. 

El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales

Activista de Amnistía Internacional durante la marcha del Orgullo en Ámsterdam. © Ana Fernández/SOPA Images/LightRocket vía Getty Images

1. ¿Qué son la homofobia, bifobia y transfobia?

Hablamos del rechazo, discriminación o incluso el odio hacia las personas por su orientación sexual o su identidad de género: “Homofobia” en el caso de las personas homosexuales (se sienten atraídas por personas de su mismo sexo), “Bifobia” en el caso de las personas bisexuales (se sienten atraídas por personas de ambos sexos) y “Transfobia” en el caso de las personas transgénero (no se identifican con el sexo que se les asignó al nacer).

2. ¿Cuáles son las causas y consecuencias de la homofobia, bifobia y transfobia?

Detrás del odio o rechazo a las personas homosexuales, bisexuales y transgénero están los estereotipos y prejuicios, algo que se construye socialmente. Los discursos de odio colaboran en perpetuar actitudes contra la comunidad LGBTI. De ahí la importancia de la educación sexual para frenar las causas.

En cuanto a las consecuencias, son muchas. La discriminación basada en la orientación sexual/identidad de género coarta la libertad de las personas, dificulta el desarrollo de emociones y educación sexual, puede generar problemas de autoestima, ansiedad y aumentar las posibilidades de depresión y suicidio.

La homofobia, transfobia y bifobia pueden hacer que las personas hagan bullying, insulten y usen la violencia contra las personas de este colectivo. En la edad adulta, esta discriminación puede ser también legislativa, por ejemplo, al no permitir que las parejas del mismo sexo se casen, y también laboral. Según el Proyecto ADIM, desarrollado en 2020 por el Gobierno de España y de Portugal y la Universidad Complutense de Madrid, siete de cada diez homosexuales ocultan su condición sexual o identidad de género para evitar insultos o comentarios negativos en sus trabajos.

Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia

Miembros de la comunidad LGBTI protestan para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia en San Salvador, El Salvador, el 17 de mayo de 2021. © AP Photo/Salvador Meléndez

3. ¿Por qué es importante celebrar este día?

Porque la discriminación y ataque hacia las personas LGBTI es una realidad diaria. La orientación sexual e identidad de género sigue siendo en muchos países un tabú social que conlleva rechazo, discriminación y abuso hacia ellas. Setenta Estados miembros de Naciones Unidas castigan las relaciones homosexuales y en once de ellos puede suponer pena de muerte. Por ello, este día es una jornada muy necesaria para concienciar a la sociedad, dar visibilidad, denunciar las discriminaciones que sufre este colectivo y reclamar sus derechos.

4. ¿Por qué se celebra cada 17 de mayo?

Porque fue este día del año 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, donde había figurado desde la creación de este organismo internacional.

Esto fue un hito muy importante en la defensa de los derechos de las personas LGBTI, fruto de la lucha del colectivo. Ya en 1973 también consiguieron que la Asociación Norteamericana de Psiquiatría retirase la homosexualidad como trastorno de la sección ‘Desviaciones sexuales’ de la segunda edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Y es que la homosexualidad ha sido considerada durante mucho tiempo una enfermedad mental y, por tanto, como cualquier otra enfermedad, se podía “curar”. Para ello, se usaron en todo el mundo terapias hormonales, electroshock o cirugías cerebrales. Más allá de enfermedad, a lo largo de la historia la homosexualidad ha sido considerada pecado y también delito.

Se deben derogar las leyes que declaran ilegales y penalizan las relaciones entre personas del mismo sexo

Una persona de la comunidad LGBTI celebra la diversidad sexual en Ciudad de México, el 26 de junio de 2021. © AP Photo/Marco Ugarte

5. ¿Cómo y dónde se criminaliza?

Arabia Saudí, Brunei, Irán, Mauritania, Nigeria -en 12 estados del Norte- y Yemen son los 6 países que contemplan la pena de muerte como castigo para este tipo de relaciones. En Afganistán, Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, Qatar Somalia podría potencialmente imponerse la pena capital, aunque hay menos certeza jurídica al respecto.

En África las personas LGBTI continúan sufriendo abusos o discriminación en países como Camerún, Kenia, Senegal, Tanzania, Togo Uganda. En Oriente Medio y Norte de África, en Bahrein, Egipto, Irán, Marruecos y Túnez se detiene y encarcela las personas LGBTI por cargos de «conducta inmoral».

Si nos detenemos en Asia, en Indonesia o Malasia sufren hostigamientos, discriminación y violencia. En América, en países como Argentina, El Salvador, Haití, Honduras, República Dominicana o Venezuela, se mantienen niveles elevados de crímenes de odio, discriminación, asesinatos y persecución contra activistas LGBTI. Brasil sigue siendo el país más mortífero del mundo para las personas trans. Entre enero de 2008 y septiembre de 2020 al menos 3.664 personas trans fueron asesinadas en todo el mundo, según las estadísticas del Observatorio de Personas Trans Asesinadas (TMM).

En países como Letonia, Lituania, Bulgaria, Croacia, Serbia, Hungría, Moldavia o Rusia es frecuente la vulneración del derecho a la libertad de expresión y reunión. Además, hay países donde la homosexualidad no está penada legalmente pero en los que las personas LGBTI sufren de forma diaria discriminación y crímenes de odio. Estos discursos homofóbos, bífobos y tránsfobos llegan de la mano de cargos políticos, religiosos y medios de comunicación.

6. ¿Se producen en España delitos de odio?

Los discursos de odio sobre orientación sexual se dan en todo el mundo fomentando la intolerancia, la discriminación y la violencia hacia el colectivo LGTBI. También en España. Según el último informe del Ministerio del Interior, confeccionado por la Oficina Nacional de Lucha Contra los Delitos de Odio, las infracciones de odio por orientación sexual e identidad de género suponen la tercera causa del total de delitos de odio. Es difícil tener datos concretos, ya que como nos dicen desde la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales), “partimos de que hay una infradenuncia que no refleja la realidad, pero sabemos que hay un aumento de delitos de odio e incidencias de odio relacionadas con los discursos de odio que se escuchan en la esfera pública desde hace unos años”.

Se deben respetar los derechos humanos del colectivo LGBTI, garantizando la igualdad y no discriminación

Marcha anual del orgullo LGBTI en Belgrado, Serbia, el 18 de septiembre de 2021. © AP Photo/Darko Vojinovic

7. ¿Existe alguna razón para criminalizar las relaciones entre personas del mismo sexo y la identidad transgénero?

No. En ningún caso se pueden criminalizar. En 1994 el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas dictaminó que las leyes que prohíben la homosexualidad violan el derecho a la privacidad y a no sufrir discriminación. Además, en 2000 se aprobó la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que prohibía por primera vez la discriminación por motivos de orientación sexual.

8. ¿A qué tipos de violaciones de los derechos humanos están expuestas las personas LGBTI?

La discriminación por orientación sexual conlleva otra serie de violaciones de derechos humanos en varios campos como en su vida sexual, educación, empleo o salud física y mental y atención médica.

Ven coartada su libertad de expresión. Por ejemplo, en España según la II Encuesta LGTBI elaborada en 2019 por la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, el miedo todavía impide a muchas personas LGBTI mostrarse tal y como son, ya que el 48% de las personas LGBTI no se atreve a coger la mano de su pareja en público, y un tercio evita ir a determinados lugares. Además, como mencionamos anteriormente, en varios países las relaciones homosexuales son un delito, que lleva a las personas LGTBI a la cárcel o a ser ejecutadas. Recordamos que la pena de muerte es una violación de los derechos humanos. También, la tortura.

Según la ONU, en todas las regiones del mundo hay personas homosexuales, bisexuales y transgénero de todas las edades que son agredidas físicamente, secuestradas, violadas y asesinadas. Durante la infancia y la adolescencia, las personas LGBTI son objeto de acoso y discriminación en la escuela. Asimismo, las llamadas ‘terapias de conversión’ con internamientos forzosos o usando electroshock violan sus derechos a la salud. En el caso de niños y niñas intersexuales, pueden ser víctimas de prácticas nocivas como intervenciones quirúrgicas y de otro tipo innecesarias desde el punto de vista médico sin su consentimiento informado. Estas prácticas violan el derecho de la persona a la integridad física y pueden tener consecuencias duraderas sobre su derecho a la salud y sus derechos sexuales y reproductivos.

Por otro lado, denegar el derecho a casarse, basándose en el sexo de sus parejas, viola los derechos a la no discriminación, a la igualdad ante la ley y a casarse y formar una familia.

La ONU señala que a las personas transgénero se les suele denegar la expedición de documentos de identidad que reflejen el sexo que prefieren. Sin ellos no pueden trabajar, viajar o abrir una cuenta bancaria. Amnistía Internacional recuerda que la falta de reconocimiento legal de personas trans puede suponer una vulneración de derechos humanos, como el derecho a la vida privada.

Debemos defender un mundo inclusivo donde se reconozca la diverdad sexual

Un hombre sostiene una pancarta durante la marcha del Orgullo celebrada en Johannesburgo, Sudáfrica, el 26 de octubre de 2019. © AP Photo/Jerome Delay, Archivo

9. ¿Privar a las personas LGBTI de sus derechos humanos por razones de religión, cultura o tradición tiene alguna justificación?

Rotundamente, no. Los derechos humanos son universales. por lo que todas las personas tenemos los mismos derechos sin distinción alguna. Según la ONU, los Estados tienen la obligación jurídica de promover y proteger los derechos humanos de todas las personas sin discriminación.

10. ¿Cómo defiende Amnistía Internacional los derechos de la comunidad LGBTI?

Amnistía Internacional defiende que todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género, deben disfrutar de todos los derechos humanos. Desde 1991 trabajamos por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) con varias premisas importantes:

  • Que se respeten los derechos humanos del colectivo LGBTI, garantizando la igualdad y no discriminación.
  • Que se deroguen las leyes que declaran ilegales y penalizan las relaciones entre personas del mismo sexo. Que se ponga fin a las ejecuciones basadas en esas leyes y se ordene la libertad inmediata e incondicional de las personas encarceladas por su orientación o identidad sexual.
  • Que se fomente la educación igualitaria para prevenir la discriminación por motivos de orientación sexual.
  • Que se reconozca el derecho al matrimonio de las parejas del mismo sexo en condiciones de igualdad.
  • Que se eviten las persecuciones contra las personas que defienden sus derechos.

Por todo ello, el 17 de mayo es toda una invitación para trabajar juntas y juntos para crear un mundo inclusivo que permita a todas las personas vivir libremente en igualdad de derechos, sin importar a quién se ame.

Fuente: Amnistía Internacional

Por Vega Alonso del Val (@VegaAlonsoV), colaboradora de Amnistía Internacional,

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Género

“Era él o era yo y vi que me quería matar”, se defendió la mujer que estuvo imputada en una causa por haber prendido fuego a su pareja

Los hechos se conocieron el 12 de abril pasado. La mujer quedó detenida y fue indagada a las pocas horas. El hombre, fue hospitalizado y finalmente las lesiones fueron calificadas de carácter leve. El juez Daniel Cesari Hernández aseguró que, por el beneficio de la duda, las lesiones leves al victimario, y por haberse analizado toda la causa con perspectiva de género, de acuerdo a lo ordenado por el Superior Tribunal de Justicia, se determinó sobreseer a la mujer, luego de tres meses de investigación. Ahora, el fiscal Ariel Pinno, deberá solicitar medidas para determinar desde cuando el hombre agredía a la mujer.

Publicada

el

Río Grande, 4 de julio del 2022.-“Ayer resolví la situación procesal y decidí su sobreseimiento. En primer momento, las versiones del caso presentaban a una persona lesionada y que su estado era de relevancia, pero la intervención de los médicos del cuerpo forense determinó que esas lesiones son de índole leve, y que no pusieron en riesgo su vida y no demandaban de mayor recuperación que 30 días”, explicó el Juez de Instrucción Daniel Cesari Hernández.

“También hay que destacar que el esposo de la víctima se presentó en fiscalía y en el juzgado indicando que no quería que se continúe con la causa, que no era su intención continuar la causa. En este caso, siendo las lesiones de carácter leve, él tenía la posibilidad de hacer esa manifestación, pero como la investigación había sido pedida por el fiscal Pinno, porque cuando uno hace una denuncia, no puede quedar sin efecto”, detalló.

“Se llamó a indagatoria, recordemos que la mujer estuvo detenida unos días, luego se propició la liberación y en el día de ayer, tras tener todas las tareas periciales, llegamos a la conclusión que la prueba no permitía alcanzar el grado de sospecha y certeza que requiere un procesamiento”, refirió Cesari.

En este sentido, el magistrado sostuvo: “Cabe recordar que el procesamiento no es una decisión definitiva, cuando un juez procesa a una persona, en idioma menos técnico, el juez está diciendo que la sospecha que recae sobre el hecho. Un procesado está más comprometido con la causa, pero no significa que este condenado, tampoco que sea culpable y no pierde su presunción de inocencia. Cuando un procesado es elevado a juicio, puede terminar con una condena o puede terminar con una absolución”, comentó sobre la situación procesal, no sólo de este caso, sino en líneas generales.

“En el caso de la señorita, no podíamos elevar el grado a una sospecha a un procesamiento, porque aunque estaba probado que la mujer le arrojó alcohol a su pareja, y ella chispeo con el encendedor, se crea una situación de duda”, asegura el juez y continúa, “ esos hechos ocurrieron dentro de la vivienda y sin testigos, ella reconoció haber prendido fuego al señor, pero alegó haberlo hecho en estado defensivo, alego que él la estaba agrediendo físicamente y manifestó que su vida estaba en peligro, y dijo, “o era él o era yo y vi que me quería matar”. Esos fueron los dichos en su defensa”.

Asimismo, “la víctima admitió que la estaba agrediendo. La estrategia defensiva que empleo la señorita encontró en el testimonio de la propia víctima reconoció haberla agredido y haberla arrojado contra un sillón, todo en una situación de celos. Lo que debe quedar claro es que “me defendí, por parte de mi pareja hombre y él dijo la ataque”, se explayó el magistrado.

Las pruebas

En otro tramo de la entrevista, el juez Cesari habló sobre las pruebas que se tuvieron en cuenta para determinar el sobreseimiento de la mujer. “Se requirió a Científica y al médico forense la mecánica del hecho, esto permite hacer una suerte de reconstrucción en laboratorio y se pidió a Científica si el ataque fue de frente o de espalda, en qué forma se encontraban y no pudimos saber en qué posición estaba cada uno. Toda esta duda se refuerza aún más, con los antecedentes de violencia, la señorita alego ser víctima de violencia hace mucho tiempo. De hecho, hay una denuncia de la mujer, hacia la pareja, al punto tal que la denuncia está siendo atendida por el fiscal, de modo que quien aprecia víctima en principio, terminaría siendo victimario de la hasta ayer, imputada”.

Fallo de primera instancia con perspectiva de género

De igual modo, el juez Cesari refirió: “Tuve en consideración los lineamientos ordenados por el Superior Tribunal de Justicia, que nos imponen a jueces y fiscales, cuando analizamos y tomamos decisiones, y se está analizando la causa en relación a una mujer, que esa evaluación y esa decisión sea analizada con perspectiva de género, que no significa dejar de atender los demás. En el caso, se dio la duda razonable, que significa hacer una evaluación, tengo otra prueba, y no hay otra respuesta y es razonable, no se pudo incorporar otra actividad probatoria no se pudo incorporar otra actividad probatoria, y esto es la duda razonable, in dubio pro reo que no es capricho del juez, sino una resolución con parámetros del derecho nacional e internacional, cuando hay una resolución dudosa, debe ser resuelta a favor del imputado”.

En conclusión, “Ayer la señorita Dos Santos fue sobreseída por operar una duda razonable, en el marco de una investigación guiada con parámetros que opera a partir de este caso, y de esta duda, de esta defensa de la señorita y las pruebas que indicaron que fue en orden defensivo”.

De víctima a victimario: Denuncia en curso

Asimismo, “los hechos están a disposición del fiscal y será quien disponga si hay investigación y que puede requerir el Fiscal. Toda investigación la pide un fiscal, y cuando los jueces investigamos, no podemos apartarnos del objeto, de aquello que nos pide el Fiscal. Del mismo modo que cuando las causas se elevan a juicio, es por pedido de un fiscal y en relación al hecho que circunscribe el fiscal, se condena; únicamente cuando hay un pedido del fiscal. Si un fiscal no pide condena, un Tribunal no puede condenar. Ese es el sistema con que se maneja la justicia fueguina, que busca plena separación de las funciones de los fiscales y los jueces”.

De esta manera, quien hasta ayer era la denunciada, y hoy sobreseída, denunció a su ex pareja, por hechos de violencia de género, sostenidos en el tiempo.

*Si vos o alguien que conoces está viviendo violencia por motivos de géneros podes comunicarte al  144, línea nacional. Al (2964) 526548; Guardia de la Defensoría Municipal (24hs); o al (2964) 698620 Subsecretaría Provincial de Políticas de Género (9 a 16hs)*

Continuar leyendo

Género

La Colectiva Feminista se pronunció sobre la situación de la trabajadora del IPV Liliana Ibáñez

Publicada

el

Desde la Colectiva Feminista de Río Grande emitieron un comunicado, donde se pronuncian respecto de la denuncia sobre acoso laboral y violencia, que manifestó una empleada del IPVyH. Instan “a las autoridades de dicho ente autárquico, a rever las prácticas machistas y patriarcales, enquistadas no sólo en la administración pública provincial, sino que también en el nacional, municipal, entes legislativos y en el ámbito privado”.

 

Río Grande, 5 de Julio de 2022.- El comunicado señala que “La Colectiva Feminista de Río Grande, acompaña a Liliana Ibañez, trabajadora del IPVyH (Instituto Provincial de la Vivienda y Hábitat), quien se encuentra en situación de violencia institucional, laboral y machista”.

Después se expresa que “Por tal motivo, repudiamos cualquier tipo de violencia ejercida hacia trabajadoras y trabajadores de cualquier sector”.

Más adelante dicen: “Instamos además a las autoridades de dicho ente autárquico, a rever las prácticas machistas y patriarcales, enquistadas no sólo en la administración pública provincial, sino que también en el nacional, municipal, entes legislativos y en el ámbito privado”.

En otro tramo expresan: “Entendemos que, como funcionarias y funcionarios, deben de acceder de forma obligatoria a las capacitaciones en la Ley Micaela, de acuerdo a la ley 27.499, sin olvidar que, el 23 de febrero del corriente año, Argentina adhirió al Convenio 190 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) contra la Violencia y el Acoso Laboral”.

“Cabe aclarar que: Se entiende por violencia y acoso laboral el abuso de poder que se ejerce hacia una persona con la finalidad de excluirla o someterla. Se manifiesta como agresión física, acoso sexual o violencia psicológica. Produce o puede ocasionar un daño físico, psicológico, sexual y/o económico. ¡Basta de violencia laboral!”, concluye el comunicado de la Colectiva Feminista riograndense.

Si vos o alguien que conoces está viviendo violencia por motivos de géneros podes comunicarte al 144 Línea nacional

2964526548 Guardia de la Defensoría Municipal (24hs)

02964698620 Subsecretaría Provincial de Políticas de Género (9 a 16hs)

Continuar leyendo

Género

Tierra del Fuego es una de las cuatro provincias cuyos organismos de control no cuenta con mujeres entre sus autoridades

En relación al último informe publicado por este medio, la participación femenina en entidades fiscalizadoras pasó de 27 a 30 personas. Sin embargo, los niveles de conducción de los Tribunales de Cuentas de Buenos Aires, Catamarca, Tucumán y Tierra del Fuego aún están compuestos en su totalidad por hombres. Por otro lado, solo 8 de los 24 entes relevados están presididos por mujeres.

Publicada

el

Río Grande, 4 de julio del 2022.-Se realizó una actualización del relevamiento -realizado en junio de 2020- de los sitios web oficiales de los organismos de control externo tanto de las provincias como del nacional. La participación femenina se incrementó en este último estudio, sin embargo cuatro entidades fiscalizadoras aún no cuentan con mujeres en sus niveles de conducción. Se trata de los Tribunales de Cuentas (TC) de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Tucumán y Tierra del Fuego.

Como contrapartida, se observó que el TC de Santa Cruz posee la mayor participación femenina, tres de los cuatro miembros totales (75%). Sin embargo, su presidente es un hombre.

Cuatro organismos de control aún no cuentan con mujeres en sus niveles de conducción: TC de Buenos Aires, Catamarca, Tucumán y Tierra del Fuego.

En sintonía, el análisis advirtió que otros cuatro organismos cuentan con más mujeres que hombres en sus autoridades. Estos son los TC de Misiones, Formosa, Río Negro y Neuquén. En detalle, dos de las tres personas al mando en Misiones y Formosa son mujeres (67%), entre ellas la presidenta del organismo de control.

La composición del TC de Río Negro es similar a las mencionadas, dos mujeres y un hombre, sin embargo la confección es distinta: la Presidencia está a cargo de un hombre, la Vicepresidencia 1º y 2º por mujeres. Por otro lado, el ente de control de Neuquén también se suma a la lista de composición femenina mayoritaria con el 60% de participación en la conducción del organismo.

En los rangos entre el 33% y el 43% se encuentran los órganos de control externo de La Pampa, Córdoba, Jujuy, Entre Ríos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por otra parte, 10 entidades fiscalizadoras cuentan en sus conducciones con participación de mujeres que oscila entre el 17% y el 25%. Es el caso de la Auditoría General de la Nación, y la de Salta, además de los TC de Mendoza, Chubut, Corrientes, La Rioja, Santa Fe, San Juan, San Luis y Santiago del Estero, que tienen una mujer sobre cuerpos de entre cinco y siete integrantes.

De los 24 organismos relevados, ocho están presididos por mujeres.

Presidencias

De los 24 organismos relevados, ocho están presididos por mujeres. En la medición anterior eran siete los entes de control con conducción femenina. Los cambios producidos en este análisis son que el Tribunal de Cuentas de Rio Negro ya no es presidido por una mujer pero sí lo son los TC de Chubut y Corrientes. Completan la lista, Córdoba, Jujuy, La Pampa, Misiones, Formosa y de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires.

Chaco

Al margen de estos datos, cabe aclarar que el Tribunal de Cuentas de la provincia del Chaco quedó excluido del estudio ya que, por un lado, no tiene sitio web propio y, además, no fue posible identificar a la totalidad de sus autoridades. De hecho, solo un apartado del sitio oficial del Gobierno provincial hace referencia al organismo de control. Allí sí figura un responsable del ente (hombre), pero no hay ningún dato extra.

Fuente: elauditor.info

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 Tarde Pero Seguro

A %d blogueros les gusta esto: