Conecta con nosotras

Provinciales

Construirán en Ushuaia un Complejo Habitacional y Centro de Día para mayores de 60 años

En el marco del subprograma nacional Casa Propia Casa Activa, el IPVyH construirá el primer Complejo Habitacional con 32 viviendas y Centro de Día con pileta cubierta destinados a personas mayores de 60 años.

Publicada

el

Ushuaia, 17 de mayo del 2022.-El Instituto Provincial de Vivienda y Hábitat llevará a cabo en la ciudad de Ushuaia un programa de viviendas colaborativas para personas afiliadas a PAMI. El proyecto llegó a la provincia de la mano del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat a través del programa federal Casa Propia – Casa Activa. Esta iniciativa busca que los mayores de 60 años puedan cumplir el anhelo de la casa propia, con la prerrogativa de conservar la intimidad acompañados y asistidos en espacios destinados al desarrollo colectivo.


Las viviendas formarán parte de un Complejo Habitacional que poseerá un Centro de Día, en el que PAMI brindará servicios de salud primaria y terapéutica. “Este lugar será multidisciplinar, nos genera un gran honor y orgullo porque es la primera vez que el IPVyH realizará una obra de estas características”, explicó Leticia Hernández, presidenta del Instituto.

La obra, que busca crear comunidades de viviendas colaborativas, será financiada íntegramente por el Estado nacional, por un monto de aproximadamente 440 millones de pesos. Se espera que los trabajos comiencen tras la veda invernal.

Casa Propia – Casa Activa fue lanzado en junio de 2021 por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto a autoridades del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y del Programa de Atención Médica Integral.

Las unidades habitacionales serán entregadas en forma de comodato para adultos mayores de 60 años que no posean vivienda propia y que previamente se encuentren inscriptos en PAMI. Tendrán disponibles áreas de lectura y juego, jardín de invierno con huertas terapéuticas, área de socialización y encuentro familiar, juegos biosaludables y área para gimnasia acuática, ya que contará con una pileta cubierta.

“Este proyecto demuestra que cuando pensamos con el Gobernador Gustavo Melella una reactivación económica veníamos bien encaminados. Desde la Nación nos muestran todo el tiempo que somos parte de un proyecto federal que estábamos necesitando”, aseguró la titular del IPVyH.

Desde el Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación surgió el programa Casa Propia Construir Futuro en el que miles de familias podrán acceder a su vivienda propia. Dentro de ese proyecto surgió la realidad que el sueño de la casa propia no sólo lo tienen las personas activas, sino que también existen adultos mayores que no cuentan con su techo digno.

Así nació Casa Propia – Casa Activa. “Aquí es donde IPVyH llega para materializar este proyecto en Tierra del Fuego, sabiéndonos parte de un gran trabajo mancomunado entre todos los actores públicos que hacemos a la vivienda y el hábitat en nuestro país. Nos genera un enorme compromiso y agradecimiento para con el ministro Ferraresi, con quien siempre podemos trabajar articuladamente”, explicó Hernández y agregó que es la primera vez que personal del Instituto forma parte de un proyecto de estas características.

La funcionaria destacó que este proyecto es una clara mejora en la búsqueda de una mejor calidad de vida para la tercera edad dado que las necesidades básicas de los adultos mayores estarán cubiertas en lo inherente a recreación y vida en comunidad. “El trabajo que se está realizando en conjunto entre todas las instituciones involucradas en esta obra nos brinda la certeza de que estamos por el camino correcto. Todos estamos trabajando para el bienestar de todas y todos nuestros adultos mayores”, recalcó.

El IPVyH cuenta en sus listados con muchas personas inscriptas de la tercera edad y si bien existe un cupo especial para ellos, “siento especialmente que estamos ocupándonos de un sector muchas veces rezagado, entiendo que estamos cambiando los paradigmas y con ellos las políticas públicas, estamos construyendo el futuro que todas y todos necesitamos”, concluyó Hernández.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Provinciales

El IPV avanza en la construcción de 118 viviendas realizadas con fondos propios

Las soluciones habitacionales se destinarán 64 para Ushuaia y 54 para Río Grande. La inversión, para su construcción, proviene de las cuotas que abonan las y los adjudicatarios.

Publicada

el

Río Grande, 3 de julio del 2022.-La Presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda y Hábitat, Leticia Hernández, dio a conocer el avance del plan de construcción de las 118 viviendas para la provincia, íntegramente financiado por las arcas del instituto y que, al finalizar las obras, serán entregadas teniendo en cuenta el listado de demanda general.

Sobre ello, Hernández expresó que “esta es una obra que nos llena de orgullo porque pudimos por primera vez utilizar el dinero de las cuotas que pagan las y los adjudicatarios por su vivienda, para dar solución a 118 familias”.

En esta oportunidad son 118 las soluciones habitacionales que se encuentran en construcción con fondos propios del IPVyH y que, llegado el momento, serán entregadas tomando en cuenta el listado de la demanda general, que ha sido publicado oportunamente en la página oficial www.ipvyhtdf.gob.ar.

“Con este mecanismo, el dinero de las y los vecinos, vuelve a la misma comunidad, por eso estamos muy agradecidos con el compromiso del pago de su cuota, porque así están ayudando a quienes, como ellos alguna vez, esperan su techo propio” indicó Hernández.

En Ushuaia, las 64 viviendas están ubicadas en el sector II del Barrio Pipo y se encuentra actualmente muy avanzada, con las expectativas de continuar trabajos internos durante la veda invernal. En Río Grande las 54 nuevas soluciones habitacionales están ubicadas en la urbanización Malvinas Argentinas y se trabaja en la estructura de hormigón armado, esperando poder avanzar dependiendo de las inclemencias climáticas.

Asimismo, la Presidenta del Instituto reflexionó sobre la importancia del pago de las cuotas a las y los beneficiarios para la construcción de más viviendas. “Necesitamos que el recupero sea cada día mayor porque así podemos continuar construyendo viviendas, es un círculo de múltiples beneficios en el que todos colaboramos en continuar haciendo todas las acciones necesarias para tener una provincia proyectada y organizada”.

En ese sentido, Hernández explicó que las viviendas serán entregadas con la modalidad llave en mano, entendiendo los altos costos que afrontan las familias en torno a sus alquileres.

“El arraigo es necesario y sumamente importante, nos sentimos muy orgullosos de poder ayudar a quienes desean lograr el sueño de la tan ansiada casa propia retomando la construcción de viviendas en la provincia” concluyó.

Continuar leyendo

Provinciales

La provincia cuenta con el primer Modelo de Estatuto para centros de estudiantes y organizaciones estudiantiles

Publicada

el

A través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, junto a la Subsecretaria de Juventudes, el Gobierno de la Provincia legitimó el primer Modelo de Estatuto para centros de estudiantes y organizaciones estudiantiles.  Fue con la firma oficial y presentación de la Resolución que se formalizó este jueves en la Legislatura provincial. Para la redacción de este Estatuto se tuvo presente la paridad de género, la inclusión, además del especial cuidado en la redacción del documento, buscando la pluralidad y la no utilización de género que excluyan a las y los estudiantes.

Ushuaia, 1° de Julio de 2022.- El Modelo de Estatuto para Centros de Estudiantes y Organizaciones Estudiantiles brindará la posibilidad de garantizar que todas las instituciones educativas de la provincia pertenecientes al nivel secundario den lugar a la conformación de centros de estudiantes y organizaciones juveniles, sobre todo en aquellas instituciones que aún no garantizan estos espacios.

Esta es una política pública anhelada por las juventudes implicadas en participación política y democrática dentro de las instituciones educativas. Garantiza el funcionamiento de los centros de estudiantes en ámbitos educativos como así también la articulación de un vínculo real y positivo con los equipos de gestión de cada institución educativa.

Esta herramienta permite jerarquizar los espacios de construcción de las juventudes de toda la provincia, y además se establece que los equipos de trabajo de ambas áreas (Educación y Juventudes), se encontrarán realizando asesoramiento a las juventudes y equipos educativos para garantizar y regular el funcionamiento de los centros de estudiantes en las instituciones educativas.

Para la redacción de este Estatuto se tuvo presente la paridad de género, la inclusión, además del especial cuidado en la redacción del documento, buscando la pluralidad y la no utilización de género que excluyan a las y los estudiantes.

Participaron del acto de presentación de la resolución el secretario de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Pablo López Silva; la subsecretaria de Planeamiento, Norma Rosales; la subsecretaria de Juventudes, Ivana Olariaga y la directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Juventudes, Macarena Sanchez; al igual que los legisladores Emanuel Trentino, Liliana Martínez Allende y Andrea Freites.

Continuar leyendo

Provinciales

Comenzó el montaje del hospital modular en Tolhuin

Publicada

el

En el lugar, el ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia ya realizó las obras complementarias para iniciar con los trabajos de montaje del edificio durante el mes de julio.  El nuevo hospital modular, el cual contará con una superficie de 975 metros cuadrados.

 

Tolhuin, 30 de Junio de 2022.- El mismo dispondrá de una guardia con recepción y espera amplia, sanitarios públicos, farmacia, vacunatorio, sala de extracción, laboratorio, oficinas administrativas, sanitarios para personal, dormitorio para guardia, tres salas de internación para un total de 6 personas, enfermería y shock room, estacionamiento, acceso exclusivo para emergencias y acceso exclusivo para ambulancia.

Al respecto la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, destacó que esta obra favorecerá el crecimiento de la salud en la atención primaria, así como en las situaciones de contingencia, ampliando las posibilidades de trabajo de la cartera sanitaria provincial.

“Este miércoles llegaron cuatro módulos de un total de 60 que irán arribando a la provincia en los próximos días y semanas”, destacando la logística del traslado, “la cual implica que sea en carretones con una marcha mucho más lenta, con lo cual demoran unos 8 días de viaje desde la planta en Escobar hasta Tolhuin”.

La construcción del edificio será financiada por Nación, mientras que la platea y las obras complementarias estuvieron a cargo de la provincia.

Además, Castillo contó que se modificó la estructura original para acondicionarlo a plateas más grandes, “con el objetivo de crecer en otros servicios que hoy no tenemos y que son necesarios para dar respuesta a la población permanente y a la población temporaria en función de las fluctuaciones que tiene la localidad durante el fin de semana”.

La funcionaria agregó que el plan de trabajos prevé la instalación paulatina de los módulos durante el mes de julio, esperando finalizar con la misma a finales del mismo. En este sentido aclaró que el avance de las tareas estará sujeta a las condiciones climáticas reinantes.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 Tarde Pero Seguro

A %d blogueros les gusta esto: