Conecta con nosotras

Locales

“Tenemos el desafío de transformar las letras del Decreto de Prórroga en mejoras concretas para la ciudad”

Así lo afirmó el intendente Martín Perez al cumplirse 50 años de la Ley 19.640. “Nuestro régimen de promoción es trabajo, industria, desarrollo, arraigo y soberanía. Eso es Río Grande, eso es lo que somos”, resaltó.

Publicada

el

Río Grande, 16 de abril del 2022.-Un 16 de mayo de 1972 se sancionaba y promulgaba la Ley 19640 para en el aquel entonces, Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.


A 50 años de este hecho, el Intendente de Río Grande expresó que la historia de su familia, “como la de miles de riograndenses, está atravesada por la 19.640”, y destacó que significa mucho más que un conjunto de instrumentos fiscales y económicos, “es el sueño de miles de argentinos y argentinas que encontraron en estas latitudes extremas de la Patria la oportunidad de progresar y construir un futuro para sus hijos e hijas”.

Perez recordó que, a lo largo de sus 50 años de historia, “nuestra promoción ha sido objeto de innumerables ataques y descalificaciones. Estos han tenido diferentes intensidades según los tiempos políticos y han provenido desde los más diversos sectores”, y resaltó que “existe un factor común entre sus detractores: ignoran o directamente están en contra de la soberanía nacional sobre estas tierras y aguas argentinas”.

“El valor geopolítico del territorio de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur es inconmensurable”, aseguró el Jefe Comunal, y refirió que, en sus dos mandatos como Diputado Nacional por la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, le tocó defender la 19.640 de estos ataques.

Martín Perez detalló que “el período más intenso y exigente fue, sin dudas, a partir de la llegada de Mauricio Macri a la presidencia en diciembre de 2015. En ese escenario y ante un horizonte próximo de vencimiento de los beneficios de la promoción industrial, nos dimos la tarea junto a diferentes sectores sindicales, empresariales y políticos, de consensuar, redactar e impulsar el proyecto 2376-D-2016”, y explicó que “esta iniciativa legislativa terminaría siendo tiempo después la base sustantiva de la prórroga y ampliación de la promoción industrial de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur hasta 2053”.

“El 18 de octubre de 2021, mediante decreto presidencial del actual gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández, finalmente se prorrogaron los beneficios de la Ley 19.640 hasta el año 2053, con la mayoría de los elementos que planteamos”, continuó el Intendente, e hizo hincapié en que “al momento la prórroga todavía tiene elementos a definir y mejorar. Estamos ocupados y activos en estos asuntos para terminar de consolidar un logro inmenso para el bienestar de varias generaciones de fueguinos y fueguinas”.

“La prórroga lograda incorpora por primera vez a la ley 19.640 una mirada de desarrollo que excede lo meramente industrial, porque incluye financiamiento e instrumentos de política pública para atender las consecuencias urbanas del crecimiento poblacional, considerando los problemas habitacionales, de infraestructura y de ampliación productiva local, derivada del crecimiento industrial”, informó Perez, y enfatizó: “La comprensión del vínculo estrecho entre desarrollo productivo e infraestructura urbana es la demostración del aprendizaje que hemos hecho los fueguinos de estos cincuenta años de promoción industrial”.

“Si el objetivo de poblar la isla de Tierra del Fuego está cumplido, ahora nuestra tarea es mejorar la calidad de vida de los fueguinos y seguir ampliando las bases para un desarrollo sostenible en estas latitudes”, expresó y detalló que “construir ciudad, hacerlo en armonía con la naturaleza, desenvolver el talento de nuestros jóvenes, desarrollar la cultura e integrar el conjunto de nuestros vecinos y vecinas son parte de las tareas que tenemos por delante”.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Locales

Solución definitiva para las Chacras de APYMEMA

El intendente Martín Perez mantuvo una reunión con integrantes de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Agricultores (APYMEMA) para anunciarles la presentación del proyecto de Regularización con Fines Productivos de las Tierras ante el Concejo Deliberante de Río Grande. Se trata de una herramienta que permitirá, tras más de 25 años de espera, dar una solución definitiva a las y los productores de APYMEMA.

Publicada

el

Río Grande, 5 de julio del 2022.-En el encuentro, del que también participaron el secretario de Desarrollo Económico y Ambiente, Matías Lapadula, la subsecretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial, Florencia Ortiz, y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción, José Luis Iglesias, el Intendente anunció a los representantes de APYMEMA la presentación ante el Concejo Deliberante del proyecto de regularización dominial, herramienta que permitirá, tras más de 25 años de espera, dar una solución definitiva a las y los productores de APYMEMA.


Cabe destacar que esta asociación fue creada mediante una ordenanza en la que se establecía que las tierras serían usadas exclusivamente con fines productivos.

Para regularizar la situación de las mismas, el Municipio envió al Concejo Deliberante el Proyecto de Regularización con Fines Productivos de las Tierras. De esta manera, la gestión del intendente Martín Perez avanza rumbo a la construcción ordenada de una Río Grande productiva, sustentable y con Soberanía Alimentaria

Una vez aprobada esta iniciativa, las y los productores podrán comenzar a pagar sus terrenos y acceder al título de propiedad. Además, permitirá que el Municipio atienda sus circunstancias sociales y económicas de forma individual.

El Estado Municipal reafirma su compromiso en el crecimiento de nuestra ciudad de manera ordenada, afianzando políticas tendientes a avanzar rumbo al fortalecimiento de una Río Grande productiva, sustentable y con Soberanía Alimentaria.

Continuar leyendo

Locales

El quirófano móvil se traslada a Chacra II

El Municipio de Río Grande informa a la comunidad que, en el marco del Plan Integral de Tenencia Responsable, continúa el servicio del Quirófano Móvil, que se trasladará a Chacra II, específicamente a Cabo de Horno 490, con el fin de acercarlo a más vecinos y vecinas.

Publicada

el

Río Grande, 3 de julio del 2022.- Cabe destacar que estará ubicado en el barrio durante todo el mes de julio. La atención será por medio de turnos que se obtendrán desde la app “RGA Ciudadana” o por la página oficial del Municipio (www.riogrande.gob.ar).

De esta manera, continúan las políticas destinadas a afianzar a Río Grande como ciudad mascotera y responsable, tanto con los animales como con el entorno, mejorando así la calidad de vida de todos y todas.

Continuar leyendo

Locales

«Mujeres en Malvinas», una muestra en el Museo para comenzar con los festejos por el 101 Aniversario de Río Grande

La propuesta tuvo lugar este viernes en el Museo Municipal «Virginia Choquintel». Hubo visitas guiadas, exposición de fotos, shows musicales y la muestra «Mujeres en Malvinas». De esta manera, el Municipio dio inicio a los festejos por el 101° Aniversario de nuestra Ciudad.

Publicada

el

Río Grande, 3 de julio del 2022.-Preservar y poner en valor el Museo Municipal, como así también, dar difusión al trabajo de las y los artistas de la ciudad son prioridades.


Es por ello que, este viernes el Municipio llevó adelante el evento «Vamos al Museo», en el marco de los celebraciones por el 101° Aniversario de Río Grande.

Las y los presentes pudieron disfrutar de visitas guiadas, exposición de fotos, shows musicales y la muestra «Mujeres en Malvinas».

Al respecto, el subsecretario de Cultura, Carlos Gómez, expresó «a una año de la reapertura del Museo Municipal, nuevamente reivindicamos que es un espacio clave para preservar nuestra historia y seguir construyéndola día a día».

En este sentido, recordó que su puesta en valor implicó una inversión histórica y significó un antes y un después de lo que era el recorrido del Museo.

Asimismo, agregó que «hoy el Museo es accesible para todos y todas los vecinos de Río Grande» y agradeció a los empleados del mencionado espacio por su enorme trabajo diario y a la comunidad riograndense por acompañar las diversas propuestas.

Por último, remarcó que “el Museo Municipal es un espacio muy querido por los y las riograndenses, por eso es parte de las políticas de la Gestión el ponerlo en valor, entendiendo que es un lugar que preserva nuestra identidad, nuestra cultura a la vez que difunde la labor de nuestras y nuestros artistas”.9514:57

 

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 Tarde Pero Seguro

A %d blogueros les gusta esto: