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Educación

Educación impulsa espacios de cuidado de niños y niñas desde los 45 días, en cinco jardines de la provincia

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El Ministerio de Educación de la provincia de Tierra del Fuego, inició los espacios de cuidado y acompañamiento, destinados a niños y niñas desde los 45 días a los 10 años de edad que estén a cargo de estudiantes que se encuentren cursando sus estudios secundarios y/o superiores en los turnos vespertinos. Esta iniciativa tiene como prioridad que las y los estudiantes sigan cursando sus trayectorias educativas, sin que el cuidado de sus hijos e hijas sea un impedimento, garantizando de esta forma el derecho a la educación.

Los espacios están habilitados  de 18 a 23:45 horas en la ciudad de Río Grande en la zona centro en el Jardín de Infantes N°12 y en la zona de la Margen Sur en el Jardín de Infantes N°27, en tanto en la ciudad de Ushuaia, en los Jardines de Infantes N°7, 10 y 14.

Este Programa se denomina “Espacios Socio-Educativos para niños y niñas al cuidado de estudiantes de nivel secundario, superior y modalidades”. Tiende al desarrollo didáctico, lúdico y recreativo para niños y niñas, donde se buscan alternativas organizativas y pedagógicas adecuadas a cada edad. También se les brinda una colación mientras su madre/padre o familiar a cargo cursa sus estudios de manera presencial en las instituciones de gestión pública de la Provincia.

Esta iniciativa tiene como prioridad que las y los estudiantes sigan cursando sus trayectorias educativas, sin que el cuidado de sus hijos e hijas sea un impedimento, garantizando de esta forma el derecho a la educación.

Quienes quieran inscribir a sus hijos y/o hijas podrán hacerlo directamente en la dirección de la institución en la cual cursan sus estudios vespertinos, quien coordinará con los referentes de estos espacios para realizar la articulación.

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Educación

En junio se realizará un nuevo ciclo de talleres de desarrollo para emprendedores

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Desde la Secretaría de Desarrollo Productivo y PyME, organizado junto a Fundación Empretec Argentina y el Consejo Federal de Inversiones, inician la implementación de los Talleres de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor. Hasta el 30 de mayo hay tiempo para las inscripciones y el día 24 habrá una charla introductoria de manera virtual.

 

Río Grande, 12 de mayo de 2022.- Estos talleres cuentan con amplia trayectoria y una metodología de trabajo altamente reconocida a nivel nacional e internacional, se llevarán a cabo tanto en Río Grande (primer semestre) como en Ushuaia (segundo semestre), y buscan acompañarte en desarrollar tu potencial empresario y consolidar tu emprendimiento o idea de negocio.

La preinscripción es hasta el 30 de mayo y para más información se puede ingresar al siguiente link: en  https://bit.ly/TallerEmpretec.

En tanto que el martes 24 de Mayo a las 14 horas se realizará una charla informativa virtual, para poder acceder el siguiente es el link https://bit.ly/Charla_Empretec_RioGrande
Del 6 al 11 de junio de 9 a 18 hs en Río Grande se realizará la  capacitación gratuita con cupos limitados

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Educación

Se realiza el primer encuentro de la Patagonia para la implementación de la ley de Educación Ambiental Integral

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Se realiza en conjunto con las provincias de la región sur, donde trabajarán aspectos de la implementación de la Ley EAI N° 27.621 y las acciones de Empoderamiento Climático. El evento se llevará a cabo durante dos días, donde habrá jornadas de trabajo intensivas, de estrategia y diagramación para las provincias patagónicas de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, La Pampa, Río Negro y Neuquén.

Ushuaia, 11 de mayo de 2022.- La Secretaria de Ambiente, Eugenia Álvarez junto a la Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino y a la Subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Cristina Ruiz del Ferrier, dieron comienzo al Primer Encuentro Regional Patagónico para la Implementación de la Ley de Educación Ambiental Integral y Elaboración de la Estrategia Nacional de Acción para el Empoderamiento Climático (ENACE).

El evento se llevará a cabo durante dos días, donde habrá jornadas de trabajo intensivas, de estrategia y diagramación para las provincias patagónicas de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, La Pampa, Río Negro y Neuquén.

El objetivo de este encuentro, es trabajar sobre los elementos comunes que permitan orientar las estrategias jurisdiccionales de educación ambiental integral hacia características culturales y ecológicas de la región e incorporar a la estrategia nacional de acción para el empoderamiento climático en el aporte de las provincias de la región.

Al respecto, la secretaria de Ambiente de la Provincia, Eugenia Álvarez destacó la posibilidad de realizar el encuentro en Tierra del Fuego y aseguró que “junto a los ministerios de educación de cada provincia y a nivel nacional, tenemos el desafío de trabajar, no solo en los aspectos formales en la transversalización de la conciencia ambiental ciudadana, sino también pensar en lo que decidimos a diario todos y todas como parte de nuestro compromiso ambiental”.

“Las provincias patagónicas y sus referentes estamos en este taller, justamente para empezar a diagramar esas estrategias que nos permitan generar ciudadanos ambientalmente responsables y comprometidos” puntualizó.

Por su parte, la Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino ponderó la “importancia de haber dado comienzo a este encuentro, que a tan poco tiempo de haberse sancionado la ley y teniendo en cuenta que estos procesos suelen ser muy largos, porque pensar en el ambiente no es solo tener la mirada ecológica que tuvimos en un momento, sino también poder pensar en un modelo de desarrollo, planteándolos qué queremos nosotros para nuestra provincia y región, para la casa común que compartimos entre todos”.

A su vez, la Subsecretaria de Interjuridisdiccional e Interinstitucional, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Cristina Ruiz Ferrer aseveró que “es realmente importante el trabajo desarrollado en la Provincia, que se ve completamente reflejado en este evento. Si bien esto requiere mucho trabajo legislativo, tenemos la esperanza de llevar y generar las estrategias interjurisdiccionales, no solo en lo educativo formal, sino en lo no formal, ya que lo que sucede fuera de las aulas es sumamente relevante, si pasamos por la instancia del proceso educativo, necesitamos generar ciudadanos ambientalmente responsables”.

“Celebramos el encuentro y la posibilidad de co-creación de estrategias que reflejen la diversidad de nuestro país y empoderen a la sociedad en cuestiones ambientales, especialmente en materia de cambio climático, entendiendo a la educación ambiental como una herramienta fundamental para comprender el desafío propio de nuestra generación y, la posibilidad de actuar para ver la realidad del futuro que queremos” agregó.

Del acto de apertura participaron también, la Coordinadora de la Estrategia Nacional de Acción para el Empoderamiento Climático (ENACE), Débora Guerra; el Legislador de la Provincia y Titular del Parlamento Patagónico, Emmanuel Trentino; la Legisladora Mónica Acosta; la Secretaria de Ciencia y Tecnología; Alejandra Man; de manera virtual participó el Presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), Santiago Azulay; la Coordinadora de la Comisión de Educación Ambiental de COFEMA, Florencia Sayago; la Ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonet y Subsecretario de Cambio Climático de Santa Fe Marcelo Gallino.

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Educación

Construirán tres escuelas técnicas en cada ciudad de la provincia

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El Gobernador Gustavo Melella y el Ministro de Obras Públicas de nación, Gabriel Katopodis, rubricaron la firma del convenio para la construcción de tres Escuelas Técnicas de Educación Profesional Secundaria en las localidades de Río Grande, Ushuaia y Tolhuin. En Ushuaia, la formación va a estar prioritariamente vinculada a la gastronomía y al turismo; en tanto que en Río Grande será fundada en todo lo que tiene que ver con la economía del conocimiento, con el desarrollo de software y la mecatrónica, mientras que en Tolhuin vamos a trabajar en lo relacionado a madera y muebles, agregando valor a todo el proceso extractivo de la madera con planes de manejo, y también en las energías renovables”, detalló la ministra Analía Cubino.

 

Ushuaia, 8 de mayo de 2022.- Dicho acuerdo permitirá avanzar en la ejecución de los proyectos para luego concretar el llamado a licitación correspondiente. La institución educativa de Río Grande tendrá orientación mecatrónica y programación, mientas que la de Ushuaia dispondrá de una currícula con orientación en Gastronomía y Turismo. Por su parte en Tolhuin se construirá un Centro de Formación Técnico Profesional.

Estas instituciones vincularán la educación y el trabajo, otorgando nuevas posibilidades a los jóvenes y docentes. Además, la construcción de las tres edificaciones provocará el movimiento económico local de las tres ciudades.

Al respecto, la Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino, celebró la firma del convenio que le permitirá a la provincia contar con estos tres centros educativos.

“Hoy se concreta un sueño, estamos muy felices y es muy importante para los fueguinos y fueguinas, ya que se materializa aquel anuncio de que Tierra del Fuego cuente con tres instituciones, dos bachilleratos técnicos y un centro de formación técnica en Tolhuin”, dijo.

Asimismo la funcionaria agregó que los establecimientos educativos “ayudarán a fortalecer una política muy fuerte vinculada a la ampliación de la matriz productiva, donde la enseñanza y la educación para el trabajo es fundamental para que ese proceso sea una realidad”.

Por último, Cubino especificó que “en Ushuaia, la formación va a estar prioritariamente vinculada a la gastronomía y al turismo; en tanto que en Río Grande será fundada en todo lo que tiene que ver con la economía del conocimiento, con el desarrollo de software y la mecatrónica, mientras que en Tolhuin vamos a trabajar en lo relacionado a madera y muebles, agregando valor a todo el proceso extractivo de la madera con planes de manejo, y también en las energías renovables”.

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