Conecta con nosotras

Sociedad

Invitan a sobrevivientes a participar del «Estudio Exploratorio sobre la representación de Justicia a madres cuyos hijos e hijas fueron víctimas de abusos sexuales»

El estudio Exploratorio sobre la representación de la justicia en una muestra de madres cuyos hijos e hijas fueron víctimas de abuso sexual infantil, será llevado adelante por el Psicólogo, Ezequiel Sanchez, quien está realizando una Tesos Doctoral. La primera entrevista e invitación formal es para el domingo 22 de mayo a las 18 horas en el Moyano 548. Es voluntario y se mantendrá el anonimato de cada situación.

Publicada

el

Río Grande, 13 de mayo del 2022.- El Psicólogo, Ezequiel Sánchez explicó que, “en el contexto de la Tesis de Desarrollo Doctoral del Perfil Clínico de ofensores sexuales, está dedicando un capítulo a la victimología” y agregó, “lo que pretendo con este estudio llevado adelante en los próximos meses, es estudiar el conjunto de representaciones que componen la idea de justicia que tienen las madres cuyos hijos fueron abusados sexualmente”.

“Entiendo que esto permitiría líneas más eficientes de intervención clínica, más eficientes en sentido de menor costo económico, de tiempo, afectivo y lo que significa elaborar esta situación para las víctimas”, detalló.

“Una elaboración de este trauma es posible en la medida que la representación que su reclamo ha obtenido una respuesta y favorece la elaboración del mismo. Entendiendo que todo derecho es vacío sin una fuerza que lo haga cumplir, esta información podría ser más valiosa, no solo en función de las necesidades de las víctimas, sino también al perfil de victimario, del ofensor sexual”, enfatizó, sobre los posibles beneficios en caso de obtener datos de esta encuesta.

“Básicamente el estudio apunta a trabajar con la población de Río Grande, obtener datos, obviamente que las encuestas tienen carácter de anónimo y van a cumplir todas las especificaciones a cumplir a nivel internacional”, aclaró el profesional, de antemano.

“La entrevista inicial es el domingo 22 a las 18 horas a quienes deseen participar, serán bienvenidas”, dijo.

“Creo que en la medida que se pueda establecer un enlace con los nuevos desarrollos teóricos sobre victimología o crimonología, puedan resultar un aporte significativo mas allá que esto está encausado en un proyecto de tesis doctoral que es personal”.

La invitación será para el próximo domingo 22 de mayo a las 18 horas en Moyano 548.

 

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Género

Hace 32 años la OMS eliminó la Homosexualidad de la lista de enfermedades

¿Por qué amar sigue siendo un delito en muchas partes del mundo? En pleno siglo XXI millones de personas se enfrentan a insultos, violencia, discriminación, tortura, encarcelación y hasta ejecuciones por su orientación sexual o identidad de género.

Publicada

el

Río Grande, 17 de mayo del 2022.- Cerca de 70 países castigan con penas de cárcel o castigos físicos las relaciones entre personas del mismo sexo. En otros, la homosexualidad es ilegal, sin olvidar los delitos de odio. Por ello, sigue siendo necesario alzar la voz y reivindicar los derechos de este colectivo. El día 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia para frenar la discriminación que todavía existe. 

El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales

Activista de Amnistía Internacional durante la marcha del Orgullo en Ámsterdam. © Ana Fernández/SOPA Images/LightRocket vía Getty Images

1. ¿Qué son la homofobia, bifobia y transfobia?

Hablamos del rechazo, discriminación o incluso el odio hacia las personas por su orientación sexual o su identidad de género: “Homofobia” en el caso de las personas homosexuales (se sienten atraídas por personas de su mismo sexo), “Bifobia” en el caso de las personas bisexuales (se sienten atraídas por personas de ambos sexos) y “Transfobia” en el caso de las personas transgénero (no se identifican con el sexo que se les asignó al nacer).

2. ¿Cuáles son las causas y consecuencias de la homofobia, bifobia y transfobia?

Detrás del odio o rechazo a las personas homosexuales, bisexuales y transgénero están los estereotipos y prejuicios, algo que se construye socialmente. Los discursos de odio colaboran en perpetuar actitudes contra la comunidad LGBTI. De ahí la importancia de la educación sexual para frenar las causas.

En cuanto a las consecuencias, son muchas. La discriminación basada en la orientación sexual/identidad de género coarta la libertad de las personas, dificulta el desarrollo de emociones y educación sexual, puede generar problemas de autoestima, ansiedad y aumentar las posibilidades de depresión y suicidio.

La homofobia, transfobia y bifobia pueden hacer que las personas hagan bullying, insulten y usen la violencia contra las personas de este colectivo. En la edad adulta, esta discriminación puede ser también legislativa, por ejemplo, al no permitir que las parejas del mismo sexo se casen, y también laboral. Según el Proyecto ADIM, desarrollado en 2020 por el Gobierno de España y de Portugal y la Universidad Complutense de Madrid, siete de cada diez homosexuales ocultan su condición sexual o identidad de género para evitar insultos o comentarios negativos en sus trabajos.

Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia

Miembros de la comunidad LGBTI protestan para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia en San Salvador, El Salvador, el 17 de mayo de 2021. © AP Photo/Salvador Meléndez

3. ¿Por qué es importante celebrar este día?

Porque la discriminación y ataque hacia las personas LGBTI es una realidad diaria. La orientación sexual e identidad de género sigue siendo en muchos países un tabú social que conlleva rechazo, discriminación y abuso hacia ellas. Setenta Estados miembros de Naciones Unidas castigan las relaciones homosexuales y en once de ellos puede suponer pena de muerte. Por ello, este día es una jornada muy necesaria para concienciar a la sociedad, dar visibilidad, denunciar las discriminaciones que sufre este colectivo y reclamar sus derechos.

4. ¿Por qué se celebra cada 17 de mayo?

Porque fue este día del año 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, donde había figurado desde la creación de este organismo internacional.

Esto fue un hito muy importante en la defensa de los derechos de las personas LGBTI, fruto de la lucha del colectivo. Ya en 1973 también consiguieron que la Asociación Norteamericana de Psiquiatría retirase la homosexualidad como trastorno de la sección ‘Desviaciones sexuales’ de la segunda edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Y es que la homosexualidad ha sido considerada durante mucho tiempo una enfermedad mental y, por tanto, como cualquier otra enfermedad, se podía “curar”. Para ello, se usaron en todo el mundo terapias hormonales, electroshock o cirugías cerebrales. Más allá de enfermedad, a lo largo de la historia la homosexualidad ha sido considerada pecado y también delito.

Se deben derogar las leyes que declaran ilegales y penalizan las relaciones entre personas del mismo sexo

Una persona de la comunidad LGBTI celebra la diversidad sexual en Ciudad de México, el 26 de junio de 2021. © AP Photo/Marco Ugarte

5. ¿Cómo y dónde se criminaliza?

Arabia Saudí, Brunei, Irán, Mauritania, Nigeria -en 12 estados del Norte- y Yemen son los 6 países que contemplan la pena de muerte como castigo para este tipo de relaciones. En Afganistán, Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, Qatar Somalia podría potencialmente imponerse la pena capital, aunque hay menos certeza jurídica al respecto.

En África las personas LGBTI continúan sufriendo abusos o discriminación en países como Camerún, Kenia, Senegal, Tanzania, Togo Uganda. En Oriente Medio y Norte de África, en Bahrein, Egipto, Irán, Marruecos y Túnez se detiene y encarcela las personas LGBTI por cargos de «conducta inmoral».

Si nos detenemos en Asia, en Indonesia o Malasia sufren hostigamientos, discriminación y violencia. En América, en países como Argentina, El Salvador, Haití, Honduras, República Dominicana o Venezuela, se mantienen niveles elevados de crímenes de odio, discriminación, asesinatos y persecución contra activistas LGBTI. Brasil sigue siendo el país más mortífero del mundo para las personas trans. Entre enero de 2008 y septiembre de 2020 al menos 3.664 personas trans fueron asesinadas en todo el mundo, según las estadísticas del Observatorio de Personas Trans Asesinadas (TMM).

En países como Letonia, Lituania, Bulgaria, Croacia, Serbia, Hungría, Moldavia o Rusia es frecuente la vulneración del derecho a la libertad de expresión y reunión. Además, hay países donde la homosexualidad no está penada legalmente pero en los que las personas LGBTI sufren de forma diaria discriminación y crímenes de odio. Estos discursos homofóbos, bífobos y tránsfobos llegan de la mano de cargos políticos, religiosos y medios de comunicación.

6. ¿Se producen en España delitos de odio?

Los discursos de odio sobre orientación sexual se dan en todo el mundo fomentando la intolerancia, la discriminación y la violencia hacia el colectivo LGTBI. También en España. Según el último informe del Ministerio del Interior, confeccionado por la Oficina Nacional de Lucha Contra los Delitos de Odio, las infracciones de odio por orientación sexual e identidad de género suponen la tercera causa del total de delitos de odio. Es difícil tener datos concretos, ya que como nos dicen desde la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales), “partimos de que hay una infradenuncia que no refleja la realidad, pero sabemos que hay un aumento de delitos de odio e incidencias de odio relacionadas con los discursos de odio que se escuchan en la esfera pública desde hace unos años”.

Se deben respetar los derechos humanos del colectivo LGBTI, garantizando la igualdad y no discriminación

Marcha anual del orgullo LGBTI en Belgrado, Serbia, el 18 de septiembre de 2021. © AP Photo/Darko Vojinovic

7. ¿Existe alguna razón para criminalizar las relaciones entre personas del mismo sexo y la identidad transgénero?

No. En ningún caso se pueden criminalizar. En 1994 el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas dictaminó que las leyes que prohíben la homosexualidad violan el derecho a la privacidad y a no sufrir discriminación. Además, en 2000 se aprobó la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que prohibía por primera vez la discriminación por motivos de orientación sexual.

8. ¿A qué tipos de violaciones de los derechos humanos están expuestas las personas LGBTI?

La discriminación por orientación sexual conlleva otra serie de violaciones de derechos humanos en varios campos como en su vida sexual, educación, empleo o salud física y mental y atención médica.

Ven coartada su libertad de expresión. Por ejemplo, en España según la II Encuesta LGTBI elaborada en 2019 por la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, el miedo todavía impide a muchas personas LGBTI mostrarse tal y como son, ya que el 48% de las personas LGBTI no se atreve a coger la mano de su pareja en público, y un tercio evita ir a determinados lugares. Además, como mencionamos anteriormente, en varios países las relaciones homosexuales son un delito, que lleva a las personas LGTBI a la cárcel o a ser ejecutadas. Recordamos que la pena de muerte es una violación de los derechos humanos. También, la tortura.

Según la ONU, en todas las regiones del mundo hay personas homosexuales, bisexuales y transgénero de todas las edades que son agredidas físicamente, secuestradas, violadas y asesinadas. Durante la infancia y la adolescencia, las personas LGBTI son objeto de acoso y discriminación en la escuela. Asimismo, las llamadas ‘terapias de conversión’ con internamientos forzosos o usando electroshock violan sus derechos a la salud. En el caso de niños y niñas intersexuales, pueden ser víctimas de prácticas nocivas como intervenciones quirúrgicas y de otro tipo innecesarias desde el punto de vista médico sin su consentimiento informado. Estas prácticas violan el derecho de la persona a la integridad física y pueden tener consecuencias duraderas sobre su derecho a la salud y sus derechos sexuales y reproductivos.

Por otro lado, denegar el derecho a casarse, basándose en el sexo de sus parejas, viola los derechos a la no discriminación, a la igualdad ante la ley y a casarse y formar una familia.

La ONU señala que a las personas transgénero se les suele denegar la expedición de documentos de identidad que reflejen el sexo que prefieren. Sin ellos no pueden trabajar, viajar o abrir una cuenta bancaria. Amnistía Internacional recuerda que la falta de reconocimiento legal de personas trans puede suponer una vulneración de derechos humanos, como el derecho a la vida privada.

Debemos defender un mundo inclusivo donde se reconozca la diverdad sexual

Un hombre sostiene una pancarta durante la marcha del Orgullo celebrada en Johannesburgo, Sudáfrica, el 26 de octubre de 2019. © AP Photo/Jerome Delay, Archivo

9. ¿Privar a las personas LGBTI de sus derechos humanos por razones de religión, cultura o tradición tiene alguna justificación?

Rotundamente, no. Los derechos humanos son universales. por lo que todas las personas tenemos los mismos derechos sin distinción alguna. Según la ONU, los Estados tienen la obligación jurídica de promover y proteger los derechos humanos de todas las personas sin discriminación.

10. ¿Cómo defiende Amnistía Internacional los derechos de la comunidad LGBTI?

Amnistía Internacional defiende que todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género, deben disfrutar de todos los derechos humanos. Desde 1991 trabajamos por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) con varias premisas importantes:

  • Que se respeten los derechos humanos del colectivo LGBTI, garantizando la igualdad y no discriminación.
  • Que se deroguen las leyes que declaran ilegales y penalizan las relaciones entre personas del mismo sexo. Que se ponga fin a las ejecuciones basadas en esas leyes y se ordene la libertad inmediata e incondicional de las personas encarceladas por su orientación o identidad sexual.
  • Que se fomente la educación igualitaria para prevenir la discriminación por motivos de orientación sexual.
  • Que se reconozca el derecho al matrimonio de las parejas del mismo sexo en condiciones de igualdad.
  • Que se eviten las persecuciones contra las personas que defienden sus derechos.

Por todo ello, el 17 de mayo es toda una invitación para trabajar juntas y juntos para crear un mundo inclusivo que permita a todas las personas vivir libremente en igualdad de derechos, sin importar a quién se ame.

Fuente: Amnistía Internacional

Por Vega Alonso del Val (@VegaAlonsoV), colaboradora de Amnistía Internacional,

Continuar leyendo

Sociedad

Semana del Parto Respetado: Pese a las leyes vigentes persiste la violencia obstétrica en el país

Según advirtieron las especialistas consultadas por Télam, sigue habiendo maltrato verbal, falta de contacto de los recién nacidos con sus madres, escaso acompañamiento a las mujeres en sus estudios y parto, y insuficiente provisión de información sobre los derechos que las asisten.

Publicada

el

Río Grande, 15 de mayo del 2022.- Maltrato verbal, falta de contacto de los recién nacidos con sus madres, escaso acompañamiento a las mujeres en sus estudios y parto, insuficiente provisión de información sobre los derechos que las asisten. Estas son algunas de las violencias obstétricas que persisten, según advierten las especialistas consultadas por Télam, para quienes todas ellas provocan que el acceso a un parto respetado «se convierta en un negocio y aún así no garantiza ese objetivo«.

«Creemos que las violencias obstétricas recrudecieron muchísimo respecto del informe que realizamos en 2015 por (causa de) la pandemia, sobre todo (por el hecho de) no permitir el acompañamiento en las cesáreas y partos, los controles obstétricos aún son sin acompañantes», afirmó a Télam la psicóloga perinatal, Brenda Charnis, quien forma parte de la agrupación del Observatorio de Violencia Obstétrica Argentina (OVOA).

Charnis señaló que desde el OVOA consideran «ridículo hablar de una ‘semana del parto respetado'», que en la Argentina y el mundo se llevará adelante desde este lunes y hasta el domingo 22. Para la psicóloga perinatal, «no están dadas las condiciones para hacerlo. Hay que pagar aranceles carísimos o ir a cuatro o cinco hospitales, que atienden bajo las premisas establecidas por ley, y aún así no hay garantías de que estén dadas las condiciones» para llevarlo a cabo.

Dicha norma es la la Ley de Protección del Embarazo y del Recién Nacido Nº 25.929, más conocida como «la ley del parto respetado», por la cual fueron establecidos los derechos básicos que garantizan el respeto y autonomía de las mujeres y en su relación con sus bebés recién nacidos, en la etapa del embarazo, parto, trabajo de parto y postparto.

El informe al que refirió Charnis, el cual busca trazar el panorama de la atención perinatal en Argentina, data de 2015 y fue confeccionado, de modo físico y virtual y con la participación de referentes en todo el país, sobre una base de 4939 nacimientos reportados, de los cuales el 50,4% sucedieron en un establecimiento privado, el 27,9% en un hospital público, el 17% en institución gestionada por una obra social y el 3% en el domicilio de la persona gestante. La edad media resultó de 27,8 años y 7,5 de cada 10 personas gestantes eran primerizas.

La evidencia de los datos recolectados indicó que «un alto porcentaje de las mujeres atraviesan el nacimiento de sus hijos e hijas en un ambiente hostil».

Un ítem del informe menciona que son usuales comentarios tales como ´le estás haciendo mal a tu bebé´. Y poco más de un tercio de las mujeres manifestaron que les hicieron sentir que ella o su bebé corrían peligro.

Otro resultado indicó que 5,4 de cada 10 mujeres no se sintieron contenidas ni pudieron expresar sus miedos; 2,5 fueron criticadas por expresar sus emociones durante el trabajo de parto; y 2,7 recibieron comentarios irónicos o descalificadores.

Charnis y Osorio advirtieron sobre la persistencia de la violencia obsttrica Foto Maxi Luna

Charnis y Osorio advirtieron sobre la persistencia de la violencia obstétrica./ Foto Maxi Luna

El estudio consignó además que 5,3 de cada 10 mujeres fueron tratadas con sobrenombres o diminutivos («gorda», «mamita» y «nena», entre ellos), a 3 de cada 10 no se les garantizó su derecho de estar acompañadas durante el trabajo de parto; 4 de cada 10 no estuvieron acompañadas durante el parto o cesárea y 2 de cada 10 no estuvieron acompañadas durante el posparto.

El documento enfatiza que desde la primera imposición, acostarse (litotomía) y quedarse quieta con conexión con una vía fija al suero, «la mujer gestante deja de ser autónoma para convertirse en un objeto de observación e intervención».

De ese proceso -advierte el informe-, «devienen riesgos absolutamente innecesarios con su catarata de intervenciones para «subsanarlos»; el/la bebé no desciende, se ralentiza el proceso de parto, el periné sufre mayor compresión y esfuerzo en su zona posterior».

Humanizar los partos

En 1985 la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó una reunión en la ciudad brasileña de Fortaleza de la cual surgió la declaración «El embarazo no es una enfermedad», que dio origen a una serie de iniciativas y normativas en favor de la transformación del modelo sanitario con el propósito de «humanizar» la atención del parto, promover el protagonismo de la persona gestante y su familia y transformar las maternidades en instituciones «centradas en la familia».

En ese sentido, Charnis resumió qué significa un parto respetado: «Estamos hablando de respeto, que no te insulten, que no te griten, que no te realicen procedimientos en tu cuerpo como la episiotomía, poner oxitocina, apretarte tu panza, además de cesáreas innecesarias, entre otras cosas, que no hayas autorizado, que te informen tus derechos y te permitan estar acompañada, cosas básicas que hacen a la autonomía de la mujer, en este país no suceden, si pasan, es porque tuviste suerte».

A su vez, remarcó que la Ley 25929, «si bien es súper necesaria, no tiene una figura legal que venga a sancionar el mal ejercicio de los profesionales».

En igual sentido, Violeta Osorio, feminista y también integrante de la agrupación de OVOA y Las Casildas, ratificó la persistencias de estas violencias obstétricas y el punto de inflexión sobre la necesidad de reformar o crear un nueva ley del parto respetado o humanizado.

«Tener una ley que habla sobre el marco de derechos en relación a la atención obstétrica y otra ley como la 26485, de protección integral de las mujeres, que describe la violencia obstétrica como una vulneración sobre nosotras, nos convierte en un país pionero», apuntó a Télam.

Sin embargo, advirtió que la normativa «carece de mecanismos concretos de prevención, sanción y reparación. Termina siendo más una guía de buenas prácticas. Ese es un vacío enorme porque no hay garantía de cumplimiento, y lleva a que los equipos obstétricos y las instituciones de salud puedan tomar como una cuestión de buena voluntad, el cumplir y garantizar o no derechos».

«Entonces te dicen: ´acá no hacemos parto respetado´ y las mujeres pagan los extras por los paquetes de parto respetado que hay en algunos hospitales, lo que tampoco te garantiza que se cumplan los derechos», agregó.

Según los datos oficiales y actualizados del Ministerio nacional de Salud, en 2020 nacieron 533.299 bebés vivos, el 99,7% de los partos fueron institucionales, de los cuales un 38,2% se realizaron a través de cesárea, en el ámbito público. En tanto, diez años atrás, el porcentaje de cesáreas fue un 10% menos: 28,2%.

Otro dato que se indica es que solo el 41,4% de mujeres, tuvieron acompañamiento en el parto en el ámbito público.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó una declaración sobre las tasas de cesárea donde especifica que «desde 1985 los profesionales de la salud de todo el mundo han considerado que la tasa ideal de cesárea debe oscilar entre el 10% y el 15%»

A su vez, el documento especifica que también desde entonces, «las cesáreas son cada vez más frecuentes tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo».

«Si formáramos en salud para acompañar partos en vez de intervenir, avanzaríamos mucho»

A tres días de que la Cámara de Diputados bonaerense diera media sanción a un proyecto de su autoría que promueve el parto humanizado, Mariana Larroque (Frente de Todos) destacó que se «avanzaría muchísimo» en materia de respeto a los derechos de las personas gestantes si se formara «a los equipos de salud para acompañar partos en vez de intervenir» en ellos.

El jueves pasado la Cámara aprobó el Plan Provincial Estratégico de Parto Respetado, una iniciativa de la legisladora, que se propone como complemento de la Ley Nacional N° 25.929 y cuyo propósito es lograr su aplicación en todo el territorio del distrito.

En 2020, en pleno comienzo de la pandemia, Larroque presentó en la Legislatura bonaerense dos proyectos relativos al parto respetado: un proyecto de adhesión a la nacional y el plan Estratégico Provincial de Parto Respetado.

«Tenemos una ley nacional desde 2004, pero es de muy bajo cumplimiento. Primero trabajamos en la adhesión porque, aunque parezca mentira, muchas instituciones argumentaban que no tenían por qué cumplir una ley a la que la provincia no estaba adherida», señaló la diputada en diálogo con Télam. Agregó que en aquel entonces Buenos Aires era una de las tres jurisdicciones que no había adherido a la norma nacional.

La Ley de Protección del Embarazo y del Recién Nacido establece el derecho de las personas gestantes a ser informadas sobre las distintas intervenciones médicas y al ser tratada con respeto, garantizando su intimidad y teniendo en cuenta sus pautas culturales.

Además, determina que quienes gesten tienen derecho al parto natural y respetuoso en cuanto a su tiempo biológico, evitando prácticas invasivas y el suministro de medicación sin justas causas; y a estar acompañada por una persona de su confianza durante el parto y el posparto.

«Sabíamos que con la adhesión no alcanzaba porque a pesar de estar aprobada desde el 2004, reglamentada desde 2015, la violencia obstétrica seguía siendo ejercida y en la pandemia se recrudeció», explicó la diputada.

En paralelo presentó el Plan Estratégico Provincial de Parto Respetado, el cual reafirma los principios de la Ley Nº 25.929 y propone crear una mesa en el ámbito del Ministerio bonaerense de Salud, la cual deberá articular políticas en la materia con el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, asociaciones y colegios profesionales, organizaciones de la sociedad civil, la comunidad científica y otros actores.

El jueves, tras su aprobación en la Cámara de Diputados, fue girado al Senado de la provincia.

El objetivo es que sea un espacio de consulta, discusión y generación de propuestas y protocolos para el desarrollo e implementación del Plan, así como un lugar que asista y capacite en género a todos los equipos de salud y al personal de las instituciones sanitarias. Y que propicie estrategias comunitarias territoriales de acompañamiento.

Larroque destacó la importancia de «escuchar la voz de quienes están todos los días ahí llevando adelante los partos, los nacimientos, yendo a parir».

Precisó que hasta ahora se desarrollaron diez foros en diez regiones sanitarias y que el próximo viernes, en el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, se realizará el último.

«La experiencia fue muy enriquecedora y de todo el recorrido sacamos aportes específicos», dijo y enumeró que se planteó la necesidad de que se elaboren protocolos para la atención de los partos en situaciones carcelarias, para personas con discapacidad, para personas pertenecientes a comunidades indígenas, para adolescentes y paras situaciones de muerte perinatal.

Larroque, que actualmente preside la comisión de Políticas Sociales, consideró que en las instituciones se necesitan generar «entornos donde la persona que va a parir se sienta sostenida, acompañada, que sienta no están apurados, que hay tiempo y que hay gente capacitada monitoreando para que nada salga mal».

El programa de actividades del Gobierno bonaerense para promover el parto humanizado

En el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, el Gobierno bonaerense organizó una serie de actividades en conjunto con hospitales provinciales y organismos de salud municipales

Con el lema «Muchas formas de parir, los mismos derechos» entre el lunes 16 y el domingo 22 de mayo se desarrollará la Semana Mundial del Parto Respetado y, en ese sentido, el Gobierno bonaerense encabezará distintas jornadas con las que se busca concientizar sobre los derechos de las personas gestantes y sus bebés.

El lunes se realizará entre las 10 y las 12.30 una actividad con trabajadoras y trabajadores de la Maternidad Estela de Carlotto (Albatros 7225, Trujui, Moreno) que contará con la participación de Delia Zanlungo, directora de Maternidad y Salud Perinatal.

El martes, en el hall de la sede central del Ministerio de Salud (Avenida 51 N° 1120, de La Plata) se exhibirá una instalación/stand de experiencia sensorial de parto respetado que estará expuesta entre las 10 a 15 horas.

En el mismo lugar se podrá recorrer la muestra fotográfica «Nuevas representaciones del parto respetado» y entre las 12 y las 13 habrá ronda de intercambio con trabajadoras y trabajadores del Ministerio de Salud de la que participarán Zanlungo y Sabrina Balaña, directora Provincial de Equidad de Género en Salud.

El jueves está prevista una jornada masiva de donación de leche humana en el Hospital Dr. Arturo Oñativia (Ramón Carrillo N° 1339, Rafael Calzada, Almirante Brown), actividad de la que participarán la comunidad y que busca promover la donación de leche humana a bancos de leche.

También ese día habrá una actividad, entre las 13 y las 15, en la Casa de las Culturas del municipio de Quilmes (Rivadavia N° 383, Quilmes) para los equipos de salud del distrito donde se debatirá sobre los «Avances y desafíos en los cuidados de obstetricia» de la que participará Balaña y la diputada provincial del Frente de Todos Mariana Larroque

El viernes será el cierre del Foro Regional Camino al Parto Respetado que, en este caso, reunirá a representantes de las región sanitaria VI y XII, en el aula magna del Hospital Ana Goitía, y que contará con la participación del ministro de Salud, Nicolás Kreplak; de la ministra de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual, Estela Díaz; la diputada Larroque y la subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales en Salud, Alexia Navarro.

Con esta actividad se cierra el proceso de debate del proyecto de ley provincial de creación del Plan Estratégico para la implementación del parto respetado en la provincia de Buenos Aires.

Esta jornada es organizada en conjunto entre el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y se convoca a participar a trabajadores y trabajadoras de salud, organizaciones de la sociedad civil, universidades, colegios profesionales, referentes territoriales, autoridades sanitarias y políticas de las regiones sanitarias VI y XII.

También se espera la presencia de Balaña y Zanlungo, de la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos; de la presidenta del Consejo de Administración del Hospital Ana Goitía, Ana Cafiero y de la jefa de Gabinete del Municipio de Avellaneda, Magdalena Sierra.

Fuente: Télam

Continuar leyendo

Sociedad

Pesar por el fallecimiento de Gladys Águila, fundadora del Centro de Autoayuda de Pacientes Oncológicos

El intendente Martín Perez, miembros del Gabinete y trabajadores del Municipio, expresan su más profundo pesar por el fallecimiento de Gladys Águila, quien con su solidaridad, empatía y calidad humana dejó una importante huella en nuestra comunidad.

Publicada

el

Río Grande, 7 de mayo del 2022.- Gladys fue fundadora del Centro de Autoayuda de Pacientes Oncológicos (CAPO), espacio que realiza un acompañamiento importante a tantos vecinos y vecinas de la ciudad.

Martín Perez quiere hacer llegar sus condolencias y acompañamiento a su familia y seres queridos en este difícil momento que atraviesan.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 Tarde Pero Seguro

A %d blogueros les gusta esto: