Conecta con nosotras

Legislatura Provincial

137º Aniversario de la Policía de la Provincia: “Lo más importante que tenemos en la Policía es su recurso humano”, dijo la Vicegobernadora

La Presidenta del Parlamento, vicegobernadora Mónica Urquiza, junto a Legisladores de los distintos bloques políticos, participaron del acto de conmemoración del 137º aniversario de la Policía provincial. Durante la ceremonia se reconoció la labor del personal policial durante la pandemia y se hicieron importantes anuncios, como la construcción de viviendas para los efectivos policiales.

Publicada

el

Ushuaia, 13 de mayo del 2022.-

Una vez finalizado el acto, Prensa Legislativa dialogó con la vicegobernadora Mónica Urquiza. “Estamos acá acompañando a todo el personal policial y a sus familias. Es un orgullo poder compartir con nuestra Policía, tan querida para toda Tierra del Fuego, reconociendo la tarea que llevan adelante tal cual como lo expresó el Jefe de Policía, cuando al principio de esta pandemia, ellos fueron los que salieron a la calle, los que nos ordenaron, nos cuidaron y nos acompañaron en todo momento. Por eso tenemos que ser agradecidos”, dijo.

 

La titular del Parlamento ponderó “la integración de nuestra Policía con todos los fueguinos, debemos respetarlos por supuesto, ya que cada uno de nosotros cumple una tarea y debemos entender que ellos están para cuidarnos y que también son vecinos nuestros, como dijo el párroco Luis Ascona y como también lo dijo el Gobernador, todos formamos parte de esta sociedad y tenemos los mismos problemas y las mismas necesidades”.

 

En ese sentido continuó: “Por eso es muy importante estar acá y agradecerles el servicio que llevan adelante, porque ellos van a dar su vida en caso de ser necesario, y esto es más que importante. Lo más importante que tenemos en la Policía es el recurso humano, capacitarlo permanentemente es esencial”, remarcó la vicegobernadora Mónica Urquiza.

 

Respecto a la cuestión salarial, la Vicegobernadora recordó que “cuando asumimos había policías que cobraban por debajo de la línea de pobreza, se trabajó mucho en ese sentido, por supuesto que falta mucho, porque vivimos en un país con un proceso inflacionario muy difícil, pero seguimos trabajando y haciendo el esfuerzo para acompañar a la familia policial”.

 

Por último, en relación al anuncio del Gobernador sobre la construcción de viviendas para el personal policial, recordó que “es algo que se venía charlando hace mucho tiempo y por suerte ahora se puede cumplir con estas 400 soluciones habitacionales que serán destinadas a la Policía”, cerró la vicegobernadora Mónica Urquiza.

 

Por su parte, la legisladora Liliana Martínez Allende (UCR) aseguró que “tengo el privilegio de compartir una vez más, con estos hombres y mujeres un nuevo aniversario de la creación de la Policía provincial”.

 

La referente radical continuó: “Sobre todo en estos tiempos tan particulares, en los que aún no salimos del todo de la pandemia, mi reconocimiento va para ellos por su enorme dedicación y compromiso al servicio de todos los fueguinos y fueguinas”.

 

“Los habitantes de Tierra del Fuego debemos estar agradecidos de contar con esta fuerza tan bien consolidada y valorar el nivel de rendimiento, capacitación y seguridad que tiene nuestra Policía”, concluyó la Parlamentaria.

 

El 12 de mayo de 1885, el expresidente Julio Argentino Roca, nombró como primer jefe de Policía del Territorio nacional de Tierra del Fuego, al capitán de Infantería de Marina Antonio Ambrosio Romero. Por ese acto, cada 12 de mayo se conmemora un nuevo aniversario de la Institución policial.

 

Del acto participaron las legisladoras Myriam Martínez (FdT – PJ), María Laura Colazo (PV), Liliana Martínez Allende (UCR), Mónica Acosta (FORJA) y los legisladores Federico Sciurano (UCR), Pablo Villegas (MPF) y Emmanuel Trentino (FORJA). También, funcionarios provinciales, municipales y judiciales, representantes de las Fuerzas Armadas y de seguridad, combatientes de Malvinas, familiares de los integrantes de la fuerza policial e invitados especiales.

 

LVV – DM

 

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Legislatura Provincial

El Parlamento declaró de interés provincial capacitación docente en temática del continente blanco

La vicegobernadora Mónica Urquiza recibió en la sede de Presidencia del Poder Legislativo, a los docentes antárticos Gustavo Lezcano, Néstor Franco y Romina Lemos Pereyra. Durante el encuentro, entregó copia de la resolución Nº 179/22, que declara de interés provincial la capacitación docente denominada: «Antártida, conocer para enseñar».

Publicada

el

Ushuaia, 17 de mayo del 2022.-En diálogo con Prensa Legislativa, la docente Lemos Pereyra explicó que “se trata de una capacitación docente en temática antártica, que comienza el próximo 21 de mayo hasta el 20 de agosto. Son 12 encuentros presenciales los días sábados de 10 a 12, y está destinada a docentes y estudiantes de los distintos profesorados y carreras afines, que estén interesados en profundizar la temática antártica, para poder implementarla en el aula”.

Lemos Pereyra aseguró que la capacitación no tiene un nivel específico, sino que es abierta a todos. “Somos tres docentes, con mucho entusiasmo, que tenemos experiencia antártica y nos parece que tenemos la oportunidad de brindar y devolverle a la Provincia todo lo aprendido en este en este largo camino que tuvimos con respecto a la Antártida”.

Respecto de la capacitación en sí, adelantó que consta de doce ejes, entre los que destacó: Historia, geografía, flora, fauna, medio ambiente, actividad logística, Ushuaia puerta de entrada a la Antártida y cómo se vincula todo ello en el ámbito provincial. También abordarán el tratado Antártico y el protocolo de Madrid, “todos vinculados entre sí, veremos de qué manera los podemos implementar dentro del aula”.

En relación al encuentro con la titular del Parlamento, Mónica Urquiza, la profesora dijo que “la Vicegobernadora nos agradeció el gesto de brindar esta capacitación. Es una de las primeras en la que se abordarán distintas temáticas, donde no se va a puntualizar sólo sobre sector Antártico argentino, sino que abarca a todo el continente Antártico y obviamente ahí vamos tomando la vinculación como Provincia bicontinental, para generar este sentido de pertenencia a los estudiantes, a través de los docentes y trabajar en todo lo que tiene que ver con la soberanía”.

Por último, la educadora recordó que “estamos a 40 años de la gesta de Malvinas y consideramos también que hay un vínculo muy estrecho entre Malvinas y la Antártida. El objetivo es brindarle a los docentes todas las herramientas posibles para llevar adelante la tarea pedagógica de la mejor manera”, concluyó Lemos Pereyra.

LVV 

 

Continuar leyendo

Legislatura Provincial

Entregaron placa conmemorativa que recuerda a los héroes del ARA General Belgrano

“Del Poder Legislativo a los héroes del crucero ARA General Belgrano en su 40º aniversario de su hundimiento en el mar argentino”, reza la placa que esta mañana, la vicegobernadora Mónica Urquiza y el legislador Federico Sciurano entregaron a los integrantes del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas.

Publicada

el

Ushuaia, 29 de abril del 2022.-Se trató de un sencillo acto protocolar, donde un grupo de excombatientes, recibieron -en la sede ubicada en Alem 2008-,  tanto a la titular de la Cámara Legislativa como al Parlamentario radical, con quienes compartieron charlas y relatos emotivos que signan  cada  encuentro en los que participan los Veteranos de Guerra.

 

Por su parte, Urquiza coincidió con el titular del Centro de Vetarnos de Guerra, VGM Conrado Zamora, quien expresó que la lucha por la soberanía de las islas excede todo tipo de banderías políticas. “Les agradecemos que nos reciban en su casa y que podamos compartir este momento con ustedes”, reconoció la máxima autoridad legislativa.

 

En tanto aprovechó la oportunidad para remarcar que fueron los propios excombatientes, los encargados de sellar el camino a seguir en pos del reclamo malvinizador. “El esfuerzo que ustedes han hecho para que se reconozca a los que quedaron en las islas como en el Atlántico Sur, no lo tenemos que olvidar. Debemos seguir contándolo a todos los argentinos y argentinas”, instó.

 

Además volvió a insistir en el posicionamiento que afirma que las “Malvinas son nuestras, y forman parte de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”, dijo Mónica Urquiza.

 

Por otro lado, el presidente de la Comisión Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur Nº 7, Federico Sciurano, indicó que los argentinos necesitan del mensaje de esperanza que visibilizan los Veteranos. “Todo este sacrificio valió la pena, va a llegar el momento y vamos a recuperar lo que nos pertenece”, observó el parlamentario.

 

“El hecho de poder estar acá, entregando una placa en conmemoración al hundimiento del ARA Gran Belgrano con la Vicegobernadora, habla del compromiso que posee la Legislatura con la causa Malvinas. Queremos ser parte del camino que lleva a construcción de los vínculos que buscan que se haga justicia”, sostuvo.

 

«IRSE A PIQUE ANTES QUE RENDIR EL PABELLÓN»

La última página del ARA General Belgrano en la Flota de Mar comenzó a escribirse el 16 de abril de 1982 a las 11.50, cuando el buque con sus 1.093 tripulantes zarpó de la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano rumbo a Tierra del Fuego. Al mismo tiempo, empezaban a trazarse las primeras líneas de su historia de gloria y honor en defensa de la soberanía; siendo el 24 de abril la última vez que soltaría amarras desde el puerto de Ushuaia.

 

El 2 de mayo de 1982 a las 16.02 el ARA General Belgrano fue atacado por el submarino nuclear inglés HMS «Conqueror» en momentos en que navegaba a 35 millas al sur de la zona de exclusión determinada por Gran Bretaña alrededor de las Islas Malvinas. De los 1.093 tripulantes que tenía a bordo, murieron 323, casi la mitad del total de muertos argentinos en la guerra; y unos 770 lograron sobrevivir en balsas inflables, pero debieron esperar varios días en el mar, con temperaturas bajo cero, para ser rescatados.

Continuar leyendo

Legislatura Provincial

Legisladores se reunieron con familiares de personas con enfermedades poco frecuentes

Con el espíritu de avanzar en la búsqueda de alternativas de solución para el sector, un grupo de mamás de pacientes con enfermedades por frecuentes se reunió con el presidente de la Comisión de Salud Nº5, Daniel Rivarola, y otros legisladores del bloque FORJA. Se avanzó en analizar, por un lado, las situaciones coyunturales planteadas con la OSEF y por el otro se evaluaron propuestas para la Ley.

Publicada

el

Ushuaia, 22 de abril del 2022.-Familiares de pacientes con enfermedades poco frecuentes mantuvieron un encuentro con legisladores que integran el bloque FORJA, a quienes relataron la situación que atraviesan, las gestiones que realizan con la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) y también se refirieron a la legislación vigente en la materia. En dicha reunión estuvieron la legisladora Mónica Acosta y los legisladores Daniel Rivarola y Emmanuel Trentino; junto a Adriana González, Soledad Sosa y Cecilia Torres, representantes de personas con enfermedades crónicas, poco frecuentes y de alto costo.

En diálogo con Prensa Legislativa, Rivarola, presidente de la Comisión de Salud N° 5, contó que las familiares se refirieron por un lado a la coyuntura y cuestiones tales como “la falta de atención, de medicamentos, la celeridad en los trámites y procesos, en autorizaciones y derivaciones”. Pero, por otra parte, también se avanzó respecto de lo que plantean “sobre el proyecto de Ley y ellos están proponiendo lo que expresaron en Comisiones de denominar a las enfermedades poco frecuentes como catastróficas”. Advirtiendo en parlamentario que dicha denominación podría implicar “un sistema distinto de autorizaciones y prestaciones, que podría ser un poco más engorroso o generar demoras”.

El parlamentario explicó que “Tomamos nota, vamos a pedir más documentación” dijo Rivarola y entendió que, en ocasiones, los inconvenientes a la hora de “reclamar, pedir o tratar de solucionar un problema, obedece a la falta de individualidad”. En este sentido, pidió que en materia de salud no se aborden las cuestiones de manera general, “para resolver el problema, hay que hablar de la persona, quien es y cuál es el proceso”, señaló. Por ese motivo los parlamentarios solicitaron a las familiares, “listado de las personas y qué les está faltando” para poder interceder.

En otro orden, también abordaron las iniciativas parlamentarias de modificación de la OSEF, donde “plantearon, sobre la denominación de enfermedades poco frecuentes, la posibilidad de hacerlo como catastróficas”, detalló. En este apartado, explicó que modificarlo daría lugar a “un sistema distinto de autorizaciones y prestaciones, que podrían ser más engorroso” en su tramitación.

Aclaró, asimismo, que tomaron detalle del planteo y dijo que, como el tratamiento del proyecto de Ley aun no entró en el análisis “punto por punto”, será estudiado con el equipo técnico del bloque en busca de “que no se modifique” ajustándose a las necesidades de los pacientes.

Por último, destacó la información que manejan las mamás que se presentaron a la reunión, asegurando que eso facilita la búsqueda de alternativas. “Eran personas con información suficiente, como para plantear lo que estaban planteando. Eso es interesante, a veces uno puede escuchar generalidades sin fundamento, pero hoy hemos recibido a un grupo de madres con mucha información”, destacó finalmente.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 Tarde Pero Seguro

A %d blogueros les gusta esto: