Conecta con nosotras

Malvinas

Cafiero ordenó una investigación ante los dichos sobre el exvicecanciller macrista Carlos Foradori

Publicada

el

El canciller Santiago Cafiero dispuso iniciar una investigación interna para determinar la veracidad de las expresiones vertidas por el exministro de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones para Europa y las Américas entre 2016 y 2019, Alan Duncan, y que involucran a quien se desempeñó como vicecanciller argentino durante el Gobierno de Cambiemos, Carlos Foradori.

 

 

La medida fue ordenada con el objeto de determinar «posibles incumplimientos de los deberes de funcionario público y de las disposiciones establecidas en la ley orgánica del Servicio Exterior de la Nación N° 20957 en la firma del acuerdo Foradori-Duncan» durante la gestión de Susana Malcorra como canciller de la administración de Mauricio Macri, indicó la Cancillería en un comunicado.

Duncan publicó un explosivo libro con sus memorias, en el que sostiene que el primer vicecanciller del macrismo, Carlos Foradori, «estaba tan borracho» cuando firmó el acuerdo que autorizó más vuelos a las Islas Malvinas y otros puntos de cooperación entre ambos países, que al día siguiente «no podía recordar los detalles» del documento.

En sus memorias, Duncan relata que el 12 de septiembre de 2016 se reunió con el nuevo embajador del Reino Unido en Argentina, Mark Kent, para sellar lo que luego sería conocido como el Pacto Foradori-Duncan.

«Bajo la residencia de la embajada hay una fabulosa bodega, muy bien iluminada, con las paredes forradas de botellas de Merlot -escribió Duncan-. El escenario es bastante agradable para una reunión y nos juntamos allí con Carlos Foradori, el viceministro de Asuntos Exteriores».

El político inglés reseñó que aquella sede «fue un buen telón de fondo diplomático para las delicadas negociaciones para asegurar la obtención de vuelos adicionales a las Malvinas; por millones de razones se requiere la cooperación de Argentina para cualquier conexión que pase por tierra firme», añadió.

«A medida que una botella tras otra iba pasando de la pared de la bodega a la mesa, las negociaciones mejoraban. A eso de las 2 de la mañana nos dimos la mano con un acuerdo general», completó.

Al día siguiente, el 13 de septiembre, Duncan escribió: «Mark Kent dice que Foradori acaba de llamar por teléfono para decir que estaba tan borracho anoche que no podía recordar todos los detalles. Como un auténtico británico, Mark le recordó lo que había acordado, fielmente y sin adornos. Así que creo que seguimos bien encaminados».

Desde diciembre de 2019, el Gobierno del presidente Alberto Fernández llevó a cabo una serie de acciones para «dejar sin efecto todas las cuestiones prácticas y los acuerdos posteriores que se derivaron del comunicado conjunto emitido en septiembre de 2016», según detalló la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, que conduce Guillermo Carmona.

En el documento firmado por Foradori y Duncan «se acordó adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos», y las partes «acordaron» también que «serían establecidas conexiones aéreas adicionales entre las Islas Malvinas y terceros países», además del «establecimiento de dos escalas adicionales mensuales en territorio continental argentino, una en cada dirección», entre otros puntos.

El Gobierno argentino implementó entonces una serie de medidas para «dejar sin efecto las iniciativas» derivadas de ese entendimiento, aunque, «en relación con los vuelos, a pesar de los numerosos intentos por parte del Gobierno argentino de presentar iniciativas conducentes hacia una mayor conectividad entre el territorio continental argentino y las Islas Malvinas, el Gobierno británico esgrimió distintas excusas para no avanzar en la negociación y parece haber optado por impedir todo avance real y concreto en el sentido de permitir un vuelo directo desde el territorio continental argentino a las Islas Malvinas», indicó la Secretaría en un comunicado.

«En tal sentido, el Gobierno argentino ha iniciado el procedimiento para notificar al Gobierno del Reino Unido que ha decidido discontinuar el servicio aéreo regular entre la Argentina (Islas Malvinas) y Brasil hasta tanto el Reino Unido se avenga a considerar el establecimiento de un vuelo regular directo entre el territorio continental argentino y las Islas Malvinas en aviones de línea de bandera», añadió.

Con respecto a hidrocarburos, el Gobierno argentino «aplicó los procedimientos previstos en las leyes 26.659 y 26.915 que establecen sanciones administrativas y penales para las empresas que realicen actividades de exploración o de extracción de hidrocarburos en el lecho o en el subsuelo del mar territorial o en la plataforma continental argentinos, sin autorización del Gobierno argentino», consignó el organismo.

En el ámbito del Subcomité Científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur, en tanto, «se discontinuaron las reuniones que se habían restablecido en 2018 y 2019 y se suspendió el intercambio de información científica sobre recursos pesqueros, teniendo en cuenta que la renovación de licencias unilaterales de pesca por parte del Reino Unido en aguas disputadas constituía un obstáculo para continuar con la cooperación bilateral en materia de conservación de recursos pesqueros».

Duncan, que dejó la política luego de varias décadas, agregó que en el Foro de Inversiones de Argentina tuvo «un breve encuentro con el presidente (Mauricio) Macri, quien dio su bendición» al acuerdo.

En particular los fragmentos del libro que mencionan a Malvinas fueron publicados este martes por el portal británico «Declassified UK», bajo le título «El ministro argentino ‘estaba borracho’ cuando acordó el polémico acuerdo sobre Malvinas con el Reino Unido».

Con el título original de «In the Thick of It: The Private Diaries of a Minister», el libro de Duncan describe crudamente el otro lado de la política británica y detalla escándalos que involucran a sus pares.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Locales

«Mujeres en Malvinas», una muestra en el Museo para comenzar con los festejos por el 101 Aniversario de Río Grande

La propuesta tuvo lugar este viernes en el Museo Municipal «Virginia Choquintel». Hubo visitas guiadas, exposición de fotos, shows musicales y la muestra «Mujeres en Malvinas». De esta manera, el Municipio dio inicio a los festejos por el 101° Aniversario de nuestra Ciudad.

Publicada

el

Río Grande, 3 de julio del 2022.-Preservar y poner en valor el Museo Municipal, como así también, dar difusión al trabajo de las y los artistas de la ciudad son prioridades.


Es por ello que, este viernes el Municipio llevó adelante el evento «Vamos al Museo», en el marco de los celebraciones por el 101° Aniversario de Río Grande.

Las y los presentes pudieron disfrutar de visitas guiadas, exposición de fotos, shows musicales y la muestra «Mujeres en Malvinas».

Al respecto, el subsecretario de Cultura, Carlos Gómez, expresó «a una año de la reapertura del Museo Municipal, nuevamente reivindicamos que es un espacio clave para preservar nuestra historia y seguir construyéndola día a día».

En este sentido, recordó que su puesta en valor implicó una inversión histórica y significó un antes y un después de lo que era el recorrido del Museo.

Asimismo, agregó que «hoy el Museo es accesible para todos y todas los vecinos de Río Grande» y agradeció a los empleados del mencionado espacio por su enorme trabajo diario y a la comunidad riograndense por acompañar las diversas propuestas.

Por último, remarcó que “el Museo Municipal es un espacio muy querido por los y las riograndenses, por eso es parte de las políticas de la Gestión el ponerlo en valor, entendiendo que es un lugar que preserva nuestra identidad, nuestra cultura a la vez que difunde la labor de nuestras y nuestros artistas”.9514:57

 

Continuar leyendo

Legislatura Provincial

Malvinas: Veteranos de Guerra relataron su participación en sede de la ONU

La Comisión Malvinas, Atlántico Sur y Antártida N° 7, recibió hoy a referentes de los centros de Veteranos de Guerra de Malvinas (VGM), quienes detallaron aspectos sobre su participación en la reunión que se celebró en Nueva York (EUA) en el seno de la Organización Naciones Unidas (ONU). «Más allá del debate que se dé, en términos de política interior, cuando se traslada a la política exterior, marca cuál es la mirada que tiene Argentina que va a decantar en la resolución de Justicia”, dijo Sciurano.

Publicada

el

Ushuaia, 30 de junio del 2022.-

En diálogo con Prensa Legislativa, el Presidente del espacio de análisis, asevero que “siempre son interesantes las reuniones de la Comisión N° 7. Hoy pudimos escuchar relatos y argumentos muy sustanciosos” referidos a la participación de la delegación fueguina de VGM que visitaron la ONU. En este sentido, Sciurano señaló que esa presencia en el organismo internacional “ha sido muy reconocida a lo largo de la audiencia”, recordó.

 

Durante la reunión, el referente radical dijo que el encuentro en Estados Unidos, “empezó con el uso de la palabra de los kelpers” quienes se “victimizaron” por los procesos históricos de la región. A posteriori, hizo uso de la palabra la Argentina con los descendientes del exgobernador de las islas, Luis Vernet. “Haber escuchado a Clara Vernet, con un concepto y un desarrollo del argumento extraordinario. Lo primero que planteó es que ella, es quinta generación de malvinenses”, agregó.

 

En otros términos, calificó como “impecables” los argumentos del canciller argentino, Santiago Cafiero: “Tuvo un nivel de argumentación a la altura del evento”, agregó la contención que recibió por “el trabajo que hizo Cancillería”. Valoró, asimismo el “trabajo interesante e importante” que llevó adelante el Gobierno fueguino.

 

“Las argumentaciones más contundentes para nuestro país, fueron las reflexiones de los países que pidieron hacer uso de la palabra” y citó que “no es habitual que hubieran tantos oradores”. Sobre el particular, Sciurano informó: “Todos presentaban el tema como ‘Malvinas’” y no con la nominación que atribuye el gobierno británico a las islas fueguinas. “Incluso quienes tenían una mirada intermedia, hacían la mención Malvinas”, dijo.

 

Prensa Legislativa también dialogó con el VGM Víctor Valdez, marino retirado que participó del conflicto de 1982 en el destructor ARA Seguí, quien celebró que “podamos vernos con varios veteranos” en el espacio habilitado por la Legislatura provincial y señaló: “Venir a esta casa y que nos escuchen, es un honor porque somos los que sabemos qué fue lo que pasó”, en la Guerra de Malvinas, dijo.

 

Respecto de su participación en el Comité, Valdez apreció haber visto “tantos Embajadores que nos dieron total apoyo” y citó a la “gente que estaba en el recinto, aplaudían el apoyo que nos dieron y que nos merecíamos”, cerró el VGM.

 

Sciurano recordó lo “contundente” de las exposiciones de Brasil, Guatemala, “incluso después estuvimos hablando con el Embajador” y sostuvo que sus expresiones fueron “más que adecuadas para los intereses en términos de Justicia”, dijo. También valoró el discurso de México, “muy claro pidiendo que Inglaterra se siente en estas reuniones, por eso asisten los kelpers”, de Rusia y China.

 

Del encuentro participaron las legisladoras Myriam Martínez y Andrea Freites (Fdt-PJ); Liliana Martínez Allende (UCR) y María Laura Colazo y María Victoria Vuoto (PV) junto a los legisladores Damián Löffler y Pablo Villegas (MPF); Jorge Colazo (PV) y Daniel Rivarola (FORJA).

AT

 

Continuar leyendo

Legislatura Provincial

Sciurano: “Fue una gran jornada con la consolidación de nuestro reclamo justo y soberano, y el contundente apoyo de potencias mundiales y países de la región”

En el 40 aniversario de la guerra de Malvinas y a 190 años de la usurpación del territorio argentino, el legislador radical Federico Sciurano formó parte de la comitiva argentina en la sesión especial del Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York. La delegación argentina estuvo encabezada por el canciller Santiago Cafiero y el gobernador Gustavo Melella y sus miembros participaron de la asamblea en la que se aprobó el proyecto de resolución del Comité para que el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas siga vigente.

Publicada

el

Nueva York, 24 de junio del 2022.-“Fue un orgullo asistir al Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas. Es una instancia muy importante para la Argentina y para los fueguinos”, dijo y destacó la creación por parte de la Legislatura provincial en el 2020 de la comisión permanente de Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Antártida N° 7, que él preside: “Sostenemos el compromiso de ser parte de la estrategia nacional reconocida hoy por las autoridades”.

“Me impactó mucho escuchar el apoyo internacional de potencias mundiales como China, Paquistán, Sudáfrica, Rusia y de los representantes de la región. Por su parte, el Reino Unido recibió soporte de los isleños, y algún país como Sierra Leona. Eso habla de la fortaleza de nuestra situación”.

Por otro lado, Sciurano reiteró que “seguiremos insistiendo para recuperar nuestra integridad territorial y diálogo. Queremos que el Reino Unido respete el derecho internacional y deje de tomar decisiones unilaterales, explotando los recursos y militarizando un territorio que está en disputa”.

“También fue interesante haber escuchado a la delegación de nuestras Islas Malvinas en nombre de quienes hoy las ocupan ilegítimamente, así como a quienes nos representan, como la familia Vernet, con argumentos sólidos y contundentes”.

Finalmente, el referente radical expresó que “Argentina debe seguir consolidando el espacio adecuado para reclamar en términos diplomáticos hasta que la bandera argentina vuelva a flamear en nuestras Islas Malvinas”.

 

Gentileza 

Prensa bloque UCR

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 Tarde Pero Seguro

A %d blogueros les gusta esto: