Conecta con nosotras

Nacionales

Aumento para trabajadoras de casas particulares en febrero: cómo queda la escala

Publicada

el

A la espera del incremento de marzo, las empleadas domésticas volverán a percibir una suma en los montos mínimos por hora y mes. Además. se agrega un adicional por zonas desfavorables y antigüedad.

Buenos Aires, 22 de Enero de 2022.- Las trabajadoras de casas particulares comenzaron a cobrar un aumento de sus salarios del 7% en enero sobre los sueldos de diciembre, y ahora en febrero se mantiene la nueva escala hasta el próximo incremento. Según lo pautado con el Gobierno en diciembre, en marzo percibirán una nueva suba del 12%. A los incrementos se les agregarán dos ajustes adicionales: la antigüedad y el extra por zona desfavorable.

La medida, que se oficializó a fines del año pasado a través de la Resolución 4/2021 publicada en el Boletín Oficial, modificó el tarifario según tarea realizada. Se trata de los montos mínimos por hora y mes para aquellas empleadas que estén registradas, es decir, el menor porcentaje de todo el rubro. De acuerdo a estimaciones oficiales, el 90% son mujeres y más del 70% trabajan en informalidad.

Aumento para empleadas domésticas: cómo queda la escala para febrero 2022

Supervisor/a

Coordina y controla las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo

  • Con retiro: por hora $309 / por mes $38.541
  • Sin retiro: por hora $338 / por mes $42.930,50

Personal para tareas específicas

Cocineros y cocineras contratados en forma exclusiva para desempeñar esa labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal

  • Con retiro: por hora $292 / por mes $35.806,50
  • Sin retiro: por hora $320,50 / por mes $39.859

Caseros o caseras

Personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda, donde habita debido a su actividad y por el contrato de trabajo;

  • Con retiro y sin retiro: por hora $275,50 / por mes $34.935

Cuidado de personas

Comprende la asistencia y el cuidado no terapéutico de personas tales como, personas enfermas, con discapacidad, niños, niñas y adolescentes, adultos mayores;

  • Con retiro: por hora $275,50 / por mes $34.935
  • Sin retiro: por hora $308 / por mes $38.931

Personal para tareas generales

Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.

  • Con retiro: por hora $256 / por mes $31.416,50
  • Sin retiro: por hora  $275,50 / $34.935

Cómo calcular el adicional por antigüedad

El adicional por antigüedad corresponde al 1% del salario según los años trabajados de cada empleada. El extra figurará en el recibo de sueldo como un nuevo ítem y deberá ser abonado por parte de los empleadores independientemente de la categoría o el tipo de relación laboral.

Extra por zonas desfavorables

Además, se aplicará un adicional por zona desfavorable equivalente al 25% sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías respecto del personal que preste tareas en las provincias de La Pampa, Rio Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Nacionales

Tierra del Fuego lidera el ranking de las provincias más beneficiadas con fondos nacionales

Son aliados a la Casa Rosada los tres distritos que integran el podio por haber recibido más recursos por fuera de la coparticipación

Publicada

el

Río Grande, 17 de mayo del 2022.-Las transferencias nacionales por fuera de la coparticipación para las provincias crecieron 4,7 puntos porcentuales reales internanuales en el primer cuatrimestre. Respecto de 2020 el alza es de apenas 0,2 puntos porcentuales. Se trata de giros que quedaron bajo la lupa del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el apartado de los gastos a reducir. En el mapa, el mayor aumento real fue para Tierra del Fuego, con 113,8%, desplazando a Buenos Aires que quedó segunda con 41,9%; el tercer puesto fue para Catamarca, con 37,3%. Los tres distritos que integran el podio tienen gobernadores aliados a la Casa Rosada 

Los datos se desprenden de un informe de Politikon Chaco. El gobernador fueguino, Gustavo Melella, fue el único que salió a apoyar la reelección de Alberto Fernández. “Necesitamos que Alberto sea candidato”, dijo después de que el Presidente anunciara desde España que iría por la reelección, aunque dos días más tarde se retractó. Melella vive una situación tensa en su propio distrito con el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, que responde a La Cámpora.

El catamarqueño Raúl Jalil -quien suele decir que tiene una relación de “amistad” con Fernández- ya había dicho que esperaba una reelección del Presidente el año pasado, cuando el ministro Jorge Ferraresi habló de la necesidad de un “proceso de ocho años”.

Alberto Fernández junto a los gobernadores Arabela Carreras (Río Negro), Raúl Jalil (Catamarca) y Axel Kicillof (provincia de Buenos Aires)
Alberto Fernández junto a los gobernadores Arabela Carreras (Río Negro), Raúl Jalil (Catamarca) y Axel Kicillof (provincia de Buenos Aires)Presidencia de la Nación

Del podio de los ganadores en transferencias queda Axel Kicillof, quien viene confrontando con Martín Guzmán y siempre estuvo al lado de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Solo San Luis se quedó entre las provincias en las que los giros aumentaron más del 30% real internanual en términos reales entre enero y abril, 34,3%.

De las 23 provincias y Ciudad de Buenos Aires -que, por el fondo para Seguridad, tuvo un alza de 6,1% interanual -, hubo 14 que recibieron menos dinero por está vía que un año atrásChubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe y Santiago del Estero.

Los distritos que más pérdidas registraron fueron Chubut (57,4%), Córdoba (45,7%), San Juan (44,3%), Jujuy (41,3%) y Neuquén (40,2%).

Las transferencias discrecionales a Chubut, gobernada por Mariano Arcioni, cayeron 57,4% en términos reales entre enero y abril.
Las transferencias discrecionales a Chubut, gobernada por Mariano Arcioni, cayeron 57,4% en términos reales entre enero y abril.Archivo

Alejandro Pegoraro, titular de Politikon Chaco, observa que en marzo y abril de 2020 -inicio de la pandemia del Covid-19- comenzaron las transferencias por fuera de la coparticipación por la emergencia sanitaria que continuaron después por lo que recién en el primer semestre habrá una evaluación más clara respecto a ese período. Incluso, buena parte del 2020 la casi la totalidad de los envíos eran transferencias corrientes, de libre disponibilidad.

Para el economista el decrecimiento de las transferencias arbitrarias debería verse a partir del segundo semestre “por las supuestas menores necesidades financieras de las provincias y también por cumplimiento del acuerdo con el Fondo, pero la inflación pone en jaque esa idea”. Los gobernadores podrían alegar la necesidad de cubrir potenciales baches financieros producto del alza de precios.

En esa línea, pueden “condicionar” los aumentos salariales a sus estatales a una mayor asistencia nacional y presionar para que no bajen los giros de capital para, por esa vía, sostener el crecimiento de la actividad económica en general. También la falta de acuerdo entre CABA y Nación por la coparticipación – los gobernadores jugaron a favor de la Rosada– es otro factor que impulsará a las provincias a pedir recursos como “compensación”.

Pegoraro advierte que ese argumento es “falso” porque las distorsiones en el reparto de la coparticipación también reconocen otros factores.

Los giros de recursos por fuera de la coparticipación en este primer cuatrimestre tienen algunos aspectos distintivos que los “empujaron” la mejora interanual de 23,5% en términos reales para Corrientes porque recibió $700 millones en ATN; está el fondo de Fortalecimiento Fiscal para CABA que no existía en 2020 y hubo envíos directos importantes a municipios.

Fuente: La Nación
Continuar leyendo

Nacionales

Aumentarán un 15% las jubilaciones, pensiones y planes sociales a partir de junio

Publicada

el

Desde el mes que viene la Anses aplicará para los haberes previsionales el segundo aumento trimestral del año. Alcanzará a 7,2 millones de jubilados y a más de 9 millones de niños y adolescentes.

Las jubilaciones, pensiones y asignaciones universales atadas a la fórmula de movilidad previsional aumentarán un 15% a partir de junio, lo que llevará el haber mínimo a $ 37.524,96 y la Asignación Universal por Hijo (AUH) a $ 7.332. Así lo informó la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

En el primer semestre del año todas las prestaciones acumularán un incremento del 29,12% que alcanzará a más de 7,2 millones de jubilados y pensionados y más de 9 millones de niñas, niños y adolescentes, que perciben asignaciones de distinto tipo.

“A partir de la fórmula de movilidad que cada tres meses actualiza los haberes, las jubiladas y jubilados van a tener un aumento del 15 por ciento, siendo este el mayor aumento desde que la fórmula de movilidad está vigente”, dijo la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, en un comunicado.

“Con este aumento el incremento interanual en junio será del 63 por ciento”, agregó la funcionaria.

El aumento también impactará en los titulares de la Asignación por Embarazo y las Asignaciones Familiares por Prenatal, Nacimiento, Adopción, Matrimonio y Cónyuge.

Será el sexto aumento otorgado mediante la Ley de Movilidad sancionada en 2021, que permitirá a más de 16 millones de personas que reciben un haber o asignación por parte de la Anses tener un poder de compra superior al de la inflación esperada para los primeros seis meses del año.

La proyección se basa en un aumento de precios al consumidor del 28% previsto para el primer semestre de 2022 según las proyecciones registradas por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, inferior al incremento del 29,12% que tendrán las jubilaciones en base a la fórmula de movilidad.

Por otra parte, el incremento del 15% que percibirán jubilaciones y asignaciones es ampliamente superior (5,2 puntos porcentuales) al que se hubiese otorgado en caso de aplicar la fórmula anterior (9,8 por ciento) que funcionó entre 2018 y 2019.

En los 18 meses posteriores a su aplicación, la nueva fórmula de movilidad otorgó incrementos 17,7 puntos porcentuales por encima de los que hubiese dado la fórmula anterior (97,1 por ciento vs. 79,4 por ciento), según datos de Anses.

Con este aumento, el haber mínimo a partir de junio ascenderá a $37.524,96, cuando en diciembre de 2019 era de 14.068, lo implica un incremento total del 167% en 18 meses.

El mismo porcentaje aplica para la AUH y la Asignación por Embarazo para Protección Social, que aumentarán a $ 7.332 a partir de junio cuando a diciembre de 2019 era de $ 2.746.

El aumento por movilidad se suma a otras dos medidas que afectaron de forma directa en los ingresos de este universo.

  • La primera de ella fue el bono de $ 6.000 que se otorgó en abril para jubilados y pensionados que perciben hasta un haber mínimo tuvo un impacto en un total de 4,58 millones de personas.
  • En tanto, el segundo fue el bono de Refuerzo de Ingresos de $ 12.000 que comenzó a pagarse este mes para jubilados y pensionados que perciben hasta dos haberes mínimos y que alcanza a 6,1 millones de personas.

Para el resto de las prestaciones atadas a la Formula de Movilidad -que combina un 50% de la recaudación y otro 50% de la variación salarial (RIPTE)- el nuevo monto que percibirán será de $ 252.500 para la jubilación máxima, $ 30.020 para la prestación universal de adultos mayores (PUAM), $ 26.267 para las pensiones no contributivas (PNC), $7.331 para la Asignación Universal por Embarazo (AUE), y $ 7.331 para la asignación por hijo del sistema único de asignaciones familiares (SUAF).

Con información de Telam
Continuar leyendo

Nacionales

El Ministerio de Salud usará lenguaje inclusivo en documentos oficiales

Publicada

el

Con la firma de la ministra Vizzotti, quedó habilitado el uso de la comunicación no sexista e inclusiva en las producciones, documentos, registros y actos administrativos de la cartera sanitaria.

 

Buenos Aires, 11 de Mayo de 2022.- El Ministerio de Salud dispuso que se promueva «el uso del lenguaje y la comunicación no sexista e inclusiva como formas expresivas válidas» en las producciones, documentos, registros y actos administrativos de todos los ámbitos de la cartera.

La medida fue dispuesta a través de la resolución 952/2022, publicada este martes en el Boletín Oficial con la firma de la ministra Carla Vizzotti, donde se destaca que la cartera de Salud «tiene como uno de los ejes centrales de su política el desarrollo de acciones que favorezcan la implementación de políticas sanitarias con perspectiva de géneros y diversidad».

En la argumentación de la disposición se cita el “Plan Nacional de Políticas de Género y Diversidad en Salud Pública”, creado por la cartera sanitaria, «a partir del cual se establecen los lineamientos, alcances y acciones requeridas para la implementación y concreción de la transversalización de la perspectiva de géneros y diversidad en las políticas de salud pública«.

En ese sentido, se recuerda que el Plan «establece como uno de sus fundamentos que revisar el uso que hacemos de la comunicación es una manera de observar cómo se plasman estereotipos aprendidos, para poder pensar en estrategias, lenguajes y formas más igualitarias que no tengan marcas que puedan interpretarse como discriminatorias o excluyentes»

Por eso, se añade en los considerandos, «resulta central al mismo promover el uso de lenguaje inclusivo no sexista, trabajando en torno a reflexiones y pautas de comunicación con perspectiva de género y diversidad con el objetivo de acompañar a las diversas dependencias, programas y líneas de acción».

Asimismo, la resolución subraya que «el marco normativo en materia de derechos de las mujeres y LGBTI+ debe complementarse con la modificación de patrones socioculturales que implican desigualdades y violencias entre los géneros que naturalizan la segregación, discriminación y exclusión».

En otro párrafo de la argumentación, indica que «el lenguaje es un producto social e histórico cambiante, a través del cual las sociedades construyen y expresan constantemente ideas, sentimientos, modos de pensar y esquemas de valoración».

En ese marco, la disposición de Salud destaca que «el lenguaje inclusivo y no sexista refiere a construcciones lingüísticas y términos expresados de modo oral, escrito y/o visual que abonan al reconocimiento de mujeres y LGBTI+ y que no perpetúan estereotipos corporales, sexuales y de género».

«En tal sentido resulta conveniente generar nuevas formas de comunicar que construyan y expresen igualdad para la diversidad de géneros, ya sea en la redacción de piezas de comunicación o en la generación de contenido audiovisual, con sensibilidad y perspectiva de género», añade sobre el final el texto.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 Tarde Pero Seguro

A %d blogueros les gusta esto: