Conecta con nosotras

Política

Boric armó su gabinete con Camila Vallejo como vocera, otras figuras de la lucha estudiantil y mayoría de mujeres

Publicada

el

El presidente electo eligió a su círculo de confianza para el comité político. Mario Marcel irá a Hacienda y Antonia Urrejola será la Canciller. Maya Fernández Allende encabezará el ministerio de Defensa.

 

Gabriel Boric eligió a su círculo de confianza para armar su primer gabinete en la histórica presidencia de Chile. En una ceremonia en el Museo de Historia Natural, el ex dirigente estudiantil presentó a su equipo en el que están sus compañeras y compañeros de lucha. Giorgio Jackson estará a cargo de la Secretaria General de la Presidencia, cartera fundamental para la relación con el Congreso; Camila Vallejo, será la vocera de su gobierno; e Izkia Siches en el Ministerio del Interior, en un nuevo hito, ya que será la primera mujer al mando de la jefatura del gabinete en toda la historia de Chile.

Chile: Irina Karamanos, pareja de Gabriel Boric, asumirá como primera dama pero «reformulará» el cargo

El gabinete, además de paritario, tiene el sello de su trayectoria de lucha juvenil y marca el cambió generacional de su elección como presidente. En un puesto clave del ministerio de Hacienda, por la reacción de los mercados, designó a Mario Marcel –ex presidente del Banco Central-.

Nicolás Grau fue nombrado en el Ministerio de Economía. Boric optó por designar ministros del Partido Socialista entre ellos está Carlos Montes, Maya Fernández, Antonia Urrejola, como canciller y el mencionado Marcel, en una decisión que le permite ampliar su base de apoyo político más allá de Apruebo Dignidad, sumando a figuras de la llamada centroizquierda, explicaron desde el sitio Emol.

También nombró un ministro del Partido Radical, la diputada Marcela Hernando en Minería, y una ministra del PPD, Jeannette Vega en Desarrollo Social. Y del Partido Liberal nombró a Juan Carlos García en el Ministerio de Obras Públicas. Además de Vallejo, del Partido Comunista –el conglomerado más grande de Apruebo Dignidad en la Cámara- nombró a Jeanette Jara en Trabajo y Flavio Salazar en el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

En Bienes Nacionales asumirá Javiera Toro, militante de Comunes. En Agricultura, en tanto, fue nombrado el ex alcalde de Rancagua y representante del Frente Regionalista Verde Social, Esteban Valenzuela. En Educación fue designado el profesor de Castellano Marco Antonio Dávila de Revolución Democrática, quien por la pandemia tampoco estuvo presente, y en Justicia, Marcela Ríos. Juan Carlos Muñoz, ingeniero independiente, asumirá en Transportes, Antonia Orellana (Convergencia Social) liderará el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y Caludio Huepe liderará la cartera de Energía. La doctora en física y climatóloga Maisa Rojas, representante chilena en la COP 25, arribará al Ministerio del Medio Ambiente; la ex seleccionada nacional Alexandra Benado será la ministra del Deporte; mientras Julieta Brodsky (Convergencia Social) tomará el ministerio de Culturas y las Artes. La ceremonia La ceremonia partió a las 9.20 horas.

El Presidente electo estuvo acompañado por Irina Karamanos, su pareja, quien ya confirmó que asumirá el cargo de Primera Dama pero con otro estilo.

Con información de Emol.com y la agencia EFE

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Política

Ushuaia elige el próximo domingo, 14 convencionales constituyentes

Publicada

el

Quienes resulten electos tendrán a su cargo la responsabilidad de resolver sobre la modificación de 105 de los 265 artículos que conforman la Carta Orgánica del Municipio de Ushuaia. 9 son las fuerzas políticas que presentaron listas de candidatos, por lo que la oferta electoral consta de 126 titulares y 63 suplentes.

 

Ushuaia, 13 de mayo de 2022.- 48 días después de que se cumplieran 20 años desde la sanción de la Carta Orgánica del Municipio capitalino, 63.229 ushuaienses tendrán la posibilidad de concurrir a las urnas para elegir a los convencionales constituyentes que tendrán la responsabilidad de resolver la modificación de 105 de 256 artículos de la constitución que rige los destinos de la ciudad.

A las 8:00 de la mañana de este domingo 15 de mayo comenzará el comicio, que se extenderá hasta las 18:00, del que surgirán los 14 convencionales titulares y 7 suplentes que definirán si la Convención Municipal que integren avanzará o no en la reforma del Plan Estratégico de la ciudad; la competencias exclusivas de la Municipalidad y concurrentes con Nación y Provincia; hábitat y tierras fiscales; presupuesto participativo; empréstitos; servicios públicos; integración del régimen patrimonial; referéndum popular; requisitos y mecanismo de designación del Defensor del Vecino; Consejo Juvenil; duración del mandato del Juez de Faltas y de los miembros de la Sindicatura Municipal; evaluación de impacto ambiental en proyectos de obras; mecanismos de enmienda a la Carta Orgánica; deberes y derechos de vecinos.

La ordenanza sancionada por mayoría el 16 de diciembre, que declaró la necesidad de la reforma parcial de la Carta Orgánica, incluyó también aquellos artículos referidos a la composición, mandato, requisitos de exigibilidad e inhabilidades de los miembros del Concejo Deliberante, atribuciones y deberes del cuerpo legislativo, quórum y mayorías para sesionar, sesiones ordinarias, régimen de doble lectura y régimen del personal de la institución; duración del mandato del intendente municipal, requisitos de elegibilidad, inhabilidades, incompatibilidades, atribuciones y deberes, régimen de acefalía y línea sucesoria; requisitos para los miembros del gabinete, régimen de declaraciones juradas; régimen electoral y de partidos políticos.

Los ushuaienses que concurran a las urnas podrán elegir, mediante el sistema de preferencia, entre los 126 candidatos titulares y 63 suplentes que conforman la oferta electoral presentada por los frentes electorales “Más Ushuaia” (Partido Justicialista, Partido Intransigente, Espacio de Concertación Social, Integración y Trabajo, Movimiento de Control Ciudadano, Movimiento Solidario Independiente, Participar, Partido de la Victoria, Partido Encuentro Popular, Partido Tercera Posición, Partido Unidad Ciudadana, Partido Verde, Partido Social Patagónico); “Unidos por Ushuaia” (Partido de la Concertación Forja, Partido Solidario, Juntos por Tierra del Fuego y Encuentro por la Democracia y la Equidad); “Juntos por el Cambio” (Unión Cívica Radical, Propuesta Republicana (PRO), Coalición Cívica- Afirmación para una República Igualitaria, Movimiento de Integración y Desarrollo); “Hacer un nuevo País desde el Sur” (Frente Hacer por el Progreso Social, Nuevo País, Partido SUR) y “Sí Ushuaia” (Colectivo de la Economía Regional Revolucionaria Organizada C.E.R.R.O. y Soberanía Popular), y los partidos políticos Movimiento Popular Fueguino; Somos Fueguinos, Republicanos Unidos y Partido Obrero.

Más allá de lo que dispongan quienes resulten electos convencionales sobre los potenciales cambios a introducir en la Carta Orgánica, esta no será la primera modificación que se introduce al texto normativo aprobado el 28 de marzo de 2002. En marzo de 2015, por unanimidad, el Concejo Deliberante aprobó una enmienda (modificación de un sólo artículo) para habilitar que los jóvenes de 16 años figuren en el padrón electoral sin necesidad de inscribirse previamente en un registro de votantes específico.

Para esta elección extraordinaria se habilitarán 29 centros de votación general en los que se distribuirán 209 mesas electorales, más 1 de mesa votación en el centro de detención para que puedan sufragar los privados de libertad.

 

Continuar leyendo

Política

Vidal viajó a Tierra del Fuego para decirle no a la re-reelección de un intendente de La Cámpora

La diputada sigue con sus giras por el país. Esta vez estará apoyando a JxC para frenar al kirchnerismo en Ushuaia y estará en Río Grande. El detalle y quiénes están detrás de los viajes.

Publicada

el

Ushuaia, 12 de mayo del 2022.- Hace un par de meses el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, llamó a una convención constituyente con el objetivo de modificar la ley y poder acceder a un tercer mandato. Al igual que los intendentes bonaerenses, aunque en este caso sin necesidad de reformar la Constitución de la Provincia, Vuoto convocó para este fin de semana a votar los cambios que le permitan intentar seguir otro mandato más.

En ese marco, la diputada María Eugenia Vidal llegará mañana a Tierra del Fuego, en el marco de sus recorridas nacionales. Tras haber estado en Chubut en febrero, San Juan en marzo, Neuquén en abril y la última semana Córdoba, ahora será el turno de la provincia más austral del país.

El eje de su desembarco será, en consonancia con Juntos por el Cambio, decirle no a la re-reelección del oficialismo municipal de Ushuaia.

Justamente para la convocatoria del intendente de camporista enfrente estará la lista de Juntos por el Cambio local, que tiene la particularidad de que todos los integrantes que la componen, son vecinos que participarán por primera vez en política.

De este modo, la diputada estará en Ushuaia y Río Grande para mantener “encuentros con emprendedores locales vinculados a la pesca, operadores turísticos, Pymes, además de interiorizarse sobre el sector electrónico y mantener reuniones con dirigentes y jóvenes de su espacio”, según adelantaron a PERFIL en su entorno.

Las recorridas nacionales son organizada por el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, y colaboran un grupo de asesores de Vidal, algunos que vienen desde sus años como gobernadora bonaerense.

“Es difícil imaginar un 2023 hoy, cuando tenemos una argentina tan urgente, una argentina que duele tanto”, dijo Vidal estos días. Y ha señalado: “Yo quiero ser Presidenta, pero no estoy apurada, quiero transformar mi país, pero cuando me toca, si me toca”. “Es mucho más importante el para qué qué el quién”. “Puede ser en 2023, en 2027”, dijo en declaraciones radiales en las últimas horas.

En Tierra del Fuego el PRO está intervenido por el abogado Mariano Gallegos, ex funcionario nacional con relación con el vidalismo, también con buenos vínculos con el sector larretista pero con el visto bueno del bullrichismo también. Es que el PRO fueguino viene de duras internas que, antes del 2023, están intentando frenar.

Fuente: Perfil

Continuar leyendo

Política

Gustavo Melella: “El que conduce el país es Alberto Fernández”

El mandatario se encolumnó detrás del Presidente en medio de la interna del Frente de Todos. En una entrevista con Infobae, apoyó además la intención reeleccionista del jefe de Estado

Publicada

el

Río Grande, 12 de mayo del 2022.-Alberto Fernández sumó este miércoles el apoyo del gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, quien no sólo se encolumnó detrás de su liderazgo sino que también consideró que el Frente de Todos “necesita” que el Presidente sea candidato para el 2023. Además, durante una entrevista con Infobae, compartió la idea de que Cristina Kirchner tiene una mirada parcial de la realidad porque nunca gobernó durante una pandemia.

El gobernador encabezó esta mañana un acto del Banco de Herramientas e Insumos con un discurso de fuerte apoyo a Martín Guzmán, el titular de la cartera de Economía apuntado por kirchnerismo. Coincidió con la visita del ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta a Ushuaia.

“Se habla mucho del FMI y de ajuste”, expresó Melella al recordar el anuncio de la construcción de viviendas en su provincia, al que calificó como “histórico”. “Dije ‘me encanta el ajuste’, si van a ser así con viviendas”, bromeó durante el acto.

— ¿Los políticos en general están alejados de la gente?

— Si estás alejado de la gente perdiste, fuiste. El vecino tiene tu teléfono, sabe dónde vivís. Por ahí hay otros funcionarios que tienen otros cargos políticos que, como decimos nosotros están en la rosca, ese sí pierde el horizonte.

— ¿Con las visitas que recibió en su provincia de funcionarios nacionales y su claro apoyo al ministro Guzmán hay un alineamiento con Alberto Fernández?

— Yo reconozco plenamente que quien conduce el país es Alberto Fernández. Quien conduce nuestro espacio es términos políticos es él. El Presidente de todos los argentinos es él.

— Entonces apoya la idea planteada por el Presidente sobre la falta de consideración de Cristina Kirchner sobre el factor pandemia en el mandato

— Durante mucho tiempo anunciábamos muertes. Esa es la realidad. Nos tocaron momentos muy duros y se paralizó la economía de una provincia y de un país, entonces entiendo que al Presidente le ha tocado un proceso muy duro como a tantos gobernadores y presidentes del mundo. Si vos la pasaste cómodo en algún lugar por ahí, no la sufriste tanto, pero nosotros tuvimos que llevar módulos alimentarios casa por casa, reforzarle en la casa el módulo porque ya no iban a la escuela. Yo valoro mucho la actitud del Presidente y detrás de él hay equipo, hay ministros, y la figura de Guzmán. Digo, estamos todos preocupados por el proceso inflacionario, pero uno valora muchísimo.

Alberto Fernández junto a Gustavo MelellaAlberto Fernández junto a Gustavo Melella

— ¿Los gobernadores comparten esta lectura que usted hace? ¿Están preocupados por el tema de la inflación?

Todos los gobernadores, sean oficialistas o de la oposición, estamos preocupados, si no estuviéramos preocupados por el proceso inflacionario estaríamos viviendo en otro planeta. El gobernador que tiene los pies sobre la tierra y contacto sabe. Empezamos un camino de recuperación, hoy las mejoras salariales, todas, están por encima de la inflación, ahora, la inflación te come. El valor de los alquileres en esta provincia es altísimo entonces uno no puede estar preocupado, sería un extraterrestre. Todos los gobernadores están preocupados y con la mirada de acompañar al Presidente porque si le va mal al Presidente nos va mal a todos en el Frente de Todos. Tenemos que terminar todas las divisiones y fortalecer hoy el proyecto que tenemos.

— ¿Con los gobernadores hablan de pedir más diálogo entre el Presidente y la vice?

— Todos deseamos que haya diálogo. Si a todos nos interesa el pueblo en serio no podemos rifar su suerte. Si nos interesa que el pueblo salga adelante y siga creciendo tiene que haber diálogo. Esa es la realidad. Después el que conduce es el Presidente, pero diálogo tiene que haber entre todos.

— ¿Qué le pareció lo que dijo Alberto de competir en una PASO?

 El Presidente lo hace para abrir el panorama porque había mucha tensión desde lo político. Valoro mucho el diálogo de ayer del Presidente con medios en España porque da claridad y tranquilidad y no es una conformación contra la vicepresidenta, es un llamamiento al diálogo.

Gustavo Melella, gobernador de Tierra del FuegoGustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego

— ¿Y el discurso de Cristina en Chaco?

Hay sectores que no recuerdan que hubo una pandemia, Cristina no supo lo que fue gobernar con pandemia. Valoro mucho la oposición en mi provincia y trabajamos muy bien en la pandemia. Les agradecía en toda la pandemia porque no lo usaron como una cuestión política pero al que el tocó anunciar que se cerraba todo o había fallecidos te puso en un lugar distintos. Capaz que otro lo vivieron de una manera distinta.

— ¿Hay injusticias en las críticas?

Sí. Yo creo que a veces las críticas son injustas. Tengo la mirada de que las discusiones se dan puertas adentro.

— ¿Hay un operativo clamor para que Alberto sea candidato en 2023?

— Yo lo veo como candidato y necesitamos que sea candidato. Después vendrá la decisión de él si quiere o no ser candidato, pero si le va mal a Alberto Fernández ¿Quién nos va a votar a nosotros? Si le va mal a su gobierno nos va mal a todos. Necesitamos que le vaya bien a todo el país.

— Ahora se llamó a una consulta popular en la ciudad de Ushuaia para la reforma de la carta orgánica.

El pueblo no es ignorante, no es tonto. Si el intendente hizo bien las cosas la gente lo va a votar, confío mucho en eso. Yo sostengo que hay que hacer una reforma de la Constitución de la provincia. En Tierra del Fuego hay cargos que son vitalicios, hay que reformarlo. Pero hoy no tiene sentido, tenemos que invertir y desarrollarnos

Fuente: Infobae

Por

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 Tarde Pero Seguro

A %d blogueros les gusta esto: