Conecta con nosotras

Malvinas

«Héroe»: la leyenda que tendrán las licencias de conducir de los veteranos de Malvinas

Publicada

el

El gobierno nacional dispuso que los veteranos de la Guerra de Malvinas que tengan licencias de conducir sean identificados como tales en ellas. Los carnets, además, tendrán una distinción específica que los denominará como “héroe” de ese conflicto por la soberanía nacional.

Buenos Aires, 14 de Enero de 2022.- La medida fue tomada a través de la Disposición 5/2022 publicada en el Boletín Oficial y ya entró en vigencia. De esta manera, todas las delegaciones de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) del país deberán señalizar los registros, en caso de que se los solicitase.

Entre sus considerandos, la normativa destaca que “los ex combatientes de Malvinas cumplieron con honor un deber cívico, y contribuyeron con valentía a defender nuestra soberanía nacional, resulta necesario reconocer tal entrega de todas las formas posibles”.

Según la disposición firmada por el titular de la ANSV, Pablo Julian Martinez Carignano, las licencias de conducir con esa característica se expedirán para aquellas personas que “acrediten el Certificado Único de Veterano de Guerra de Malvinas”, emitido por el Ministerio de Defensa.

 

De esta manera, los Centros de Emisores de Licencia Nacional de Conducir que se encuentran bajo las órbitas municipales o provinciales, pero bajo el certificado unificado de la ANSV, aplicarán la medida.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Malvinas

«El gobierno de Cambiemos hizo de la desmalvinización una política de gobierno, cediendo a todos y cada uno de los reclamos»

Publicada

el

El gobernador Gustavo Melella dijo que es ‘lamentable‘ la revelación de un exfuncionario británico sobre el estado de ebriedad en el que se encontraba el vicecanciller argentino, Carlos Foradori, cunado firmó el acuerdo que autorizó más vuelos a las islas Malvinas.

 

Ushuaia, 27 de abril de 2022.- A través de su cuenta de Twitter, el mandatario fueguino consideró que «esta es una prueba más de cómo se manejó la política exterior del gobierno de Macri en torno a nuestra soberanía territorial, de un nivel de irresponsabilidad que merece el mayor de los repudios por parte de todo el espectro político de nuestro país».

«Para las argentinas, los argentinos y para los fueguinos especialmente, el pacto Foradori-Duncan significó un retroceso histórico en el reclamo de nuestra soberanía sobre las Islas», remarcó Melella.

Y consideró «lamentable enterarnos de este hecho que muestra a las claras el nivel de irresponsabilidad, entreguismo y desvergüenza con que se manejó una causa tan cara a los sentimientos nacionales».

«El gobierno de Cambiemos hizo de la desmalvinización una política de gobierno, cediendo a todos y cada uno de los reclamos y las pretensiones británicas», cuestionó el mandatario, adelantando que junto a la diputada nacional Mabel Caparros «haremos un pedido de informes para establecer los alcances y responsabilidades de este gravísimo accionar».

Continuar leyendo

Malvinas

Cafiero ordenó una investigación ante los dichos sobre el exvicecanciller macrista Carlos Foradori

Publicada

el

El canciller Santiago Cafiero dispuso iniciar una investigación interna para determinar la veracidad de las expresiones vertidas por el exministro de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones para Europa y las Américas entre 2016 y 2019, Alan Duncan, y que involucran a quien se desempeñó como vicecanciller argentino durante el Gobierno de Cambiemos, Carlos Foradori.

 

 

La medida fue ordenada con el objeto de determinar «posibles incumplimientos de los deberes de funcionario público y de las disposiciones establecidas en la ley orgánica del Servicio Exterior de la Nación N° 20957 en la firma del acuerdo Foradori-Duncan» durante la gestión de Susana Malcorra como canciller de la administración de Mauricio Macri, indicó la Cancillería en un comunicado.

Duncan publicó un explosivo libro con sus memorias, en el que sostiene que el primer vicecanciller del macrismo, Carlos Foradori, «estaba tan borracho» cuando firmó el acuerdo que autorizó más vuelos a las Islas Malvinas y otros puntos de cooperación entre ambos países, que al día siguiente «no podía recordar los detalles» del documento.

En sus memorias, Duncan relata que el 12 de septiembre de 2016 se reunió con el nuevo embajador del Reino Unido en Argentina, Mark Kent, para sellar lo que luego sería conocido como el Pacto Foradori-Duncan.

«Bajo la residencia de la embajada hay una fabulosa bodega, muy bien iluminada, con las paredes forradas de botellas de Merlot -escribió Duncan-. El escenario es bastante agradable para una reunión y nos juntamos allí con Carlos Foradori, el viceministro de Asuntos Exteriores».

El político inglés reseñó que aquella sede «fue un buen telón de fondo diplomático para las delicadas negociaciones para asegurar la obtención de vuelos adicionales a las Malvinas; por millones de razones se requiere la cooperación de Argentina para cualquier conexión que pase por tierra firme», añadió.

«A medida que una botella tras otra iba pasando de la pared de la bodega a la mesa, las negociaciones mejoraban. A eso de las 2 de la mañana nos dimos la mano con un acuerdo general», completó.

Al día siguiente, el 13 de septiembre, Duncan escribió: «Mark Kent dice que Foradori acaba de llamar por teléfono para decir que estaba tan borracho anoche que no podía recordar todos los detalles. Como un auténtico británico, Mark le recordó lo que había acordado, fielmente y sin adornos. Así que creo que seguimos bien encaminados».

Desde diciembre de 2019, el Gobierno del presidente Alberto Fernández llevó a cabo una serie de acciones para «dejar sin efecto todas las cuestiones prácticas y los acuerdos posteriores que se derivaron del comunicado conjunto emitido en septiembre de 2016», según detalló la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, que conduce Guillermo Carmona.

En el documento firmado por Foradori y Duncan «se acordó adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos», y las partes «acordaron» también que «serían establecidas conexiones aéreas adicionales entre las Islas Malvinas y terceros países», además del «establecimiento de dos escalas adicionales mensuales en territorio continental argentino, una en cada dirección», entre otros puntos.

El Gobierno argentino implementó entonces una serie de medidas para «dejar sin efecto las iniciativas» derivadas de ese entendimiento, aunque, «en relación con los vuelos, a pesar de los numerosos intentos por parte del Gobierno argentino de presentar iniciativas conducentes hacia una mayor conectividad entre el territorio continental argentino y las Islas Malvinas, el Gobierno británico esgrimió distintas excusas para no avanzar en la negociación y parece haber optado por impedir todo avance real y concreto en el sentido de permitir un vuelo directo desde el territorio continental argentino a las Islas Malvinas», indicó la Secretaría en un comunicado.

«En tal sentido, el Gobierno argentino ha iniciado el procedimiento para notificar al Gobierno del Reino Unido que ha decidido discontinuar el servicio aéreo regular entre la Argentina (Islas Malvinas) y Brasil hasta tanto el Reino Unido se avenga a considerar el establecimiento de un vuelo regular directo entre el territorio continental argentino y las Islas Malvinas en aviones de línea de bandera», añadió.

Con respecto a hidrocarburos, el Gobierno argentino «aplicó los procedimientos previstos en las leyes 26.659 y 26.915 que establecen sanciones administrativas y penales para las empresas que realicen actividades de exploración o de extracción de hidrocarburos en el lecho o en el subsuelo del mar territorial o en la plataforma continental argentinos, sin autorización del Gobierno argentino», consignó el organismo.

En el ámbito del Subcomité Científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur, en tanto, «se discontinuaron las reuniones que se habían restablecido en 2018 y 2019 y se suspendió el intercambio de información científica sobre recursos pesqueros, teniendo en cuenta que la renovación de licencias unilaterales de pesca por parte del Reino Unido en aguas disputadas constituía un obstáculo para continuar con la cooperación bilateral en materia de conservación de recursos pesqueros».

Duncan, que dejó la política luego de varias décadas, agregó que en el Foro de Inversiones de Argentina tuvo «un breve encuentro con el presidente (Mauricio) Macri, quien dio su bendición» al acuerdo.

En particular los fragmentos del libro que mencionan a Malvinas fueron publicados este martes por el portal británico «Declassified UK», bajo le título «El ministro argentino ‘estaba borracho’ cuando acordó el polémico acuerdo sobre Malvinas con el Reino Unido».

Con el título original de «In the Thick of It: The Private Diaries of a Minister», el libro de Duncan describe crudamente el otro lado de la política británica y detalla escándalos que involucran a sus pares.

Continuar leyendo

Malvinas

Argentina sancionó a una petrolera israelí por explotación ilegal en Malvinas

Publicada

el

La secretaría de Malvinas sancionó a la empresa Navitas Petroleum por actividades ilegales en la Cuenca de Malvinas Norte.

 

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, y el secretario de Energía, Darío Martínez, anunciaron el dictado de la resolución que inhabilita a la empresa Navitas Petroleum LP, empresa de origen israelí dedicada a la exploración y explotación de hidrocarburos, por sus actividades comerciales vinculadas a la exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina, en la Cuenca de Malvinas Norte, encuadrado en el proyecto “Sea Lion” que se lleva adelante con licencias ilegales de las autoridades ilegítimas de las Islas Malvinas.

Al respecto, se recuerda que el proceso de inhabilitación fue iniciado contra las empresas petroleras “Harbour Energy Plc.”, con sede en Reino Unido, y “Navitas Petroleum LP”, con sede en Israel, a instancias de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de esta Cancillería. La Secretaría de Energía, autoridad de aplicación de la ley 26.659, luego de tramitar el proceso administrativo correspondiente determinó que las actividades desplegadas por Navitas eran ilegales, por lo que tal empresa fue declarada clandestina en los términos de la legislación vigente y fue inhabilitada por el término de VEINTE (20) años para desarrollar actividades en el territorio de Argentina.

Las condiciones para explotar la plataforma continental argentina
La ley 26.659 establece las condiciones para la exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental argentina, entre las cuales se encuentra la obligatoriedad de obtener permisos previos a la realización de dichas actividades, sancionándose su incumplimiento con la inhabilitación a realizar dichas actividades por un período que va desde los 5 a 20 años, entre otras penalidades.

Asimismo, la referida ley prohíbe “tener participación directa o indirecta en personas jurídicas, nacionales o extranjeras, que desarrollen actividades hidrocarburíferas en la Plataforma Continental Argentina sin haber obtenido la habilitación pertinente emitida por autoridad competente argentina, o que presten servicios para dichos desarrollos”.

Durante el año 2020 el gobierno nacional remitió sendas notas de desaliento a las empresas involucradas, en las que se les recordaba, por una parte, que las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes forman parte integrante del territorio nacional argentino; y, por la otra, se les ponía al corriente de las disposiciones establecidas en las leyes nacionales 26.659 y 26.915 respecto de la realización de actividades sin la correspondiente autorización de las autoridades competentes, invitándolas a abstenerse de financiar o participar de cualquier otra manera en las referidas actividades, haciéndose pasibles, de lo contrario, de las acciones legales administrativas y judiciales correspondientes en virtud de la normativa argentina aplicable.

Una vez iniciadas las mencionadas actuaciones administrativas, siguió la notificación a dichas empresas por intermedio de la Cancillería, dando plazo a las mismas para que presenten eventuales descargos en ejercicio de su derecho de defensa. En el ínterin, Harbour Energy se retiró del proyecto definitivamente, no siendo así el caso de Navitas Petroleum, que decidió seguir adelante.

Fuente: FiloNews

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 Tarde Pero Seguro

A %d blogueros les gusta esto: