Conecta con nosotras

Salud

Río Grande: se procesaron 25 mil testeos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia

Publicada

el

El número reporta los operativos “Cuidar” y los testeos realizados en el Laboratorio de Análisis Clínicos y Biología Molecular. La actual gestión fortaleció el sistema de salud de la ciudad al inicio de la pandemia a través de distintas políticas, entre ellas la importante inversión para el nuevo laboratorio y la puesta en marcha de operativos de testeos, con el fin de resguardar la salud de la comunidad.

 

Río Grande, 12 de Enero de 2022.- Con la incorporación de un equipo PCR y una fuerte inversión en equipamiento sanitario, el Municipio de Río Grande puso en funcionamiento en el 2020 el Laboratorio de Análisis Clínicos y Biología Molecular, el cual cumple un rol fundamental en el marco de la Pandemia.

Desde su inauguración a la actualidad, ha procesado todas las muestras del sector público y logró acelerar la obtención de los resultados, alcanzando al día de hoy los 20.000 hisopados procesados. Esto se suma, a los más de 40 operativos “Cuidar” que se llevaron adelante, a través de los cuales se logró brindar a los vecinos y vecinas un espacio seguro para poder hisoparse y tener el resultado a la brevedad, contribuyendo al aislamiento a tiempo y al corte de la cadena de contagios.

 

Cerca de 6.000 pruebas de Covid-19 ya se realizaron mediante esta iniciativa que demostró ser una importante herramienta para disminuir la proliferación de casos.

Ambas acciones son parte de la profundización de la política sanitaria que la gestión municipal decidió implementar en la ciudad, y que, junto a la construcción de nuevos centros de salud, como los de Chacra XIII y Chacra XI; el refuerzo en equipamiento y en personal profesional; y el acompañamiento a las infancias y a los adultos mayores; afianzan un estado municipal presente en materia de salud ante las necesidades de los y las riograndenses.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Salud

La Tarjeta +U podrá ser utilizada por pacientes oncológicos derivados

Publicada

el

El subsecretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Ushuaia, Gustavo Ventura realizó entrega de Tarjeta +U al Salud al Centro de Autoayuda a Pacientes Oncológicos (CAPO) de la ciudad de Río Grande, en el marco del acompañamiento a los y las pacientes de dicho centro.

Río Grande, 12 de Enero de 2022.- Al respecto, el subsecretario destacó que “estamos muy contentos de poder estar apoyando a CAPO a partir de un requerimiento de la legisladora provincial Laura Colazo, quien nos solicitó dicho acompañamiento y que hoy podemos estar cumpliendo con la tarjeta +U Salud”.

Asimismo, Ventura explicó que “los pacientes oncológicos derivados a la ciudad de Buenos Aires tendrán muchos beneficios referidos a descuentos en transportes de taxis y remises desde los aeropuertos, hoteles y restaurantes en zona de internación y descuentos en más de 10 farmacias de hasta el 50%.

Por pedido del intendente Walter Vuoto hemos desarrollado un sistema muy sólido e importante para articular la tarjeta +U Salud con las personas derivadas de nuestra provincia”.

Por su parte, la presidenta de CAPO, Maria Gladys Villegas destacó que es “realmente una de las más grandes ayudas que hemos recibido, ya que los descuentos son muy importantes en Buenos Aires donde la mayoría de nuestra gente debe trasladarse y afrontar costos muy altos y acá también”. En ese sentido, agradeció “las gestiones del intendente Walter Vuoto para hacer realidad esta política tan importante y a Gustavo Ventura por acompañarnos en este proceso”.

Continuar leyendo

Salud

La Unidad Sanitaria Móvil de la Municipalidad de Ushuaia cumplió tres años en la ciudad

La Unidad Sanitaria Móvil de la Municipalidad de Ushuaia cumplió tres años de atención ininterrumpida en los diferentes barrios de la ciudad, a partir de su adquisición por parte del intendente Walter Vuoto y su puesta en funcionamiento para cubrir todo el territorio de la ciudad. La secretaria Sabrina Marcucci, a cargo de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, destacó “esta decisión fundamental del intendente Vuoto permitió un anclaje en cada uno de los barrios para acercar la atención primaria de salud desde el municipio y todas las acciones desarrolladas tras la declaración de la pandemia”.

Publicada

el

Ushuaia, 29 de diciembre del 2021.-“Fue un 28 de diciembre de 2018 cuando recibíamos la Unidad Sanitaria Móvil en la ciudad y el intendente Vuoto concretaba uno de los pasos fundamentales en materia de políticas públicas para Ushuaia, como es el cuidado de la salud de nuestros vecinos y vecinas, con un trabajo interdisciplinario a través de medicina general, pediatría, ginecología, oftalmología, enfermería, promoción de la salud, nutrición”, indicó la Secretaria Marcucci.

La funcionaria recordó que la Unidad Sanitaria “fue adquirida con fondos propios por la Municipalidad de Ushuaia, con mucho esfuerzo porque no contábamos con un gobierno nacional que acompañara las políticas públicas, por el contrario el modelo del macrismo fue el de suprimir programas sociales y de promoción de la salud, convirtió el Ministerio de Salud de la Nación en una Secretaría bajándolo de rango, dejó de enviar insumos y antiparasitarios para Zoonosis, el foco no estaba puesto en la promoción de la salud de las personas ni del ambiente de ninguna manera. Y además generó muchísima precariedad, desocupación y precarización, que significó una multiplicación exponencial de la ayuda social en los barrios y menor acceso a la salud por parte de muchísimos vecinos y vecinas, niños y niñas”.
Marcucci recordó que “el intendente Vuoto, al momento de la inauguración de la unidad sanitaria móvil adelantó que el equipo de Políticas Sanitarias iba a hacer un abordaje territorial muy importante al que también se van a sumar las áreas de Políticas Sociales y de Zoonosis, para estar cerca de la gente y de los reclamos; y así se hizo”. El análisis de la demanda de los camiones sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación durante la presidencia de Cristina Kirchner que estuvieron en Ushuaia en 2014 y 2015, había demostrado la necesidad que tenían los vecinos de acceder a especialidades médicas y la unidad sanitaria móvil, a partir de 2018, fue una puerta más de acceso al sistema y ordenador de la demanda al sistema de salud de la provincia.
“Todo este crecimiento previo a la pandemia, fue lo que permitió también llevar adelante todas las acciones necesarias a partir de marzo de 2020, desde el inicio mismo de la pandemia con el Polo Sanitario, la creación de la Dirección de Epidemiología, el plan Detectar, el plan de vacunación, con esa mirada estratégica del intendente Vuoto en materia de salud en la ciudad”, sostuvo Marcucci. Recordó, además, que “durante los meses de aislamiento pudimos también ser un soporte para los controles médicos y estar más cerca de nuestros vecinos y vecinas en todos los barrios”.
Agregó que “continuamos con los controles de niño sano, con las campañas de vacunación y control de cáncer de cuello de útero; con la mirada siempre estuvo puesta en garantizar la atención materno infantil, pero que también hemos trabajado muy bien con adolescentes, adultos y mayores, con una atención totalmente gratuita».

Continuar leyendo

Salud

El “Mamá Margarita” refuerza con equipamiento el área de atención temprana y pediatría

El Centro Municipal de Rehabilitación recibió la compra de juguetes Montessori para completar los gimnasios de Kinesiología y Psicomotricidad Pediátricas. El Municipio sigue acompañando la salud de las infancias.

Publicada

el

Río Grande, 27 de diciembre del 2021.- El Municipio de Río Grande se equipa con juguetes Montessori para continuar con el fortalecimiento de la labor que lleva adelante con las infancias el cuerpo médico municipal en las áreas de Kinesiología y Psicomotricidad Pediátricas.

Dentro del «Mamá Margarita» funciona el área de Atención Temprana y Pediatría, el cual es un espacio donde las familias se sienten acompañadas, contenidas y resguardadas sobre la salud de sus hijas e hijos.

Al respecto, la secretaria de Salud, Eugenia Cóccaro, expresó que “este equipamiento es de gran ayuda para la autonomía de la educación del niño y de la niña, dado que estimula diferentes áreas del desarrollo”. A su vez, “el juego les permite aprender habilidades sociales porque interiorizan normas, respetan turnos, resuelven conflictos y gestionan derrotas y victorias”, aseguró.

Con los juguetes Montessori: “Las infancias mejoran sus capacidades cognitivas ya que activan la concentración, trabajan la lógica y conocen el mundo que les rodea”. Asimismo, a través del juego en sí, “los niños y las niñas descubren, investigan, reflexionan y prueban”, sostuvo la Dra. Cóccaro.

El equipo profesional de Atención Temprana y Pediatría, utiliza estos juguetes como herramientas para que los niños y niñas desarrollen sus emociones, exterioricen sus temores, identifiquen sus sentimientos, aprendan a ser pacientes, resolutivos, empáticos y a tolerar la frustración.

La Secretaria de Salud sostuvo que “son espacios que fortalecemos permanentemente para que las infancias tengan el acompañamiento necesario. Para la Gestión es importante desarrollar actividades, así como tener espacios de cuidado para las niñas y niños de la ciudad”.

De esta forma el Estado Municipal sigue equipándose para continuar con el acompañamiento integral a las infancias, en el cuidado de su bienestar.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 Tarde Pero Seguro

A %d blogueros les gusta esto: