Conecta con nosotras

Covid-19

A partir de este miércoles solo se testeará a las personas que presenten síntomas compatibles con COVID-19

Publicada

el

El Ministerio de Salud de la Provincia dio a conocer las nuevas definiciones de pautas y cuidados de aislamiento para casos positivos y contactos estrechos. Las disposiciones establecidas en la resolución 68/22 de la cartera sanitaria, rigen desde este miércoles 12 de enero.

 

Ushuaia, 12 de Enero de 2022.- Las recomendaciones surgen luego de los consensos logrados en el Consejo Federal de Salud entre las y los titulares de las carteras sanitarias del país. Cada jurisdicción evaluó y adaptó la medida general en función del estado de vacunación.

No obstante la principal recomendación es iniciar; completar o aplicar la dosis refuerzo de vacunación contra el COVID-19, como así también continuar con las medidas sanitarias vigentes. Los casos positivos mantienen los 7 días de aislamiento desde la fecha de inicio de los síntomas declarada (o del diagnóstico en casos asintomáticos).

Además 3 días de cuidados especiales (no concurrir a eventos masivos ni reuniones sociales; utilizar barbijo de forma adecuada -bien ajustado, tapando nariz, boca y mentón- permanente en ambientes cerrados o abiertos donde haya otras personas, mantener la distancia social; ventilar los ambientes de manera continua; extremar los cuidados ante la presencia de personas con factores de riesgo).

Los contactos estrechos asintomático no convivientes, no realizarán aislamiento y se deberá maximizar las medidas preventivas (uso adecuado de barbijo, distanciamiento, lavado frecuente de manos, ventilación de los ambientes, no concurrir a reuniones sociales o eventos masivos, etc.), realizando automonitoreo de síntomas de forma diaria.

En caso de presentar síntomas durante los siguientes 10 días del contacto con el caso positivo, deberán aislarse inmediatamente y concurrir a un lugar de testeo público o privado. El contacto estrecho asintomático convivientes, deberán guardar aislamiento durante los mismos 7 días del caso confirmado, siempre y cuando se mantengan asintomáticos. En caso de presentar síntomas pasarán a ser nuevo caso sospechoso y deberán proceder al hisopado.

En el certificado de aislamiento del caso positivo se incluyen los nombres de los contactos estrechos convivientes. Cabe resaltar que el DNU 297/20 exceptúa a los definidos por dicha normativa como trabajadores esenciales, quienes siendo contacto estrecho de un caso positivo conviviente o no, podrán exceptuarse del aislamiento, siempre que el superior determine que es necesario para la cobertura de un servicio esencial.

En estos casos deberán intensificarse las medidas preventivas. De igual modo, a todos los casos confirmados se les inhabilitará el pase sanitario por 10 días para concurrir a eventos masivos u otras actividades consideradas de mayor riesgo. Respecto al criterio de testeos, también se definieron nuevas modalidades.

A partir de este miércoles, solo se testeará a las personas que presenten síntomas compatibles con COVID-19(fiebre de 37,5°C o más, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor muscular, cefalea, diarrea y/o vómitos, congestión nasal, pérdida brusca de gusto u olfato). Es por ello que no se realizarán testeos a los contactos estrechos asintomáticos, ni por motivos de viaje.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Covid-19

OMS: las vacunas de refuerzo evitan en un 80% que ómicron provoque casos graves

Publicada

el

La Organización Mundial de la Salud indicó en un informe que la protección de las vacunas ante posibles formas graves de Covid bajó con la variante ómicron a un 50%, aunque con dosis de refuerzo ese porcentaje aumenta al 80%. A la vez, advierte que el fuerte aumento de casos en todo el mundo debido a la nueva variante ha conllevado un alza en las hospitalizaciones y la atención en terapias intensivas de muchos países.

 

 

Buenos Aires, 22 de Enero de 2022.- La protección de las vacunas ante posibles formas graves de Covid bajó con la variante ómicron del coronavirus a un 50%, aunque con dosis de refuerzo ese porcentaje aumenta al 80%, indicó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su sexto informe actualizado sobre ómicron, la OMS indica que la nueva variante se detectó ya en 171 países de todo el mundo y concluye que su capacidad de evadir la inmunización que proporcionaban las vacunas o los anticuerpos de pacientes recuperados ha contribuido a su fuerte transmisión global.

El riesgo en la pandemia debido al auge de ómicron sigue siendo «muy alto», reitera el organismo con sede en Ginebra, que concluye que se conserva principalmente la eficacia de las vacunas ante formas graves de la enfermedad, aunque no tanto contra la infección.

No parece sin embargo que los sistemas habituales de detección del coronavirus, tanto las pruebas PCR como los tests de antígenos, sean menos eficaces con ómicron con respecto a anteriores variantes del coronavirus SARS-CoV-2, indica el informe.

También concluye que ómicron tiende a afectar más al sistema respiratorio superior, frente a variantes anteriores que atacaban el tracto inferior, lo que podría contribuir al predominio de casos menos graves.

Sin embargo, advierte la OMS, el fuerte aumento de casos en todo el mundo ha conllevado un alza en las hospitalizaciones y la atención en UCIs de muchos países.

La organización subraya que en las últimas semanas se ha frenado ligeramente el avance de los contagios: éstos aumentaron un 20% en la segunda semana de este año, mientras que en la primera lo habían hecho un 55 %.

OMS indica que los tratamientos actuales contra casos graves de Covid-19 siguen mostrándose eficaces en contagios por ómicron, aunque un tipo de estas terapias, las que utilizan anticuerpos monoclonales, podría haber disminuido su efectividad.

El informe se publica en un momento de tasas récord de contagios diarios en el planeta: el jueves 20 de enero se rozaron los cuatro millones de nuevos positivos en el mundo, la cifra más alta hasta la fecha.

Fuente: ElDiarioAr

Continuar leyendo

Covid-19

En lo que va de 2022, más del 13% de los casos de Covid-19 son reinfecciones

Publicada

el

En las primeras dos semanas del 2022 se registraron 1.352.247 casos confirmados en Argentina y el 13,7% del total “tuvo un evento previo de Covid”, indicaron fuentes del Ministerio de Salud a elDiarioAr. Un 13% de esas reinfecciones, ocurrieron a más de tres meses de ese primer episodio, ese famoso período inmediato de memoria celular e inmunidad ante el posible contagio de coronavirus.

 

¿Es posible infectarse con la variante Delta y luego con ómicron? Si. El infectólogo Hugo Pizzi explicó: “El virus genera nuevas variantes en su afán de persistir en el organismo. La persona vacunada no muere, pero cuando está cerca de algo que es nuevo se va a infectar, porque no conoce esa presentación”. En este sentido, el experto diferenció “infección” de “enfermedad” y aseguró que “el que está vacunado tiene más argumentos para defenderse, pero no deja de ser una infección y puede contagiar a otros. El que no lo está, muere o desarrolla la enfermedad”.

Gabriela Piovano, infectóloga del Hospital Muñiz, analizó que “no es tan común, por el momento, la reinfección en poco tiempo” pero advirtió que la ómicron es “tan rápida” que reinfectó a quienes se habían contagiado de otras variantes y también a quienes “se cuidaron, respetaron las medidas y ahora con el nivel de circulación del mundo, también tomaron contacto con el virus”.

Para Silvia González Ayala, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, el hecho de que crezca la cantidad de segundas (o terceras) infección en un tiempo menor a tres meses es “grave”. “La inmunidad adquirida del virus original Wuhan era de entre 6 y 11 meses. Pero aún no hay datos fidedignos de las variantes que vinieron después”, advirtió.

Según un estudio publicado por el Imperial College de Londres, el riesgo de reinfección con ómicron es 5,4 veces mayor que con delta, incluso con dos dosis. 

Reinfecciones y nuevos síntomas

Los síntomas pueden variar de un contagio al otro. “Se ha demostrado que cuando uno se contamina con ómicron, hace cuadro dolor de cabeza, fiebre y cansancio, no afecta pulmón, no afecta a los nervios que tienen que ver con el gusto y el olfato, como con la delta”, detalló el experto en diálogo con este medio. Sin embargo, “esa misma ómicron en una persona con comorbilidad o sin vacunación puede ser fatal”, alertó Pizzi, quien también es profesor de la Universidad de Córdoba.

González Ayala por su parte, relativizó que la variante detectada en Sudáfrica genere síntomas leves. “alertó que “No es tan así. Los asintomáticos es un hallazgo. Los que hacen cuadros clínicos tienen un amplio espectro. Es para seguir respetando al virus. Aquí se ha distorsionado, no es una gripe común”, remarcó la también directora de la Cátedra de Infectología en la Universidad Nacional de La Plata.

¿Vamos hacia el fin de la pandemia y la declaración de una endemia?

Las reinfecciones están dentro del radar de la comunidad científica. “Ya no sabemos con qué frecuencia van a pasar. Puede pasar que a medida que vamos acumulando vacunas y anticuerpos de los contagios, ya no cualquier variante cause una reinfección”, señaló Piovano.

La profesora de la UNLP no está de acuerdo. “Si pensamos en la gripe, a medida que el virus cambia necesitamos la actualización de las vacunas. Pfizer y Moderna ya anunciaron que va a estar lista su fórmula contra la Delta y ómicron. Probablemente vayamos por el mismo camino”, evaluó.

La OMS busca declarar la endemia, es decir, enfermedades que se presentan regularmente en determinadas regiones. La médica del Hospital Muñiz cuestionó que si los gobiernos “no a toman ninguna intervención es como en la gripe española. Cuando se mueren todos los que iban a morir no se mueren los demás. Al no obtener vacunas que sean 100 por ciento neutralizantes, no conseguís que no haya posibilidad de contagio”. Para Piovano, la solución es más drástica: una cuarentena estricta por 21 días en todo el mundo. 

A lo que se “apuesta”, es a que la población Argentina tome contacto en un “100%” con la variante ómicron. “Algunos se van a infectar, otros van a generar una inmunidad más duradera, que dependerá de la vacunación, la carga viral, entre otros factores”, detalló.

Pizzi no ve con buenos ojos la intención del organismo internacional. “Hoy, con Europa arrodillada y el aumento de casos por día, lo veo difícil. Hay un grupo de gente que jamás nos ayudó, ya sea usando barbijo o vacunándose. Que siguen indiferentes y han hecho un daño irreparable. La actitud humana es tan delicada y tan agresiva como el viento mismo”, lamentó.

Fuente: ElDiarioAr

Continuar leyendo

Covid-19

Ushuaia: completan esquemas de vacunación a trabajadoras y trabajadores municipales

Publicada

el

La Municipalidad de Ushuaia, en el marco del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, llevó adelante la inoculación a cerca de 100 trabajadores en el Albergue Municipal ubicado frente al Micro Estadio Cochocho Vargas.

Ushuaia, 20 de Enero de 2022.- La Dra. Adriana Basombrío, coordinadora de Epidemiología del Municipio, destacó que “estamos completando esquemas, así como aplicando el refuerzo de la tercer dosis a todos aquellos trabajadores y trabajadoras que les falte alguna dosis”.

Como parte del Plan Nacional de Vacunación, la Municipalidad avanza con la vacunación de su personal contra el virus del COVID-19, aplicando tanto terceras dosis como completando los esquemas pendientes.

Basombrío explicó que “a través de un breve formulario estamos relevando y convocando a quienes están en condiciones de recibir la dosis correspondiente”.

Asimismo, la funcionaria municipal detalló que también se están aplicando dosis de la vacuna doble viral “debido una alerta por casos de Sarampión en Brasil y en Europa, se lanzó una campaña masiva de aplicación de dicha vacuna. Si bien Argentina está libre de la patología, es importante mantener la inoculación para evitar el reingreso de la enfermedad”.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 Tarde Pero Seguro

A %d blogueros les gusta esto: