Conecta con nosotras

Salud

La Unidad Sanitaria Móvil de la Municipalidad de Ushuaia cumplió tres años en la ciudad

La Unidad Sanitaria Móvil de la Municipalidad de Ushuaia cumplió tres años de atención ininterrumpida en los diferentes barrios de la ciudad, a partir de su adquisición por parte del intendente Walter Vuoto y su puesta en funcionamiento para cubrir todo el territorio de la ciudad. La secretaria Sabrina Marcucci, a cargo de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, destacó “esta decisión fundamental del intendente Vuoto permitió un anclaje en cada uno de los barrios para acercar la atención primaria de salud desde el municipio y todas las acciones desarrolladas tras la declaración de la pandemia”.

Publicada

el

Ushuaia, 29 de diciembre del 2021.-“Fue un 28 de diciembre de 2018 cuando recibíamos la Unidad Sanitaria Móvil en la ciudad y el intendente Vuoto concretaba uno de los pasos fundamentales en materia de políticas públicas para Ushuaia, como es el cuidado de la salud de nuestros vecinos y vecinas, con un trabajo interdisciplinario a través de medicina general, pediatría, ginecología, oftalmología, enfermería, promoción de la salud, nutrición”, indicó la Secretaria Marcucci.

La funcionaria recordó que la Unidad Sanitaria “fue adquirida con fondos propios por la Municipalidad de Ushuaia, con mucho esfuerzo porque no contábamos con un gobierno nacional que acompañara las políticas públicas, por el contrario el modelo del macrismo fue el de suprimir programas sociales y de promoción de la salud, convirtió el Ministerio de Salud de la Nación en una Secretaría bajándolo de rango, dejó de enviar insumos y antiparasitarios para Zoonosis, el foco no estaba puesto en la promoción de la salud de las personas ni del ambiente de ninguna manera. Y además generó muchísima precariedad, desocupación y precarización, que significó una multiplicación exponencial de la ayuda social en los barrios y menor acceso a la salud por parte de muchísimos vecinos y vecinas, niños y niñas”.
Marcucci recordó que “el intendente Vuoto, al momento de la inauguración de la unidad sanitaria móvil adelantó que el equipo de Políticas Sanitarias iba a hacer un abordaje territorial muy importante al que también se van a sumar las áreas de Políticas Sociales y de Zoonosis, para estar cerca de la gente y de los reclamos; y así se hizo”. El análisis de la demanda de los camiones sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación durante la presidencia de Cristina Kirchner que estuvieron en Ushuaia en 2014 y 2015, había demostrado la necesidad que tenían los vecinos de acceder a especialidades médicas y la unidad sanitaria móvil, a partir de 2018, fue una puerta más de acceso al sistema y ordenador de la demanda al sistema de salud de la provincia.
“Todo este crecimiento previo a la pandemia, fue lo que permitió también llevar adelante todas las acciones necesarias a partir de marzo de 2020, desde el inicio mismo de la pandemia con el Polo Sanitario, la creación de la Dirección de Epidemiología, el plan Detectar, el plan de vacunación, con esa mirada estratégica del intendente Vuoto en materia de salud en la ciudad”, sostuvo Marcucci. Recordó, además, que “durante los meses de aislamiento pudimos también ser un soporte para los controles médicos y estar más cerca de nuestros vecinos y vecinas en todos los barrios”.
Agregó que “continuamos con los controles de niño sano, con las campañas de vacunación y control de cáncer de cuello de útero; con la mirada siempre estuvo puesta en garantizar la atención materno infantil, pero que también hemos trabajado muy bien con adolescentes, adultos y mayores, con una atención totalmente gratuita».

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Salud

Salud Municipal organiza una capacitación para acompañantes comunitarios

Publicada

el

Las jornadas de capacitación, que se dan a través de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones, tienen el objetivo de fortalecer desde un enfoque comunitario, el acompañamiento y contención de personas que atraviesan situaciones de consumo problemático. Las mismas se realizarán de manera conjunta con la Sedronar.

 

Río Grande, 16 de mayo de 2022.- La complejidad de estas situaciones requiere de abordajes integrales e interdisciplinarios, por lo que se considera la importancia de involucrar a la comunidad como actor protagonista en la intervención y acompañamiento de dicha problemática.

En este sentido, se busca construir y fortalecer redes comunitarias de referentes barriales, operadores socio comunitarios, talleristas de distintas disciplinas, promotoras y promotores de salud, integrantes de organizaciones sociales, políticas y eclesiales, referentes de áreas de juventudes y áreas de género que acompañan, reciben y alojan a personas que atraviesan situaciones de consumo problemático.

Se destacan los siguientes ejes de trabajo: La prevención y el acompañamiento a partir de los cuidados, Trabajo en Red y La participación de los actores locales en la elaboración de respuestas de prevención, promoción y cuidados.

La propuesta se desarrollará de manera presencial en tres jornadas. Cada una de ellas cuenta con diferentes actividades de formación e intercambio y tendrán lugar los próximos 23 mayo, 6 de junio y 21 de junio, a las 14 horas, en el Microcine de Casa de Jóvenes, ubicada en Isla de los Estados 1195.

Las y los interesados en participar pueden inscribirse a través del siguiente link: https://bit.ly/3MmkUWb

Continuar leyendo

Salud

Gobierno realizará una jornada saludable en el Centro Sociocultural Walter Buscemi en Río Grande

El Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego AeIAS, a través de la Secretaría de Representación Política del Gobierno, en conjunto con el Ministerio de Salud realizará en el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial una jornada saludable dirigida a la población en general.

Publicada

el

Río Grande, 15 de mayo del 2022.-El encuentro se realizará en el Centro Sociocultural Walter Buscemi el martes 17 de 10 a 13 hs. La jornada estará a cargo de Lic. Gabriela Gaynza, Nutricionista y Subreferente del Programa «Alimentación Saludable» Zona Norte y de la Dra. María Macarena Guzmán, Médica General y Familiar; Subreferente del Programa de Riesgo Cardiovascular Zona Norte.

Se realizarán controles de presión arterial a quienes asistan y habrá una consejería abierta sobre la enfermedad y la interiorización de hábitos saludables que mejoran la calidad de vida tanto de pacientes como de su entorno familiar. También se realizará un conversatorio sobre factores de riesgo a tener en cuenta y su prevención.

Al respecto, la Secretaria de Integración Comunitaria, Verónica Portillo, comentó que “desde nuestra Secretaría continuamos con el claro objetivo de acercar las herramientas del Estado para mejorar la vida de las y los vecinos. Es por esto que en el día mundial de hipertensión arterial consideramos prioritario trabajar en el aprendizaje e introducción de hábitos saludables en la comunidad. Agradecemos de antemano a todo el personal del Caps N°3 por la predisposición a realizar este evento y hacia el trabajo territorial comunitario”.

Para finalizar, la Dra. Macarena Guzmán, se refirió a la importancia de la Jornada que está dirigida a la comunidad en general, pero sobre todo a pacientes hipertensos o que sospechan tener hipertensión por antecedentes familiares: “La idea es acercarse a la comunidad, conocer su presión arterial y disipar dudas, así como dar pautas generales sobre alimentación saludable para prevenir este tipo de enfermedades” y además agregó: “es importante conmemorar este día y recordar que la hipertensión arterial es una enfermedad crónica y asintomática, muchas veces desconocida por la población, y tiene riesgos importantes de presentar ACV e infartos aún en pacientes asintomáticos, por eso es prioritario trabajar en la concientización de la misma”.116:59

 

Continuar leyendo

Salud

Organizan las mesas técnicas para la reglamentación de la Ley Provincial de Cannabis

Publicada

el

Se desarrolló el primer encuentro, convocado para organizar el armado de las mesas técnicas para que trabajen en la elaboración de la reglamentación de la ley mencionada, cuya apertura encabezó la ministra de Salud, Judit Di Giglio; acompañada por el secretario de Salud Mental y Adicciones, David De Piero; la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino; y la legisladora Myriam Martínez.

 

 

Ushuaia, 11 de mayo de 2022.- Se trata de la norma provincial 1277/19 y su modificatoria 1367/21. A tales efectos se realizó una reunión con los diferentes actores involucrados en el tema y se conformaron las mesas técnicas que se encargarán de definir los detalles de la implementación de la Ley.

Organizada por el Ministerio de Salud, a través del Programa Provincial de Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados, se realizó –este miércoles, en Casa de Gobierno- una reunión con los diferentes actores involucrados en la reglamentación de la Ley Provincial de Cannabis Medicinal (1277/19 y su modificatoria 1367/21).

Se trata del primer encuentro, convocado para organizar el armado de las mesas técnicas para que trabajen en la elaboración de la reglamentación de la ley mencionada, cuya apertura encabezó la ministra de Salud, Judit Di Giglio; acompañada por el secretario de Salud Mental y Adicciones, David De Piero; la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino; y la legisladora Myriam Martínez.

La Responsable del Programa, Laura Goldberg, explicó que durante la reunión se comenzó a trabajar en la reglamentación de la Ley Provincial de Cannabis.

La profesional recordó que los objetivos del programa son “emprender acciones y promociones orientadas a garantizar derechos a la salud; promover medidas de concientización dirigidas a la población en general; establecer lineamientos y guías adecuadas para la asistencia, tratamiento y accesibilidad; y garantizar el acceso gratuito del aceite medicinal a los pacientes que están inscriptos en el Programa”.

Además contempla como metas “desarrollar evidencia científica de diferentes alternativas terapéuticas a problemas de salud que no abordan los tratamientos médicos convencionales; y generar proyectos de investigación científicos y terapéuticos de la planta de cannabis y sus derivados, entre otros”.

La doctora Goldberg comentó que “el programa provincial tiene como objetivo garantizar el acceso a la planta de cannabis y sus derivados a los pacientes que tuvieran indicación médica”.

“Actualmente el Registro Nacional del Programa de Cannabis (REPROCANN) autoriza al usuario registrado a acceder a un cultivo controlado, para obtener un aceite artesanal que pueda dar respuesta a la patología indicada”, señaló.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Respecto del trabajo que se lleva adelante, la psiquiatra Goldberg contó que la ley “también contempla la conformación de un Consejo Consultivo Honorario, que será integrado por asociaciones no gubernamentales y profesionales del sector público y privado que intervienen y articulan acciones en el marco de la Ley Provincial de Cannabis Medicinal”.

Dicho Consejo Consultivo Honorario tendrá la misión de “generar un espacio de consulta y participación activa de la sociedad civil en las temáticas del Programa; proporcionar e impulsar propuestas que atiendan a mejorar y facilitar los propósitos del Programa”.

Además de representantes de la cartera sanitaria fueguina, también participaron del encuentro funcionarios provinciales y referentes de instituciones tales como la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), de los ministerios de Industria y de Producción (, Educación y Salud, el Laboratorio del Fin del Mundo, Secretaria de desarrollo Productivo y PyME, Secretaria de Ciencia y Tecnología, Centro de Rehabilitación Ushuaia, Comisión de Discapacidad y Asociaciones Civiles, como “Raíces de Fuego”, “Tolweed”, “Zomonewen” y otros actores.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 Tarde Pero Seguro

A %d blogueros les gusta esto: