Conecta con nosotras

Industria

Presentan a industrias de Tandil el Programa de Inserción Laboral en Economía del Conocimiento

La intención fue dar a conocer las potencialidades de la provincia para la radicación de empresas tecnológicas.

Publicada

el

Tandil, 4 de diciembre del 2021.- El Secretario de Industria y Promoción Económica, Juan Ignacio García y el Subsecretario de Promoción Económica y Nuevas Tecnologías, Raúl Ponce, presentaron el PILEC (Programa de Inserción Laboral en Economía del Conocimiento), ante la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil (CEPIT) con el objetivo de informar, a los actores del sector, las oportunidades que ofrece Tierra del Fuego para el desarrollo de la industria.

El PILEC es una herramienta que genera incentivos a las empresas que contraten recursos humanos calificados en la provincia, complementando los esfuerzos de formación de talentos que el Gobierno Provincial viene llevando adelante, junto al gobierno nacional y al sector privado.

Al respecto, el Secretario de Industria y Promoción Económica, Juan Ignacio García especificó que “la expectativa nuestra fue la de dar a conocer a estas empresas la realidad de Tierra del Fuego, cuál es el potencial que ofrece, el recurso humano, el sistema educativo; además de presentar una herramienta concreta que es el PILEC, que subsidia la generación de nuevos puestos de trabajo en la provincia”.

“En esta reunión, les ofrecimos a las empresas tecnológicas de Tandil, las cuales están constantemente en crecimiento y que siempre necesitan seguir incorporando recurso humano, que vengan a Tierra del Fuego, que se instalen y así podrán acceder a estos beneficios con la incorporación de gente” aseveró.

En relación a las características del PILEC, el funcionario explicó que “la implementación será a través de un subsidio, que va a comenzar con un monto de 18 mil pesos por mes por cada puesto de trabajo generado, durante 9 meses dentro de estos sectores en Tierra del Fuego” y continuó asegurando que “la intención es acompañar el proceso inicial de formación de Recursos Humanos, que es una instancia en donde la persona está siendo entrenada en gran medida, por tanto su productividad no es tan alta; cuando el subsidio termina, es cuando se estima que el recurso humano es plenamente productivo dentro de la empresa”.

Además, el funcionario señaló que “el programa se complementa con las iniciativas que se están llevando adelante para mejorar la formación técnica en estos temas, generando un incentivo para que las empresas se radiquen en Tierra del Fuego y generen equipos de trabajo. La estrategia de formación propone capacitaciones que apuntan al corto plazo y otras que tienen la mirada puesta sobre el largo plazo. En este sentido, el trabajo conjunto con el Ministerio de Educación y las Universidades es clave”.

Finalmente, García se refirió a las proyecciones que se tienen para este sector en relación al empleo y la influencia del PILEC. Al respecto, dijo que “es muy difícil poder tener una proyección concreta sobre el impacto que tendrá, sin embargo, nosotros entendemos que, a partir de las formaciones que estamos llevando adelante, hay un potencial que podría significar la generación de 500 puestos de trabajo formales entre este año, el 2022 y 2023”.

“Los primeros 500 puestos de trabajo son los más difíciles de concretar,
después probablemente el crecimiento adquiera una dinámica propia, es complejo saber cuál es la proyección para Tierra del Fuego, depende muchísimo del interés que demuestre la sociedad por profundizar la formación que requieren estos sectores, pero está claro que el sector hoy no tiene techo y podría convertirse en protagonista de la matriz productiva en pocos años” concluyó.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Industria

Según las estimaciones del Gobierno la industria fueguina alcanzó los 10.800 empleos directos y recuperó niveles de producción en 2021

Publicada

el

Las estimaciones realizadas desde el Gobierno de la Provincia indican una recuperación económica del sector industrial, que permitió cerrar el año en niveles comparables a los de 2017, el año de mejor desempeño desde 2016.

Ushuaia, 3 de Enero de 2022.- El secretario de Industria y Promoción Económica, Juan Ignacio García se refirió a las estimaciones sobre producción y empleo industrial donde, si bien aún no cerraron los datos de diciembre, ya se puede ver una recuperación con indicadores que alcanzarían los niveles de 2017, que fue el mejor año del segmento 2016-2021.

Según se informó, la producción de celulares estaría alcanzando las 10 millones de unidades, que representa un 3% debajo de 2017 y línea blanca (aires acondicionados y hornos microondas) sumaría cerca de 2 millones, un 37% más respecto a 2017. Los productos que aún se encuentran lejos del desempeño anterior a la crisis iniciada en 2018 son los televisores, que sumarían cerca de 2,7 millones, el equivalente a un 17% menos que 2017 y autopartes que, con cerca de 320 mil unidades, se encuentra un 44% debajo del 2017.

Por su parte, el sector confeccionista estaría recuperando todo el terreno perdido en estos últimos años, alcanzando volúmenes muy similares a los de 2017. Esta recuperación en los volúmenes de buena parte de la producción permitió cerrar el año con un empleo directo promedio en torno a los 10.800 empleados, el mismo nivel que se observaba en 2017.

Al respecto, el Secretario de Industria y Promoción Económica, Juan Ignacio García comentó que “si bien aún falta cerrar los datos de diciembre, ya se visualiza una recuperación muy importante de todos los sectores industriales en la provincia”. “Hemos logrado recuperar, en un año, las caídas consecutivas de 2018, 2019 y 2020. Hoy estamos parados en un piso por encima de los 10 mil empleos, con datos muy parejos a lo largo de todo el 2021, lo que debería favorecer una mayor estabilidad en el empleo”, destacó el funcionario.

Analizando las razones de esta recuperación y las perspectivas futuras, el Secretario opinó que “la recuperación de la demanda ha sido muy importante, sin embargo, aún hay margen para seguir creciendo ya que el salario real todavía se encuentra en niveles relativamente bajos. De cara al futuro esperamos que la prórroga del subrégimen permita consolidar nuevos proyectos y mayor estabilidad en el empleo”.

Continuar leyendo

Industria

Funcionarios municipales participaron por primera vez de la reunión de la Comisión del Area Aduanera Especial

Publicada

el

Tal como se estableció tras la prórroga del Subrégimen Industrial por parte del Gobierno Nacional, el Municipio de Río Grande participó por primera vez en su historia de la reunión de la Comisión del Area Aduanera Especial que se desarrolló en la ciudad de Ushuaia.

Ushuaia, 9 de Diciembre de 2021.- Una de las modificaciones establecidas en el decreto de prórroga del subregimen industrial fue la composición de los miembros de la CAAE. En las mesas técnicas de trabajo junto al equipo del Ministerio de Producción de la Nación, desde el Municipio se había solicitado la participación activa de los municipios en dicha Comisión. Este pedido fue valorado por el Gobierno Nacional y finalmente se incluyó en el Decreto de prórroga de la ley.

En el día de hoy, el Municipio de Río Grande participó por primera vez con voz y voto en la última reunión del año de la CAAE que ese desarrolló en la ciudad de Ushuaia. Estuvieron presentes por el Municipio el Secretario de Desarrollo Económico y Ambiente Cr. Matías Lapadula y el Subsecretario de Producción y Planificación Lic. Juan Pablo Deluca.

Al respeto, Lapadula remarcó que “la participación del Municipio en la CAAE es fundamental para aportar una visión de desarrollo integral a la promoción industrial fueguina, ya que no solo se trata de la producción sino también del desarrollo de la ciudad para mejorar la competitividad y condiciones de vida de los trabajadores y vecinos de Rio Grande. Necesitamos mejorar nuestros parques industriales para ir hacia una ciudad tecnológica y sostenible con el ambiente” agregó.

Manifestó que “la participación de los municipios y en particular de Río Grande como ciudad industrial era un reclamo de muchos años y su inclusión como miembro de esta Comisión es claramente un avance importantísimo. Río Grande como ciudad industrial no podía seguir afuera de las decisiones que tienen que ver con las cuestiones operativas de nuestro régimen industrial” agregando que “a partir de ahora el Municipio va a tener un rol protagónico dentro de las políticas industriales propiciando el desarrollo industrial y la generación de empleo de calidad”.

Por último recalcó que “la creación de empleo de calidad y estable es una de las premisas que se plantean desde la gestión del Intendente Martín Pérez impulsan el arraigo de nuestros jóvenes, la calidad de vida y la construcción de la Río Grande para toda la Vida”

Continuar leyendo

Industria

El grupo Mirgor ratificó que por falta de trabajo la planta de Brightstar Fueguina seguirá cerrada

Publicada

el

A través de un comunicado, el Grupo Mirgor informó que aunque en la jornada de ayer lunes,  93 operarios de Brightstar Fueguina debían retomar sus actividades, la compañía resolvió otorgarles 5 días hábiles más de licencia con goce de sueldo hasta el 3 de diciembre próximo inclusive. La medida obedece a la falta de trabajo en esa planta.

Río Grande, 30 de Noviembre de 2021.- A través de un comunicado, el Grupo Mirgor informó que si bien este lunes aunque ayer lunes, 93 operarios de Brightstar Fueguina SA debían retomar sus actividades, la compañía resolvió otorgarles 5 días hábiles más de licencia con goce de sueldo hasta el 3 de diciembre próximo inclusive.

«Mirgor informa que hoy lunes 29 de noviembre, fecha en la cual 93 operarios de Brightstar Fueguina S.A debían retomar sus actividades, la compañía resolvió otorgarles 5 días hábiles más de licencia con goce de sueldo, relevándolos de prestar tareas hasta el 3 de diciembre próximo inclusive«, detalla el comunicado.

Y agrega: «Tal como se informó oportunamente, y ante la continuidad de falta de trabajo en la que Brightstar Fueguina S.A. se encuentra inmersa, el sitio industrial permanecerá cerrado«.

«Como es de público conocimiento, desde hace más de un año la empresa viene realizando un gran esfuerzo y continúa haciéndolo para velar por el bienestar de sus trabajadores. Mirgor reafirma su compromiso con la continua búsqueda de alternativas que permitan encontrar una solución de continuidad laboral sustentable en el tiempo«, afirma el comunicado.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 Tarde Pero Seguro

A %d blogueros les gusta esto: