Conecta con nosotras

Ambiente

Vuoto firmó la declaración de Barranquilla por las ciudades sostenibles y la biodiversidad

El intendente Walter Vuoto participó como uno de los principales oradores del Foro de BiodiverCiudades de América Latina que se celebró en la ciudad de Barranquilla, Colombia con el auspicio del CAF Banco de Desarrollo para América Latina.

Publicada

el

Ushuaia, 2 de diciembre del 2021.- Durante su presentación, el intendente Walter Vuoto expuso sobre el plan de sostenibilidad urbana en la ciudad y en ese marco destacó “su influencia en el manejo de la biodiversidad en nuestra ciudad, así como el desarrollo del trabajo en turismo sostenible, turismo de naturaleza y todas las acciones que se vienen llevando adelante para mejorar el desarrollo sostenible. Dentro de estas acciones, tenemos acciones vinculadas al cambio climático, para fortalecer y mejorar la economía circular en la gestión integral de los residuos, la movilidad sostenible y la mejora de las vías de acceso a nuestra ciudad, con la construcción de bicisendas como la mejora de sendas peatonales”.
Asimismo, Vuoto expuso sobre turismo de naturaleza y “los avances junto a la Secretaría de Turismo de la Nación en materia de fortalecimiento de la red de senderos urbanos y vinculado a esto, la puesta en valor de las reservas naturales urbanas”.
El Foro de BiodiverCiudades de América Latina es la segunda participación a nivel internacional en la que está presente la ciudad de Ushuaia en el marco de la lucha contra el cambio climático, luego de haber participado del Urban Shift, celebrado en Nueva York y organizado por la ONU.
“El Foro de BiodiverCiudades es un espacio para compartir y analizar junto a los diferentes intendentes de América Latina, sobre las políticas públicas que se están llevando adelante en materia de cuidado ambiental y de desarrollo sostenible por parte de Ushuaia. Es también un espacio que nos permite seguir buscando financiamiento para la realización de proyectos que nos permitan acercarnos a esa ciudad verde que estamos construyendo” expresó Vuoto.
En el marco del cierre del Foro, los y las intendentes y alcaldes presentes firmaron la “Declaración de Barranquilla por las Ciudades Sostenibles y la Biodiversidad: Biodiverciudades” con la que se busca promover la acción coordinada para la valoración, conservación y uso sostenible de la biodiversidad en las ciudades, establecer mecanismos de intercambio de información, promover la creación de la Red de BiodiverCiudades de América Latina para coordinar y articular las acciones de conservación de la biodiversidad, gestión del conocimiento y creación de espacios y áreas verdes urbanas protegidas.
También, por medio de la Declaración, se busca promover la creación de corredores biológicos urbanos, promocionar la distribución equitativa de beneficios por el uso sostenible de la biodiversidad en ciudades y los planes y programas de investigación, desarrollo tecnológico, transferencia de tecnología y gestión del conocimiento para la conservación de la biodiversidad urbana, favorecer la participación de los diferentes sectores en la planificación, diseño e implementación de las políticas de conservación de la biodiversidad y promover iniciativas de trabajo conjunto con el CAF, reconociendo el liderazgo que dicha institución está asumiendo para convertirse en el Banco Verde de América Latina y el Caribe, en favor de ciudades más inclusivas, productivas y sustentables.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Ambiente

El Centro de Interpretación Ambiental llega a los barrios de la ciudad

Publicada

el

A través de diversos juegos, el Municipio de Río Grande lleva el Centro de Interpretación Ambiental (CIA) a todos los barrios de la ciudad. Se trata de un espacio donde las vecinas y vecinos, de todas las edades, pueden conocer la naturaleza que nos rodea.

Río Grande, 21 de Enero de 2022.- El CIA cuenta con una colección de malacología, la cual se refiere a los invertebrados que habitan la zona intermareal, que podrán conocer en profundidad quienes se sumen a la propuesta.

Por otro lado, en la visita por los barrios se proyectan videos cortos sobre aves, principalmente de aves migratorias, como así también información sobre la fauna de nuestra provincia. Además, se realizan juegos de búsqueda de flora y fauna en el mismo barrio con el fin de que diferencien lo nativo de lo exótico y exploren su ambiente más cercano.

 

Con estas actividades que realiza el CIA en los diferentes Centros Comunitarios de la Ciudad, el Municipio busca concientizar sobre el cuidado de nuestro ecosistema local, reivindicando la importancia de conocer y preservar la biodiversidad que nos rodea.

Continuar leyendo

Ambiente

Von der Thusen propone construir ecoladrillos para distintos tipos de construcciones

Publicada

el

El presidente del Concejo Deliberante Raúl von der Thusen propone construir con ecoladrillos como una nueva opción para reutilizar residuos plásticos. El concejal resaltó que esta alternativa «nos da oportunidad de reutilizar todo tipo de plásticos, que en algunos casos llega a tardar 700 años en descomponerse, y además genera una fuente de trabajo, reduce la cantidad de basura que va a parar a los vertederos, y por último crea conciencia en la sociedad sobre la importancia de construir un nuevo material a partir de la reutilización de determinados productos”.

Río Grande, 6 de Enero de 2022.- El presidente del Concejo Deliberante Raúl von der Thusen propone construir con ecoladrillos como una nueva opción para reutilizar residuos plásticos.
Cabe remarcar que el ecoladrillo consiste en botellas plásticas de menos de 3 litros, rellenadas con cualquier tipo de residuos plásticos y papel aluminio. Una vez terminado, puede servir como aislante acústico, térmico y antisísmico.
Al respecto el edil manifestó que “hace mucho venimos presentando múltiples iniciativas para cuidar el ambiente, este es uno de nuestros ejes de gestión, teniendo en cuenta que el plástico es de los residuos que más daño hacen debido al largo tiempo que tardan en degradarse”.
Por tal motivo Von der Thusen indicó que “creemos que hay que darle alguna utilidad a los plásticos, ya que es un material que puede ser reutilizado fácilmente, por lo cual una de esas formas es la elaboración de ecoladrillos, los cuales sirven para distintos tipos de construcciones”.
“Se trata de rellenar botellas PET con otros plásticos de un solo uso, como papeles de golosinas, papel film o paquetes de galletas para hacer estos ladrillos. Los mismos sirven para realizar construcciones de todo tipo ya que son muy resistentes y eficaces como aislante”, dijo el edil.
Asimismo sostuvo que “esta iniciativa es muy utilizada en otras partes del mundo con muy buenos resultados, por lo tanto queremos que se comience a utilizar en nuestra ciudad para ir creando una conciencia ambiental entre los riograndenses”.
También el edil resaltó que “este invento propone soluciones simples a problemas complejos, dado que primero nos da alternativas para reutilizar todo tipo de plásticos, que en algunos casos llega a tardar 700 años en descomponerse, en segundo lugar genera una fuente de trabajo para aquel encargado de hacer los ecoladrillos y reduce la cantidad de basura que va a parar a los vertederos, y por último crea conciencia en la sociedad sobre la importancia de construir un nuevo material a partir de la reutilización de determinados productos”.
Finalmente Von der Thusen expresó que “a diferencia de productos reciclados, el ecoladrillo no recicla productos, sino que los reutiliza, el proceso de reciclaje consiste en procesar determinado material para poder volver a darle algún tipo de uso, por lo cual el ecoladrillo únicamente reutiliza los productos que se ponen dentro de la botella, siendo que la realización de estos ladrillos es puramente artesanal, por lo que requiere mano de obra”.

Continuar leyendo

Ambiente

Recuerdan que está prohibido visitar las cuevas de hielo

La intendencia del Parque Nacional Tierra del Fuego, hizo saber a los turistas y locales que está prohibido el acceso a sitios de interés que se encuentren fuera de los circuitos habilitados por el Parque, sobre todo, caminar debajo de los glaciares.

Publicada

el

Ushuaia, 28 de diciembre del 2021.-La intendencia del Parque Nacional Tierra del Fuego, hizo saber a los turistas y locales que está prohibido el acceso a sitios de interés que se encuentren fuera de los circuitos habilitados por el Parque, sobre todo, caminar debajo de los glaciares.

Recuerdan que está prohibido visitar las cuevas de hielo

Ante las repetidas fotos publicadas en redes sociales y distintos medios, la intendencia del Parque Nacional Tierra del Fuego aclara que «los circuitos habilitados por el Parque están debidamente marcados y en condiciones seguras para el tránsito de visitantes. Toda desviación por caminos alternativos a puntos de interés como cuevas de hielo (debajo de glaciares) no presentan las mínimas condiciones de seguridad, por lo que está prohibido su acceso».

En tanto, la Comisión de Auxilio Ushuaia, también hizo su advertencia sobre todo teniendo en cuenta que la institución, es la encargada de rescatar personas extraviadas o heridas de la montaña, poniendo en riesgo en ello, la vida de sus integrantes.

A través de las redes sociales, señalaron que “Vemos con preocupación la gran cantidad de personas que visitan las denominadas “Cᴜᴇᴠᴀs ᴅᴇ Hɪᴇʟᴏ”, en tal sentido damos e informamos a la población en general pero muy particularmente a todos aquellos caminantes, que transita camino del Cañadón de la Oveja, 𝑸𝑼𝑬 𝑬𝑳 𝑨𝑪𝑪𝑬𝑺𝑶 𝑨 𝑳𝑨𝑺 𝑪𝑼𝑬𝑽𝑨𝑺 𝑫𝑬 𝑯𝑰𝑬𝑳𝑶 𝑺𝑬 𝑬𝑵𝑪𝑼𝑬𝑵𝑻𝑹𝑨 𝑷𝑹𝑶𝑯𝑰𝑩𝑰𝑫𝑶 , por el potencial de derrumbe.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 Tarde Pero Seguro

A %d blogueros les gusta esto: