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Educación

3 mil estudiantes de 6° Grado de Tierra del Fuego fueron evaluados en la prueba Aprender 2021*

El Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa (SEIE), llevó a cabo este miércoles 1° de diciembre en todo el país la evaluación estandarizada Aprender 2021, donde participaron 23 mil escuelas y 770 mil estudiantes de sexto grado de nivel primario quienes respondieron consignas de las áreas de Lengua y Matemática.

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Río Grande, 2 de diciembre del 2021.-

En la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS el operativo se realizó con total normalidad, con los estudiantes de 6to año de primaria, en ambos turnos. Primero los directores y directoras de las instituciones retiraron de las cabeceras las cajas correspondientes a sus instituciones, participando en total 59 escuelas de gestión estatal, privada y experimentales y más de 140 aplicadores quienes tuvieron a su cargo el acompañamiento de alrededor de 3 mil estudiantes para el desarrollo de la actividad.

La subsecretaria de Planeamiento del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia, Norma Rosales, planteó que este operativo “se conforma como un dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes y de relevamiento de información sobre algunos de los contextos en que se desarrollan esos aprendizajes” y subrayó que “la implementación de este Operativo, al igual que en operativos anteriores, permite conocer el grado de dominio que los y las estudiantes tienen sobre un recorte específico de contenidos y capacidades cognitivas”.

El Operativo Aprender, forma parte del Plan Nacional de Evaluación 2021-2022. Este Plan produce información que busca conocer el estado de situación para el análisis, la reflexión y la toma de decisiones orientadas a garantizar el derecho a la educación.

Cabe destacar que tras el período de funcionamiento excepcional por la pandemia de COVID-19, los resultados de la prueba pondrán en valor información diversa sobre la situación del sistema educativo en Argentina, con foco en los últimos dos años.

Este dispositivo es una prueba estandarizada, aplicando las mismas pruebas, bajo las mismas condiciones, a todas y todos los y las estudiantes. Además, es criterial; es decir, permite conocer el grado de dominio que las/os estudiantes tienen sobre un recorte específico de contenidos y capacidades cognitivas.

Los resultados de esta prueba federal se darán a conocer en junio del próximo año.

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Educación

El Gobierno impulsa habilitar la vacuna para los chicos en escuelas de todo el país

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Lo dijo el ministro Jaime Perczyk al tiempo que anticipó que los ministerios de Educación de todas las provincias lo solicitarán formalmente al ministerio de Salud de la Nación. «La primera tarea pública es invitar a que todos los chicos se vacunen, para tener el mejor ciclo lectivo posible», propuso. Y aseguró: «Necesitamos un ciclo lectivo que tenga 190 días y que tenga todas las horas».

 

-Usted remarcó varias veces que el Estado garantizará la presencialidad de las clases en el inicio del ciclo lectivo. En un contexto en el que los casos de CoVid-19 crecen, ¿qué protocolos van a implementarse?

-Estamos viviendo una situación de aumento explosivo de casos, y la ciencia también nos plantea que habrá una bajada importante de casos. Es lo que pasó en Sudáfrica, lo que está pasando en Europa, lo que pasa en la ciudad de Córdoba, que es donde empezó esta crecida, y lo que pasa en la Ciudad, según anunció el Gobierno porteño. Empezó a darse la tendencia de la que habló el Ministerio de Salud de la Nación. Nosotros tenemos siete semanas para hacer un trabajo muy fuerte de persuasión, de convocatoria, de invitación a vacunarse a todos los chicos y las chicas que aún no lo hicieron. Tenemos al 64% de los chicos de 12 a 17 años con el esquema completo, y un 78% con el esquema iniciado. Tenemos un 44% de los chicos de 3 a 11 años que completaron su esquema, y lo iniciaron el 63,9% de esos chicos. Tenemos siete semanas para que se completen esos esquemas. Hemos aprendido de algunas experiencias, por ejemplo en Santiago del Estero, que donde el sistema de salud ha vacunado en las escuelas eso resultó muy exitoso, fueron muchos chicos y chicas. En Santiago el 87% tiene su esquema completo. Es una práctica que los más grandes recordamos, la vacuna en la escuela, y en algún momento se perdió. En este momento la primera tarea pública es invitar a que todos los chicos se vacunen, para tener el mejor ciclo lectivo posible. Necesitamos un ciclo lectivo que tenga 190 días y que tenga todas las horas. Que tenga una continuidad, y esa continuidad también es una construcción colectiva. A esta altura cada chico y cada chica conoce los mecanismos de cuidado, que también son muy importantes de mantener. Estas siete semanas serán también de trabajo intenso para llegar al acuerdo sobre los protocolos a implementar. Estamos estudiando qué están haciendo los países del Primer Mundo, que vienen antes que nosotros en este drama. Sobre eso trabajaremos para acordar lo que garantice un ciclo lectivo extendido, con todas las horas, cuidado y continuo.

-¿Tiene un piso de cuidados ya previsto esa idea de protocolo?

-Estamos estudiando qué hacen otros países en los que ya empezaron las clases, que en muchos casos hacen cosas muy disímiles entre sí. Estamos viendo, según nuestras posibilidades y nuestra idiosincracia, qué vamos a implementar. Hoy no hay ningún protocolo armado porque no hay clases en este momento. Lo acordaremos y lo comunicaremos en el momento que haya que comunicarlo.

-Las tasas de vacunación en edad escolar no alcanzan la llamada “inmunidad de rebaño”, y son algunas de las franjas etarias con tasas más bajas. ¿Cree que en estas semanas previas a las clases eso puede revertirse?

-Faltan siete semanas para que empiecen las clases. Se puede decir “es mucho” o “es poco”. La vacunación de los chicos empezó hace tres meses, que son doce semanas, y en esas doce semanas hay tasas de vacunación importantes. Ahora el 44% de los chicos y chicas de primaria e inicial tienen el esquema completo. Hace tres meses era el 0%, entonces nosotros lo vemos posible. Y en adolescentes las tasas son aún más altas. En Argentina hay una vocación, algo que el periodismo o la medicina llaman “cultura de la vacuna”, entonces vamos a insistir con la campaña pública que transmite que la vacuna es segura y efectiva para protegerse. Nosotros vamos a trabajar en mostrar dónde hay muchos chicos para ir a vacunarlos. Que pueda hacerse en las escuelas de verano y, en muchas escuelas de la Argentina.

-¿Van a vacunar en escuelas de todo el país?

-Lo tenemos que acordar desde el Consejo Federal de Educación con la ministra de Salud. Todos los ministerios de Educación del país, sin importar el cortar político, acordamos por unanimidad solicitar eso al Ministerio de Salud. Hay consenso en el sistema educativo, en el científico y en el de salud. Ahora tenemos que hacerlo.

-¿Cuándo?

· Estimo que en febrero. En febrero esto se tiene que poner en marcha.

¿Está previsto algún escenario en el que haya que suspender la presencialidad?

-Estamos garantizando la presencialidad.

-¿Pase lo que pase?

-Yo no puedo hacer política pública con “pase lo que pase”, sino con lo que pasa. Vamos a asegurar que a partir del 2 de marzo los chicos y las chicas tengan presencialidad plena.

-¿Qué rol van a tener los gremios docentes en la construcción de los protocolos y en garantizar esa presencialidad plena?

-Bueno, los sindicatos ocupan dos lugares. Uno, como trabajadores de la educación, pelean por ese derecho, lo defienden. A la vez, los protocolos afectan sus condiciones de trabajo: tenemos que cuidar cómo garantizamos las condiciones de trabajo para esos trabajadores cuya tarea es, a la vez, garantizar un derecho.

El 16 de diciembre, este diario reveló que, hasta ese momento, medio millón de estudiantes de la Argentina no habían recuperado un vínculo estable con la escuela tras la suspensión de las clases presenciales. El ritmo de revinculación se ralentizó a lo largo del año 2021. Ante la consulta sobre si esa cifra había sido actualizada nuevamente, Perczyk responde: “El número es el que teníamos. Ni bien tengamos nuevos datos consolidados volveremos a comunicarlos”. Y también dice: “Hay una precisión sobre eso que yo me veo en la obligación de repetir todas las veces que haga falta. Ese medio millón de chicos es medio millón de chicos que se nos fueron. No hay que decirlo en impersonal, ‘se fueron’, sino en primera persona del plural. Se nos fueron a nosotros. Decir ‘se fueron’ desresponsabiliza”.

-¿Qué está haciendo ahora mismo el ministerio para recuperarlos?

-Se están haciendo varias cosas. Hay escuelas de verano que, como todos los veranos, tienen actividades de recreación, culturales y deportivas, también tienen un 30% de la carga horaria dedicada a Lengua y Matemática. Además se está implementando el programa “Volvé a la escuela”. Estamos firmando convenios con municipios para que esos municipios vayan a buscar a los chicos casa por casa. Esta semana firmamos con La Matanza.

-La estimación de que 1,1 millón de chicos había perdido vínculo con la escuela se hizo entre agosto y septiembre de 2020. ¿Por qué se tarda tanto en implementar un convenio que los vaya a buscar casa por casa?

-No es que se esté empezando ahora. Se van implementando distintas estrategias. Están trabajando las escuelas, el ministerio, los curas villeros, organizaciones sociales, los docentes, y ahora se suman estos convenios.

Perczyk fue secretario de Políticas Universitarias antes de dirigir la cartera. Melisa Scarcella

A conciencia, cada vez que habla de ese medio millón de chicos y chicas, Perczyk repite la idea: “Se nos fueron”. “Esos chicos que no tuvieron más vínculo o tuvieron una vinculación intermitente, en muchos casos no tenían otra posibilidad más que perder el vínculo o que pasara a ser intermitente. En la Argentina no sólo que no hay conectividad en todas las escuelas, sino que, teniendo en cuenta que este es el octavo país en superficie de todo el mundo, no tenés datos para el celular en cualquier lado del territorio. Entonces por más esfuerzo que hicieran los padres de conseguir un teléfono, comprar una tarjeta, lo que sea, ese chico quedaba desconectado. A esos chicos hay que ir a buscarlos”.

-Usted estimó que llevaría tres años recuperar lo perdido tras la suspensión de las clases. ¿Cuánto tiempo llevará revincular a esos chicos?

-Eso no lo sé, pero espero que el 2 de marzo estén todos en la escuela. Los estamos yendo a buscar. Hay chicos que se nos fueron porque no pudieron conectarse, y la presencialidad les va a garantizar poder estar conectados con la escuela. Y hay otros que la madre o el padre tenían miedo de llevarlos, y esos chicos, con la vacunación, van a volver a las aulas. Pero a esa presencialidad, aunque parezca paradójico, hay que acompañarla con conectividad.

-Acaba de decirme que no hay conectividad garantizada en todas las escuelas, ¿qué está haciendo el ministerio para resolverlo?

-Ahora mismo alrededor del 67% de los estudiantes tienen conectividad en la escuela. Durante este año queremos llevarlo al 90%. A la vez, el programa Conectar Igualdad ya licitó 640.000 notebooks para estudiantes de secundaria, ya se distribuyeron más de 80.000. Hay un problema mundial en la entrega de las máquinas por parte de los proveedores, estamos discutiendo para que esa entrega sea lo antes posible. A eso suma que estamos licitando un millón más de computadoras para esos chicos y chicas. Y en primaria estamos comprando libros de texto, se están imprimiendo ocho millones de ejemplares para que los tengan los estudiantes y las y los docentes. Son los manuales de Lengua y Matemática, para todos los chicos y chicas de la primaria pública, de escuela privada de cuota cero o de oferta única. En alguno de sus primeros artículos, la ley 1.420 (N. de la R.: es la ley de 1884 que implementó la escuela primaria obligatoria y gratuita) establece que todos los días debe haber Lengua y Matemática. Estamos implementando esos contenidos en las escuelas de verano porque son los estructurantes. Todos los días hay que dar lugar a algún desafío cognitivo que sea inhabitual, pero también todos los días hay que hacer Lengua y Matemática, porque eso organiza la rutina. Los libros en las casas de los pibes y de las pibas nos van a permitir reforzar esos aprendizajes, que son sobre los que se funda la educación argentina históricamente. Estamos incorporando tecnología del siglo XV, convencidos de que va por ahí.

-¿Por qué se opta por una tecnología del siglo XV y no por una del siglo XXI?

-Porque creemos que hay que recuperar las rutinas, los hábitos de la escuela. Que hay que leer todos los días, escribir todos los días y hacer matemática todos los días. Y el mejor elemento que tenemos hoy mismo para eso es el libro de texto.

Fuente: EldiarioAR

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Educación

Más de 60 Instituciones Educativas de la provincia recibirán material recreativo de exterior

Este lunes se concretó la apertura de sobres para la adquisición de los elementos que serán distribuidos en escuelas primarias y jardines de infantes

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Río Grande, 27 de diciembre del 2021.-El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, concretó este lunes la apertura de sobres para la adquisición de equipamiento recreativo de exterior que serán destinados a las escuelas primarias y jardines de infantes de la provincia, a través de fondos nacionales.

Del acto, participó la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Analía Cubino quien manifestó que “es un día muy importante ya que, a través de este aporte, nos da la posibilidad de adquirir juegos de plaza para todos los jardines y escuelas primarias de la provincia”.

En este sentido, Cubino destacó que “serán más de 60 instituciones que van a recibir estos juegos, cumpliendo un rol fundamental la escuela para cada barrio, como ese lugar disponible para las infancias en espacios tan importantes como la situación de juego, como espacio lúdico para el entretenimiento de las familias de cada barrio donde haya una escuela”.

“Estamos muy felices y sentimos que esta es la manera de seguir construyendo para nuestras infancias, reforzando la integración comunitaria que tiene cada una de las escuelas” valoró la Ministra.

Se trata de diferentes juegos de plaza adaptados, como caseta multijuegos (tobogán, hamacas, casita), calesita integradora infantil, sube y baja, pórtico cuadruple integrador, muro de escalada infantil, aros de básquet, arcos de fútbol, domo escalador, pasamanos, césped sintético, entre otros.

El presupuesto oficial es superior a los 92 millones de pesos y el plazo de entrega estimado corresponde a 90 días corridos.7714:47

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Educación

Tierra del Fuego participó de la última asamblea del año del Consejo Federal de Educación

En la misma se anunció la distribución de más de 7 millones libros de texto para más de 3 millones de estudiantes de nivel primario de todo el país.

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Río Grande, 22 de diciembre del 2021.- Desde el Ministerio de Educación de la Nación, se llevó adelante la última reunión del año del Consejo Federal de Educación, presidido por el titular de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, donde la ministra de Educación de la provincia de Tierra del Fuego, Analia Cubino, estuvo presente junto a ministros de las demás jurisdicciones del país.

En dicha reunión se comunicó oficialmente la puesta en marcha de “Libros para aprender”, un programa de alcance federal que tiene por objetivo fortalecer el vínculo pedagógico de niñas y niños con los libros, para lo que se distribuirán textos para las asignaturas de Matemática, Prácticas del Lenguaje y una publicación de áreas integradas de acuerdo a la selección hecha por cada jurisdicción. La iniciativa alcanzará a 18.849 escuelas primarias públicas de gestión estatal, privadas de cuota cero y privadas de oferta única. Además, contempla la entrega de libros para las y los docentes.

Destacando la importancia de los libros como una herramienta fundamental para el aprendizaje, Perczyk, señaló que “en el contexto de crisis que estamos atravesando, la única manera de salir es con más inversión en educación. Los libros de texto ayudan a organizar el proceso de enseñanza y aprendizaje y permiten jerarquizar y profundizar el trabajo con ciertos contenidos. Por eso, estamos lanzando este programa como una forma de federalizar las políticas educativas y garantizar el derecho a una educación de calidad de niñas, niños y jóvenes de todo el país”.

Cada estudiante recibirá de forma individual el material para que pueda llevarlo de la escuela a su casa y viceversa. De este modo, se optimiza el tiempo de trabajo en el aula y permite la continuidad del trabajo pedagógico en los hogares, facilitando a las familias el acompañamiento de las y los estudiantes en las diferentes trayectorias educativas, respetando tiempos y estilos.

La selección de libros fue realizada a través de dos instancias: la Comisión Asesora Nacional (CAN), conformada por especialistas de las 24 jurisdicciones, realizó la recomendación de los títulos y la Comisión Asesora Provincial (CAP), conformada en cada jurisdicción, seleccionó una serie de títulos entre los recomendados.

Esta política de distribución de libros con modalidad uno a uno ayuda a sostener a 1.200 trabajadores en relación de dependencia y 1.300 colaboradores profesionales contratados al año en la industria editorial.

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