Conecta con nosotras

Economía

El nuevo ministro de Economía y el secretario de Finanzas de Rio Grande retoman la discusión por la coparticipación

Publicada

el

El secretario de Finanzas Públicas, Diego López, mantuvo un encuentro de trabajo con el nuevo ministro de Economía del Gobierno de la Provincia, Federico Zapata. En el mismo, el funcionario municipal propuso automatizar el envío de fondos de coparticipación federal para mejorar los tiempos en el envío de fondos al municipio.

Río Grande, 30 de Noviembre de 2021.- Sobre el encuentro de trabajo, López expresó que «vemos auspicioso esta nueva etapa de diálogo. La premisa del Intendente Martín Pérez siempre fue mantener un diálogo responsable, maduro y sin chicanas, que permita encontrar puntos de acuerdo para resolver las necesidades de nuestros vecinos”.

“En virtud del intensivo plan de obras que llevamos adelante en las ciudad, y teniendo en cuenta la prestación de servicios esenciales que brinda el municipio, solicitamos automatizar el envío de fondos coparticipables para reducir los días de atraso y obtener mayor certidumbre”, afirmó López.

Durante el encuentro, el Secretario de Finanzas Públicas celebró la firma del Fideicomiso Austral II y le solicitó al Ministro el envío de fondos correspondientes a la planta potabilizadora iniciado en 2018.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Economía

La Canasta Básica aumentó 40,5% en 2021 y una familia necesitó $76 mil para no ser pobre en diciembre

Publicada

el

El acumulado de 2021 se ubicó en poco más de 10 puntos por debajo del IPC 2021. Las estadísticas no tienen en cuenta el eventual pago de un alquiler.

 

Una familia de cuatro integrantes necesitó $76.146,13 para no ser pobre en diciembre. Así lo informó el INDEC, que difundió que el índice de la Canasta Básica Total (CBT) se aceleró un 3% en el último mes del año y acumuló en 2021 un aumento del 40,5%. De esta manera, el incremento quedó 10,4 puntos por debajo del IPC (50,9%) que indicó el organismo oficial el miércoles anterior.

Por individuo adulto, el umbral de pobreza se ubicó en $24.643. La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide la línea de indigencia, llegó a $32.963,69 para una familia con dos adultos y dos hijos de entre 6 y 8 años. La variación con respecto a noviembre fue mayor, del 3,9%. Las subas interanuales, por su parte, estuvieron en 45,3% para la CBA, y 40,5% para la CBT.

Ambos indicadores tienen en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades. En el caso de la CBT se amplían los datos de la CBA considerando los bienes y servicios no alimentarios. Ninguna de las dos canastas tiene en cuenta el eventual pago de un alquiler.

Canasta básica total y alimentaria INDEC Indec

Familias que alquilan

Con estas cifras, una familia tipo propietaria de su vivienda necesitó al menos dos salarios mínimos, hoy pactado en $31.938, para superar la línea de pobreza y poco más de uno para no ser considerada indigente. Al agregar el costo de un alquiler, los ingresos mínimos requeridos casi que se duplican. Según un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) de diciembre, en Capital Federal la mediana de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de $38.000 y de los de tres ambientes $60.000. Es decir, que un hogar de cuatro integrantes que alquila tuvo que haber ganado al menos $114.146 en diciembre para no ser pobre y $70.964 para no ser indigente. Medido en salarios mínimos, se necesitaron casi cuatro en el primer caso y más de dos en el segundo.

 

Fuente: ElDiarioAR

Continuar leyendo

Economía

Melella reafirmó su respaldo a las negociaciones del Gobierno nacional frente al Fondo Monetario

Publicada

el

El Gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, respaldó nuevamente las negociaciones que lleva adelante el Gobierno nacional frente al Fondo Monetario Internacional luego de participar del encuentro encabezado por el Presidente Alberto Fernández en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.
Buenos Aires, 6 de Enero de 2022.- En la oportunidad, el Presidente Fernández advirtió que la deuda que la Argentina mantiene con el FMI superará su mandato e incluso también el de quien gobierne el país a partir de 2027 y esa carga estará «presente en el escenario de la política argentina en los próximos diez años».
En tanto el ministro de Economía, Martín Guzmán, informó a los Mandatarios provinciales sobre las negociaciones que se están llevando adelante. “Estamos hablando de un endeudamiento como nunca antes se ha visto en nuestra historia, que sólo sirvió para beneficiar a algunos pocos y que hoy el pueblo argentino entero tiene que hacer frente”, advirtió el Gobernador Melella. “Fue un endeudamiento que no sirvó para hacer escuelas u hospitales, tampoco viviendas o para salir en apoyo de las Pymes, solo sirvió para financiar la fuga de capitales beneficiando a unos pocos y salvar algunos bancos privados”, lamentó.
En esa línea Melella opinó que “el acuerdo con el FMI es indispensable para que la Argentina se sostenga en el camino de la recuperación, a través de la producción y la generación de empleo, sin los ajustes de otros tiempos que sólo trajeron más pobreza a nuestro país”, insistió.
Por otra parte recordó que “nosotros, como provincia, también sufrimos un duro endeudamiento que heredamos y le hacemos frente a la obligación contraída de la misma manera, pero con mucho esfuerzo de todos los fueguinos y fueguinas”. “Por eso hoy es indispensable que, más allá de nuestra mirada ideológica, y frente al hecho que quienes deberían pagar son los que nos llevaron a esta situación, estamos al lado del Presideente de la Nación en pos de encontrar una solución”, reiteró el Gobernador.
“Sería bueno y oportuno que se investigue a quienes tomaron esta decisión de endeudamiento, qué hicieron con el dinero, quiénes fueron los beneficiados, porque se perjudicó a todo un pueblo por generaciones», afirmó al tiempo que reiteró que “se trata de los mismos que se ponen en la vereda de enfrente. Son los que dejaron sin presupuesto a una Nación, dejando sin fondos y sin obras a las provincias y municipios. Esos son los irresponsables que nos endeudaron”.
Además del Gobernador fueguino asistieron al encuentro los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Formosa, Gildo Insfrán; La Pampa, Sergio Ziliotto; La Rioja, Ricardo Quintela; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Arabela Carreras; Santa Fe, Omar Perotti; Tucumán, Osvaldo Jaldo. Mientras los mandatarios de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y Santa Cruz, Alicia Kirchner, estuvieron presentes mediante videoconferencia. También asistieron por Chubut, el ministro de Economía y Crédito, Oscar Antonena; Córdoba, el presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González; Corrientes, el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard; Jujuy, el vicegobernador, Carlos Haquim; Mendoza, el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié; Salta, el vicegobernador, Antonio Marocco; San Juan, el vicegobernador Roberto Gattoni; y Santa Cruz, el vicegobernador, Eugenio Quiroga.

En tanto, acompañaron además al Presidente el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; y los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y General de la Presidencia, Julio Vitobello.
Continuar leyendo

Economía

El Banco Tierra del Fuego lanzó la campaña “Fin de Año con Fueguina”

La iniciativa ofrece 10 cuotas sin interés y 10% de descuento en todos los consumos realizados con Tarjeta Fueguina en locales adheridos.

Publicada

el

Río Grande, 15 de diciembre del 2021.- El Banco de Tierra del Fuego ofrece descuentos y cuotas especiales en el marco de la campaña “Fin de Año con Fueguina”. Se trata de 10 cuotas sin interés con 10% de descuento los días jueves y viernes de diciembre en comercios adheridos de los rubros indumentaria, jugueterías, zapatería, joyería, librería, y comercios multitienda de Ushuaia, Río Grande, Tolhuin y Río Gallegos.

Gracias al trabajo en conjunto del BTF con el sector comercial, esta iniciativa permite que más familias puedan afrontar los numerosos gastos de esta época del año, accediendo a la mejor financiación del sector y con importantes descuentos que se ven reflejados en el resumen de cuenta.

Las condiciones de esta promoción son las mismas para todos los segmentos de clientes y sin tope de consumo, para las compras realizadas durante de los días de vigencia con las tarjetas de crédito Fueguina VISA y Fueguina Mastercard.

Esta campaña es complementaria a las promociones vigentes como el “Ahora 10” los días lunes, martes y miércoles, además de 6 cuotas sin interés con 10% o 5% de descuento y 3 cuotas sin interés en más de 440 comercios adheridos.

Para más información sobre los comercios adheridos y requisitos para solicitar la Tarjeta Fueguina, los interesados pueden consultar el sitio web www.btf.com.ar.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 Tarde Pero Seguro

A %d blogueros les gusta esto: