Conecta con nosotras

Legislativas

Jóvenes fueguinos y fueguinas participan de la 12° edición del Parlamento Juvenil del Mercosur

Publicada

el

La delegación fueguina viajó hacia la ciudad de Buenos Aires para participar en la elaboración y lectura final del documento, que se desarrolló en la Cámara de Diputados, junto a representantes de todo el país.

Buneos Aires, 29 de Noviembre de 2021.- Las y los parlamentarios que viajaron a representar a la provincia y realizaron la lectura de la Declaración Nacional son: Lucas Vargas – Delegado Nacional 2021; Aixa “Cotty” Hernández – Sub Delegada Nacional 2021; Mikaela Lozano – Delegada Nacional 2020 y Victoria Burela – Sub Delegada Nacional 2020.

El documento está compuesto de propuestas que buscan la solución y mejora de las problemáticas preexistentes dentro de las instituciones educativas, con un trabajo articulado entre las distintas delegaciones provinciales.

“Esta decimosegunda edición del Parlamento Juvenil del Mercosur es más que importante, ya que representa el regreso a estas instancias de debate tras un año y medio de pandemia”, manifestó Ivana Olariaga, directora Provincial de Juventudes.

“Acompañamos a las y los jóvenes durante este viaje para que puedan participar del debate y exponer lo trabajado en la provincia durante las distintas instancias, manifestando qué cambios necesitan en la Educación media. Además, este año dejaron por escrito, entre otras cuestiones, la importancia de la Causa Malvinas y cómo fomentar la Soberanía cantando la marcha de Malvinas en todas las provincias”, amplió la funcionaria.

Finalizó sosteniendo que “las juventudes son el presente, y es a gracias a ellas y ellos que se plantean los desafíos para seguir trabajando a futuro, con una mirada más pluralista e inclusiva”.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Legislativas

Susñar: “Concluimos el año legislativo con la sanción de ordenanzas que son muy importantes para nuestra ciudad”

Luego de concretarse la IX y última Sesión Ordinaria del año, la concejala Cintia Susñar analizó los últimos proyectos que fueron impulsados desde su banca y que contaron con el acompañamiento unánime de sus pares.

Publicada

el

Río Grande, 22 de diciembre del 2021.-La concejal Cintia Susñar destacó haber podido avanzar en la aprobación de “estos proyectos que venimos trabajando desde hace mucho tiempo y que entendemos son sumamente importantes como la creación del Observatorio Municipal de las Mujeres, Géneros y Diversidades, el cual estará destinado al monitoreo, recolección, producción, registro y sistematización de datos e información sobre la violencia contra las mujeres, géneros y diversidades; con esta herramienta queremos brindar insumos para el diseño e implementación de políticas públicas que busquen prevenir y erradicar la violencia en todas sus formas”.
En este sentido, agregó que “esta iniciativa también llega para impulsar el desarrollo de estudios e investigaciones sobre la evolución, prevalencia, tipos y modalidades de violencia contra las mujeres y diversidades, sus consecuencias y efectos; además, promueve celebrar convenios de cooperación con organismos públicos o privados para interdisciplinariamente llevar adelante el desarrollo de estudios e investigaciones. Con todos estos datos, se busca crear una red de información y difundirla junto al resto de actividades del Observatorio”.
“La violencia persiste y se agrava cada vez más en desmedro de las mujeres y es importante recordar que junto a mis pares ya sancionamos la O.M N°4157/2020 que establece que los presupuestos generales presentados año a año deberán tener perspectiva integral de género, y en este sentido, el Observatorio será una herramienta fundamental para lograr evaluar e implementar las políticas públicas necesarias. Es otro paso muy importante que pudimos lograrlo gracias al compromiso de todo el cuerpo deliberativo”.

Más beneficios para las ONG’s

Por otro lado, también se refirió al Proyecto de Ordenanza que, gracias a su posterior aprobación, logró establecer una actualización de la tarifa del subsidio a todas las ONG’s que cumplan con cada requisito vigente establecido en la actual Ordenanza Municipal.
Con esta iniciativa, “buscamos otorgar un subsidio a las ONG’s legalmente constituidas, para solventar los gastos que demanden los honorarios por la confección del Balance y Cuadro de Recursos y Gastos. En este acompañamiento que está haciendo el Ejecutivo Municipal para regularizar a los comedores y merenderos comunitarios a través del Programa Nacional Acompañar, me parece sumamente importante establecer una actualización en la tarifa del subsidio que no es más ni menos que un beneficio a quienes cumplan con todos los requisitos vigentes que establece la actual Ordenanza Municipal”.
“Es fundamental seguir brindando más herramientas a quienes día a día se dedican incansablemente a trabajar por el bien común.”

“Colillas que construyen y paradas sustentables”

Asimismo, destacó el acompañamiento que tuvieron los dos proyectos de Ordenanzas que impulsaron junto al concejal Pablo Llancapani y que tienen que ver con iniciativas que “buscan aportar a un desarrollo más sustentable de nuestra ciudad. La creación del ‘Programa Colillas que Reciclan’, encuadra al residuo resultante del cigarrillo como un ‘residuo peligroso’ a lo dispuesto por el Art.156 del Código de Medio Ambiente Municipal donde se tipifica la peligrosidad del residuo; queremos darle un tratamiento al reciclaje de las colillas para transformarlos en ladrillos ecológicos listos que pueden ser utilizados en obras públicas y programas de viviendas sociales municipales”.

“Y el Proyecto de ‘Paradas Sustentables’, tiene como objetivo el desarrollo de acciones municipales para lograr que las intervenciones de índole edilicias constructivas sean con criterios de sustentabilidad en las denominadas garitas de colectivos de la ciudad con la utilización de energías alternativas; instalación de pilar carga USB, cartelerías de recorridos de colectivos y colocación de cestos de basura clasificatorios”.
Finalmente, agradeció “enormemente el compromiso y acompañamiento de mis pares a nuestras iniciativas que fueron elaboradas con el objetivo de seguir desarrollando y proyectando a nuestra Río Grande como una ciudad más equitativa, sustentable y con más derechos para las y los riograndenses”.
“Sabemos que la pandemia ha complicado el normal desarrollo de las actividades durante el 2021, pero de igual manera, pudimos avanzar con distintos proyectos durante todo el año. Sabemos que falta muchísimo por hacer, pero es muy positivo concluir este período legislativo con la sanción de estas ordenanzas que entendemos son muy positivas y que ya se encuentran a disposición del Ejecutivo Municipal”.

Continuar leyendo

Legislativas

Von der Thusen fue ratificado por sus pares como presidente del Concejo Deliberante

Publicada

el

El Concejo Deliberante de la ciudad de Río Grande llevó adelante la Sesión Preparatoria en la cual fue ratificado de forma unánime en la Presidencia del Cuerpo el concejal Raúl von der Thusen. Además el concejal Javier Calisaya fue electo como Vicepresidente primero y Pablo Llancapani fue reelecto como Vicepresidente segundo. En tanto Florencia Vargas fue elegida como Secretaria Legislativa y Belén Codutti como Secretaria Administrativa de la institución. Se determinó que las sesiones ordinarias se realizaran el último martes de cada mes a las 11 horas.

 

Río Grande, 16 de Diciembre de 2021.-  En la jornada de ayer jueves, el Cuerpo de Concejales de la ciudad llevó adelante la Sesión Preparatoria en la cual designaron a las autoridades de la institución para el período 2022, como así también fueron elegidos los secretarios Legislativo y Administrativo.

La sesión que fue presidida por el presidente de la institución, concejal Raúl von der Thusen, dio inicio a las 11 horas y de la misma participaron los ediles Hugo Martínez, Cintia Susñar, Walter Campos, Diego Lassalle, Javier Calisaya, Miriam Mora, Pablo Llancapani y Walter Abregú.

Tras aprobarse el diario de sesiones, la concejal Mora mocionó para la presidencia del Cuerpo al  concejal Von der Thusen, la Vicepresidencia primera para el concejal Calisaya y la Vicepresidencia segunda para el concejal Llancapani, y de manera unánime los ediles ratificaron al actual titular de la institución como Presidente del Concejo, como así también a los concejales Calisaya y Llancapani en las respectivas Vicepresidencias.

También la concejal Mora mocionó para la Secretaria Legislativa a Florencia Vargas y para la secretaria Administrativa a la contadora Belén Codutti, siendo ambas elegidas por unanimidad por parte del Cuerpo de Concejales.

 

Asimismo quedaron ratificadas las Presidencias de las Comisiones, de manera que la Comisión N° 1de Presupuesto, Planeamiento Urbano y Obra Pública continuará presidiéndola el concejal Hugo Martínez, la Comisión N° 2 de Políticas de Género, Promoción Social y Desarrollo Humano estará a cargo de la concejal Cintia Susñar Andrade, la Comisión N° 3 de Salud y Discapacidad seguirá presidida por el edil Walter Abregú, la Comisión N° 4 de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Turismo continuará presidiéndola el concejal Pablo Llancapani, la

Comisión N° 5 de Legislación e Interpretación será presidida por Miriam Mora, la Comisión N° 6 de Soberanía, Industria y Producción la presidirá el concejal Walter Campos, la Comisión N° 7 de Educación, Cultura y Deporte seguirá presidiéndola el concejal Diego Lassalle, y la Comisión N° 8 de Tránsito, Transporte y Seguridad Ciudadana continuará presidida por el concejal Javier  Calisaya.

Durante la sesión también se aprobó la realización de las sesiones ordinarias para el último martes de cada mes a partir de la hora 11.

 

El concejal Javier Calisaya celebró “el consenso para renovar las autoridades en el Concejo Deliberante” entendiendo que “este acuerdo tiene que ver con un camino transitado, con el hecho de haber aunado criterios incluso en un año complicado por la cuestión sanitaria especialmente”, además, en dicho contexto, sostuvo “haber abordado las mejores herramientas para el Ejecutivo Municipal”.

También celebró su designación como Vicepresidente primero de la institución entendiendo que al haber sido FORJA “la fuerza política más votada, creíamos necesario integrar las autoridades del Cuerpo, por lo cual creemos que este órgano democrático debía tener la integración de las minorías en la conducción del Cuerpo”. Asimismo felicitó al concejal Diego Lasalle que pasará a ocupar la Presidencia del Bloque de FORJA, a la concejal Mora y al Concejal Campos”.

Por su parte la concejal Miriam Mora dio la “bienvenida a las nuevas integrantes del Concejo que van a ocupar las secretarías Administrativa y Legislativa” y destacó que “es la primera vez que vamos a tener una secretaria Administrativa, muchas veces hemos escuchado que al Concejo le faltaban mujeres y ahora vamos a tener mujeres que van a trabajar y tienen por delante una tarea bastante ardua”.

Y remarcó la necesidad de seguir trabajando “después de un año de pandemia en el que también hemos entendido que algunas discusiones terminan no siendo necesarias y el diálogo y lo que se da hoy es una consecuencia de todo eso”.

Finalmente el presidente del Concejo Deliberante, Raúl von der Thusen, agradeció “al Cuerpo  de Concejales al haberme honrado con el cargo porque a medida que pasan los años las exigencias son mayores y este año tenemos que demostrar que podemos ser mejores”.

Asimismo destacó que “sin el acompañamiento del resto de los Concejales, no se podría haber realizado todo lo que hemos logrado a lo largo de este tiempo”.

Agradeció también “a los Concejales que han cedido sus espacios, es un gesto que ha tenido la segunda minoría que es el Frente de Todos para conformar las autoridades, por lo que agradeció a los concejales Walter Abregú y Hugo Martínez por haber puesto por delante lo mejor para Río Grande y no camisetas políticas”.

Por último destacó la designación de dos mujeres al frente de cada una de las Secretarías del Concejo dado que “trabajamos en virtud de los reclamos que se nos hacían y hoy es una realidad, por lo que agradeció también a la concejal Mora por ayudar en esto para lograr el armado y que las autoridades del Concejo este conformada de esta manera”.

 

 

Continuar leyendo

Legislativas

Se aprobaron 4 importantes proyectos de la edil Cintia Susñar, entre ellos, el Observatorio de Mujeres, Géneros y Diversidades

Se aprobaron los proyectos para que Río Grande posea el Observatorio de Mujeres, Géneros y Diversidades; la actualización de la tarifa del subsidio a todas las organizaciones que cumplan con cada requisito vigente; «Colillas que construyen» y Paredes Sustentables, todos ellos impulsados por la edil Cintia Susñar, que contó con el acompañamiento de sus pares.

Publicada

el

Río Grande, 16 de diciembre del 2021.- Durante la IX Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante se logró aprobar diversos proyectos importantes impulsados por los bloques.

Entre ellos, el Observatorio de Mujeres, Géneros y Diversidades, que tiene como objetivo la creación de este Observatorio Municipal que estará destinado al monitoreo, recolección, producción, registro y sistematización de datos e información sobre la violencia que injustamente padecen las mujeres, géneros y diversidades de Río Grande. «Sin dudas, consideramos que es una herramienta fundamental para lograr evaluar e implementar las políticas públicas necesarias», aseguró Susñar en redes sociales.

Otro de los proyectos sobre los que se avanzo, tiene que ver con Beneficios para las ONG’s. En el mismo, se avanzo en la actualización de la tarifa del subsidio a todas las organizaciones que cumplan con cada requisito vigente establecido en la actual Ordenanza.

En otro orden se aprobó el proyecto  «Colillas que construyen», «con esta iniciativa que trabajamos junto a  Pablo LLancapani, buscamos encuadrar al residuo resultante del cigarrillo como un residuo peligroso, de acuerdo a lo dispuesto por el Art.156 del Código de Medio Ambiente Municipal donde se tipifica la peligrosidad del residuo; queremos darle un tratamiento al reciclaje de las colillas para transformarlos en ladrillos ecológicos listos que pueden ser utilizados en obras públicas y programas de viviendas sociales municipales».

Por último, Paredes Sustentables, se trata de un programa, que promueve el desarrollo de acciones municipales para lograr que las intervenciones de índole edilicias constructivas sean con criterios de sustentabilidad en las denominadas garitas de colectivos de la ciudad con la utilización de energías alternativas y sustentables; instalación de pilar carga USB, cartelerías de recorridos de colectivos y colocación de cestos de basura clasificatorios.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 Tarde Pero Seguro

A %d blogueros les gusta esto: