Conecta con nosotras

Ambiente

Inauguran en Ushuaia la primera central de carga para automóviles eléctricos

Publicada

el

El intendente Walter Vuoto junto a la diputada nacional Carolina Yutrovic, legisladora Victoria Vuoto, a los referentes de la Mesa Sindical, Hector Tapia de la UOM, la secretaria de Cultura y Educación María José Calderón, el subsecretario de Desarrollo Social Sergio Niz, el subsecretario de Industria y Producción de la Municipalidad, Eduardo Vales y el Presidente de la empresa Rectificadores Fueguinos S.A. dejó inaugurada la primera central de carga para automóviles eléctricos de la ciudad de Ushuaia.

Ushuaia, 25 de Noviembre de 2021.- Se encuentra ubicada junto la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en el centro de la ciudad y permitirá cargar los vehículos de forma gratuita. El espacio fue cedido por la municipalidad de Ushuaia por medio de un convenio con la empresa Rectificadores Fueguinos S.A.
La instalación de la primera central de carga de la ciudad, forma parte de una estrategia conjunta de las tres ciudades para trazar e implementar un corredor de electromovilidad.
La legisladora Victoria Vuoto, quien acompañó al intendente en la presentación del cargador para autos eléctricos y destacó que “la empresa Rectificadores Fueguinos tiene proyectada la instalación de una planta de fabricación de esos cargadores en Ushuaia”. En tal sentido, aseguró que “de ese modo se generan fuentes de trabajo y al mismo tiempo se promueve el uso de energías renovables, lo que apunta al cuidado del medio ambiente y es una medida positiva para el desarrollo sostenible”.

 

El subsecretario de Industria y Producción de la Municipalidad, Eduardo Vales destacó que esta medida obedece a que los intendentes Walter Vuoto, Daniel Harrington y Martin Perez se están anticipando y apostando al crecimiento de un parque automotor con vehículos eléctricos, y están muy comprometidos con el medio ambiente y con la promoción de la utilización de energías limpias y la electromovilidad. De allí la estrategia coordinada para instalar un corredor con puntos de carga estratégicos en cada ciudad”.
“El crecimiento sostenido a nivel mundial de vehículos eléctricos reemplazando los de combustión, ha convertido en una prioridad contar con una red de puntos de carga que garantice el suministro de energía no solo a los ciudadanos de nuestra provincia sino también a turistas que se movilizan a través de vehículos eléctricos” expresó Vales.
En este sentido, “la disponibilidad de carga eléctrica resulta ser una opción estratégica para la industria turística al momento de ser seleccionado por el consumidor electro movilizado. Se suma además la cercanía con Chile, a través del corredor turístico, abriendo una puerta a la posible llegada de vehículos eléctricos ya que en el vecino país circulan por sus calles automóviles particulares de estas características en mayor medida” explicó el subsecretario de Industria y Producción de la Municipalidad.

 

Fabricación local

La Municipalidad de Ushuaia, por medio de la subsecretaria de Industria y Producción logró, en el marco de la asistencia técnica de empresas radicadas en la ciudad de Ushuaia un importante compromiso de la empresa Rectificadores Fueguinos S.A., que se encuentra ultimando detalles para la fabricación de cargadores eléctricos con destino nacional y para su exportación.
En el marco de la responsabilidad social empresaria, el presidente de la empresa, Carlos Raso, cedió en comodato los cargadores eléctricos, para su instalación en las tres ciudades para garantizar los puntos de carga en las tres ciudades de la provincia.
Carlos Raso, CEO de la compañía, agradeció al intendente Walter Vuoto “por brindar apoyo y asistencia técnica a través de la subsecretaria de Industria, acompañándolo en el proceso de su habilitación y apertura no sólo local sino también ante el Ministerio de Industria de la Nación, que permitirá generar puestos de trabajo genuino y oportunidades laborales para los jóvenes fueguinos”.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Ambiente

Vuoto firmó la declaración de Barranquilla por las ciudades sostenibles y la biodiversidad

El intendente Walter Vuoto participó como uno de los principales oradores del Foro de BiodiverCiudades de América Latina que se celebró en la ciudad de Barranquilla, Colombia con el auspicio del CAF Banco de Desarrollo para América Latina.

Publicada

el

Ushuaia, 2 de diciembre del 2021.- Durante su presentación, el intendente Walter Vuoto expuso sobre el plan de sostenibilidad urbana en la ciudad y en ese marco destacó “su influencia en el manejo de la biodiversidad en nuestra ciudad, así como el desarrollo del trabajo en turismo sostenible, turismo de naturaleza y todas las acciones que se vienen llevando adelante para mejorar el desarrollo sostenible. Dentro de estas acciones, tenemos acciones vinculadas al cambio climático, para fortalecer y mejorar la economía circular en la gestión integral de los residuos, la movilidad sostenible y la mejora de las vías de acceso a nuestra ciudad, con la construcción de bicisendas como la mejora de sendas peatonales”.
Asimismo, Vuoto expuso sobre turismo de naturaleza y “los avances junto a la Secretaría de Turismo de la Nación en materia de fortalecimiento de la red de senderos urbanos y vinculado a esto, la puesta en valor de las reservas naturales urbanas”.
El Foro de BiodiverCiudades de América Latina es la segunda participación a nivel internacional en la que está presente la ciudad de Ushuaia en el marco de la lucha contra el cambio climático, luego de haber participado del Urban Shift, celebrado en Nueva York y organizado por la ONU.
“El Foro de BiodiverCiudades es un espacio para compartir y analizar junto a los diferentes intendentes de América Latina, sobre las políticas públicas que se están llevando adelante en materia de cuidado ambiental y de desarrollo sostenible por parte de Ushuaia. Es también un espacio que nos permite seguir buscando financiamiento para la realización de proyectos que nos permitan acercarnos a esa ciudad verde que estamos construyendo” expresó Vuoto.
En el marco del cierre del Foro, los y las intendentes y alcaldes presentes firmaron la “Declaración de Barranquilla por las Ciudades Sostenibles y la Biodiversidad: Biodiverciudades” con la que se busca promover la acción coordinada para la valoración, conservación y uso sostenible de la biodiversidad en las ciudades, establecer mecanismos de intercambio de información, promover la creación de la Red de BiodiverCiudades de América Latina para coordinar y articular las acciones de conservación de la biodiversidad, gestión del conocimiento y creación de espacios y áreas verdes urbanas protegidas.
También, por medio de la Declaración, se busca promover la creación de corredores biológicos urbanos, promocionar la distribución equitativa de beneficios por el uso sostenible de la biodiversidad en ciudades y los planes y programas de investigación, desarrollo tecnológico, transferencia de tecnología y gestión del conocimiento para la conservación de la biodiversidad urbana, favorecer la participación de los diferentes sectores en la planificación, diseño e implementación de las políticas de conservación de la biodiversidad y promover iniciativas de trabajo conjunto con el CAF, reconociendo el liderazgo que dicha institución está asumiendo para convertirse en el Banco Verde de América Latina y el Caribe, en favor de ciudades más inclusivas, productivas y sustentables.

Continuar leyendo

Ambiente

Juan Cabandié recorrió una planta recicladora destacando el trabajo ambiental que se realiza en Ushuaia

Publicada

el

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié recorrió junto al secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Ushuaia, Mauro Pérez Toscani la planta recicladora de la ciudad y aseguró que “estamos trabajando en el proyecto técnico para poder construir una planta en Ushuaia, otra en Río Grande y otra en Tolhuin, evaluando aspectos operativos y logísticos para la elaboración de ese proyecto y avanzar en el financiamiento”.

Ushuaia, 24 de Noviembre de 2021.- En el predio municipal donde se reciben los envases de vidrio, plástico pet, aluminio y cubiertas que son depositados en los distintos puntos verdes ubicados en diferentes puntos de la ciudad, el Ministro dialogó con los trabajadores y recorrió junto a la autoridad ambiental de la ciudad los galpones y espacios destinados al ordenamiento de los materiales para su disposición final. “Estamos muy ocupados en el trabajo de erradicación de basurales y la mejora del tratamiento de residuos en todo el país”, dijo Cabandié.

“En Ushuaia el tratamiento de los residuos es muy simbólico porque al tratarse de una isla y no tener la retornabilidad de los envases, se acumula el vidrio, el plástico y el PET, y nosotros queremos dar una solución a eso”, explicó.

Cabandié aseguró que “estamos impulsando en el Congreso Nacional la Ley de Envases, para que los municipios puedan absorber los costos logísticos a partir de un fideicomiso que se transferirá a los que cuenten con un plan de reciclado como el caso de Ushuaia”.

 

El funcionario nacional añadió que “el reciclado genera mucho empleo en sectores más vulnerables y permite que mucha gente, por ejemplo a través de cooperativas, pueda mejorar su calidad de vida; de esta manera el cuidado del ambiente y la generación de empleo van de la mano”.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Ushuaia, Mauro Pérez Toscani destacó que “estamos muy contentos de poder avanzar en las diferentes etapas de este proyecto. Con la vista el Ministro damos un paso más en la concreción de las plantas de reciclado para toda Tierra del Fuego, no solo para la ciudad de Ushuaia”.

“La gestión integral de los residuos es una parte fundamental de la política ambiental de Ushuaia que lleva adelante nuestro intendente Walter Vuoto, y que contribuye a construir una ciudad más sostenible” finalizó.

Continuar leyendo

Ambiente

Ley Yolanda: Políticas públicas para mitigar el cambio climático

El cambio climático, la formación integral en ambiente y el desarrollo sustentable son temas centrales que conforman la agenda de las políticas públicas. En ese sentido, la Legislatura fueguina sancionó el jueves pasado la adhesión a Ley nacional Nº 27.592, denominada “Ley Yolanda”, que prevé capacitar a los agentes públicos en materia ambiental.

Publicada

el

Ushuaia, 4 de octubre del 2021.-Desde los bloques: FdT-PJ, PV, MPF y UCR, presentaron sendos proyectos de Ley para adherir a la norma nacional y en la reunión de la Comisión de Educación, Cultura y Medio Ambiente N° 4, presidida por el legislador Emmanuel Trentino (FORJA), acordaron el dictamen que el jueves pasado se transformó en Ley, en un texto consensuado por todos los bloques políticos.  Los asuntos son: Nº 181/20, Nº 448/20, Nº 453/20 y 462/20.

 

 

Colazo: “La justicia climática es justicia social”

 

“Estamos atravesando una gran crisis climática”, afirmó la legisladora del Partido Verde (PV), María Laura Colazo al momento de fundamentar su apoyo a la iniciativa. “En las noticias, vemos sequias, tormentas, inundaciones y justamente afectan a las poblaciones más vulnerables, de nuestro país y de todo el mundo”, observó.

 

En tanto, lamentó la falta de convenios que contemplen y acompañen a los refugiados climáticos. “En nuestro país también tenemos desplazados de las mismas características y se prevé que ese número aumente”, advirtió.

 

Colazo, instó a tomar medidas de adaptación y sobre todo de mitigación ante el cambio climático. En ese sentido, observó de manera positiva, el acompañamiento a la norma nacional, que busca capacitar a todos los agentes públicos en la perspectiva de desarrollo sostenible.

 

Consideró que se deben diseñar políticas públicas con el objetivo de mitigar las emisiones, y proteger zonas de mayor interés porque capturan carbono, como lo son los bosques y humedales que están presentes en la provincia.

 

Para concluir, la Legisladora, aseveró que la justicia climática es justicia social. También agradeció los aportes que desde el Gobierno provincial realizaron al articulado, que desde los distintos bloques decidieron presentar de manera unificada.

 

 

Trentino: “La Ley Yolanda marca el rumbo de la política ambiental”

 

Por su parte, el legislador Emmanuel Trentino, expresó su satisfacción ante la sanción de la adhesión a la norma, puesto que la Ley Yolanda marca el rumbo de la política ambiental que se pretende para el país, según indicó ante sus pares al momento de basar su voto.

 

“Creo que este proyecto, nos permitió plantear un horizonte y así podremos empezar a trabajar fuertemente en la protección del medio ambiente”, consideró. Asimismo agradeció a los equipos técnicos de cada uno de los bloques políticos, quienes adaptaron la norma nacional a las particularidades que posee la Provincia.

 

Trentino, exaltó el trabajo medioambiental, que efectúa la actual conformación legislativa, que a través de una perspectiva en común, se logra aunar criterios, “me llena de orgullo y me pone muy contento, poder sancionar esta norma”, apuntó.

 

 

Villegas: “La cuestión ambiental es transversal”

 

La “Ley Yolanda”, servirá para que se mejore la vida de la gente, expuso el representante de la bancada del MPF, Pablo Villegas. Sostuvo que las cuestiones ambientales constituyen un eje transversal.

 

Indicó que desde su perspectiva, la capacitación, prevista en la Ley, significará una oportunidad para adquirir valores y conocimientos, pero también servirá para tomar decisiones con patrones de desarrollo sostenible.

 

Evaluó que el desarrollo económico y la producción de riqueza deben recorrer un camino en común, “deben relacionarse de manera equilibrada, generar trabajo genuino y también debe propulsar trabajo genuino”, sentenció el referente del MPF.

 

Para finalizar, coincidió con sus pares en ratificar el compromiso que expresa la conformación parlamentaria en el tratamiento de políticas públicas en materia ambiental.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 Tarde Pero Seguro

A %d blogueros les gusta esto: