Conecta con nosotras

Economía

Uno de cada tres argentinos que era de clase media, ahora es pobre

Según un estudio privado, en 2017 esto ocurría con el 14% de las personas de clase media.

Publicada

el

Buenos Aires, 23 de noviembre del 2021.- Un tercio de los argentinos que se considera parte de la clase media, en realidad es pobre. Así lo sostiene un estudio de la consultora Ecolatina, que analizó la suba de los precios de la canasta básica que mide el INDEC y los cruzó con los indicadores socieconómicos que, entre otras cosas, definen el poder de compra y las herramientas culturales y educativas de un hogar.

Si bien según la última medición oficial el 41% de los hogares de la Argentina cayó por debajo de la línea de pobreza, el dato que llamó la atención a los economistas fue el empobrecimiento de la clase media. Mientras en 2017, un 14% de las personas en estos estratos se había empobrecido, el número se elevó al 33% el primer semestre de este año.

«Sabemos que durante el primer semestre del año el 41% de las personas eran pobres, pero en términos de su capacidad de consumo es relevante saber si su ingreso está cerca de la línea de pobreza o lejos. Para analizar cuál es la distancia entre ambas variables calculamos la distribución de personas de acuerdo al diferencial entre ingresos y línea de pobreza del hogar en el que habitan», explicó el documento.

Según estos cálculos, el 2,4% de de las personas viven en hogares que apenas tienen un ingreso 5% superior a su línea de pobreza.

El estudio puso el foco en el salto de los precios y las medidas aplicadas por el Gobierno nacional para morigerar la inflación. «Un aumento de los precios de 10% aumentaría la pobreza en 6%. Por el contrario, un incremento de los ingresos 10 puntos superior al de los precios reduciría la pobreza en 6%», sostuvieron los economistas.

Los controles de precios pueden distorsionar aún más esta foto de la sociedad. «Dada la cantidad de precios que mantienen hoy un valor artificial producto de imposiciones del gobierno (productos de consumo masivo, bienes transables que siguen la evolución de un tipo de cambio apreciado, servicios privados cuyo precio está controlado por el gobierno, servicios públicos congelados), es probable que el diferencial entre ingresos y precios sea negativo una vez que estos controles se levanten», apuntaron.

La mirada de Ecolatina va más allá de los números que reporta el INDEC: «Un hogar puede no ser pobre y tener ingresos para consumir bienes no esenciales, pero en qué los gastará depende de su nivel socioeconómico», explicaron los economistas.

Mientras un hogar ABC1 tiene un alto nivel educativo, su sostén económico está dado por un empleado en relación de dependencia y un ingreso adicional; en los hogares D2E, la fuente de ingresos es una sola, informal, intermitente y el nivel educativo es bajo.

«Lo normal es que un hogar D2E sea pobre y uno ABC1 no lo sea, pero en la clase media es donde encontramos un mix interesante. Durante el cuarto trimestre de 2017, previo a la crisis del gobierno anterior, solo el 14% de los hogares de clase media era pobre», apuntaron.

«Ese número más que se duplicó con las crisis de 2018, la de 2019 y la cuarentena de 2020 y, para el primer trimestre de 2021 (últimos datos disponibles), el 33% de hogares de clase media fueron pobres», remarcaron. Esta situación «solo es reversible en la medida que se adopten las políticas económicas, sociales, demográficas y sanitarias de largo plazo necesarias para una reducción sostenida – y sostenible – de la pobreza.

Fuente: Clarín

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Economía

La Municipalidad de Ushuaia prepara la Expo-Feria Navideña

La Municipalidad de Ushuaia llevará adelante una Expo-Feria “Emprendiendo el Futuro” dedicada a las fiestas navideñas el domingo 19 de diciembre, entre las 14 y las 19 horas en el Gimnasio del Colegio Don Bosco, ubicado en Maipú al 800.

Publicada

el

Río Grande, 2 de diciembre del 2021.-Organizada desde la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, a través del área de Economía Social que depende de la Subsecretaría de Desarrollo Comunitario, contará con emprendedores y emprendedoras locales que presentarán productos vinculados a las tradicionales celebraciones de Navidad.

El subsecretario Pablo Pérez indicó que “estamos preparando esta nueva Expo-Feria que será la última feria masiva de este año con una temática exclusivamente navideña, con emprendedores locales que producen en nuestra ciudad, en este circuito virtuoso de la economía social, y que comercializan con los vecinos y vecinas de Ushuaia y también con quienes nos visitan y se encuentran con esta opción en un espacio céntrico”.
Auguró una gran concurrencia de público y afirmó que “este será un encuentro de nuestra comunidad, que es también muy necesario, gracias a la vuelta paulatina a la normalidad debido a la gran campaña efectiva de vacunación que llevó adelante el Gobierno nacional y que nos ha permitido volver a las ferias y regresar con estos espacios con productores locales”.
“Hemos podido llevar adelante un cronograma de ferias durante el año y esta última va a tener una muy buena concurrencia de productores y se sumarán actividades y muestras artísticas y culturales”, agregó del Subsecretario de Desarrollo Comunitario.
“Estamos muy contentos de terminar el año con una actividad tan importante y queremos agradecer a la comunidad del Don Bosco con quienes hemos trabajado de manera articulada y nos ha permitido llevar adelante estas actividades tan importantes para nuestra comunidad”, afirmó Pérez e invitó a todos los vecinos y vecinas a concurrir el 19 de diciembre a la Expo-Feria.

Continuar leyendo

Economía

Gobierno realizará este fin de semana una nueva edición la ‘Feria Emprender TDF’

La Secretaría de Economía Popular de Tierra del Fuego, AIAS llevará a cabo este sábado 4 y domingo 5 de diciembre de 13 a 20hs la Feria Emprender TDF ’16 días de activismo contra la violencia de género ONU’.

Publicada

el

Río Grande, 01 de diciembre del 2021.- Las jornadas se realizarán de forma simultánea en Río Grande en el Salón del Ipra (Perito Moreno N°168) y en Ushuaia en el Gimnasio de la Escuela N°15 (I. Rucci N° 2463).

Al respecto, la titular del área, Cecilia Rojo señaló: “participarán emprendedores y emprendedoras, manualistas, artesanos de diferentes rubros, gastronómicos, del sector textil. La población va a encontrarse con adornos navideños, con gastronomía a precios accesibles y de buena calidad”.

Y precisó: “en esta ocasión se suma la edición ‘únete’, campaña de 16 días de activismo contra la violencia de género, propuesta por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y tiene como fin de prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y niñas en todo el mundo, mediante la puesta en marcha de medidas mundiales que mejoren la concientización”.

“Es una forma de impulsar la promoción para que se generen oportunidades de debate y reconocimiento para las mujeres que participan, en este caso de la Economía Popular y va a haber alrededor de 30 stand en Río Grande y 60 stand en Ushuaia. Invitamos a toda la comunidad a participar con entrada libre y gratuita”, detalló Rojo.

Continuar leyendo

Economía

El nuevo ministro de Economía y el secretario de Finanzas de Rio Grande retoman la discusión por la coparticipación

Publicada

el

El secretario de Finanzas Públicas, Diego López, mantuvo un encuentro de trabajo con el nuevo ministro de Economía del Gobierno de la Provincia, Federico Zapata. En el mismo, el funcionario municipal propuso automatizar el envío de fondos de coparticipación federal para mejorar los tiempos en el envío de fondos al municipio.

Río Grande, 30 de Noviembre de 2021.- Sobre el encuentro de trabajo, López expresó que «vemos auspicioso esta nueva etapa de diálogo. La premisa del Intendente Martín Pérez siempre fue mantener un diálogo responsable, maduro y sin chicanas, que permita encontrar puntos de acuerdo para resolver las necesidades de nuestros vecinos”.

“En virtud del intensivo plan de obras que llevamos adelante en las ciudad, y teniendo en cuenta la prestación de servicios esenciales que brinda el municipio, solicitamos automatizar el envío de fondos coparticipables para reducir los días de atraso y obtener mayor certidumbre”, afirmó López.

Durante el encuentro, el Secretario de Finanzas Públicas celebró la firma del Fideicomiso Austral II y le solicitó al Ministro el envío de fondos correspondientes a la planta potabilizadora iniciado en 2018.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 Tarde Pero Seguro

A %d blogueros les gusta esto: