Conecta con nosotras

Género

En memoria de Nicolás Cristal: La fuerza «torta, trava y marica» se hizo presente en las calles de Río Grande

La marcha del Orgullo LGBTQI+ se realizó el pasado sábado 20 de noviembre, aún con condiciones climáticas desfavorables, las personas que se sienten identificadas con este espacio, recorrieron las calles de la ciudad de Río Grande, al son de una batucada, con brillos, todo el glamour y con fuertes reclamos hacia el Estado y la comunidad en general. La movida, este año, tuvo un toque particular, se hizo en memoria de Nicolás Isaak Cristal Pinto, joven de la ciudad que se quitó la vida, tiempo atrás.

Publicada

el

Río Grande, 22 de noviembre del 2021.- Referentes y referentas de distintos espacios disidentes, encabezaron la marcha, que tuvo su punto culmine en el Paseo de las Diversidades, ubicado sobre calle Rosales y Luis Py.

Allí, entre batucadas, música, amor, fiesta y protesta, se dio lectura a un documento, que fue confeccionado por las distintas organizaciones disidentes de Tierra del Fuego.

“Otro año nos encuentra unides para celebrar nuestro orgullo, pero sin dejar de señalar que esta fiesta es también una protesta. Una protesta contra una sociedad que históricamente se ha encargado de invisibilizar, patologizar, violentar y estigmatizar nuestras identidades y nuestras orientaciones. Una protesta que busca señalar que la política pública eficaz y real implica convicción y acompañamiento más allá de lo discursivo. Una protesta en donde reivindicamos nuestro derecho a ser libres y a ser quienes somos”, refirieron.

“El contexto de aislamiento visibiliza que las disidencias somos unas de las principales comunidades relegadas y esto es gracias a un sistema expulsivo que atenta contra la integralidad de nuestras vidas. No hay más tiempo que perder, siempre es momento para alzar nuestras voces y hacer valer nuestros derechos”.

 

La “fuerza torta, trava y marica” presente

En otro párrafo, organizadores indicaron: “Venimos atravesando un recorrido histórico que nos fue validando poco a poco. Los derechos humanos se han ido ampliando, pero esto ha sido con nuestra fuerza torta, trava y marica. Nuestras luchas han sido el faro para la conquista de derechos y nuestra resistencia es permanente”.

“Marchamos para que nos vean, para que nos escuchen, para que se entienda que la realidad está compuesta por una infinita diversidad, y no aquella idea limitante y binaria que han reproducido incansablemente”, dijeron.

“Marchamos en contra de la violencia institucional que replica prácticas expulsivas para con nuestra comunidad”.

“Marchamos por un estado laico, separado de instituciones heteronormativas y cisexistas que nos imponen  cómo ser, amar y vivir”.

“Marchamos y reclamamos a la justicia, institución que invisibiliza los crímenes de odio por identidades y orientaciones. Exigimos que se castiguen los travesticidios, transfemicidios y abusos sexuales correctivos”.

“Marchamos y denunciamos la distribución de este tipo de mensajes producidos por organizaciones antiderechos que violentan a las infancias y adolescencias imponiendoles un sistema binario y heterosnormativo”.

 

Convocadas y convocados por la ausencia de Nicolás Cristal

En todo momento, la marcha tuvo como eje principal, tener en la memoria al joven Nicolás Cristal, que este año, acabó con su vida, es así que en otro tramo de los pedidos, dijeron: “Este año nos convoca la triste realidad, esa realidad que nos interpela y nos llena los ojos de lágrimas. Este año recibimos el golpe más duro que puede recibir un colectivo, la decisión de suicidarse de un joven trans de nuestra ciudad, quien preso de una sociedad que lo quiso educar para la vergüenza no encontró en Río Grande, en Tierra del Fuego ni en la Argentina una sociedad segura. Este dolor nos resulta familiar ya que en el camino muchas, muches y muchos nos hemos sentido en soledad”.

“Es por esto que exigimos menos excusas y más voluntad política para la aplicación plena de la ley 26.150, de Educación Sexual Integral, entendiendo a las infancias y adolescencias como sujetos de derechos y no objetos, para que nadie más pase por lo que pasó Nicolás”.

 

Falta de Educación Sexual Integral

Asimismo, otro de los reclamos tuvo que ver con la ausencia de una real aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral: “Después de 15 años es momento de ver las consecuencias de la falta de educación sexual integral en las escuelas, lugares que deberían ser seguros para construir las identidades, expresiones y orientaciones sexo afectiva. Pero también es momento de definir responsabilidades y responsables.

La ESI no es una jornada de un solo día al año, ni un tallercito para limpiar culpas, es una perspectiva transversal que debe garantizarse como derecho tanto en el sistema público como en el privado”.

 

Nueva Ley de VIH, jun reclamo a diputadas y diputados

“El VIH no nos sentencia a muerte, la discriminación sí. En los últimos 40 años, hubo muchísimos avances científicos que han permitido que les ciudadanes puedan vivir con VIH y tener una mejor calidad de vida. Pero los estigmas, la discriminación y las violencias siguen siendo parte del cotidiano de les seropositivo.

Es por esto que exigimos el compromiso de les diputades y senadores de Tierra del Fuego para dar sanción a la nueva ley de VIH, hepatitis virales, tuberculosis e ETS remplazando la ley actual de emergencia que tiene un enfoque biomédico. El nuevo proyecto de ley tiene perspectiva de género y derechos humanos y busca hacer foco en los determinantes sociales de la salud desde una perspectiva integral”.

 

Sistema de Salud con perspectiva de género

También, exigieron: “atención con perspectiva de género en el sistema de salud que no asuma nuestra orientación sexual ni nuestra identidad. No podemos seguir temiendo ser discriminades en los hospitales y clínicas que reproducen formularios y prácticas heterocisnormantes. Exigimos medidas que brinden acompañamiento y posibiliten un acceso pleno a las terapias hormonales y tratamientos quirúrgicos de adecuación corporal”.

 

Cupo Laboral travesti tras en todos los ámbitos

«Travestis, transgénero, no binaries y homosexuales seguimos siendo excluides de los espacios de trabajo formal. A pesar de existir cupos laborales en el ámbito público, los mismos no se implementan y en el ámbito privado queda todo por hacer. Además, exigimos a los diferentes organismos del sector público nacional promover acciones de sensibilización con perspectiva de género y de diversidad sexual en los ámbitos laborales para contribuir a una efectiva inclusión, como así también el cumplimiento de la ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgénero «Diana Sacayán-Lohana Berkins».

Recordamos al sector privado que los futuros empleadores que contraten trabajadorxs de la comunidad trans travesti tendrán un incentivo tributario para fomentar más acceso al empleo.

Ser parte de la sociedad

Por último, manifestaron: “Sufrimos en carne propia, en los resentires de las cicatrices de nuestros cuerpos y nuestras mentes cuando nos apersonamos al sistema de salud y siempre hay una excusa para no tratarnos. cuando en el sistema educativo nos ponen más trabas aun y no podemos ser parte, cuando el sistema laboral nos habla con un sórdido silencio, nos da la espalda y nos cierra la puerta a una existencia digna, convirtiéndonos en intruses de una sociedad que a viva voz nos grita que no somos parte.

Esta fiesta-protesta, es un grito que desgarra nuestras gargantas y decimos al unísono: no lo vamos a seguir permitiendo. Esta es la protesta de quienes no hemos sido invitades a la fiesta. Bienvenides a la fiesta-protesta de las disidencias en memoria de Nicolás Cristal, de Xuxu Aguilar y de les compañeres de la diversidad y disidencia que ya no pueden marchar”, dijeron para finalizar.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Género

Se realizó en Ushuaia una jornada federal contra la Violencia de Género

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de la Mujer, llevó adelante la Jornada Federal Argentina Unidad Contra la Violencia de Género, en forma conjunta con el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación.

Publicada

el

Ushuaia, 28 de noviembre del 2021.-“Desarrollar estas actividades significa generar instancias de visibilización, pero sobre todo de diálogo después de tantos meses en los que no pudimos encontrarnos en forma presencial”, valoró Sabrina Marcucci, titular del área de la Mujer.
La funcionaria detalló que “la jornada se realizó en el marco del Día de Lucha por la Erradicación de la Violencia de Género, y fue promovida desde el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación”.
A eso sumó que “llevamos adelante esta iniciativa de forma articulada y conjunta en las instalaciones de la Casa de la Mujer Presidenta Cristina Fernández”, y planteó que “no sólo buscamos un espacio de diálogo y visibilización de esta temática tan sensible sobre la cual trabajamos diariamente, sino que también mostramos lo que se viene haciendo para transversalizar la agenda de género hacia adentro de la Municipalidad y hacia la comunidad”.
En esa línea, remarcó que “el intendente Walter Vuoto decidió que la temática de género sea el centro de las políticas públicas de su gestión, más allá de la creación de la Secretaría de la Mujer y de construcción de la Casa de la Mujer”.
Marcucci manifestó que durante la jornada “realizamos una actividad de promoción de derechos en la que participaron emprendedoras de la ciudad, también hubo una conmemoración por los 70 años del voto femenino en la Argentina, y se realizó una intervención artística sobre la paridad en los distintos poderes del Estado”.
“Fue una propuesta diversa y muy interesante, con una participación muy importante de mujeres de la ciudad”, concluyó la secretaria de la Mujer.

 

Continuar leyendo

Género

Mariana Carbajal: “Capacitarse en comunicación con perspectiva de género para quienes trabajamos en el medio es fundamental»

La Secretaría de Representación Política del Gobierno junto a la Subsecretaría de Políticas de Género desarrollaron la charla debate “Comunicar desde la perspectiva de género y diversidad. Desafíos para una comunicación feminista” en el Centro Socio-Cultural Walter Buscemi en Río Grande.

Publicada

el

Río Grande, 27 de noviembre del 2021.-La misma contó con la presencia de la reconocida periodista Mariana Carbajal, quien es especialista en comunicación con perspectiva de género. El rol de la comunicación y de los medios es importante, para la construcción de comunidades libres de violencias es por ello que dicha charla fue concurrida por periodistas, responsables de comunicación de distintas áreas de gobierno y también por la comunidad en general.

La periodista Mariana Carbajal, manifestó: “Capacitarse en comunicación con perspectiva de género para quienes trabajamos es en el medio es fundamental, a veces las editoriales, los medios y las fuerzas de resistencia manifiestan ciertas tensiones en términos de lucha de derechos y eliminación de violencias. Ser una periodista feminista tiene un costo y un estigma para determinadas audiencias y propietarios de medios que no apoyan, deslegitimizan y banalizan nuestro trabajo, ya que somos una amenaza que viene a cuestionarlo todo”.

La Secretaria de Integración Comunitaria, Verónica Portillo, comentó: “Fue una jornada muy positiva, pudimos escuchar a partir de su experiencia, lo que implica trabajar desde la perspectiva de género en los medios de comunicación”, además destacó: es importante saber cómo abordar distintas temáticas que nos atraviesan a todas y todos como sujetos sociales”.

Además, la funcionaria aclaró: “Como Gobierno Provincial tuvimos una agenda cargada en el marco de este 25 de noviembre, y contar en la ciudad de Río grande con esta charla nos parece algo positivo y que aporta a la construcción de este proyecto de sociedad con más inclusión libre de discriminación y de violencias”. En la misma línea, Portillo expresó: “Es un desafío que día a día ponemos en práctica y tratamos de trabajar en conjunto con la comunidad, a través de la generación de distintas políticas públicas, ya sea una charla, un encuentro, un taller, como también políticas públicas directas que tiendan a solucionar esta problemática”.

Por último, la secretaria sostuvo que “queremos destacar el acompañamiento de la Subsecretaría de Género, que es el área con el cual desarrollamos esta charla y venimos trabajando en el territorio con la comunidad desde el inicio de gestión de este gobierno. Además agradecemos la participación y el compromiso de las compañeras militantes y sobre todo de la periodista Gabriela Bersier, quien estuvo realizando el reportaje a Mariana”.

Por su parte, la Directora Provincial de Políticas de Género, Jesica Ojeda, expresó: “En el marco del 25N, la llegada de Mariana Carbajal a la provincia vino a resaltar la importancia de comunicar con perspectiva de género, como una forma más de prevención de violencias hacia las mujeres”. Asimismo explicó que “la perspectiva de género es una forma de transformar la sociedad, devela la desigualdad y subordinación a la que hemos sido sometidas las mujeres históricamente”.

“Incorporar la perspectiva de género en todas las áreas estatales es menester para generar políticas públicas reales y efectivas que garanticen derechos. A partir de este día y por 16 días hasta el 10 de diciembre la provincia llevará adelante distintas actividades de concientización en el marco de la campaña UNETE lanzada por ONU”, finalizó la funcionaria.

Continuar leyendo

Género

Día Internacional de la Lucha por la Violencia de Género: “En Tolhuin hubo un antes y un después de Nilda”

La Secretaria de Gobierno del Municipio de Tolhuin, Ana Paula Cejas, participó de un homenaje a Nilda Núñez, víctima de femicidio en la ciudad mediterránea, en el marco del día de internacional de la lucha contra la violencia de Género.

Publicada

el

Río Grande, 25 de noviembre del 2021.-La concentración realizada en el mirador que lleva su nombre, contó además con la presencia de la periodista especializada en perspectiva de género, Mariana Carbajal, autoridades de la Subsecretaría de Género de la provincia y representantes de la Casa de Tierra del Fuego en Tolhuin.

La funcionaria se refirió al femicidio ocurrido el 2 de julio de 2016 en la ciudad: “En Tolhuin hubo un antes y un después de Nilda. Fue un hecho que nos golpeó a todos y todas, que nos conmovió y también nos interpreló”, dijo.

Y reflexionó: “¿Qué cosas que no hacíamos en Tolhuin? ¿Qué cosas no veíamos? ¿Cuánto nos involucrábamos? ¿Cuánto participaban las instituciones? ¿Qué hacían estas instituciones para prevenir este tipo de situaciones? ¿Cómo acompañaban las instituciones tolhuinenses?”

“A partir de eso hubo ciertos avances, tuvimos la comisaría de género y familia, se planteó otra agenda, en el Concejo Deliberante se empezó a tratar de trabajar con perspectiva de género, en el Municipio se creó la Dirección de Género que estamos con el desafío de ponerlo en marcha a partir de diciembre, y a nivel provincial tenemos una Subsecretaria de Género que es tolhuinense”, remarcó.

Para finalizar, agregó: “Creo que hoy Tolhuin está parada en otra realidad, pero no podemos olvidarnos de ese hecho, nos sigue interpelando a las y los tolhuinenses, y también poder hacer una revisión de qué cambio a partir de ese día, qué nos falta cambiar y hasta dónde tenemos que involucrarnos como vecinos y vecinas con un hecho así”.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 Tarde Pero Seguro

A %d blogueros les gusta esto: