Conecta con nosotras

Salud

Día de la Enfermería en la Argentina: por qué su rol es clave en el sistema sanitario

La jornada celebra la actividad de estos trabajadores de la salud y busca promover las condiciones de empleo dignas y seguras

Publicada

el

Buenos Aires, 21 de noviembre del 2021.-Cada 21 de noviembre se celebra en la Argentina el Día de la Enfermería, también conocido como el Día del Enfermero, en referencia a la fundación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicos de Enfermería, en el año 1935, momento en que la institución nombró como patrona a la Virgen de los Remedios.

La enfermería en el país tuvo su origen por fuera del marco académico. En un principio estaba relacionada con actos benéficos, hasta la década del ‘40, cuando en América latina se requirió una atención médica constante para la mano de obra trabajadora.

En la Argentina, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) fue la primera en incluirla en su oferta académica. De esta manera se creó en el año 1939 la Escuela de Nurses. Años más tarde, en 1952, la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) abrió su Escuela de Enfermería.

Actualmente, más de 60 universidades públicas y privadas ofrecen esta formación en el país. Para el año 2019 fue considerada la séptima carrera más estudiada en la Argentina, según datos de la Federación Argentina de Enfermería (FAE).

Son más de 80 mil estudiantes matriculados al año y se estima un crecimiento del 6,5% para años futuros. Según datos de la FAE, el 80% de estos estudiantes son mujeres.

El rol de los enfermeros

El Consejo Internacional de Enfermeras (ICN) define esta profesión como un actor fundamental dentro del sistema de salud. Consiste en la promoción de la salud, prevención de enfermedades y cuidados. Esto se aplica a cualquier persona que padezca enfermedades físicas, mentales, posea alguna discapacidad o limitación de edad.

La enfermería toma lugar tanto en sectores públicos y estatales como en privados, sin importar la edad del paciente. Las prácticas de esta formación son requeridas en cualquier centro de salud, como en zonas de catástrofes, eventos musicales o deportivos.

Día de la Enfermería en pandemia

La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) lanzó la iniciativa Promenf, la cual busca mejorar los procesos de aprendizaje en más de 19 provincias. Dentro de sus acciones realizan capacitaciones al personal docente orientado en mejorar la experiencia para el alumno.

El entonces secretario de la SPU y actual ministro de Educación Jaime Perczyk explicó que con la pandemia del COVID-19 han sido demostradas la importancia y el rol fundamental que ocupan los profesionales de enfermería en el sistema de salud y para la sociedad. Explica lo importante que es fortalecer este sistema para poder alentar cada vez a más jóvenes a estudiar esta profesión.

El Día de la Enfermería en la Argentina brinda notoriedad a la necesidad de contar con más personal de salud a la hora de hacer frente a la crisis sanitaria actual, garantizando un trabajo motivador para miles de personas que optan por ayudar a los demás.

Fuente: La Nación 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Salud

Campaña Azul: Destinada al cuidado y promoción de la salud masculina

La propuesta –es organizada por la Asociación Fueguina de Urología, y cuenta con el aval del Ministerio de Salud- se desarrollará entre el 6 y el 10 de diciembre, en Ushuaia y en Río Grande.

Publicada

el

Río Grande, 2 de diciembre del 2021.- El Ministerio de Salud expresó su acompañamiento a la denominada “Campaña Azul”, que llevará adelante la Asociación Fueguina de Urología, sección local de la Sociedad Argentina de Urología, y las instituciones más relevantes de la Provincia, entre el 6 y el 10 de diciembre próximo, orientada al cuidado y promoción de la salud masculina.

Según se informó, la mencionada iniciativa de prevención y promoción de la salud se desarrollará tanto en Ushuaia como en Río Grande, en centros de salud públicos y del sector privado; y contempla la detección temprana del cáncer de próstata y patología prostática benigna.

El acceso a la campaña es gratuito, libre e irrestricto, y está destinado a “varones de más de 40 años”, para lograr un “diagnóstico temprano de Salud Prostática: Hiperplasia Benigna de Próstata, Cáncer de Próstata, Disfunción Sexual, Hipogonadismo del Adulto Mayor (Andropausia), y relación con Sind. Metabólico”.

Desde la organización, el urólogo Javier García Villalba, explicó que “la Campaña Azul reafirma no sólo los objetivos de prevención y promoción de la salud, sino principalmente de docencia, investigación, compromiso con la comunidad y educación sanitaria, brindando servicios médicos y obteniendo información clínica y epidemiológica que nos permita entender mejor el proceso de las enfermedades prostáticas en nuestro entorno geográfico”.

El profesional señaló que el desafío de la campaña, en esta oportunidad, consiste en desarrollar el programa “estudiando a no menos de 300 pacientes”, en jornadas de 8 horas diarias en Ushuaia y de 12 horas diarias en Río Grande, durante una semana.

El Urólogo García Villalba ubicó la importancia del desarrollo de esta campaña en el hecho que Tierra del Fuego se encuentra en el tercer lugar en cuanto a mortalidad cáncer-específica ajustada por edades para varones (datos proporcionados por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, en 2017).

Agregó, inclusive, que “el sistema de atención va a ser por demanda espontánea, lo que da la libertad a las personas de Tolhuin a trasladarse a Ushuaia o a Río Grande para atenderse sin la necesidad de sacar turno con anticipación”.

Los organizadores de la propuesta dieron a conocer el siguiente cronograma, para el desarrollo de la campaña:

Río Grande:

6/12: Hospital Regional Río Grande, en el horario de 8 a 16.

7/12: Sanatorio Fueguino de Diagnóstico y Tratamiento, en el horario de 8 a 20.

9/12: CEMEP, en el horario de 8 a 20.

10/12: Centro MEDICI, en el horario de 8 a 20.

Ushuaia:

Del 6/12 al 10/12

En LALCEC:

Lunes: 9 a 11 y de 14 a 15.30.

Martes: de 9 a 11.

Jueves: de 9 a 11.

Viernes: de 9 a 11.

Centro Sanitario Modular, en el horario de 16 a 20.

Continuar leyendo

Salud

Unos 140.000 argentinos viven con VIH y el 17 % desconoce su diagnóstico

Unas 140.000 personas viven con VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) en Argentina, mientras que un 17 % de ellas desconoce su diagnóstico, según datos difundidos este miércoles por el Ministerio de Salud del país suramericano.

Publicada

el

Buenos Aires, 2 de diciembre del 2021.-De acuerdo con el último boletín de respuesta al VIH y las ITS en Argentina, publicado cuando se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, cada año se diagnostican una media de 4.500 casos de VIH en todo el país, con una tasa de 11 casos por cada 100.000 habitantes.

Las regiones con mayor incidencia son las provincias de Jujuy (39,2 casos por cada 100.000 habitantes), Tierra del Fuego (25,7) y Salta (22,4), mientras que las de menor presencia del virus son Catamarca (0,7), Santiago del Estero (2,3) y Corrientes (3,6).

En total, 14 jurisdicciones han reducido la incidencia de VIH entre 2017 y 2019, mientras que en otros 10 distritos ha aumentado, especialmente en las provincias de Formosa (133 %), Jujuy (96 %) y La Pampa (20 %).

Según el estudio, alrededor de 65.000 personas con VIH tuvo acceso a tratamientos antirretrovirales a través del sistema público de salud en 2021, un 65 % del total.

Asimismo, la media de edad de diagnóstico de VIH fue de 32 años para los varones cis (esto es, varones cuyo género se corresponde al que le asignaron al nacer), 30 años en mujeres trans, otros 32 años en varones trans y 35 años en las mujeres cis.

MORTALIDAD POR SIDA, EN DESCENSO

Por su parte, la tasa de mortalidad por sida, enfermedad ocasionada por el VIH, descendió hasta 2,81 por cada 100.000 habitantes en 2019, «el valor más bajo en 26 años».

«Como se puede observar, por quinto año consecutivo desciende la tasa de mortalidad en ambos sexos, lo que representa una caída acumulada desde 2015 de casi el 21 %», puntualizaron los autores del documento.

En opinión de los responsables del estudio, el diagnóstico retardado es uno de los factores que más impacta en la mortalidad: un 29,9 % de las personas con VIH detectaron de forma tardía este patógeno.

«Argentina presenta una tasa elevada de diagnóstico tardío, la pandemia covid-19 profundizó esta problemática», señalaron los autores del boletín, que pidieron la implantación de estrategias que faciliten el acceso al diagnóstico, como el uso de test rápidos o la inclusión de la serología para VIH en las rutinas de laboratorio.

A principios de 2020, el país suramericano comenzó a reclutar voluntarios para participar en el estudio Mosaico, un proyecto de investigación del que hacen parte ocho países y que pretende desarrollar una vacuna preventiva contra el VIH.

La vacuna, basada en el adenovirus serotipo 26, que es inofensivo para los humanos, se encuentra en la fase III de su desarrollo y está dirigida a personas con VIH negativo, es decir, que no hayan contraído previamente el virus.

Según la Fundación Huésped, uno de los centros participantes del estudio Mosaico en Argentina, el proyecto se prolongará durante tres años.

Fuente: Agencia EFE

 

Continuar leyendo

Salud

Por el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA se realizarán testeos rápidos en los Centros de Salud

Se realizará testeo rápido, asesoramiento y consejería. Las actividades son organizadas por diferentes sectores de Salud en conjunto con ONGs.

Publicada

el

Río Grande, 30 de noviembre del 2021.- El Ministerio de Salud anunció la realización de actividades en Ushuaia y Río Grande en el marco del Día Mundial de la lucha contra el VIH/Sida. Se ofrecerán asesorías, consejerías, test rápido, entrega de preservativos, entre otras propuestas.

Cada 1º de diciembre se conmemora el “Día Mundial de la lucha contra el VIH/Sida” con el objetivo de dar a conocer la situación general del VIH e impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y atención.

El lema de este año es: “Pon fin a las desigualdades. Pon fin al Sida. Pon fin a las pandemias”, remarcando la importancia del acceso equitativo a servicios de salud y el fortalecimiento de las acciones en el primer nivel de atención, en especial la prevención combinada del VIH y servicios de tratamiento, así como la promoción del trabajo con las comunidades para alcanzar a las personas más vulnerables al VIH y otras pandemias.

El miércoles 1 de diciembre, de 16 a 21hs, en San Martín y Fadul de Ushuaia, se realizará una jornada donde se ofrecerán testeos, se brindará información actualizada y asesoramiento en salud adolescente, se entregarán preservativos, se podrá conocer más sobre “Indetectable = intransmisible” y, además, habrá buena música.

Durante la misma jornada, en algunos Centros de Salud de Ushuaia y Río Grande también se ofrecerá asesorías, consejerías y test rápido.

Las actividades son organizadas conjuntamente por los Programas Provinciales de VIH/ITS y Hepatitis Virales, de Adolescencia, de Asesorías en Salud Integral y de Asesoría en Escuelas Secundarias; las Direcciones de Atención Primaria de la Salud Zona Norte y Zona Sur, y de Derechos Humanos y Diversidad; la Subsecretaría de Juventudes, alumnos y docentes de tercer año de la carrera de Enfermería del CENT 11, las Asociaciones Rock&Vida y Ciclo Positivo y la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (Rajap).

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

USHUAIA

Miércoles 1/12

Asesorías, consejerías y test rápido VIH

CAPS 1 – De 10 a 16hs – Facundo Quiroga 2633
CAPS 3 – De 10 a 18hs – Gobernador Valdez 894
CAPS 4 – De 10 a 18hs – Alem 3908
CAPS 5 – De 10 a 16hs – Independencia 750
CAPS 7 – De 10 a 18hs – Alem 2008
CAPS 8 – De 11 a 14hs – Río Claro 1251
CAPS 9 – De 12 a 16hs – Cabo San Pío 301

San Martín y Fadul – De 16 a 21hs

Testeo, información actualizada, asesoramiento en salud adolescente, entrega de preservativos, “Indetectable = intransmisible” y música.

RÍO GRANDE

CAPS 1 – Thorne 2025
Miércoles 01/12 de 8 a 19.30 y sábado 04/12 de 12 a 17.30.
Jornada de testeo VIH a libre demanda y asesoramiento en salud integral, entrega de preservativos.

CAPS 2- 9 De julio 1249
Testeos rápidos todo el mes en el horario de 14:30 a 18:30.
CAPS 4 – Visic 3077
Miércoles 1 de diciembre de 16 a 19 hs. Jornada de Testeos y charlas preventivas sobre uso del preservativo.
Testeos rápidos durante todo el mes de 8:30 a 11:30 y de 16:30 a 19:30.

CAPS 5 – San Martín 2440
Miércoles 01/12
De 17 a 19hs: Charla
De 8.30 a 12 y de 16 a 19hs: testeo VIH y entrega de preservativos.
Concurso de video “¿sobre qué es el VIH?”, enviar tu video de tik-tok al Whatsapp 2964698553.

CAPS 7- F. Quiroga 2142
Testeos rápidos durante todo el mes de 8:30 a 19:00.

POSTA SANITARIA – G. Sudamericana 25
Testeos rápidos durante todo el mes de 8:00 a 13:00.

Hall Central Hospital Regional Río Grande
Miércoles 01 de diciembre de 09 a 12.
Stand de Asesorías: acerca de métodos de protección, prevención de otras ITS (infecciones de transmisión sexual), PEP (profilaxis post exposición), métodos de diagnóstico.

Testeos Voluntarios de VIH. Asesoramiento y acompañamiento.
Control Clínico por especialista en infectología.
Control por Equipo de Adolescencia: Se dispondrá de turnos espontáneos para aquellos adolescentes que quieran acceder a una consulta clínica, de asesoría y/o tratamiento. También se dispondrán de turnos protegidos para dar seguimiento a adolescentes que requieran intervención integral.

Colegio Provincial Comercio 1 – Colon 751
Domingo 05 de diciembre de 15 a 19hs.
Evento Meraki Fest – Acompañamiento a grupo de K-Pop “Meraki”, stand de asesorías, entrega de preservativos, entrega de folletería y juegos interactivos.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 Tarde Pero Seguro

A %d blogueros les gusta esto: