Conecta con nosotras

Malvinas

Agenda Malvinas 40 años: Se crea una comisión interministerial y se instalará una sede de Cancillería en Ushuaia

El presidente Alberto Fernández encabezó el acto en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina, donde anunció la creación de la Mesa de Trabajo Interministerial “Agenda Malvinas 40 años”, que tendrá como objetivo la elaboración de estrategias para la difusión y concientización en torno a la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. También anunció la instalación de una Delegación específica de la Cancillería Argentina en Ushuaia.

Publicada

el

Buenos Aires, 20 de noviembre del 2021.- La iniciativa, que se establece en el marco de la conmemoración por los 40 años del conflicto del Atlántico Sur que se cumplirán en 2022, tiene como lema «Malvinas nos une», y sus ejes centrales serán la reafirmación de la soberanía argentina sobre los archipiélagos, el llamado a la reanudación del diálogo y las negociaciones con el Reino Unido, la ratificación del compromiso de la democracia argentina con los medios pacíficos para la resolución de controversias y el respeto al derecho internacional, y el homenaje y reconocimiento a los caídos y a sus familias y a los veteranos y veteranas de Malvinas.

Además, la mesa de trabajo estará integrada por los Ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Defensa; Cultura; Educación; Ciencia, Tecnología e Innovación, e Interior, y trabajará de forma coordinada con el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, las organizaciones de ex combatientes y familiares, universidades, observatorios, y los gobiernos provinciales y municipales.

“La creación de la Delegación de la Cancillería en Ushuaia tiene mucho que ver con la lógica que el presidente ha desplegado, de federalización, de administrar los temas en el territorio, y uno de los temas más preocupantes es lo que tiene que ver con la situación de ser una provincia invadida y saqueada por el Reino Unido, y sobre todo lo que tiene que ver con la Antártida”, dijo el Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de la provincia, Andrés Dachary, quien asistió al evento junto al Secretario de Representación Oficial, Maximiliano Dalessio.

“Va a servir para un trabajo más articulado con lo que es la provincia, con una verdadera territorialización de las políticas en todo lo que tiene que ver con Malvinas y la Antártida”, agregó Dachary.

En cuanto a la creación de la Mesa de Trabajo Interministerial, el secretario explicó que “tiene que ver con la organización de estos 40 años del conflicto armado y con la importancia de poner en valor nuestro reclamo de Soberanía”.

El Presidente también pidió que el mapa bicontinental, que ya figura en las dependencias públicas de Tierra del Fuego, ocupe un lugar en todos los edificios públicos del país.

“Todavía hay que trabajar la conciencia social respecto a la magnitud de nuestro país en ese mapa bicontinental, sobre todo la responsabilidad que implica la administración de un territorio que está en la mira de otras potencias, y en el marco del Día De La Soberanía, que no es solamente territorial, sino que es científico-tecnológica, es soberanía alimentaria, cultural y cómo los Gobiernos Nacionales, provinciales y municipales tienen que trabajar articuladamente para mejorar el resultado”, concluyó Dachary.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Malvinas

Inauguraron la Oficina para Veteranos de Malvinas ‘Juan Carlos Bandiera’

El Pami Tierra del Fuego inauguró las oficinas de Veteranos de Malvinas en sus sedes de las ciudades de Ushuaia y Río Grande y su directora provincial, Yésica Garay destacó “la decisión del gobierno nacional y Pami central que pone en agenda la causa Malvinas, que es una causa de todos y todas”.

Publicada

el

Ushuaia, 30 de noviembre del 2021.-El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Omar Becerra afirmó que “acompañamos esta acción que fortalece y protege integralmente a nuestros veteranos de Malvinas, a la que se suman todas las acciones que llevamos adelante desde el Municipio”.

“El 24 hicimos la inauguración en Río Grande de las oficinas que llevan el nombre del veterano Walter Argüello, que fue el primer trabajador de veteranos en Pami en esa ciudad, y en Ushuaia inauguramos este lunes la oficina con el nombre del veterano Juan Carlos Bandiera”, explicó Garay.
La titular de Pami destacó que “ambas inauguraciones se realizaron con la presencia de sus familiares, esposas, hijos, nietos, veteranos de Malvinas, trabajadores y trabajadoras de Pami y autoridades de la ciudad, entre ellas el concejal Gabriel De la Vega, el jefe de Gabinete municipal Omar Becerra, la subsecretaria de Relaciones Internacionales, Malvinas y Asuntos Antárticos Cecilia Fiocchi y el coodinador de Asunto Malvinas, Walter Batista”.
“La idea es poner en valor el trabajo que realizan los Veteranos dentro de cada una de las oficinas de Pami en Tierra del Fuego; esta es una decisión del Ejecutivo nacional y de nuestra directora Luana Volnovich para dar un lugar concreto, un espacio físico para la escucha activa a los veteranos”, explicó.
“Con estas políticas edilicias, además de brindar el lugar se busca visualizar a los vetaranos dentro de la Institución y que trascienda las gestiones, sin importar los gobiernos de turno, que siga estando vigente esta política en el Instituto”, dijo Yésica Garay.

Continuar leyendo

Malvinas

Diputados británicos quieren enviar a los migrantes ilegales a Malvinas y la propuesta enfureció a Melella

Diputados británicos quieren enviar a los migrantes ilegales a las islas. “La única forma es dándoles el mensaje de que si vienen aquí van a ser enviados a 12.000 kilómetros de distancia”, dijo un parlamentario. El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, repudió las declaraciones.

Publicada

el

Río Grande, 24 de noviembre del 2021.-Los diputados conservadores propusieron a los ministros británicos que los migrantes que viajan de forma ilegal al Reino Unido sean enviados a lugares lejanos como las Islas Malvinas.

Los conservadores han aclarado en múltiples ocasiones que no desean inmigrantes ilegales. Los disputados dijeron que Priti Patel, ministra del Interior, debería estar dispuesta a enviar automáticamente a los inmigrantes a Francia para tomar el control de las fronteras del Reino Unido.

Lee Anderson, diputado por Ashfield, reveló que hace dos semanas presionó a un ministro de Inmigración para que dijera que la tramitación en el extranjero debería comenzar lo antes posible.

“Yo estaría a favor de las Falkland Islands (Islas Malvinas). La única forma de desanimar a estas personas es dándoles el mensaje de que si vienen aquí van a ser enviados a 8.000 millas (12.800 kilómetros) de distancia”, declaró.

La preocupación ha aumentado en Downing Street, principal calle donde se encuentran las residencias del Primer Ministro y del Canciller de la Hacienda, y el partido conservador por el creciente número de personas que cruzan el Canal de la Mancha en embarcaciones precarias con climas extremadamente fríos.

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, repudió las declaraciones de los parlamentarios británicos.

«Como gobernador de la provincia a la que pertenecen las Malvinas, manifiesto mi más profundo repudio por estas declaraciones», escribió Melella en su cuenta oficial de Twitter.

También dijo que una medida de esa naturaleza no solo violaría «los derechos humanos de personas que, huyendo de catástrofes humanitarias, buscan asilo» sino que sería contraria a las resoluciones de las Naciones Unidas (ONU) «que impiden innovar hasta que las islas sean descolonizadas», afirmó.

El Reino Unido «debe hacerse responsable por las catástrofes que sus políticas generan en otros países y, a su vez, cumplir sus obligaciones de poner fin al colonialismo en todas sus formas», aseguró.

«Estas declaraciones demuestran el desprecio por los derechos humanos por parte del arco político británico más reaccionario cuando sus intereses están en juego», replicó Melella en la red social.

Además, sostuvo que el accionar británico «utiliza a las poblaciones como variable de ajuste», y citó el ejemplo de «la expulsión de los mauricianos de origen chagosiano de sus hogares para alquilar una base militar a Estados Unidos».

Además, agregó que las manifestaciones de este tipo demuestran que «la pretendida «moderna relación» de Londres con sus pretendidas e ilegales colonias no es más que una farsa. Siguen manteniendo el antiguo sistema colonial arcaico de siglos de antigüedad dónde las decisiones sobre lo que sucede proviene exclusivamente de la metrópoli», indicó.

Según el gobernador de Tierra del Fuego, estas expresiones revelan el «verdadero interés» del Reino Unido en el Atlántico Sur, incluyendo «su injustificada presencia militar» que pone «en riesgo» a los estados con costas en la zona, concluyó.

Continuar leyendo

Malvinas

Tierra del Fuego: tras discutir con su maestra y pedir llevar bordadas las Islas Malvinas en su guardapolvo, su idea se convirtió en ley

Thiago Huenchillán tiene siete años y vive en Comodoro Rivadavia; ahora los fueguinos también llevarán el escudo.

Publicada

el

Río Grande, 23 de noviembre del 2021.-En Tierra del Fuego, desde el jueves pasado todos los guardapolvos blancos de las escuelas de la provincia deberán llevar bordadas las Islas Malvinas, gracias a la Ley Thiago, promovida por Thiago Huenchillán un niño de siete años de Comodoro Rivadavia, Chubut.

Alumno de 3º grado en la Escuela N° 126 de Kilómetro 8, Thiago tuvo una discusión con su maestra, en abril pasado. En una clase virtual, la docente le dijo que las Islas Malvinas no eran argentinas, a lo que él le aseguró con firmeza: “Sí, sí son argentinas”.

Son argentinas, son argentinas”, siguió repitiendo, pese a la negativa de su maestra. “No son argentinas, son de los ingleses porque viven ahí”, le argumentó al chico, que no se quedó conforme con la respuesta obtenida.

La madre del niño dijo, en diálogo con Comodoro24: “Thiago le mostró la portada con las Islas Malvinas pintadas de celeste y blanco, y ella les dice a los niños que las Islas Malvinas no son argentinas. Thiago se la retrucó y le dijo que sí son argentinas”.

Además, Thiago reconoció que se enojó a raíz del intercambio con la docente y recordó: “Yo le dije que sí son argentinas y después me dijo otra vez lo mismo y yo le volví a decir que sí eran argentinas. No me dijo nada más”.

Veteranos de Malvinas le regalaron una bandera a Thiago
Veteranos de Malvinas le regalaron una bandera a Thiago

Cuando se conoció su historia, un grupo de veteranos de Malvinas se acercaron a saludarlo y le regalaron una banderea. Su anécdota incluso llegó hasta Tierra del Fuego, donde el legislador por la Unión Cívica Radical y exintendente de Ushuaia, Federico Sciurano, propuso que la idea de Thiago se convirtiera en ley.

Thiago es un ejemplo de coraje y también del valor que tiene conocer nuestra soberanía y nuestro territorio. Sin esa enseñanza, sin ese amor a la patria impartido desde su hogar Thiago no hubiera tenido las herramientas para defender férreamente las Islas Malvinasdijo Sciurano, quien replicó la ocurrencia del niño en su provincia.

El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, también celebró la iniciativa del niño y la promulgación de la Ley Thiago en la Legislatura de Tierra del Fuego. “Tu patriotismo tiene premio, Thiaguito. ¡Felicitaciones!”, escribió, en su cuenta de Twitter.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 Tarde Pero Seguro

A %d blogueros les gusta esto: