Conecta con nosotras

Judiciales

El Consejo de la Magistratura realizó las entrevistas a postulantes Sala Civil de la Cámara de Apelaciones del Distrito Judicial Norte

Con una fuerte apuesta a las consultas acerca sobre cómo manejar situaciones, resolver o revertir fallos en los que no se aplique la perspectiva de género, y como una pregunta casi estructural en las entrevistas a las y los postulantes a los dos cargos en la Sala Civil de la Cámara de Apelaciones del Distrito Judicial Norte, se realizó la segunda audiencia del Consejo de la Magistratura, en el Salón de Usos Múltiples de la Cámara de Apelaciones en Río Grande.

Publicada

el

Río Grande, 18 de noviembre del 2021.- El martes se realizó la primera ronda de entrevistas a las y los postulantes a cargos del Juzgado de Competencia Integral de la ciudad de Tolhuin, como así también para cubrir el cargo del Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte. Este miércoles, continuó la ronda de entrevistas, esta vez, para ocupar los cargos de la Sala Civil de la Cámara de Apelaciones de la ciudad de Río Grande.
De esta manera, y por segunda jornada consecutiva, la jueza María del Carmen Battaini encabezó la reunión del Consejo de la Magistratura, acompañada de los restantes consejeros.

El primer entrevistado de la mañana fue el Dr. Francisco José Capellotti, actualmente Juez de Cámara de Apelaciones interino Sala Civil y Prosecretario de la Cámara de Apelaciones.

Luego, hizo lo propio la Dra. Hilda Marcela Cianferoni, quien en la actualidad se desempeña como Secretaria de la Sala Civil, Comercial y del Trabajo del Distrito Judicial Norte.

Posteriormente, fue el turno del Dr. Horacio Boccardo, actual titular del Juzgado Civil y Comercial 1 de la ciudad de Río Grande.

Más tarde, continuó la entrevista al Dr. Daniel Osvaldo Satini, que se desempeña como Abogado Relator ante el Superior Tribunal de Justicia.

Otra de las entrevistadas fue la Dra. María Alejandra Fripp, actual Prosecretaria de la Sala Civil de la Cámara de Apelaciones.

También se presentó el Dr. Ángel Oscar Sardi, abogado de la matrícula local, recibido en la UCES.

Por último, fue escuchado el Dr. José María Salomón, abogado de la ciudad de Neuquén.

Perspectiva de género: Una de las preguntas fundamentales

Las entrevistas, constan de diferentes partes, consultas respecto a lo personal y profesional; motivos por los cuales se postulan a ocupar el cargo de juez, y, entre las preguntas más bien técnicas y que serán herramientas a la hora de dar una resolución a las distintas causas que lleguen a la instancia de la Sala Civil de la Cámara de Apelaciones, fue protagonista, la aplicación de la perspectiva de género.

En algunos de los casos, las y los entrevistados tuvieron respuestas ambivalentes y hasta de un desconocimiento importante, más allá que las capacitaciones sobre el contenido en Ley Micaela que son de carácter obligatoria.

Sin embargo, en algunos otros casos, las respuestas fueron contundentes y con contenidos clarificadores, lo que se estima será tenido en cuenta a la hora de realizar finalmente la votación y la selección de jueces o juezas.

Cabe aclarar en este punto que, es importante resaltar la presencia de este tipo de consultas por parte de las consejeras hacia los postulantes, dado que, desde hace años, las distintas organizaciones conformadas por mujeres y disidencias, vienen reclamando que los fallos sean justamente con perspectiva de género, aspirando en algún momento, a poseer una Justicia Feminista, lo que resulta, hasta ahora, complejo, pero no imposible.

 

La próxima reunión del Consejo de la Magistratura será en Ushuaia

Las próximas sesiones del Consejo de la Magistratura, donde continuarán con las entrevistas postulantes restantes, se realizarán en la ciudad de Ushuaia, mientras que la votación para cubrir los distintos cargos a jueces, deberá realizarse como fecha tope, el 16 de diciembre próximo.

Dr. Francisco José Capelotti.

Dra. Hilda Marcela Cianferoni.

Dr. Horacio Boccardo.

Dr. Daniel Osvaldo Satini.

Dra. María Alejandra Fripp.

 

Dr. Angel Oscar Sardi

Dr. José María Salomón.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Judiciales

Camionero que arrolló a dos niños y mato a uno de ellos fue condenado a 4 años de prisión

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur, condenó este miércoles 1 de diciembre, a Oscar Natalio Quiroga a la pena de 4 años de prisión y 8 años de inhabilitación para la conducción de vehículos automotores o con motor.

Publicada

el

Ushuaia, 01 de diciembre del 2021.- Los jueces Maximiliano García Arpón, Alejandro Pagano Zavalía y Rodolfo Bembihy Videla, lo hallaron responsable del delito de homicidio culposo en concurso ideal con lesiones graves culposas, por el hecho cometido el 4 de junio de 2018, a las 15.30 horas aproximadamente, del que resultaron victimas dos menores.

Además, hasta que la sentencia quede firme, los jueces del Tribunal, dispusieron la prohibición de salida de la provincia del condenado.

Los fundamentos de la sentencia se conocerán el jueves 9 de diciembre, a partir de las 20 horas.

Cabe mencionar que, durante la etapa de alegatos, la querella representada por el Dr. Demetrio Martinelli solicitó una pena de 6 años de prisión, más la inhabilitación por el doble tiempo de la condena.

En tanto, el fiscal Daniel Curtale pidió una pena de 4 años y 8 meses de prisión, más la inhabilitación para la conducción, por el doble tiempo de la condena

Por su parte, la defensa del imputado representada por el Dr. Enrique Vallejos solicito al Tribunal la absolución de su defendido.

Continuar leyendo

Judiciales

Comienza el juicio a Juan Darthés por el abuso sexual de Thelma Fardin

Publicada

el

El actor Juan Darthés comenzará a ser juzgado esta tarde en Brasil por el abuso sexual de la actriz Thelma Fardin, quien lo denunció hace casi tres años por un hecho ocurrido en Nicaragua cuando ella tenía 16 años y él 45.

Fardin declarará a partir de las 14 en la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), ubicada en Juan Domingo Perón 667, del centro porteño, y será acompañada por funcionarias del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

También el colectivo Actrices Argentinas convocó a concentrar en las puertas de la UFEM a partir de las 13 para acompañar la primera audiencia del juicio a Darthés, al que consideraron como «un precedente histórico mundial» en el que participan tres países: Argentina, Brasil y Nicaragua.

«Estoy con mucha expectativa, ansiedad, con fuerza, aunque ya cansada de tanto recorrido y esperando que la respuesta de la justicia sea la que por supuesto espero yo y todas las víctimas que nos hemos atrevido a denunciar» casos de abuso sexual, señaló Fardin, días pasados, en declaraciones a Télam.

Durante el juicio once testigos declararán por vía remota ante el juez federal de San Pablo Ali Mazloum, entre ellos, las actrices Calu «Dignity» Rivero y Anita Co, que también denunciaron a Darthés por acoso en el primer caso y abuso sexual en el segundo.

«Por suerte, a causa de la situación por el Covid-19 no hizo falta que viaje a Brasil porque el juez al ser grupo de riesgo estará desde su casa», contó Fardin.

La audiencia no será pública, sino limitada apenas a la defensa, al acusado, a la querella y a la acusación. El juez que sustanciará el juicio a Darthés es el primer magistrado musulmán de la historia de Brasil y es considerado un garantista.

Mazloum estará frente a un caso de alto impacto para el sistema procesal de Brasil, con una complejidad jurídica casi inédita: el juicio a Juan Pacífico Dabul, brasileño de nacimiento, quien como Juan Darthés vivió y se hizo famoso como actor en Argentina.

Fuente: Agencia Telam

Continuar leyendo

Judiciales

Diego Furchini fue condenado a 18 años de prisión por abusar sistemáticamente de una niña

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte encontró a Diego Micael Furchino, responsable de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante agravado en concurso real con abuso sexual, con acceso carnal agravado, ambos reiterados en un número indeterminado de veces, en concurso ideal con promoción de corrupción de menor agravada, cometidos en perjuicio de una niña, en aquel entonces.

Publicada

el

Río Grande, 29 de noviembre del 2021.-No obstante, el juez Juan José Varela y las juezas Vanina Cantiani y Natalia Buitrago, le unificaron la pena de 18 años de prisión con la recaída en una causa del registro del Tribunal Oral Federal de Tierra del Fuego, en la que se impuso la pena de 2 años y 6 meses de prisión en suspenso, en la pena única de 20 años de prisión.

Por tal motivo, ordenaron su inmediata detención y prisión preventiva.
 
Asimismo, dispusieron que el Centro de Asistencia a la Víctima del Delito, la Casa de la Mujer y el Servicio de Salud Mental el Hospital de Clínicas, de Córdoba, articulen un dispositivo de orientación, contención y tratamiento de la víctima.

Los fundamentos de la sentencia se conocerán el 14 de diciembre, a partir de las 13 horas.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 Tarde Pero Seguro

A %d blogueros les gusta esto: