Conecta con nosotras

Política

Por qué el 17 de noviembre es el Día de la Militancia Peronista

El Gobierno nacional junto a movimientos sociales y sindicatos realizarán este miércoles 17 de noviembre una marcha en Plaza de Mayo. ¿Cuál es el motivo?

Publicada

el

Río Grande, 17 de noviembre del 2021.-Tras el resultado electoral en el que el Frente de Todos recortó algunos puntos con respecto a las PASO, pero de todas maneras perdió ante Juntos por el Cambio, el Gobierno nacional convocó para este miércoles 17 de noviembre a una masiva movilización en Plaza de Mayo para celebrar el Día de la Militancia peronista.

Junto a movimientos sociales y sindicatos, el presidente Alberto Fernández será el único orador en el acto luego de tomar la derrota electoral como un «triunfo». En la marcha estarán la CGT y los movimientos sociales alineados con el peronismo.

El Día de la Militancia peronista conmemora el 49° aniversario del regreso a la Argentina del expresidente Juan Domingo Perón en 1972, tras 18 años de exilio en España luego del golpe de estado denominado como Revolución Libertadora, ocurrido en septiembre de 1955.

El 17 de noviembre de 1972 a las 11.20, el vuelo DC-8 de Alitalia aterrizó en suelo argentino. Perón estuvo acompañado por el secretario general de la CGT, José Ignacio Rucciy el Héctor Cámpora, en una imagen que quedó inmortalizada. Este regreso fue tomado como símbolo de la resistencia y la militancia en los casi 20 años donde fue proscripto.

17N: gobierno, gremios y movimientos sociales esperan reunir más de 100 mil personas

Perón fue retenido en el Hotel de Ezeiza hasta la madrugada del día siguiente, cuando decidieron liberarlo y pudo dirigirse a la casa de la calle Gaspar Campos, en Vicente López.

El presidente de facto, Alejandro Lanusse, había dicho: «No voy a admitir que corran más a ningún argentino diciendo que Perón no viene porque no puede. Permitiré que digan: porque no quiere; pero en mi fuero íntimo diré: porque no le da el cuero para venir«.

El 15 de agosto, desde Madrid, el delegado personal de Perón, Héctor Cámpora, anunció que Perón volvería a la Argentina antes de fin de añoconsignó la agencia Télam.

El 7 de noviembre, Perón dijo a través de una solicitada: «a pesar de mis años, un mandato interior de mi conciencia me impulsa a tomar la decisión de volver, con la mejor buena voluntad, sin rencores que en mi no han sido habituales y con la firme decisión de servir, si ello es posible».

«Tratemos de arreglar nuestros pleitos en familia porque si no, serán los de afuera los beneficiarios», aconsejó Perón al PJ.

El 15 de noviembre, desde Roma, Perón enviaba un mensaje en un carta dirigida a todo el pueblo peronista: «Como en los viejos tiempos, quiero pedir a todos los compañeros de antes y de ahora, que dando el mejor ejemplo de cordura y madurez política, nos mantengamos todos dentro del mayor orden y tranquilidad. Mi misión es de paz y no de guerra«.

Perón, Rucci y el paraguas de la Militancia

El 16 de noviembre, el gobierno de Lanusse tomó medidas extremas de seguridad rodeando el aeropuerto Ezeiza con fuerzas militares para evitar que los militantes se acercaran a recibir a Perón, pero a pesar de ello miles de peronistas se lanzaron a las calles bajo una fuerte llovizna y algunos lograron cruzar el río Matanza.

Mientras tanto, en el avión, 154 hombres y mujeres, entre ellos 22 presidentes provinciales del Partido Justicialista y del distrito capital, miembros retirados de las Fuerzas Armadas, de la CGT, de las 62 organizaciones, del empresariado, ex funcionarios, ex legisladores, científicos, artistas, profesionales, sacerdotes y deportistas, acompañaron a Perón en su regreso.

Permaneció en Buenos Aires solo 29 días y volvió a irse a España, de donde retornó definitivamente el 20 de junio de 1973, de la mano del presidente justicialista electo Héctor Cámpora, quien renunció a su cargo para que Perón pudiera asumir, luego de elecciones abiertas, su tercera y última presidencia.

EuDr

Fuente: Perfil

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Política

Gustavo Melella: «Alberto Fernández es el candidato natural de nuestro espacio»

Buenos Aires, 28 de noviembre del 2021.-De cara al 2023 el Gobernador de Tierra del Fuego destacó al Presidente como el líder del Frente de Todos a nivel nacional.

Publicada

el

El Gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, sostuvo este sábado que «Alberto Fernández es el candidato natural» del espacio oficialista. El mandatario provincial remarcó que se trata de una opinión personal: «Lo digo desde mi lugar, que no es la opinión de mi partido ni del Frente de Todos local».

Al ser consultado, en AM750, sobre si creía que podrían darse internas en la alianza de cara al 2023, sostuvo que «puede ser». «Cada uno tiene aspiraciones personales. También hay aspiraciones sectoriales», agregó.

Sin embargo, aclaró: «Hoy el que conduce nuestro espacio, y el que conduce el Gobierno, es Alberto Fernández. La verdad es que es hoy quien representa a nuestro frente«.

Sobre la gestión que están llevando adelante desde la Casa Rosada, dijo que «les ha tocado el peor momento de la historia para gobernar». «Todos los gobiernos, uno mira en el mundo, y sufre crisis. Gobernar en la pandemia no es fácil, y menos con una crisis económica y con un endeudamiento» como el que tememos, agregó.

Debates puertas adentro

Melella dijo, además, que las diferentes posiciones en el Frente de Todos no tiene por qué generar conflictos. Más, teniendo en cuenta que, pasadas las legislativas, aparecen las presidenciales del 2023 en el horizonte.

«Creo que tiene que haber madurez política, de respeto al otro. Si estamos todos dentro de un espacio, estamos dentro de un espacio y hay que entender que en la política no todo vale», sostuvo el Gobernador. «Hay límites y lo personal es gran límite. Tiene que haber respeto, tiene que haber consensos», agregó.

Luego, puso un ejemplo personal: «Nosotros en su momento en la ciudad de Río Grande, cuando era intendente, hicimos por primera, vez y no sé si se hizo en otro lugar, un pacto de ética política para un proceso electoral».

«Nos dio resultados a oficialistas y opositores. Y nos respetamos, respetamos el medio ambiente y respetamos todo. Lo bueno a veces tiene que ver con con madurez política y madurez personal, no con otras cosas. Uno desea que siempre todo proceso electoral propio, ajeno, se haga en paz«, concluyó.

Fuente: 750.am

Continuar leyendo

Política

Cambios en el gabinete de Vuoto: Omar Becerra es el nuevo jefe de Gabinete Municipal

Publicada

el

El intendente Walter Vuoto anunció una serie de cambios en el gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, entre los que se encuentra el nombramiento de Omar Becerra como el nuevo jefe de Gabinete Municipal, y de Damián De Marco como secretario de Relaciones Vecinales y Parlamentarias.

 

 

Ushuaia, 26 de Noviembre de 2021.- Omar Becerra agradeció “al intendente Walter Vuoto, por haberme designado como jefe de Gabinete de la Municipalidad. Llevaré adelante este cargo con todo mi compromiso y responsabilidad. Siempre voy a estar donde el Proyecto me lo requiera para trabajar junto al Gabinete, en todas las políticas necesarias para seguir mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.
Por su parte, el saliente Jefe de Gabinete, Mario Daniele agradeció “al intendente, Walter Vuoto, por haber confiado en mí al darme la grata responsabilidad de ser su Jefe de Gabinete durante este tiempo, y felicito al compañero Omar Becerra, que me sucederá en el cargo y sé que lo hará con enorme compromiso e idoneidad”.
“Seguiré a disposición de Walter y cada funcionario y funcionaria con el que pueda colaborar” expresó Daniele, quien seguirá cumpliendo funciones para el Municipio de la ciudad.
Estos cambios se suman al reciente nombramiento de Guillermo Navarro como Presidente del Instituto Municipal de Deportes, tras la gestión realizada por Camilo Gómez.

Continuar leyendo

Política

Melella se reunió con los ministros Juan Manzur y Wado de Pedro y analizaron el resultado de las elecciones

Publicada

el

El Gobernador Gustavo Melella compartió una reunión con los Ministros Juan Manzur y Wado de Pedro y con los Gobernadores Axel Kicillof y Sergio Ziliotto. El mandatario fueguino, invitado por el Presidente Alberto Fernández, participó además de los festejos en la ciudad de Buenos Aires por el Día de la Militancia.

 

Buenos Aires, 18 de Noviembre de 2021.- El Gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, mantuvo durante la jornada un encuentro con los Ministros de Nación, Juan Manzur (Jefe de Gabinete) y del Interior, Wado De Pedro, y con los gobernadores de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y de La Pampa, Sergio Ziliotto.

“Mantuvimos un encuentro muy cordial, en el que analizamos las últimas elecciones, el gran trabajo realizado por el Frente de Todos en Tierra del Fuego. También tuve la oportunidad de plantear nuevamente la realidad económica y social de la provincia, los proyectos que tenemos, y se ratificó el compromiso del Gobierno nacional de seguir acompañando a nuestra provincia en su el plan de desarrollo, de infraestructura, que estamos impulsando”, precisó el Gobernador fueguino.

“Coincidimos en seguir trabajando en unidad hacia adelante, priorizando las necesidades de la gente, por sobre los deseos personales y sectoriales. Coincidimos en que tenemos que trabajar por una Argentina federal y de pie. En realidad, nos une el compromiso por un país federal y de oportunidades para todos y todas”, reiteró el Mandatario provincial.

Además, Melella participó de los festejos por el Día de la Militancia. En el acto central, el presidente Alberto Fernández reafirmó que se inicia una “segunda etapa” del Gobierno nacional, que empezará “con toda la fuerza para levantar lo que haya que levantar en Argentina”, y subrayó que “el triunfo no es vencer, sino nunca darse por vencido”, en una colmada Plaza de Mayo.

El Jefe de Estado nacional habló ante una Plaza de Mayo repleta de militantes que se dieron cita frente a Casa de Gobierno convocados por el Frente de Todos, que estuvo allí representado en todas sus vertientes.

“Las urnas de las PASO nos dejaron un mensaje y nosotros escuchamos ese mensaje; también oímos el mensaje de las elecciones del domingo; tengo muy en claro que hay mucho por hacer y hay muchos que están esperando que este Gobierno haga mucho más y lo vamos a hacer porque tenemos la voluntad de hacerlo”, dijo Fernández en la oportunidad como único orador.

Respecto del discurso del Presidente Fernández, el Gobernador Gustavo Melella rescató “la determinación del Presidente de convocar a la unidad, a pesar de las diferencias para trabajar junto en lo que se viene para la Argentina”.

“Es tiempo de consolidar los pasos que nos permitan reafirmar el proceso de recuperación de la Argentina, y es a través del diálogo que vamos a lograrlo, y en camino debemos estar todos y todas”, insistió Melella.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 Tarde Pero Seguro

A %d blogueros les gusta esto: