Conecta con nosotras

Política

Elecciones 2021: En Tierra del Fuego se renuevan dos bancas de diputados nacionales

Publicada

el

El próximo domingo siete fuerzas competirán en las urnas para definir dos bancas de diputados nacionales que pone en juego Tierra del Fuego, donde podrán votar algo más de 141 mil personas, la menor cantidad de electores de todo el país. La principal competencia estará dada entre el Frente de Todos (FdT), conformado por 12 fuerzas y sectores kirchneristas de Tierra del Fuego, y la oposición nucleada en Juntos por el Cambio (JxC).

Espacios en carrera

Frente de Todos

El oficialismo nacional logró un acuerdo entre Forja, el partido que responde al gobernador Gustavo Melella (un radical K aliado del presidente Alberto Fernández) y los intendentes de Ushuaia, Walter Vuoto, y de Río Grande, Martín Pérez, que responden a la agrupación La Cámpora.

La diputada Inés Yutrovic encabeza la lista de candidatos, secundada por el ministro de Finanzas provincial, Guillermo Fernández.

El FdT quedó conformado en la provincia por doce fuerzas políticas: el Partido Justicialista, el Partido de la VictoriaForja, el Partido IntransigenteNuevo País, el Partido SolidarioNuevo Encuentro por la Democracia y la Equidad, el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, el Partido Social Patagónico, Instrumento Electoral por la Unidad Popular,Encuentro Popular y el Frente Ambiente y Desarrollo.

Juntos por el Cambio
Por su parte, JxC presenta una lista encabezada por el diputado del PRO Héctor Stefani y secundada por la dirigente Dalila Nora, quienes en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre se impusieron a otros cuatro sectores de la UCR y a uno encabezado por el extrapartidario del Movimiento Popular Fueguino (Mopof) y concejal de Ushuaia, Ricardo Garramuño.

Movimiento Popular Fueguino, Somos Fueguinos, Republicanos Unidos, Movimiento al Socialismo y el Partido Obrero
Además del kirchnerismo y JxC participarán de las elecciones nacionales otras cinco fuerzas políticas: el Movimiento Popular Fueguino, Somos Fueguinos (liderado por la exdiputada Liliana «Chispita» Fadul), dos partidos de izquierda (el Movimiento al Socialismo y el Partido Obrero) y el debutante Republicanos Unidos.

RESULTADOS DE LAS PASO

En las PASO, JxC triunfó con 33.562 votos (el 36,45%) sobre el FdT, que obtuvo 30.343 sufragios (el 32,96%).

De repetirse esos resultados el domingo próximo, tanto la alianza opositora como el oficialismo lograrían retener sus respectivas bancas, con lo que Stefani y Yutrovic, obtendrían la reelección.

De todos modos, ambas fuerzas políticas pugnan por lograr el primer lugar de las elecciones, sobre todo para posicionar a sus referentes de cara a los comicios provinciales de 2023.

En las PASO, Somos Fueguinos logró 11.446 votos (12,48 %); Republicanos Unidos 5.621 votos (6,12%); el Partido Obrero 4.023 votos (4,38%); el Movimiento Popular Fueguino 2.899 votos (3,16%) y el Movimiento al Socialismo 1.844 votos (2.01%).

Durante la campaña, Stefani buscó el apoyo de todos los sectores opositores al kirchnerismo, avaló la ley de eliminación de las indemnizaciones por despidos, lo que se tradujo en una polémica con referentes sindicales y criticó aspectos del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que amplió hasta 2038 los beneficios a la industria de Tierra del Fuego.

Por el contrario, Yutrovic fue parte del anuncio presidencial que benefició a los desarrollos industriales en la isla, se mostró siempre cercana al intendente Vuoto y participó en actos por inicio de obras o de entrega de viviendas del programa Procrear.

Según el Juzgado Electoral Federal de Ushuaia, el padrón de electores habilitados está conformado por 141.608 personas: de ellos, 62.287 pertenecen a Ushuaia; 73.876 a Río Grande y 5.168 al municipio de Tolhuin.

El padrón fueguino incluye también a 273 electores de las bases antárticas, a cuatro de las Islas Malvinas y a 86 personas privadas de la libertad.

El distrito con la menor cantidad de votantes del país habilitará el domingo 487 mesas electorales (213 en Ushuaia, 250 en Río Grande, 18 en Tolhuin y seis en la Antártida).

Para el proceso electoral estarán afectados 68 establecimientos educativos (31 en Ushuaia, 34 en Río Grande y tres en Tolhuin).

PRINCIPALES CANDIDATOS DE LA PROVINCIA

Los dos diputados nacionales por Tierra del Fuego que buscarán su reelección el domingo son una exsindicalista nacida en Salta que representa al oficialismo y un excapitán de un guardacosta oriundo de la localidad bonaerense de Las Flores, que es uno de los principales referentes de la oposición.

Se trata de Carolina Yutrovic, de 57 años, del Frente de Todos (FdT), y Héctor «Tito» Stefani (62), de Juntos por el Cambio (JxC), quienes ocupan las dos bancas que renovará la provincia en estos comicios.

CAROLINA YUTROVIC

Yutrovic pertenece al Partido Social Patagónico (PSP) liderado por la exgobernadora Fabiana Ríos, y su incorporación a la coalición oficialista se produjo para los comicios intermedios de 2017, donde ocupó el segundo lugar de la lista de candidatos.

Aunque no accedió a un escaño en esa elección, Yutrovic ocupó en 2019 la banca que dejó el dirigente de La Cámpora Martín Pérez, quien ese año fue elegido intendente de la ciudad de Río Grande.

Desde entonces, la exempleada fabril y dirigente gremial del sector se integró definitivamente a las filas kirchneristas provinciales, a partir de un trabajo conjunto con Pérez y con el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, máximo referente de La Cámpora en la provincia.

HÉCTOR STEFANI

Por su parte Stefani es un exmilitante del Movimiento Popular Fueguino (Mopof) que se integró al PRO y llegó a convertirse en el máximo referente de esa fuerza en el distrito durante el Gobierno de Mauricio Macri.

Para su intento de reelección, Stefani fue a internas con otras cuatro fórmulas, entre ellas la que lideraba el actual concejal de Ushuaia Ricardo Garramuño, con el apoyo de sectores del radicalismo, a quien venció en las PASO de septiembre.

Garramuño, otro afiliado del Mopof que se sumó a Cambiemos como extrapartidario, es hijo del exintendente de Ushuaia, Jorge Garramuño, fallecido en 2015 y con muy buena imagen en la capital fueguina.

Otras cinco fuerzas políticas participarán de las elecciones del domingo: dos de izquierda (el Partido Obrero y el Movimiento al Socialismo) el Mopof, Republicanos Unidos (debutante en elecciones) y Somos Tierra del Fuego, el partido de la ex diputada Liliana «Chispita» Fadul, una histórica referente del PJ en Ushuaia que desde hace varias elecciones compite por afuera de la estructura partidaria.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Política

Gustavo Melella: «Alberto Fernández es el candidato natural de nuestro espacio»

Buenos Aires, 28 de noviembre del 2021.-De cara al 2023 el Gobernador de Tierra del Fuego destacó al Presidente como el líder del Frente de Todos a nivel nacional.

Publicada

el

El Gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, sostuvo este sábado que «Alberto Fernández es el candidato natural» del espacio oficialista. El mandatario provincial remarcó que se trata de una opinión personal: «Lo digo desde mi lugar, que no es la opinión de mi partido ni del Frente de Todos local».

Al ser consultado, en AM750, sobre si creía que podrían darse internas en la alianza de cara al 2023, sostuvo que «puede ser». «Cada uno tiene aspiraciones personales. También hay aspiraciones sectoriales», agregó.

Sin embargo, aclaró: «Hoy el que conduce nuestro espacio, y el que conduce el Gobierno, es Alberto Fernández. La verdad es que es hoy quien representa a nuestro frente«.

Sobre la gestión que están llevando adelante desde la Casa Rosada, dijo que «les ha tocado el peor momento de la historia para gobernar». «Todos los gobiernos, uno mira en el mundo, y sufre crisis. Gobernar en la pandemia no es fácil, y menos con una crisis económica y con un endeudamiento» como el que tememos, agregó.

Debates puertas adentro

Melella dijo, además, que las diferentes posiciones en el Frente de Todos no tiene por qué generar conflictos. Más, teniendo en cuenta que, pasadas las legislativas, aparecen las presidenciales del 2023 en el horizonte.

«Creo que tiene que haber madurez política, de respeto al otro. Si estamos todos dentro de un espacio, estamos dentro de un espacio y hay que entender que en la política no todo vale», sostuvo el Gobernador. «Hay límites y lo personal es gran límite. Tiene que haber respeto, tiene que haber consensos», agregó.

Luego, puso un ejemplo personal: «Nosotros en su momento en la ciudad de Río Grande, cuando era intendente, hicimos por primera, vez y no sé si se hizo en otro lugar, un pacto de ética política para un proceso electoral».

«Nos dio resultados a oficialistas y opositores. Y nos respetamos, respetamos el medio ambiente y respetamos todo. Lo bueno a veces tiene que ver con con madurez política y madurez personal, no con otras cosas. Uno desea que siempre todo proceso electoral propio, ajeno, se haga en paz«, concluyó.

Fuente: 750.am

Continuar leyendo

Política

Cambios en el gabinete de Vuoto: Omar Becerra es el nuevo jefe de Gabinete Municipal

Publicada

el

El intendente Walter Vuoto anunció una serie de cambios en el gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, entre los que se encuentra el nombramiento de Omar Becerra como el nuevo jefe de Gabinete Municipal, y de Damián De Marco como secretario de Relaciones Vecinales y Parlamentarias.

 

 

Ushuaia, 26 de Noviembre de 2021.- Omar Becerra agradeció “al intendente Walter Vuoto, por haberme designado como jefe de Gabinete de la Municipalidad. Llevaré adelante este cargo con todo mi compromiso y responsabilidad. Siempre voy a estar donde el Proyecto me lo requiera para trabajar junto al Gabinete, en todas las políticas necesarias para seguir mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.
Por su parte, el saliente Jefe de Gabinete, Mario Daniele agradeció “al intendente, Walter Vuoto, por haber confiado en mí al darme la grata responsabilidad de ser su Jefe de Gabinete durante este tiempo, y felicito al compañero Omar Becerra, que me sucederá en el cargo y sé que lo hará con enorme compromiso e idoneidad”.
“Seguiré a disposición de Walter y cada funcionario y funcionaria con el que pueda colaborar” expresó Daniele, quien seguirá cumpliendo funciones para el Municipio de la ciudad.
Estos cambios se suman al reciente nombramiento de Guillermo Navarro como Presidente del Instituto Municipal de Deportes, tras la gestión realizada por Camilo Gómez.

Continuar leyendo

Política

Melella se reunió con los ministros Juan Manzur y Wado de Pedro y analizaron el resultado de las elecciones

Publicada

el

El Gobernador Gustavo Melella compartió una reunión con los Ministros Juan Manzur y Wado de Pedro y con los Gobernadores Axel Kicillof y Sergio Ziliotto. El mandatario fueguino, invitado por el Presidente Alberto Fernández, participó además de los festejos en la ciudad de Buenos Aires por el Día de la Militancia.

 

Buenos Aires, 18 de Noviembre de 2021.- El Gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, mantuvo durante la jornada un encuentro con los Ministros de Nación, Juan Manzur (Jefe de Gabinete) y del Interior, Wado De Pedro, y con los gobernadores de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y de La Pampa, Sergio Ziliotto.

“Mantuvimos un encuentro muy cordial, en el que analizamos las últimas elecciones, el gran trabajo realizado por el Frente de Todos en Tierra del Fuego. También tuve la oportunidad de plantear nuevamente la realidad económica y social de la provincia, los proyectos que tenemos, y se ratificó el compromiso del Gobierno nacional de seguir acompañando a nuestra provincia en su el plan de desarrollo, de infraestructura, que estamos impulsando”, precisó el Gobernador fueguino.

“Coincidimos en seguir trabajando en unidad hacia adelante, priorizando las necesidades de la gente, por sobre los deseos personales y sectoriales. Coincidimos en que tenemos que trabajar por una Argentina federal y de pie. En realidad, nos une el compromiso por un país federal y de oportunidades para todos y todas”, reiteró el Mandatario provincial.

Además, Melella participó de los festejos por el Día de la Militancia. En el acto central, el presidente Alberto Fernández reafirmó que se inicia una “segunda etapa” del Gobierno nacional, que empezará “con toda la fuerza para levantar lo que haya que levantar en Argentina”, y subrayó que “el triunfo no es vencer, sino nunca darse por vencido”, en una colmada Plaza de Mayo.

El Jefe de Estado nacional habló ante una Plaza de Mayo repleta de militantes que se dieron cita frente a Casa de Gobierno convocados por el Frente de Todos, que estuvo allí representado en todas sus vertientes.

“Las urnas de las PASO nos dejaron un mensaje y nosotros escuchamos ese mensaje; también oímos el mensaje de las elecciones del domingo; tengo muy en claro que hay mucho por hacer y hay muchos que están esperando que este Gobierno haga mucho más y lo vamos a hacer porque tenemos la voluntad de hacerlo”, dijo Fernández en la oportunidad como único orador.

Respecto del discurso del Presidente Fernández, el Gobernador Gustavo Melella rescató “la determinación del Presidente de convocar a la unidad, a pesar de las diferencias para trabajar junto en lo que se viene para la Argentina”.

“Es tiempo de consolidar los pasos que nos permitan reafirmar el proceso de recuperación de la Argentina, y es a través del diálogo que vamos a lograrlo, y en camino debemos estar todos y todas”, insistió Melella.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 Tarde Pero Seguro

A %d blogueros les gusta esto: