Conecta con nosotras

Interés General

Del Corro: “No puede ser que la violencia de género se defina por la puntería del que agrede a una mujer”

El Doctor Eduardo Urquiza, fiscal Mayor de Ushuaia, había desestimado la denuncia contra el legislador del bloque FORJA, Emmanuel Trentino, ahora, la damnificada Amanda Del Corro, se constituyó, por recomendación de su abogado el Doctor Feliz Santamaría, como parte querellante. En una extensa entrevista brindó todos los detalles acerca del episodio concreto de violencia, y otros antecedentes dentro del mismo bloque. Asimismo, la damnificada lamenta el “silencio atronador” de gran parte del arco político y refirió a modo de reflexión: “no puede ser que la violencia de género se defina por la puntería del que agrede a una mujer”.

Publicada

el

 

Río Grande, 9 de noviembre del 2021.- La denuncia de Amanda del Corro, quien prefiere dejar de lado su posición de exlegisladora para hablar como mujer y víctima de hechos de violencia de género, fue desestimada la semana pasada por el fiscal Mayor, Eduardo Urquiza.

En principio, Del Corro había preferido no mencionar los hechos que habría padecido por parte del legislador Emmanuel Trentino, sin embargo, ante ese revés judicial, y considerando el silencio que se coló en cada poder del Estado; desde el Ejecutivo, hasta el Judicial, pasando por el mismísima Legislatura de la Provincia, prefiere hablar, y seguir defendiéndose “sola”, tal como lo calificó en declaraciones al programa Parte del Aire, que se emite por FM Líder.

“Estoy dispuesta a decir todo lo que necesiten saber, no tengo ningún problema en decir lo que sea necesario, ya ha pasado un tiempo para acomodarme anímicamente, y creo que es necesario hablar con precisión”, dijo para comenzar.

“En primer lugar, ninguna mujer después de un hecho de violencia, sale corriendo a hacer una denuncia. En segundo lugar, porque soy una mujer que sabe las implicancias de todo orden, hacer una denuncia de este tipo y porque está atravesado por las cuestiones políticas porque somos dos personas políticas”, indicó.

“Escuche en este tiempo, voces de todos lados, “bueno, pero él es así”, pasaron por mí, muchas cosas”, refirió y se preguntó, “¿Cuándo tomo la decisión? Esto es violencia de género, no se puede dejar pasar. Pedí directamente a mi abogado, ir directamente al juzgado, cosa que hicimos, pedimos que se tome la declaración en el juzgado, para que se tome la declaración de lo privado, lo que pasa con mis amigos, mis hijos, mi familia, bueno, ustedes saben, esa reserva no fue y otras cosas que no pasaron a nivel institucional”, detalló.

“Esto es una situación que violenta mucho más que la situación particular vivida, yo nunca viví una situación de este tipo, ni en mi vida privada, ni en mi vida pública”, aclaró la denunciante.

Silencio institucional “atronador”

Consultada respecto de las reacciones que hubo por parte de quienes integran las distintas instituciones, y el arco político de Tierra del Fuego, Del Corro dijo: “entiendo que esos silencios son prudencia, y yo misma silencie mi voz, entiendo que hay hasta códigos personales y en la política, pero cuando se conocen los detalles, se conoce que hay un fiscal con nada de perspectiva de género, tras 7 horas de declaración, nadie puede decir que mentí, frente a la contundencia de lo relatado; lo puedo comprender, pero no lo comparto, porque a esos silencios, no voy a sumar el mío”, dijo.

“Este suceso está atravesado por la Justicia, que es donde debe resolverse en el marco de la ley, lo que he declarado porque hay un fiscal que no contempla que es violencia de género, y una resolución de un juez que pide que se revise esta situación y aportando pruebas”, dijo sobre la actual situación de la denuncia.

“ Luego, hay otra dimensión que es la política pero quien puede negar que esto iba a repercutir en todos los rincones de la política, pero hay un espacio, que es la Legislatura Provincial donde este señor –haciendo referencia a Trentino- ocupa una banca, hay autoridades, hay una mujer legisladora en ese espacio, la primera obligación es de ese bloque, es su propio espacio político, hay un silencio que en principio me pareció prudente, pero ahora es atronador, y si ese silencio es cuidar a la política, porque no soy una improvisada en el tema, flaco favor le están haciendo a la política”.

“El fiscal fue cambiando hasta la gestualidad”

En las primeras declaraciones de Del Corro, la misma aseguró que fue escuchada por el fiscal Urquiza, sin embargo, la desestimación de la denuncia, dio pie a especulaciones que la denunciante explica de la siguiente manera, “si sé que cuando o empiezo mi declaración con el Fiscal, encamina una explicación que termina con un esto para mí no configura delito, entonces usted está haciendo esta reflexión cuando mi relato fue puesto en un texto por un policía, que no estaba escribiendo lo que yo estaba diciendo, se escribía lo contrario de lo que yo estaba declarando, y lo pude corregir tres veces, porque soy docente, pero una mujer que no tiene las posibilidades, ¿qué hace?, firma esto y lo da por hecho”, enfatizó.

“No veo delito, dijo el fiscal, le pido que me escuche y me escucho largamente, pero su actitud de inicio a la actitud final, hubo un cambio profundo”, relata Del Corro.

Lo cierto es que, la mujer, habla sobre el día de la denuncia y asegura que el fiscal Uruiza concluye su declaración, dando “vuelta al escritorio de su despacho, me abraza y me dice, yo le creo, vaya tranquila que yo le creo”.

“Él no desconoce el hecho”, refiere la damnificada, sin embargo, asegura que las instituciones están completamente atravesadas por sesgos patriarcales y machistas.

 

Instituciones y política patriarcal

Puntualmente, sobre los hechos de violencia denunciados, Amanda del Corro asegura: “hay una escalada de enojos progresivos, pero hay antecedentes en reuniones de trabajo, aún por zoom, como gritos, golpes sobre la mesa, conversado con el equipo de asesores letrados. Se me convoca por mis conocimientos en Educación, y hay una conversación que había un acuerdo de trabajo hasta fin de año porque era insostenible”, aseguró.

“Es una persona narcisista, tiene algún desorden emocional evidente, una persona intolerante a las frustraciones, es toda una mirada subjetiva, yo tengo más de 60 años y conozco algunas personalidades”, indica y explica sobre su conocimiento general.

Respecto de otros antecedentes, Del Corro manifiesta: “hace dos meses atrás, renunció otra mujer mayor, dando un portazo, otra situación de violencia. No sé cómo lo resuelven los varones, evidentemente manejan otros códigos, este señor –Trentino- hizo una reunión para pedir la renuncia de todos, para hacer como Alberto Fernández”, comentó.

 

Gritos, golpes sobre la mesa y un “chicas las quiero”

Asimismo, la mujer asegura; “Todo lo que he dicho, sobre su inestabilidad emocional, de tener una discusión a los gritos y luego un chicas las quiero, pero que yo sé dónde danzan, porque ha habido una conversación en privado y otra por zoom, sobre su problema de consumo”, refiere.

“Llegó al extremo de tirar golpes, acá hay un exceso de consumo o de abstinencia, entonces pido protección por la gravedad de lo que puedo vivir, porque quede desprotegida del estado”, se explaya sobre el hecho puntual denunciado.

“Cuando ese consumo deja de ser de la vida privada, y eso repercute fuera de su vida privada y hay consecuencias advertidas, porque hay una exposición pública de toda la institución, y tiene otras consecuencias, porque lo sé, me dijo que estuvo en tratamiento, estaba medicado, porque muchas de estas discusiones eran porque no leía los proyectos de ley”, enfatiza.

 

La carrera de Del Corro concluye con el despido

Acerca de cómo y cuándo fue despedida del cargo como asesora, Del Corro indica: “Al final de mi carrera profesional y laboral, me echan de mi trabajo. La comunicación que recibo, la cumple un empleado administrativo que conozco, y me notifican a los dos o tres días de la baja de mi designación, que es potestad del legislador, el tema es el contexto y la forma. Él podía darme la baja en cualquier momento”, destacó la denunciante.

Las personas que sí estuvieron y las que no

 

Por último, y para cerrar la entrevista, Del Corro hace un repaso sobre las personas que han estado en contacto una vez que se dio a conocer el hecho, y dice: “el periodismo de esta provincia, casi todo. De la política, tengo llamados de los tres legisladores del Partido Verde, de la Vicegobernadora, pero del espacio de FORJA, nadie. Lamento mucho, porque hay una mujer, ese mismo día hubo sesión, se conformó un cuerpo de abogados para estos casos, y este señor –Trentino-  levanto la mano, al lado de esas legisladoras, exponiendo ridículamente a sus pares”.

“No se puede ser más indigno, debe tener tan naturalizada la violencia. Acorralarme contra una puerta, dando golpes que pasaron a centímetros de mi cara, estoy hablando con ustedes porque mi cara no está rota. No puede ser que la violencia de género se defina por la puntería del que agrede a una mujer, es inconcebible, pero calle por proteger la vida privada, tengo familia, nietas, y estoy esperando que alguien diga algo y no me voy a callar porque hasta un punto se comprende el silencio, pero si callo, esto va a volver a pasar, y pasa porque hay demasiado silencio alrededor de estos hechos. Me estoy defendiendo sola”, manifiesta.

“Si el periodismo me pone un micrófono delante, quiero hablar de una mujer puesta a hacer una denuncia después de haber sido violentada” y finaliza, “no deja de ser humillante relatar esta situación. Hay elecciones el 14, este señor es del espacio del Gobernador, a quien aprecio mucho, pero no me voy a hacer cargo de eso”.

“A la justicia le pido Justicia, y a la política, le pido política, porque, ¿qué favor le hace el silencio a la política”, se preguntó Amanda Del Corro para finalizar.

 

 

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Interés General

Charla Abierta: “La Casa de Tierra del Fuego esta con vos”

La Subsecretaría de Gestión Educativa Zona Sur del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, invita a estudiantes, familias y comunidad en general a participar a la charla denominada “La Casa de Tierra del Fuego está con vos”.

Publicada

el

Río Grande, 2 de diciembre del 2021.- La misma se realizará este viernes 03 de diciembre a las 18:30 horas de manera virtual, por lo que los interesados deberán inscribirse a través del siguiente enlace:

https://forms.gle/dLjcvozuHESpM6UU9

La charla estará a cargo de referentes de la Casa Tierra del Fuego de la ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de dar a conocer los diferentes programas y actividades con los que cuenta la misma. Está destinada principalmente a las y los estudiantes que se encuentren con intención de realizar sus estudios superiores fuera de la provincia, como así también a aquellos que actualmente se encuentren cursándolos.

Para acceder a la misma, deberán ingresar a través del siguiente enlace:

https://meet.google.com/fut-ssjm-vvk

O bien podrán verlo en vivo en instalaciones de los Polos Creativos de cada ciudad en el horario indicado. En Río Grande en Thorne 1406 y en Ushuaia en Gobernador Paz Nº 836.

Continuar leyendo

Interés General

“Zoonosis más cerca” llega al barrio Kaupén

El programa de tenencia responsable de mascotas “Zoonosis Más Cerca” contará con una nueva edición este viernes 3 de diciembre, atendiendo a vecinos y vecinas de la ciudad en el centro vecinal del Barrio Kaupén, ubicado en Leum 2019. El coordinador Territorial de Políticas Sanitarias, Lisandro Fonrradona, explicó que “vamos a estar llegando a todos los barrios, generando una acción semanal cada viernes”.

Publicada

el

Río Grande, 2 de diciembre del 2021.- La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, continúa con el programa “Zoonosis Más Cerca” que presta servicios en forma gratuita, con la aplicación de la vacuna antirrábica, que es obligatoria por Ordenanza Municipal, así como también la entrega de antiparasitarios y la colocación del chips identificatorios. Fonrradona detalló que “además de los servicios prestados, este programa nos sirve para concientizar a la comunidad sobre la importancia del cuidado y tenencia responsable”.

Asimismo, el funcionario municipal destacó que “es importante continuar visitando los barrios, acercando las políticas públicas que el intendente Walter Vuoto lleva adelante para los vecinos y vecinas”.
Por último, Fonrradona recordó a los vecinos que “también pueden acceder a un turno de castración a través del 608089 de lunes a viernes, entre las 7 y 19 horas, o contactándose por nuestra página de Facebook Ushuaia Adopción de Mascotas”.

Continuar leyendo

Interés General

Viajes al exterior: el Gobierno aseguró que la medida del BCRA es «momentánea»

La portavoz de la Presidencia habló esta mañana sobre la resolución del Banco Central.

Publicada

el

Buenos Aires, 26 de noviembre del 2021.-El Gobierno aseguró que la decisión del Banco Central (BCRA) que prohibió la compra en cuotas de viajes al exterior es una medida «puntual y momentánea» que «viene a cuidar el rumbo» de la economía argentina.

“Es una medida puntual y momentánea. Se va a poder seguir viajando, en algunos casos habrá que esperar unos meses, en otros casos se podrá financiar de otra manera con la tarjeta de crédito», indicó esta mañana la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

«Todo el mundo viaja y va a poder viajar por placer, por ocio, por cuestiones médicas o por lo que fuera. Cuando no puedan pagar ese pasaje en una cuota, lo podrán pagar financiándolo con los diferentes planes que tienen las tarjetas de crédito, que tienen una tasa bastante baja, o con créditos personales»
En rueda de prensa, la funcionaria dijo que es una medida que se toma mientras el Gobierno «se hace cargo de la más grande negociación de la Argentina con el FMI por la deuda más grande que se tomó» durante el gobierno de Cambiemos y apuntó contra la oposición: «Intentan instalar una idea y estamos hablando de otra cosa».

Ayer, con el objetivo de frenar la salida de divisas, anoche, el Banco Central limitó el financiamiento de las compras en cuotas con tarjetas de crédito de pasajes y servicios de turismo al exterior como alojamientos, excursiones y alquiler de transporte, entre otras, tanto en forma directa o abonadas a través de agencias de viajes, plataformas web u otros intermediarios.

“Las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito no deberán financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de sus clientes –personas humanas y jurídicas– de pasajes al exterior y demás servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento, alquiler de auto, etc.), ya sea realizadas en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencia de viajes y/o turismo, plataformas web u otros intermediarios”, dice la resolución del BCRA, que entró hoy en vigencia.

«La medida -dijo Cerruti- se refiere a algo absolutamente específico que tiene que ver con este proceso de crecimiento y reactivación económica muy fuerte y así lo indican los números de esta última semana con la reactivación del consumo, del turismo interno, de las pymes».

«Eso es un proceso que tenemos que cuidar, que tenemos que proteger y que se da en el marco del contexto de que estamos saliendo de una crisis económica de cuatro años del macrismo y de los dos años de la pandemia”, añadió, en ese sentido.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 Tarde Pero Seguro

A %d blogueros les gusta esto: