Conecta con nosotras

Legislativas

En una sesión de 20 horas, diputados y diputadas trataron diversos proyectos, entre ellos el Programa Nacional de Oncopediatría

Publicada

el

El proyecto de ley de promoción de la alimentación saludable comenzó a ser debatido pasadas las 16 del martes y su análisis se agotó pasadas las 23, tras la intervención de más de 70 diputados, que participaron de la primera reunión presencial tras la metodología de trabajo mixto aplicado durante los primeros meses de la pandemia de Covid. En la misma sesión se aprobaron otros proyectos en la sesión presencial que demandó 20 horas de debate.

 

Buenos Aires, 27 de octubre de 2021- Además de la Ley de Etiquteado Frontal, los diputados y diputadas sesionaros por 20 horas y trataron los siguientes proyectos:

-Programa Nacional de Oncopediatría. Fue girado al Senado un proyecto que establece la creación de un Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer con el objetivo de reducir la morbimortalidad por esta enfermedad en los menores de edad y garantizarle sus derechos. La iniciativa fue sancionada por 226 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, los Interbloques Federal y de Unidad para el Desarrollo, Movimiento Popular Neuquino, Acción Federal y el Frente de Izquierda.

-Beneficios para trabajadores viñateros. Se trata de los proyectos que establecen un régimen jubilatorio para los trabajadores de la actividad vitícola y una reforma del Estatuto del Contratista de Viñas y Frutales en relación con la indemnización y la mensualidad que percibe el contratista. De acuerdo a esa iniciativa diseñada por la senadora mendocina del Frente de Todos Anabel Sagasti Fernández, los trabajadores de la actividad vitícola podrían jubilarse con 57 años cuando tengan acreditado 25 años de servicios. La contribución patronal respecto de las tareas referidas será la que rija en el régimen común (Sistema Integrado Previsional Argentino) incrementada en dos puntos porcentuales.

-Ayuda para personas en situación de calle. También fue girado al Senado un proyecto que propone crear una coordinación interministerial que aplique políticas transversales de salud, vivienda y trabajo para la gente en situación de calle. Se trata de una iniciativa del diputado del Frente de Todos, Federico Fagioli, que contempla la articulación con áreas y programas específicos de los ministerios de Salud, de Desarrollo Territorial y Hábitat, y de las Mujeres, Géneros y Diversidad, además del Sedronar.

-Entrada de tropas extranjeras para ejercicios combinados. El proyecto fue aprobado por 192 votos a favor y 2 negativos. Los ejercicios se realizarán durante un año, hasta agosto de 2022. Siete de ellos serán llevados adelante por la Armada Argentina y tres por la Fuerza Aérea.

-Alivio fiscal de entidades sin fines de lucro. Este proyecto de ley, obtuvo media sanción por unanimidad (198 votos afirmativos y ninguno en contra), busca aliviar las deudas tributarias que tienen entidades sin fines de lucro como bomberos voluntarios, clubes de barrios, fundaciones, organizaciones comunitarias y micro empresas (mipymes).  La iniciativa comprende a deudas vencidas hasta agosto pasado por un monto total inferior a 100 mil pesos. El proyecto de alivio fiscal fue presentado por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa.

-Promoción de la ganadería ovina. De acuerdo con el proyecto, el Poder Ejecutivo deberá asignar anualmente, mediante el Presupuesto Nacional, una suma de 850 millones de pesos para la promoción de estas actividades, por el plazo de 10 años, cifra que hasta el pasado 5 de abril era de 20 millones. El texto instituye un Régimen para la Promoción, Desarrollo y Consolidación de la Ganadería Ovina y de Llamas, destinado al desarrollo sostenido de la producción, la transformación y la comercialización de la ganadería y sus productos derivados.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Legislativas

Jóvenes fueguinos y fueguinas participan de la 12° edición del Parlamento Juvenil del Mercosur

Publicada

el

La delegación fueguina viajó hacia la ciudad de Buenos Aires para participar en la elaboración y lectura final del documento, que se desarrolló en la Cámara de Diputados, junto a representantes de todo el país.

Buneos Aires, 29 de Noviembre de 2021.- Las y los parlamentarios que viajaron a representar a la provincia y realizaron la lectura de la Declaración Nacional son: Lucas Vargas – Delegado Nacional 2021; Aixa “Cotty” Hernández – Sub Delegada Nacional 2021; Mikaela Lozano – Delegada Nacional 2020 y Victoria Burela – Sub Delegada Nacional 2020.

El documento está compuesto de propuestas que buscan la solución y mejora de las problemáticas preexistentes dentro de las instituciones educativas, con un trabajo articulado entre las distintas delegaciones provinciales.

“Esta decimosegunda edición del Parlamento Juvenil del Mercosur es más que importante, ya que representa el regreso a estas instancias de debate tras un año y medio de pandemia”, manifestó Ivana Olariaga, directora Provincial de Juventudes.

“Acompañamos a las y los jóvenes durante este viaje para que puedan participar del debate y exponer lo trabajado en la provincia durante las distintas instancias, manifestando qué cambios necesitan en la Educación media. Además, este año dejaron por escrito, entre otras cuestiones, la importancia de la Causa Malvinas y cómo fomentar la Soberanía cantando la marcha de Malvinas en todas las provincias”, amplió la funcionaria.

Finalizó sosteniendo que “las juventudes son el presente, y es a gracias a ellas y ellos que se plantean los desafíos para seguir trabajando a futuro, con una mirada más pluralista e inclusiva”.

Continuar leyendo

Legislativas

Oficializan la prórroga de las sesiones ordinarias del Congreso hasta fin de año

Publicada

el

El Poder Ejecutivo nacional oficializó  la prórroga de las sesiones ordinarias del Congreso, hasta el 31 de diciembre próximo. De esta manera, muchos proyectos serán tratados con la nueva composición del cuerpo, con los diputados y senadores electos el domingo pasado y que asumirán el 10 de diciembre venidero.

 

Buenos Aires, 17 de Noviembre de 2021.- La medida fue oficializada por medio del decreto 799, publicado hoy en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

La prórroga había sido adelantada ayer a la tarde por la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, quien informó la decisión del presidente Fernández, como así también la prórroga de la Ley Indígena.

«En las extraordinarias el Ejecutivo fija el temario y en el caso de las sesiones ordinarias, que es lo que va a suceder, se prorroga hasta el 31 de diciembre para que las fuerzas políticas en el Congreso fijen su propio temario, sus prioridades», explicó ayer Cerruti.

El Decreto 799/2021, de dos artículos, indica que en uso de las facultades conferidas por los artículos 63 y 99, inciso 9, de la Constitución Nacional, el Presidente de la Nación Argentina establece en el primer enunciado: «Prorróganse las Sesiones Ordinarias del Honorable Congreso de la Nación hasta el 31 de diciembre».

De esta manera, muchos proyectos serán tratados con la nueva composición del cuerpo, con los diputados y senadores electos el domingo pasado y que asumirán el 10 de diciembre venidero.

Fuentes oficiales señalaron que desde el Poder Ejecutivo se enviará para incluir «todo lo vinculado a desarrollo productivo, actividad industrial y creación de empleo».

Además se buscará el tratamiento del Presupuesto 2022, que fue enviado por el Poder Ejecutivo el 15 de septiembre pasado para que sea debatido en comisión.

Continuar leyendo

Legislativas

El próximo martes comienza el análisis del proyecto de presupuesto en la Legislatura provincial

Publicada

el

El Presidente de la Comisión Nº 2, de Economía, Federico Sciurano (UCR), anunció que el próximo martes 23, comenzará el análisis del proyecto de Ley de Presupuesto de recursos y gastos de la Administración Central y organismos descentralizados para el ejercicio 2022. Cabe recordar que la reprogramación de dicho debate, se generó a partir de un pedido presentado por el Ministro Jefe de Gabinete del Ejecutivo provincial, Agustín Tita.

 

Ushuaia, 16 de Noviembre de 2021.- Desde la Dirección de Comisiones informaron, a través del memorando interno Nº 092/21, que el cronograma será el siguiente:

 

Martes 23

 

10 hs: Jefatura de Gabinete. Ministerio de Finanzas Púbicas y AREF

13.30 hs: Poder Judicial

14.30 hs: Fiscalía de Estado

15 hs: Tribunal de Cuentas

15.30 hs: Ministerio de Obras y Servicios Públicos

 

Miércoles 24

 

10 hs: Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales

11 hs: Secretaría General, Legal y Técnica

12 hs: Ministerio de Desarrollo Humano

14 hs: Obra Social del Estado Fueguino (OSEF)

15.30 hs: Ministerio de Salud – Laboratorio del Fin del Mundo

 

Jueves 25

 

10 hs: Dirección Provincial de Vialidad (DPV)

11 hs: Dirección Provincial de Obras y Servicios Públicos (DPOSS)

12 hs: Dirección Provincial de Energía de Tierra del Fuego (DPE)

14 hs: Ministerio de Producción y Ambiente

15.30: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

 

Viernes 26

 

10 hs: Instituto Fueguino de Turismo (IN.FUE. TUR)

11 hs: Dirección Provincial de Puertos (DPP)

12 hs: Instituto Provincial de Vivienda (IPV)

12.30 hs: Instituto Provincial de Apuestas (IPRA)

14 hs: Ministerio de Gobierno, Justicia  y Derechos Humanos

15 hs: Ministerio de Trabajo y Empleo

15.30 hs: Caja de Previsión Social Tierra del Fuego (CPS)

 

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 Tarde Pero Seguro

A %d blogueros les gusta esto: