Conecta con nosotras

Legislativas

Presupuesto 2022: La Secretaría de Gestión Ciudadana expuso en el Concejo Deliberante

Este martes los Concejales de la ciudad continuaron evaluando el proyecto de Presupuesto Municipal para el ejercicio financiero 2022. En una jornada de doble turno los ediles escucharon la exposición del responsable de la Secretaría de Gestión Ciudadana, Gonzalo Ferro junto a sus colaboradores.

Publicada

el

Río Grande, 13 de octubre del 2021.- En el marco de la reunión de Presupuesto que preside el Concejal Hugo Martínez, se desarrolló un nuevo encuentro virtual en el que se escuchó la exposición de la secretaría de Gestión Ciudadana del Municipio.
Así, participaron de la misma el presidente del concejo Deliberante, Raúl von der Thusen, el presidente de la Comisión, Hugo Martínez y los concejales Cintia Susñar; Diego Lasalle; Pablo Llancapani; Miriam Mora, Walter Campos y Javier Calisaya.
El encuentro inició con la exposición del funcionario municipal quien detalló lo hecho por el área a su cargo, durante el presente año y también desde el inicio de la gestión municipal del actual intendente Martín Perez, al tiempo que deslizó algunos proyectos para ejecutar el año próximo con el Presupuesto proyectado por el área.
Al finalizar la presentación del Municipio, el concejal Hugo Martínez agradeció la exposición y expresó “felicitaciones a los integrantes de la Secretaría” entendiendo que “han realizado una fuerte tarea en momentos difíciles para Río Grande a raíz de la situación de Pandemia”.
A renglón seguido el concejal Javier Calisaya observó el crecimiento en lo referente a “gastos en personal” ya que “para el presente año se habían aprobado 435 millones en tanto que para el año próximo se prevén 946 millones” por lo que “queremos saber las razones y cuáles son los programas destinados a los agentes que se van a incorporar”.
Gonzalo Ferro señaló al respecto que “en función de la dinámica de funcionamiento que se nos planteó este año y las demandas que van surgiendo de la comunidad con la salida ordenada de la pandemia y el año particular del Centenario de la ciudad, hemos tenido que ampliar la partida presupuestaria de esta Secretaría para hacer frente a esta situación”.
Y argumentó que en el marco del Centenario “hemos podido disfrutar del Álbum de Figuritas, también hemos ampliado el Presupuesto a partir de gestiones hechas a nivel nacional y hoy estamos haciendo un proceso de licitación para incorporar un nuevo camión cisterna que va a ser financiado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca para mejorar la provisión de agua en las Chacras de la Margen Sur y los barrios que aún no tienen conexión de agua”.
Además “hemos incorporado una partida nueva también financiada por el mismo organismo, para comprar materiales e insumos para 100 naves de producción frutihortícola; tenemos en marcha una nueva tanda del Programa de Banco de materiales y herramientas”, por lo que “el aumento presupuestario tiene que ver con situaciones que debíamos afrontar este año producto de la pandemia y el Centenario con recursos que pudimos contar gracias a un Gobierno Federal que en especial a Río Grande nos está ayudando y mucho”.
Además mencionó “los acuerdos salariales” acordados oportunamente con las diferentes representaciones gremiales de la órbita municipal y aseguró que “el crecimiento de la planta municipal va atado al crecimiento de los servicios que brinda el Municipio” entre los que mencionó “el gimnasio de deportes de contacto en Chacra IV; el Centro Integral de la Mujer; un Centro de Atención al Vecino en Chacra XIII, una nueva oficina de Zoonosis en Margen Sur” y demás.
A lo cual el Concejal Javier Calisaya opinó sobre la necesidad de incorporar más agentes que cumplan la tarea de promotores territoriales de acuerdo a la necesidad expresada desde la Secretaría de Salud el Municipio. Y “por ello hemos acompañado las declaraciones de Emergencia para hacer cambio de partidas y fortalecer las áreas de Salud y Desarrollo Social”.
En tanto la concejal Miriam Mora consultó sobre las iniciativas que se trabajaron en el Concejo sobre la chatarra en la ciudad entendiendo que “sería muy interesante debatirlo porque hoy en diferentes puntos de la ciudad como el Parque Industrial o las chacras de la Margen Sur se ve cosas que la gente está desechando”, por lo que pidió “trabajar en este proyecto y tratar de convertirlo en Ordenanza”.
En tanto el concejal Javier Calisaya también consultó sobre “el Programa de Alarmas Comunitarias” que ya rigen por Ordenanza sancionada por el Cuerpo de Concejales “y que no han sido incluidas en el Presupuesto”.
Desde el Municipio explicaron que “la Ordenanza está contemplada” y explicó que “a través de Defensa Civil estamos trabajando en el Centro Integral de Monitoreo que contempla otras acciones como son un sistema de alerta temprana, el sistema de monitoreo de movimiento sísmico y otras acciones que queremos implementar como son las alarmas comunitarias y ver en qué sectores se puede comenzar a avanzar.”
Por su parte el concejal Diego Lasalle indagó sobre los recursos destinados a diferentes programas referidos a tecnologías y advirtió que “se destinaron 975 mil pesos para Cooperativas RG” por lo que preguntó “qué rol pueden tener las Cooperativas de Trabajo ya conformadas, para que también tengan una actualización y estén de la mano con la mirada de la gestión”.
A lo que Ferro consideró que “las Cooperativas de Trabajo, en los diferentes rubros, les brindamos asesoramiento técnico con profesionales, en especial abogados y contadores que no están reflejados en esas partidas”, además “hemos estado entregando asistencia financiera y cada Cooperativa se le hizo una asistencia financiera de $25 mil pesos, además de que se ha asistido a través de diferentes programas nacionales”, y con una mirada transversal sobre las mismas.
En tanto la concejal Cintia Susñar consultó si desde el Municipio, y a partir del desarrollo, implementado, en diferentes aplicaciones con servicios a la comunidad “hay alguna planificación pensada en Salud Mental y en nuestros jóvenes” a la vez que solicitó información sobre la experiencia recogida a partir de la utilización de radares para verificar la velocidad vehicular”, como también consultó sobre las acciones que se llevan a cabo en cuanto a “el trabajo informal, y la venta en línea”.
Desde el Municipio indicaron que en lo referente a las aplicaciones “estamos trabajando de manera transversal con todas las Secretarías y sin dudas que la utilización de la tecnología siempre es buena y vamos a trabajar con la Secretaría de Salud sobre este tema porque es muy sensible y nos atañe y entendemos que la tecnología puede aportar herramientas”.
En tanto que el Secretario, Gonzalo Ferro amplió la respuesta indicando que desde el Municipio “nuestra gestión tiene como eje trabajar en un proyecto de vida para los jóvenes a través de la oferta que se brinda desde La Casa de los Jóvenes; el Espacio Tecnológico, el Espacio Joven y el área de Juventudes”.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Legislativas

Jóvenes fueguinos y fueguinas participan de la 12° edición del Parlamento Juvenil del Mercosur

Publicada

el

La delegación fueguina viajó hacia la ciudad de Buenos Aires para participar en la elaboración y lectura final del documento, que se desarrolló en la Cámara de Diputados, junto a representantes de todo el país.

Buneos Aires, 29 de Noviembre de 2021.- Las y los parlamentarios que viajaron a representar a la provincia y realizaron la lectura de la Declaración Nacional son: Lucas Vargas – Delegado Nacional 2021; Aixa “Cotty” Hernández – Sub Delegada Nacional 2021; Mikaela Lozano – Delegada Nacional 2020 y Victoria Burela – Sub Delegada Nacional 2020.

El documento está compuesto de propuestas que buscan la solución y mejora de las problemáticas preexistentes dentro de las instituciones educativas, con un trabajo articulado entre las distintas delegaciones provinciales.

“Esta decimosegunda edición del Parlamento Juvenil del Mercosur es más que importante, ya que representa el regreso a estas instancias de debate tras un año y medio de pandemia”, manifestó Ivana Olariaga, directora Provincial de Juventudes.

“Acompañamos a las y los jóvenes durante este viaje para que puedan participar del debate y exponer lo trabajado en la provincia durante las distintas instancias, manifestando qué cambios necesitan en la Educación media. Además, este año dejaron por escrito, entre otras cuestiones, la importancia de la Causa Malvinas y cómo fomentar la Soberanía cantando la marcha de Malvinas en todas las provincias”, amplió la funcionaria.

Finalizó sosteniendo que “las juventudes son el presente, y es a gracias a ellas y ellos que se plantean los desafíos para seguir trabajando a futuro, con una mirada más pluralista e inclusiva”.

Continuar leyendo

Legislativas

Oficializan la prórroga de las sesiones ordinarias del Congreso hasta fin de año

Publicada

el

El Poder Ejecutivo nacional oficializó  la prórroga de las sesiones ordinarias del Congreso, hasta el 31 de diciembre próximo. De esta manera, muchos proyectos serán tratados con la nueva composición del cuerpo, con los diputados y senadores electos el domingo pasado y que asumirán el 10 de diciembre venidero.

 

Buenos Aires, 17 de Noviembre de 2021.- La medida fue oficializada por medio del decreto 799, publicado hoy en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

La prórroga había sido adelantada ayer a la tarde por la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, quien informó la decisión del presidente Fernández, como así también la prórroga de la Ley Indígena.

«En las extraordinarias el Ejecutivo fija el temario y en el caso de las sesiones ordinarias, que es lo que va a suceder, se prorroga hasta el 31 de diciembre para que las fuerzas políticas en el Congreso fijen su propio temario, sus prioridades», explicó ayer Cerruti.

El Decreto 799/2021, de dos artículos, indica que en uso de las facultades conferidas por los artículos 63 y 99, inciso 9, de la Constitución Nacional, el Presidente de la Nación Argentina establece en el primer enunciado: «Prorróganse las Sesiones Ordinarias del Honorable Congreso de la Nación hasta el 31 de diciembre».

De esta manera, muchos proyectos serán tratados con la nueva composición del cuerpo, con los diputados y senadores electos el domingo pasado y que asumirán el 10 de diciembre venidero.

Fuentes oficiales señalaron que desde el Poder Ejecutivo se enviará para incluir «todo lo vinculado a desarrollo productivo, actividad industrial y creación de empleo».

Además se buscará el tratamiento del Presupuesto 2022, que fue enviado por el Poder Ejecutivo el 15 de septiembre pasado para que sea debatido en comisión.

Continuar leyendo

Legislativas

El próximo martes comienza el análisis del proyecto de presupuesto en la Legislatura provincial

Publicada

el

El Presidente de la Comisión Nº 2, de Economía, Federico Sciurano (UCR), anunció que el próximo martes 23, comenzará el análisis del proyecto de Ley de Presupuesto de recursos y gastos de la Administración Central y organismos descentralizados para el ejercicio 2022. Cabe recordar que la reprogramación de dicho debate, se generó a partir de un pedido presentado por el Ministro Jefe de Gabinete del Ejecutivo provincial, Agustín Tita.

 

Ushuaia, 16 de Noviembre de 2021.- Desde la Dirección de Comisiones informaron, a través del memorando interno Nº 092/21, que el cronograma será el siguiente:

 

Martes 23

 

10 hs: Jefatura de Gabinete. Ministerio de Finanzas Púbicas y AREF

13.30 hs: Poder Judicial

14.30 hs: Fiscalía de Estado

15 hs: Tribunal de Cuentas

15.30 hs: Ministerio de Obras y Servicios Públicos

 

Miércoles 24

 

10 hs: Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales

11 hs: Secretaría General, Legal y Técnica

12 hs: Ministerio de Desarrollo Humano

14 hs: Obra Social del Estado Fueguino (OSEF)

15.30 hs: Ministerio de Salud – Laboratorio del Fin del Mundo

 

Jueves 25

 

10 hs: Dirección Provincial de Vialidad (DPV)

11 hs: Dirección Provincial de Obras y Servicios Públicos (DPOSS)

12 hs: Dirección Provincial de Energía de Tierra del Fuego (DPE)

14 hs: Ministerio de Producción y Ambiente

15.30: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

 

Viernes 26

 

10 hs: Instituto Fueguino de Turismo (IN.FUE. TUR)

11 hs: Dirección Provincial de Puertos (DPP)

12 hs: Instituto Provincial de Vivienda (IPV)

12.30 hs: Instituto Provincial de Apuestas (IPRA)

14 hs: Ministerio de Gobierno, Justicia  y Derechos Humanos

15 hs: Ministerio de Trabajo y Empleo

15.30 hs: Caja de Previsión Social Tierra del Fuego (CPS)

 

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 Tarde Pero Seguro

A %d blogueros les gusta esto: