Conecta con nosotras

Sociedad

Abuso sexual infantil: La UCR presenta proyecto para que el delito no prescriba y se acompañe de forma integral a la víctima

La diputada Lorena Matzen se presentará en Ushuaia y Río Grande para debatir el tema. Desde el bloque de la UCR presentaron un proyecto en la Cámara de Diputados para declarar imprescriptibles los delitos de abuso sexual infantil en todos sus términos.

Publicada

el

Río Grande, 13 de octubre del 2021.- El Código Penal prevé la prescripción de los delitos sobre el abuso sexual infantil, al igual que otros delitos del orden penal. La diputada radical, Lorena Matzen, llega a Tierra del Fuego como parte de su recorrida por el país donde presenta el proyecto “Imprescriptibilidad de todas las modalidades de abuso sexual en la infancia” y plantea el debate para analizar la incidencia de la violencia sexual padecida en la infancia, los plazos de prescripción del delito, como así también promover un enfoque prácticas de intervención que contribuyan a al castigo del flagelo y genere un ámbito de contención, por Ley.

Este miércoles 13 en Ushuaia en instalaciones del Comité radical situado en 12 de Octubre 1408 se presentará la charla debate abierta al público. Será a partir de las 19 horas.

En tanto, en Río Grande será en Elcano 681 a partir de las 17 horas del jueves 14 de octubre.

La legisladora Liliana Martínez Allende acompañó la iniciativa de la parlamentaria nacional y resaltó la necesidad de poner sobre las mesas de trabajo de todo el país estos temas, “es necesario y urgente ocuparse y brindar herramientas que garanticen los derechos de los niños y niñas y cumplir con los pactos internacionales, la Ley Piazza fue un avance en la cuestión de abusos a menores, pero no es suficiente”, dijo.

Martínez Allende recordó que sólo 1 de cada 10 abusos cometidos contra menores son denunciados. Por distintos motivos, uno de ellos es la prescripción, si bien la Ley Piazza modificó el Código Penal para que los menores abusados puedan denunciar siendo mayores de edad hechos sufridos en la niñez, siguen teniendo fecha de caducidad, “esta herramienta ayudó mucho, pero necesitamos que estos delitos aberrantes no prescriban jamás”, para así poder respetar el derecho que asiste a las víctimas a denunciar cuando puedan hablar y deseen hacerlo.

Además “la norma prevé el asesoramiento legal y gratuito a toda víctima de abuso infantil y el acompañamiento integral a través de la asistencia psicológica y una ayuda económica, algo que consideramos fundamental en este tipo de delitos”, expresó el legislador Federico Sciurano.

El proyecto fue presentado por segunda vez en el Congreso de la Nación y tiene como finalidad acompañar a las víctimas de delitos sexuales asegurándoles que podrán denunciar abusos en cualquier momento de su vida, a pesar de ser mayores de edad, sin importar cuánto tiempo haya pasado de cometidos los delitos o incluso, cuando estén preparados y dispuestos a denunciar su calvario.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Política

Buena aceptación en Río Grande al proyecto de “imprescriptibilidad” de delitos contra la integridad sexual

La diputada Lorena Matzen presentó en Río Grande el proyecto para declarar la imprescriptibilidad de los delitos de abusos sexuales en la infancia en todos sus términos, el cual tuvo muy buena aceptación. Participaron del debate, Mamás en Lucha, quienes vieron con agrado el proyecto, ya que va en línea con lo solicitado a las autoridades locales, pero que, hasta este momento, no llega a convertirse en realidad.

Publicada

el

Río Grande, 17 de octubre del 2021.- La presentación del proyecto de la Diputada Lorena Matzen se realizó en el Comité Radical de la ciudad de Río Grande y acompañaron, el Senador Pablo Pablo, y otras promotoras del proyecto y también militantes como Andrea Rodríguez y Natalia Jañez.

En declaraciones brindadas por la diputada Matzen, aseguró que “es un delito que, quien pasa por una situación como esta, nunca más vuele a ser la misma. La idea de este proyecto es, después de hablar con sobrevivientes y víctimas, poner en debate lo que sucede porque, hay una amnesia regresiva, porque muchas veces cuando logra retrotraerse a ese momento, el delito ya prescribió”, explica la diputada, respecto de algunas secuelas que deja el abuso sexual en la infancia.

Asimismo, repasa, “Hay culturas –en Argentina- donde este delito está completamente naturalizado, por eso el proyecto lo que busca es que no prescriban, porque el tiempo que tiene el hecho, no es el mismo de la víctima”.

Los avances en materia de hechos justiciables

“Nosotros venimos trabajando hace muchos años en este proyecto, pero el momento, el  más importante del avance de la ley, fue con la Ley Piazza, pero eso no saldo la situación, porque hay personas que empezaban a tener las secuelas del abuso sexual en la infancia, mucho tiempo después de haber cumplido los 18 años”, asegura Matzen.

“Otro avance fue la Ley 17.296, fue ampliar el tiempo de la víctima, así que la única manera de saldar la situación es que este delito sea declarado de lesa humanidad, porque constituye para el niño o adulto, todos los elementos para constituir un delito de lesa humanidad”.

“En el 2018, otro avance fue que el delito fue declarado de orden público. Implica que cualquiera de nosotros que sepamos que hay un abuso, podemos denunciar, pero es un delito que se comete en el ámbito familiar, es el delito con menos justicia porque solo el 10 por ciento de las víctimas denuncia y solo el 1 por ciento de ese 10 por ciento llega a juicio”, refirió sobre datos estadísticos.

De igual modo, Matzen, se reunió con los grupos de Mamás en Lucha, tanto de Río Grande como de Ushuaia, y tomo contacto con la realidad de la situación en Tierra del Fuego, donde el 80 por ciento de las personas detenidas, está purgando penas por delitos de abuso sexual a niñas, niños y adolescentes, todos cometidos en el ámbito intrafamiliar.

De esta manera, la diputada comentó que su idea, además, fue comenzar a presentar el proyecto, desde el sur hacia el norte, para luego poder contar con el acompañamiento de sus pares.

Continuar leyendo

Sociedad

El 2 de enero de 2023 comenzará el juicio a los rugbiers por el crimen de Báez Sosa

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores notificó a las partes que, a pesar de la feria judicial de enero, realizará 22 jornadas, de lunes a viernes, en el marco de la causa por el homicidio del joven asesinado en Villa Gesell en enero de 2020.

Publicada

el

Buenos Aires, 15 de octubre del 2021.- El juicio a los ocho rugbiers detenidos y acusados de haber asesinado a golpes al joven Fernando Báez Sosa a la salida de un boliche de la ciudad balnearia de Villa Gesell en enero de 2020, se iniciará el 2 de enero de 2023, en plena feria judicial de verano, y se realizará en 22 jornadas, de lunes a viernes, informaron este viernes fuentes judiciales.

Así lo dispuso el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores, integrado por los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari, en el “auto de prueba”, que emitió este jueves y con el que notificó a las partes la fecha de inicio del juicio oral, entre otras resoluciones.

Pese a que tanto los abogados Fernando Burlando y Fabián Améndola, que representan como particulares damnificados a los padres de Báez Sosa, como el defensor de los imputados Hugo Tomei, habían sugerido que el debate se haga a razón de dos jornadas por semana, por las actividades que los letrados tienen en otras jurisdicciones, el TOC 1 optó por hacer el juicio en enero de 2023, durante la feria de verano, para que no tengan problemas de agenda.

La cantidad de testigos que deberán declaran serán un total de 130

La cantidad de testigos que deberán declaran serán un total de 130

“Este tribunal no posee en el próximo año y parte del siguiente (2023), disponibilidad en su agenda para llevar adelante un debate con la extensión del presente, al menos sin desmedro de los derechos de otras personas -en su mayoría privadas de la libertad- que esperan la realización del juicio en cada caso”, señalan los jueces en la resolución a la que accedió Télam.

“Asimismo -continúan-, no compartimos la propuesta tanto de los Particulares Damnificados como de la Defensa, en el sentido de realizar el juicio en dos jornadas semanales, toda vez que ello, en el caso de este tribunal y por lo dicho en el párrafo anterior, implicaría intercalar jornadas de este juicio con las de los demás que deben llevarse a cabo, lo que claramente afecta el principio de continuidad”.

Y agregó que «a los fines de no demorar este proceso, ni alterar los restantes de trámite por ante el Tribunal, encontrándose sólo disponibles los meses de enero (por su afectación al servicio de feria judicial) y de acuerdo a los requerimientos de las partes, consideramos ajustado a las necesidades de todos los intervinientes, atendiendo al principio de celeridad en respeto de las garantías procesales antes esgrimidas: a) fijar para la realización de juicio oral y público, veintidós (22) jornadas, que se llevarán a cabo a partir del lunes 2 de enero de 2023, de lunes a viernes”.

El tribunal notificó a las partes la fecha de inicio del juicio oral, entre otras resoluciones.

El tribunal notificó a las partes la fecha de inicio del juicio oral, entre otras resoluciones.

Además, en otro tramo de la resolución, se indicó que la cantidad de testigos que deberán declaran serán un total de 130 y se fijaron 120 días para la instrucción suplementaria, que son algunas medidas de prueba pendientes y pedidas por las partes a las que accedió el TOC 1 dolorense.

De acuerdo con la elevación a juicio ordenada en febrero por el juez de Garantías 6 de Gesell, David Mancinelli, y confirmada en abril por la Cámara de Apelación y Garantías de Dolores, enfrentarán el proceso oral Máximo Thomsen (21), Ciro Pertossi (21), Luciano Pertossi (19), Lucas Pertossi (22), Enzo Comelli (21), Matías Benicelli (21), Blas Cinalli (20) y Ayrton Viollaz (22).

Los ocho rugbiers acusados de matar a Báez Sosa afrontan cargos por «homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas», delito que prevé una pena de prisión perpetua.

El episodio quedó registrado por cámaras de seguridad y en teléfonos celulares de personas presentes en la zona.

El episodio quedó registrado por cámaras de seguridad y en teléfonos celulares de personas presentes en la zona.

Además, en el juicio se debatirán las responsabilidades penales de todos ellos por las lesiones sufridas por cinco amigos de Fernando que se encontraban con él cuando fue asesinado.

En la causa fueron sobreseídos otros dos jóvenes acusados de ser partícipes necesarios: Juan Pedro Guarino (19) y Alejo Milanesi (20).

De acuerdo a la instrucción del caso, el crimen de Fernando se produjo «entre las 4.41 y las 5 del 18 de enero de 2020, frente al local bailable ubicado en avenida 3 y paseo 102, pleno centro de la localidad balnearia de Villa Gesell.

El episodio quedó registrado por cámaras de seguridad y en teléfonos celulares de personas presentes en la zona, por lo que los sospechosos fueron identificados y detenidos horas más tarde en la casa que alquilaban, a pocas cuadras del lugar.

Los ocho rugbiers acusados de matar a Báez Sosa afrontan cargos por "homicidio doblemente agravado por alevosía.

Los ocho rugbiers acusados de matar a Báez Sosa afrontan cargos por «homicidio doblemente agravado por alevosía.

Según la investigación, los ocho jóvenes que serán juzgados «acordaron darle muerte» al joven estudiante de derecho, y para ello «previamente, distribuyeron funcionalmente sus roles», luego de que «minutos antes, al encontrarse en el interior del local bailable, tuvieran un altercado» con él, «quien se encontraba acompañado con su grupo de amigos».

La fiscal indicó en su pedido de elevación a juicio que «aprovechándose del estado de indefensión de la víctima, con el fin de darle muerte y cumplir con el plan acordado, los acusados le propinaron» en el suelo «varias patadas en su rostro y cabeza», y los golpes le produjeron «lesiones corporales internas y externas» que «provocaron su deceso en forma casi inmediata, al causarle un paro cardíaco producido por shock neurogénico debido a un traumatismo grave de cráneo».

Continuar leyendo

Sociedad

«Unir esfuerzos para afrontar la problemática del suicidio»

Lo afirmó el Intendente luego del encuentro con la Asociación «Mucho por Vivir» para analizar la problemática compleja y sensible como es el suicidio. La Asociación trabajará en «Casa de Jóvenes» para acompañar a familias que vivieron o atraviesan esta problemática. La Dirección de Salud Mental Municipal realizará el asesoramiento y las intervenciones desde su equipo técnico.

Publicada

el

Río Grande, 15 de octubre del 2021.- El Municipio de Río Grande está trabajando en la promoción de una política sanitaria enfocada en la salud mental. A raíz de ello, se avanza articuladamente con la «Asociación Mucho por Vivir», a fin de acompañar a las familias y atender la temática de suicidio de manera integral.

Al respecto, la directora de Salud Mental y Adicciones, Andrea Manavela, expresó que «pondremos un espacio físico y nuestros equipos técnicos a disposición para que la ‘Asociación Mucho por Vivir’ realice su labor en espacio físico municipal. El mismo está ubicado en Casa de Jóvenes (Islas de los Estado 1195) los lunes y jueves de 18 a 20 horas”.

Manavela remarcó que “hay un pedido concreto del intendente Martín Perez de realizar un abordaje a esta problemática del suicidio. Es un eje central de la política de salud mental de nuestra gestión y, esta articulación, se suma al conjunto de acciones que realizamos en la temática”.

Por otro lado, explicó que “la Dirección de Salud Mental cuenta con un equipo específico de trabajo en materia de asesoramiento e intervenciones en torno a la problemática del suicidio y este anuncio es un complemento muy importante”.

De esta forma, se abre este espacio para acompañar a los familiares que atravesaron esta situación o que la atraviesa. Además, pueden acercarse a la dirección de Salud Mental de 9 a 20 horas o comunicarse al 443074.

Por último, Manavela afirmó que «la Dirección de Salud Mental y Adicciones del Municipio trabajó y lo continuará haciendo con las distintas instituciones de la localidad. Todo aquel o aquella que lo necesite se puede acercar ya que ofrecemos asesoramiento, intervenimos en situaciones que sean necesarias en relación a esta problemática”.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 Tarde Pero Seguro

A %d blogueros les gusta esto: