Conecta con nosotras

Judiciales

Battaini: “Tolhuin siempre ha sido un lugar que le ha brindado al Poder Judicial el espacio para hacer el aporte que le corresponde a este Poder del Estado”

Esta todo prácticamente listo para avanzar en la concreción del Juzgado Integral Multifueros en la ciudad de Tolhuin. La Doctora María del Carmen Battaini, integrante del Superior Tribunal de Justicia fueguino, lo confirmó en el marco del 49º Aniversario de la ciudad mediterránea, “a medida que creció Tolhuin y las necesidades de la población, y acompañados de la Legislatura para tener un juzgado de competencia integral”.

Publicada

el

Tolhuin, 9 de octubre del 2021.- La Doctora María del Carmen Battaini, integrante del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, participó de los actos en conmemoración del 49º aniversario de la ciudad de Tolhuin. En ese marco, hizo declaraciones para Tarde pero Seguro, y confirmó que está todo listo para la puesta en marcha del Juzgado de competencia integral y Multifueros de la ciudad.

“Tolhuin siempre ha sido un lugar que le ha brindado al Poder Judicial el espacio para hacer el aporte que le corresponde al Poder del resto, ahora consideramos que teniendo jurisdicción propia, debe tener un juzgado propios por eso que la Legislatura nos ha acompañado y ha salido la ley para que tenga un juzgado propio, que comenzó siendo un sueño teniendo un juzgado de menor cuantía, pero a medida que creció Tolhuin y las necesidades de la población y acompañados de la Legislatura de tener un juzgado de competencia integral, eso quiere decir que va a tener todos los fueros, eso quiere decir dos secretarias de competencias diferentes y a medida que vayan ingresando las causas vamos a ir viendo si damos mayor crecimiento, reforzar las unidades, darle mayor empuje”.

Este Juzgado contará con “Un juez, dos secretarías con sus prosecretarios, con interdisciplina, que esto está fuera de la Casa de Justicia, que va a seguir brindando todas las prestaciones que brinda. Esa es la parte en que las personas que necesiten iniciar un proceso ya va a ir encaminado hacia la justicia”, aclaró.

El edificio

“La parte edilicia”, dijo Battanini, “contamos con la generosidad del intendente Daniel Harrington, nos va a proveer de una casa que estamos esperando que sea entregada para reacondicionarla porque seguramente habrá que hacer ampliación o reajuste, conforme a este cambio de incorporar la interdisciplina, que la verdad para este diseño, nos ha dado un estudio de campo muy importante la Casa de Justicia, porque allí van llegando los casos y bueno, vimos la necesidad de incorporar interdisciplina”, dijo.

 

“Yo me quedo acá”

Cambiando de tema, la Doctora Battaini fue consultada sobre la renuncia de la Doctora Elena Higthon de Nolasco, ya que dentro de los nombres en danza para suceder en el cargo de jueza de la Corte Suprema de la Nación, figura el nombre de la magistrada fueguina: “Es un reconocimiento para Tierra del Fuego, yo creo que uno es una cara, pero representa una provincia, y que haya sido tenida en cuenta la provincia, así como fue tenida para el Consejo Consultivo y el Consejo Económico y Social, más allá de los resultados obtenidos, la provincia ha sido reconocida”, refirió Battaini.

Para dejar en claro cuál es su posición al respecto, la magistrada confirmó: “Yo me quedo acá, lo que Dios decida, uno es un instrumento más en esta vida”.

Jueza María del Cármen Battaini.

Poder Judicial y Teconología

 

En otro orden de cosas, Battaini se refirió a un convenio que se firmará el próximo martes 14 de octubre, y que está vinculado a las nuevas tecnologías e innovación para el Poder Judicial de Tierra del Fuego: “Hay que destacar la anterior administración del Ejecutivo Nacional como en la actual, nos vienen apoyando mucho en innovación tecnológica colaborativa, eso que no se ve pero es necesario para poder dar respuestas, por ejemplo, el Estado Nacional compro para toda las provincias de Argentina, un espacio en ARSAT que tiene que alojar una nube para eso, es necesario gente que sepa, para eso, había que capacitarla, en un idioma específico que va hacia el futuro, porque en tecnología es una vorágine que se modifica”, indicó.

“Más lo que vamos a firmar el martes 14, que es la puesta en marcha de la nube, con la operatividad documental, empezar con algún aspecto de expediente digital colaborativo con otras provincias, bueno, eso lo vamos a firmar el martes 14, esa última parte del convenio que la paga el Gobierno Nacional”, dijo para concluir, la jueza María del Cármen Battaini.

 

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Judiciales

Camionero que arrolló a dos niños y mato a uno de ellos fue condenado a 4 años de prisión

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur, condenó este miércoles 1 de diciembre, a Oscar Natalio Quiroga a la pena de 4 años de prisión y 8 años de inhabilitación para la conducción de vehículos automotores o con motor.

Publicada

el

Ushuaia, 01 de diciembre del 2021.- Los jueces Maximiliano García Arpón, Alejandro Pagano Zavalía y Rodolfo Bembihy Videla, lo hallaron responsable del delito de homicidio culposo en concurso ideal con lesiones graves culposas, por el hecho cometido el 4 de junio de 2018, a las 15.30 horas aproximadamente, del que resultaron victimas dos menores.

Además, hasta que la sentencia quede firme, los jueces del Tribunal, dispusieron la prohibición de salida de la provincia del condenado.

Los fundamentos de la sentencia se conocerán el jueves 9 de diciembre, a partir de las 20 horas.

Cabe mencionar que, durante la etapa de alegatos, la querella representada por el Dr. Demetrio Martinelli solicitó una pena de 6 años de prisión, más la inhabilitación por el doble tiempo de la condena.

En tanto, el fiscal Daniel Curtale pidió una pena de 4 años y 8 meses de prisión, más la inhabilitación para la conducción, por el doble tiempo de la condena

Por su parte, la defensa del imputado representada por el Dr. Enrique Vallejos solicito al Tribunal la absolución de su defendido.

Continuar leyendo

Judiciales

Comienza el juicio a Juan Darthés por el abuso sexual de Thelma Fardin

Publicada

el

El actor Juan Darthés comenzará a ser juzgado esta tarde en Brasil por el abuso sexual de la actriz Thelma Fardin, quien lo denunció hace casi tres años por un hecho ocurrido en Nicaragua cuando ella tenía 16 años y él 45.

Fardin declarará a partir de las 14 en la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), ubicada en Juan Domingo Perón 667, del centro porteño, y será acompañada por funcionarias del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

También el colectivo Actrices Argentinas convocó a concentrar en las puertas de la UFEM a partir de las 13 para acompañar la primera audiencia del juicio a Darthés, al que consideraron como «un precedente histórico mundial» en el que participan tres países: Argentina, Brasil y Nicaragua.

«Estoy con mucha expectativa, ansiedad, con fuerza, aunque ya cansada de tanto recorrido y esperando que la respuesta de la justicia sea la que por supuesto espero yo y todas las víctimas que nos hemos atrevido a denunciar» casos de abuso sexual, señaló Fardin, días pasados, en declaraciones a Télam.

Durante el juicio once testigos declararán por vía remota ante el juez federal de San Pablo Ali Mazloum, entre ellos, las actrices Calu «Dignity» Rivero y Anita Co, que también denunciaron a Darthés por acoso en el primer caso y abuso sexual en el segundo.

«Por suerte, a causa de la situación por el Covid-19 no hizo falta que viaje a Brasil porque el juez al ser grupo de riesgo estará desde su casa», contó Fardin.

La audiencia no será pública, sino limitada apenas a la defensa, al acusado, a la querella y a la acusación. El juez que sustanciará el juicio a Darthés es el primer magistrado musulmán de la historia de Brasil y es considerado un garantista.

Mazloum estará frente a un caso de alto impacto para el sistema procesal de Brasil, con una complejidad jurídica casi inédita: el juicio a Juan Pacífico Dabul, brasileño de nacimiento, quien como Juan Darthés vivió y se hizo famoso como actor en Argentina.

Fuente: Agencia Telam

Continuar leyendo

Judiciales

Diego Furchini fue condenado a 18 años de prisión por abusar sistemáticamente de una niña

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte encontró a Diego Micael Furchino, responsable de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante agravado en concurso real con abuso sexual, con acceso carnal agravado, ambos reiterados en un número indeterminado de veces, en concurso ideal con promoción de corrupción de menor agravada, cometidos en perjuicio de una niña, en aquel entonces.

Publicada

el

Río Grande, 29 de noviembre del 2021.-No obstante, el juez Juan José Varela y las juezas Vanina Cantiani y Natalia Buitrago, le unificaron la pena de 18 años de prisión con la recaída en una causa del registro del Tribunal Oral Federal de Tierra del Fuego, en la que se impuso la pena de 2 años y 6 meses de prisión en suspenso, en la pena única de 20 años de prisión.

Por tal motivo, ordenaron su inmediata detención y prisión preventiva.
 
Asimismo, dispusieron que el Centro de Asistencia a la Víctima del Delito, la Casa de la Mujer y el Servicio de Salud Mental el Hospital de Clínicas, de Córdoba, articulen un dispositivo de orientación, contención y tratamiento de la víctima.

Los fundamentos de la sentencia se conocerán el 14 de diciembre, a partir de las 13 horas.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 Tarde Pero Seguro

A %d blogueros les gusta esto: