Conecta con nosotras

Judiciales

Revisarán la absolución de un suboficial principal de la Armada acusado de abuso sexual

Los jueces «minimizaron los hechos» y actuaron «con absoluta falta de perspectiva de género», según denunció la abogada de la exmarinera que a causa de sus denuncias perdió su empleo y su carrera militar, además de tener que someterse a un prolongado tratamiento psicológico.

Publicada

el

Ushuaia, 30 de septiembre del 2021.- El Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego revisará la absolución dictada en favor de un suboficial principal de la Armada Argentina acusado de abusar sexualmente de una marinera mientras ambos se desempeñaban dentro de la Base Naval de la capital fueguina, en 2013, informaron fuentes allegadas al caso.

La causa judicial involucra al militar (ahora retirado) Reinaldo Cardozo, de 57 años, quien fue denunciado penalmente por “Lucía”, como se identifica ante los medios de comunicación la mujer de 32 años que tenía 27 al momento de los hechos, y que perdiósu empleo y su carrera militar, además de verse obligada a someterse a un prolongado tratamiento psicológico para superar lo sucedido.

Sin embargo, luego del juicio oral concluido el 26 de agosto pasado, el Tribunal de Juicio en lo Criminal de Ushuaia integrado por Alejandro Pagano Zavalía, Maximiliano García Arpón y Rodolfo Bembihy Videla resolvió absolver de culpa y cargo a Cardozo por falta de pruebas.

Ante ello, tanto el fiscal Eduardo Urquiza como la abogada querellante en representación de la supuesta víctima, Sofía Barbisán, acudieron “en casación” ante el Superior Tribunal de la provincia para solicitar una revisión del fallo.

Durante el juicio, Urquiza había solicitado para el militar una pena de tres años de prisión, como «autor material y penalmente responsable del delito de abuso sexual simple en concurso ideal con amenazas coactivas«, aunque esa acusación no prosperó.

Por su parte Barbisán, quien no pudo alegar en el juicio por una formalidad procesal, también presentó un recurso de casación ante la Corte provincial, para intentar revertir la sentencia absolutoria.

Según la abogada, los miembros del tribunal oral «dejaron de lado una valoración de los hechos basada en la sana crítica», además de haber actuado «con absoluta falta de perspectiva de género«, señaló el escrito de apelación.

La letrada sostuvo que distintas pericias psicológicas y psiquiátricas confirmaron que la víctima «no fabula» y que «sus dichos resultan verosímiles», mientras que las realizadas al presunto victimario lo señalaron como una persona «de rasgos algo rígidos y obsesivos» que además «efectuó un relato que impresiona desafectivizado».

Los jueces del tribunal oral «minimizaron los hechos denunciados, sin analizar ni fundamentar de forma contundente en contra de las pruebas que confirmaban las denuncias efectuadas por la víctima (…) la sentencia y sus fundamentos muestran que estuvieron basadas en ciertas reglas en apariencia ´neutrales´, es decir, formuladas a la medida de un sujeto universal y sin género, con omisión de la perspectiva y la experiencia de las mujeres«, según el recurso de casación de la querella al que accedió Télam.

La abogada también criticó el comportamiento de los jueces durante el juicio, en especial de uno de ellos (Bembihy Videla) quien en un momento le pidió a la mujer que «hable más fuerte porque soy sordo» y que «hable sin quebrarse».

Barbisán criticó que el tribunal no tuvo en cuenta que la víctima se animó a denunciar a un superior suyo dentro de una institución militar que «respaldó por años la violencia».

Según la acusación, Cardozo comenzó a acosarla y a someterla a diferentes tocamientos e insinuaciones sexuales, e incluso denunció que en una oportunidad la encerró dentro de un depósito y la violó, aunque hasta el momento la justicia no dio por demostradas ningunas de esas circunstancias.

El proceso judicial, que según especialistas generaba «un antecedente de peso por la característica de ventilar hechos sucedidos en un ámbito castrense», sufrió varias demoras.

Primero se iba a realizar en 2020, fue suspendido por la pandemia, reprogramado para 2024 y luego adelantado para 2021.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Judiciales

Camionero que arrolló a dos niños y mato a uno de ellos fue condenado a 4 años de prisión

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur, condenó este miércoles 1 de diciembre, a Oscar Natalio Quiroga a la pena de 4 años de prisión y 8 años de inhabilitación para la conducción de vehículos automotores o con motor.

Publicada

el

Ushuaia, 01 de diciembre del 2021.- Los jueces Maximiliano García Arpón, Alejandro Pagano Zavalía y Rodolfo Bembihy Videla, lo hallaron responsable del delito de homicidio culposo en concurso ideal con lesiones graves culposas, por el hecho cometido el 4 de junio de 2018, a las 15.30 horas aproximadamente, del que resultaron victimas dos menores.

Además, hasta que la sentencia quede firme, los jueces del Tribunal, dispusieron la prohibición de salida de la provincia del condenado.

Los fundamentos de la sentencia se conocerán el jueves 9 de diciembre, a partir de las 20 horas.

Cabe mencionar que, durante la etapa de alegatos, la querella representada por el Dr. Demetrio Martinelli solicitó una pena de 6 años de prisión, más la inhabilitación por el doble tiempo de la condena.

En tanto, el fiscal Daniel Curtale pidió una pena de 4 años y 8 meses de prisión, más la inhabilitación para la conducción, por el doble tiempo de la condena

Por su parte, la defensa del imputado representada por el Dr. Enrique Vallejos solicito al Tribunal la absolución de su defendido.

Continuar leyendo

Judiciales

Comienza el juicio a Juan Darthés por el abuso sexual de Thelma Fardin

Publicada

el

El actor Juan Darthés comenzará a ser juzgado esta tarde en Brasil por el abuso sexual de la actriz Thelma Fardin, quien lo denunció hace casi tres años por un hecho ocurrido en Nicaragua cuando ella tenía 16 años y él 45.

Fardin declarará a partir de las 14 en la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), ubicada en Juan Domingo Perón 667, del centro porteño, y será acompañada por funcionarias del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

También el colectivo Actrices Argentinas convocó a concentrar en las puertas de la UFEM a partir de las 13 para acompañar la primera audiencia del juicio a Darthés, al que consideraron como «un precedente histórico mundial» en el que participan tres países: Argentina, Brasil y Nicaragua.

«Estoy con mucha expectativa, ansiedad, con fuerza, aunque ya cansada de tanto recorrido y esperando que la respuesta de la justicia sea la que por supuesto espero yo y todas las víctimas que nos hemos atrevido a denunciar» casos de abuso sexual, señaló Fardin, días pasados, en declaraciones a Télam.

Durante el juicio once testigos declararán por vía remota ante el juez federal de San Pablo Ali Mazloum, entre ellos, las actrices Calu «Dignity» Rivero y Anita Co, que también denunciaron a Darthés por acoso en el primer caso y abuso sexual en el segundo.

«Por suerte, a causa de la situación por el Covid-19 no hizo falta que viaje a Brasil porque el juez al ser grupo de riesgo estará desde su casa», contó Fardin.

La audiencia no será pública, sino limitada apenas a la defensa, al acusado, a la querella y a la acusación. El juez que sustanciará el juicio a Darthés es el primer magistrado musulmán de la historia de Brasil y es considerado un garantista.

Mazloum estará frente a un caso de alto impacto para el sistema procesal de Brasil, con una complejidad jurídica casi inédita: el juicio a Juan Pacífico Dabul, brasileño de nacimiento, quien como Juan Darthés vivió y se hizo famoso como actor en Argentina.

Fuente: Agencia Telam

Continuar leyendo

Judiciales

Diego Furchini fue condenado a 18 años de prisión por abusar sistemáticamente de una niña

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte encontró a Diego Micael Furchino, responsable de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante agravado en concurso real con abuso sexual, con acceso carnal agravado, ambos reiterados en un número indeterminado de veces, en concurso ideal con promoción de corrupción de menor agravada, cometidos en perjuicio de una niña, en aquel entonces.

Publicada

el

Río Grande, 29 de noviembre del 2021.-No obstante, el juez Juan José Varela y las juezas Vanina Cantiani y Natalia Buitrago, le unificaron la pena de 18 años de prisión con la recaída en una causa del registro del Tribunal Oral Federal de Tierra del Fuego, en la que se impuso la pena de 2 años y 6 meses de prisión en suspenso, en la pena única de 20 años de prisión.

Por tal motivo, ordenaron su inmediata detención y prisión preventiva.
 
Asimismo, dispusieron que el Centro de Asistencia a la Víctima del Delito, la Casa de la Mujer y el Servicio de Salud Mental el Hospital de Clínicas, de Córdoba, articulen un dispositivo de orientación, contención y tratamiento de la víctima.

Los fundamentos de la sentencia se conocerán el 14 de diciembre, a partir de las 13 horas.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 Tarde Pero Seguro

A %d blogueros les gusta esto: