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Sociedad

Cuáles son los obstáculos a superar para alcanzar la perspectiva de infancia en la Justicia

La reforma del Código Civil y Comercial de 2014 promovió una justicia con perspectiva en infancia. Sin embargo, una serie de deficiencias complican el camino hacia un Poder Judicial que considere a los menores de edad como sujetos plenos de derecho.

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Río Grande, 26 de septiembre del 2021.- La demora de los procesos y las falencias en la formación de los profesionales obstaculizan el camino hacia un Poder Judicial que considere a las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho, a pesar de la reforma del Código Civil y Comercial y de la Ley Nº 26.061 se constituyeron en la punta de lanza para establecer el interés superior del niño, reconocer su capacidad progresiva de obrar, resignificar la mirada a la infancia por parte del Estado y sustituir la atávica figura de la patria potestad por la de la responsabilidad parental.

La reforma del Código Civil y Comercial, ocurrida en 2014, promovió una Justicia con perspectiva en infancia, con la sustitución de la figura de patria potestad por la de responsabilidad parental que le otorgó a niñas, niños y adolescentes el derecho a ser oídos; sin embargo, la formación de los profesionales, su falta de actualización y la demora en los procesos obstaculizan el camino hacia un Poder Judicial que realmente considere a los menores de edad como sujetos de derecho, según especialistas consultados por Télam.

«En un montón de áreas hay avances, pero, en general, no se ve una perspectiva de infancia en ninguna de las ‘justicias’: ni en el Fuero Penal ni el Civil», explicó Yael Bendel, ex presidenta del Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Yael Bendel, ex presidenta del Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Yael Bendel, ex presidenta del Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

En ese sentido, la abogada especialista en infancia consideró que «hablar de una justicia con perspectiva en infancia es tener empatía, ponerse en el lugar del niño, niña o adolescente (NNyA) y pensar desde su lugar y no de lo que nosotros, los adultos, creemos que es mejor para ellos».

«En la justicia no hay tantos avances en infancia», apuntó la letrada, quien también fue asesora general tutelar de la Ciudad de Buenos Aires. La razón de ello, según Bendel, «parte desde la formación de jueces, fiscales, abogados. En la Universidad, por ejemplo, no hay materias obligatorias sobre infancia».

«En general, no se ve una perspectiva de infancia en ninguna de las ‘justicias’: ni en el Fuero Penal ni el Civil».

YAEL BENDEL

En octubre del 2014, el Congreso Nacional sancionó un cuerpo normativo de 2.671 artículos que reemplazaron a otros 4.500 que estuvieron vigentes desde 1869, la simplificación del régimen de adopción; unión convivencial, simplificación del trámite de divorcio, y la incorporación de los NNyA como sujetos de derechos fueron los puntos más destacados de la reforma.

La patria potestad pasó a denominarse responsabilidad parental de conformidad con el status jurídico de los NNyA como sujeto de derecho, de esta forma las tareas de cuidado personal que realiza el progenitor que ha asumido el cuidado personal del hijo o hija tienen un valor económico y constituyen un aporte a su manutención.

«Tener perspectiva de infancia tampoco es sólo escuchar al niño, hay que saber preguntar, entender la situación, en muchos casos penales, por ejemplo, los chicos declaran en Cámara Gesell que no es más que una habitación separada por un vidrio espejado y del otro lado está el progenitor acusado, muchas veces incluso antes de declarar los chicos se lo cruzan», apuntó Bendel.

«Hablar de una justicia con perspectiva en infancia es tener empatía, ponerse en el lugar del niño, niña o adolescente y pensar desde su lugar».

YAEL BENDEL

Para Marisa Herrera, abogada especialista en Derecho de Familia, hablar de una justicia con perspectiva en infancia es «básicamente hablar de los derechos humanos».

Herrera remarcó que, «en casos de adopción, se señala el derecho a la identidad, en la estructura de la sentencia se mencionan los derechos implicados o vulnerados en cada caso. Hoy ser un buen civilista no es sólo saber el Código, sino los tratados internacionales de derechos humanos».

Ley Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Nº 26.061 «viene a bajar los principios y el modelo de protección integral de la Convención de los Derechos del Niño, al poner como eje los derechos humanos y un rol más activo del Estado para poder garantizarlos», reflexionó Herrera.

Considerar a los NNyA como sujetos de derecho "con iniciativas propias, con problemáticas propias, es clave".

Considerar a los NNyA como sujetos de derecho «con iniciativas propias, con problemáticas propias, es clave».

Por ello, considerar a los NNyA como sujetos de derecho «con iniciativas propias, con problemáticas propias, es clave; antes se podía dictar sentencia sin conocer o escuchar a los NNyA, ahora tienen derecho a ser oídos y una sentencia puede declararse nula si se prueba que esto no fue así«, explico la letrada que formó parte de la redacción del proyecto de reforma del Código Civil y Comercial.

En este sentido, Herrera coincidió en que «el derecho a ser oído no solo se trata de escucharlo, sino de darse cuenta que sucede alrededor, la justicia tienen que analizar qué es lo que pasa si un niño no quiere ver a su padre, por ejemplo».

«Se trata de tener una mirada más amplia, no podes preguntarle a un chico si quiere vivir con la mamá o el papá, hay que preguntarle cómo es su día, su vida, qué le gusta hacer y ahí ir evaluando. Hay un conflicto por eso el chico está ahí, la justicia tiene que evitar agravar la situación», puntualizó la también docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad de Avellaneda (UNDAV).

«El derecho a ser oído no solo se trata de escucharlo, sino de darse cuenta que sucede alrededor, la justicia tienen que analizar qué es lo que pasa si un niño no quiere ver a su padre, por ejemplo»

MARISA HERRERA

En cuanto a los desafíos de cara a una justicia con perspectiva de infancia, Herrera aseguró que «hay dos temas pendientes: uno más jurídico y otro social. Respeto al primero, hay que terminar de establecer la figura del abogado del niño, que tiene que ver con el patrocinio letrado de un especialista con perspectiva en infancia».

«Si bien esta figura ya está incluida en el Código hay polémica en cuanto a la edad, porque no es lo mismo llevar ante la justicia la palabra de un niño de dos, cinco o quince años», apuntó la especialista.

«En cuanto a lo social, creo que la mayoría de los conflictos que van a tribunales no son solamente jurídicos, todos tienen un componente social: temas de vivienda, temas de pobreza, temas de principios económicos, por eso es fundamental hacer alianzas con otras instituciones para lograr intervenciones superadoras y que realmente vayan a un mejoramiento de la calidad de vida del niño, nos falta aceitar el vínculo entre el organismo de protección integral y la justicia», agregó Herrera.

Por último, la letrada consideró que «para una justicia con perspectiva de infancia en fundamental la formación de los profesionales, las universidades tienen que tener un gran compromiso en la formación, porque ninguna jueza o juez sale de la nada».

«Hoy (el poder judicial) está en tensión: tenés una mirada más renovada, más actual, más plural, más diversa, enclave de derechos humanos que es la que se está instalando de a poco, pero todavía tenés jueces y juezas que no, todavía estamos en el medio de camino, digamos», sentenció Herrera.

«Para una justicia con perspectiva de infancia en fundamental la formación de los profesionales, las universidades tienen que tener un gran compromiso en la formación, porque ninguna jueza o juez sale de la nada»

MARISA HERRERA

 

Marisa Herrera, abogada especialista en Derecho de Familia, sostiene que hablar de una justicia con perspectiva en infancia es "básicamente hablar de los derechos humanos".

Marisa Herrera, abogada especialista en Derecho de Familia, sostiene que hablar de una justicia con perspectiva en infancia es «básicamente hablar de los derechos humanos».

 

¿Qué señalan dos de las normas que sustentan los derechos de los niños ante el Poder Judicial?

Dos de las normas que sustentan los derechos de los niños, niñas y adolescentes en su relación con el Poder Judicial son la Convención sobre los Derechos del Niño, que fue ratificado por la Ley Nacional Nº 23.849 y luego obtuvo rango constitucional en la reforma de 1994, y la Ley Nacional de Protección Integral de Derechos Nº 26.061.

A continuación, algunos de sus pasajes más relevantes en la materia:

CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

Artículo 12:

1. Los Estados Partes garantizarán al niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que afectan al niño, teniéndose debidamente en cuenta las opiniones del niño, en función de la edad y madurez del niño.

2. Con tal fin, se dará en particular al niño oportunidad de ser escuchado en todo procedimiento judicial o administrativo que afecte al niño, ya sea directamente o por medio de un representante o de un órgano apropiado, en consonancia con las normas de procedimientos de la ley nacional.

Artículo 40:

1. Los Estados Partes reconocen el derecho de todo niño de quien se alegue que ha infringido las leyes penales o a quien se acuse o declare culpable de haber infringido esas leyes a ser tratado de manera acorde con el fomento de su sentido de la dignidad y el valor, que fortalezca el respeto del niño por los derechos humanos y las libertades fundamentales de terceros y en la que se tengan en cuenta la edad del niño y la importancia de promover la reintegración del niño y de que éste asuma una función constructiva en la sociedad.

LEY DE PROTECCION INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Artículo 19:

Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la libertad.

Este derecho comprende:

Expresar su opinión como usuarios de todos los servicios públicos y, con las limitaciones de la ley, en todos los procesos judiciales y administrativos que puedan afectar sus derechos.

Artículo 27:

Los organismos del Estado deberán garantizar a las niñas, niños y adolescentes en cualquier procedimiento judicial o administrativo que los afecte, además de todos aquellos derechos contemplados en la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño, en los tratados internacionales ratificados por la Nación Argentina y en las leyes que en su consecuencia se dicten, los siguientes derechos y garantías:

a) A ser oído ante la autoridad competente cada vez que así lo solicite la niña, niño o adolescente;

b) A que su opinión sea tomada primordialmente en cuenta al momento de arribar a una decisión que lo afecte;

c) A ser asistido por un letrado preferentemente especializado en niñez y adolescencia desde el inicio del procedimiento judicial o administrativo que lo incluya. En caso de carecer de recursos económicos el Estado deberá asignarle de oficio un letrado que lo patrocine;

d) A participar activamente en todo el procedimiento;

e) A recurrir ante el superior frente a cualquier decisión que lo afecte.

Fuente: Télam

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Política

Buena aceptación en Río Grande al proyecto de “imprescriptibilidad” de delitos contra la integridad sexual

La diputada Lorena Matzen presentó en Río Grande el proyecto para declarar la imprescriptibilidad de los delitos de abusos sexuales en la infancia en todos sus términos, el cual tuvo muy buena aceptación. Participaron del debate, Mamás en Lucha, quienes vieron con agrado el proyecto, ya que va en línea con lo solicitado a las autoridades locales, pero que, hasta este momento, no llega a convertirse en realidad.

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Río Grande, 17 de octubre del 2021.- La presentación del proyecto de la Diputada Lorena Matzen se realizó en el Comité Radical de la ciudad de Río Grande y acompañaron, el Senador Pablo Pablo, y otras promotoras del proyecto y también militantes como Andrea Rodríguez y Natalia Jañez.

En declaraciones brindadas por la diputada Matzen, aseguró que “es un delito que, quien pasa por una situación como esta, nunca más vuele a ser la misma. La idea de este proyecto es, después de hablar con sobrevivientes y víctimas, poner en debate lo que sucede porque, hay una amnesia regresiva, porque muchas veces cuando logra retrotraerse a ese momento, el delito ya prescribió”, explica la diputada, respecto de algunas secuelas que deja el abuso sexual en la infancia.

Asimismo, repasa, “Hay culturas –en Argentina- donde este delito está completamente naturalizado, por eso el proyecto lo que busca es que no prescriban, porque el tiempo que tiene el hecho, no es el mismo de la víctima”.

Los avances en materia de hechos justiciables

“Nosotros venimos trabajando hace muchos años en este proyecto, pero el momento, el  más importante del avance de la ley, fue con la Ley Piazza, pero eso no saldo la situación, porque hay personas que empezaban a tener las secuelas del abuso sexual en la infancia, mucho tiempo después de haber cumplido los 18 años”, asegura Matzen.

“Otro avance fue la Ley 17.296, fue ampliar el tiempo de la víctima, así que la única manera de saldar la situación es que este delito sea declarado de lesa humanidad, porque constituye para el niño o adulto, todos los elementos para constituir un delito de lesa humanidad”.

“En el 2018, otro avance fue que el delito fue declarado de orden público. Implica que cualquiera de nosotros que sepamos que hay un abuso, podemos denunciar, pero es un delito que se comete en el ámbito familiar, es el delito con menos justicia porque solo el 10 por ciento de las víctimas denuncia y solo el 1 por ciento de ese 10 por ciento llega a juicio”, refirió sobre datos estadísticos.

De igual modo, Matzen, se reunió con los grupos de Mamás en Lucha, tanto de Río Grande como de Ushuaia, y tomo contacto con la realidad de la situación en Tierra del Fuego, donde el 80 por ciento de las personas detenidas, está purgando penas por delitos de abuso sexual a niñas, niños y adolescentes, todos cometidos en el ámbito intrafamiliar.

De esta manera, la diputada comentó que su idea, además, fue comenzar a presentar el proyecto, desde el sur hacia el norte, para luego poder contar con el acompañamiento de sus pares.

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Sociedad

El 2 de enero de 2023 comenzará el juicio a los rugbiers por el crimen de Báez Sosa

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores notificó a las partes que, a pesar de la feria judicial de enero, realizará 22 jornadas, de lunes a viernes, en el marco de la causa por el homicidio del joven asesinado en Villa Gesell en enero de 2020.

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Buenos Aires, 15 de octubre del 2021.- El juicio a los ocho rugbiers detenidos y acusados de haber asesinado a golpes al joven Fernando Báez Sosa a la salida de un boliche de la ciudad balnearia de Villa Gesell en enero de 2020, se iniciará el 2 de enero de 2023, en plena feria judicial de verano, y se realizará en 22 jornadas, de lunes a viernes, informaron este viernes fuentes judiciales.

Así lo dispuso el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores, integrado por los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari, en el “auto de prueba”, que emitió este jueves y con el que notificó a las partes la fecha de inicio del juicio oral, entre otras resoluciones.

Pese a que tanto los abogados Fernando Burlando y Fabián Améndola, que representan como particulares damnificados a los padres de Báez Sosa, como el defensor de los imputados Hugo Tomei, habían sugerido que el debate se haga a razón de dos jornadas por semana, por las actividades que los letrados tienen en otras jurisdicciones, el TOC 1 optó por hacer el juicio en enero de 2023, durante la feria de verano, para que no tengan problemas de agenda.

La cantidad de testigos que deberán declaran serán un total de 130

La cantidad de testigos que deberán declaran serán un total de 130

“Este tribunal no posee en el próximo año y parte del siguiente (2023), disponibilidad en su agenda para llevar adelante un debate con la extensión del presente, al menos sin desmedro de los derechos de otras personas -en su mayoría privadas de la libertad- que esperan la realización del juicio en cada caso”, señalan los jueces en la resolución a la que accedió Télam.

“Asimismo -continúan-, no compartimos la propuesta tanto de los Particulares Damnificados como de la Defensa, en el sentido de realizar el juicio en dos jornadas semanales, toda vez que ello, en el caso de este tribunal y por lo dicho en el párrafo anterior, implicaría intercalar jornadas de este juicio con las de los demás que deben llevarse a cabo, lo que claramente afecta el principio de continuidad”.

Y agregó que «a los fines de no demorar este proceso, ni alterar los restantes de trámite por ante el Tribunal, encontrándose sólo disponibles los meses de enero (por su afectación al servicio de feria judicial) y de acuerdo a los requerimientos de las partes, consideramos ajustado a las necesidades de todos los intervinientes, atendiendo al principio de celeridad en respeto de las garantías procesales antes esgrimidas: a) fijar para la realización de juicio oral y público, veintidós (22) jornadas, que se llevarán a cabo a partir del lunes 2 de enero de 2023, de lunes a viernes”.

El tribunal notificó a las partes la fecha de inicio del juicio oral, entre otras resoluciones.

El tribunal notificó a las partes la fecha de inicio del juicio oral, entre otras resoluciones.

Además, en otro tramo de la resolución, se indicó que la cantidad de testigos que deberán declaran serán un total de 130 y se fijaron 120 días para la instrucción suplementaria, que son algunas medidas de prueba pendientes y pedidas por las partes a las que accedió el TOC 1 dolorense.

De acuerdo con la elevación a juicio ordenada en febrero por el juez de Garantías 6 de Gesell, David Mancinelli, y confirmada en abril por la Cámara de Apelación y Garantías de Dolores, enfrentarán el proceso oral Máximo Thomsen (21), Ciro Pertossi (21), Luciano Pertossi (19), Lucas Pertossi (22), Enzo Comelli (21), Matías Benicelli (21), Blas Cinalli (20) y Ayrton Viollaz (22).

Los ocho rugbiers acusados de matar a Báez Sosa afrontan cargos por «homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas», delito que prevé una pena de prisión perpetua.

El episodio quedó registrado por cámaras de seguridad y en teléfonos celulares de personas presentes en la zona.

El episodio quedó registrado por cámaras de seguridad y en teléfonos celulares de personas presentes en la zona.

Además, en el juicio se debatirán las responsabilidades penales de todos ellos por las lesiones sufridas por cinco amigos de Fernando que se encontraban con él cuando fue asesinado.

En la causa fueron sobreseídos otros dos jóvenes acusados de ser partícipes necesarios: Juan Pedro Guarino (19) y Alejo Milanesi (20).

De acuerdo a la instrucción del caso, el crimen de Fernando se produjo «entre las 4.41 y las 5 del 18 de enero de 2020, frente al local bailable ubicado en avenida 3 y paseo 102, pleno centro de la localidad balnearia de Villa Gesell.

El episodio quedó registrado por cámaras de seguridad y en teléfonos celulares de personas presentes en la zona, por lo que los sospechosos fueron identificados y detenidos horas más tarde en la casa que alquilaban, a pocas cuadras del lugar.

Los ocho rugbiers acusados de matar a Báez Sosa afrontan cargos por "homicidio doblemente agravado por alevosía.

Los ocho rugbiers acusados de matar a Báez Sosa afrontan cargos por «homicidio doblemente agravado por alevosía.

Según la investigación, los ocho jóvenes que serán juzgados «acordaron darle muerte» al joven estudiante de derecho, y para ello «previamente, distribuyeron funcionalmente sus roles», luego de que «minutos antes, al encontrarse en el interior del local bailable, tuvieran un altercado» con él, «quien se encontraba acompañado con su grupo de amigos».

La fiscal indicó en su pedido de elevación a juicio que «aprovechándose del estado de indefensión de la víctima, con el fin de darle muerte y cumplir con el plan acordado, los acusados le propinaron» en el suelo «varias patadas en su rostro y cabeza», y los golpes le produjeron «lesiones corporales internas y externas» que «provocaron su deceso en forma casi inmediata, al causarle un paro cardíaco producido por shock neurogénico debido a un traumatismo grave de cráneo».

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Sociedad

«Unir esfuerzos para afrontar la problemática del suicidio»

Lo afirmó el Intendente luego del encuentro con la Asociación «Mucho por Vivir» para analizar la problemática compleja y sensible como es el suicidio. La Asociación trabajará en «Casa de Jóvenes» para acompañar a familias que vivieron o atraviesan esta problemática. La Dirección de Salud Mental Municipal realizará el asesoramiento y las intervenciones desde su equipo técnico.

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Río Grande, 15 de octubre del 2021.- El Municipio de Río Grande está trabajando en la promoción de una política sanitaria enfocada en la salud mental. A raíz de ello, se avanza articuladamente con la «Asociación Mucho por Vivir», a fin de acompañar a las familias y atender la temática de suicidio de manera integral.

Al respecto, la directora de Salud Mental y Adicciones, Andrea Manavela, expresó que «pondremos un espacio físico y nuestros equipos técnicos a disposición para que la ‘Asociación Mucho por Vivir’ realice su labor en espacio físico municipal. El mismo está ubicado en Casa de Jóvenes (Islas de los Estado 1195) los lunes y jueves de 18 a 20 horas”.

Manavela remarcó que “hay un pedido concreto del intendente Martín Perez de realizar un abordaje a esta problemática del suicidio. Es un eje central de la política de salud mental de nuestra gestión y, esta articulación, se suma al conjunto de acciones que realizamos en la temática”.

Por otro lado, explicó que “la Dirección de Salud Mental cuenta con un equipo específico de trabajo en materia de asesoramiento e intervenciones en torno a la problemática del suicidio y este anuncio es un complemento muy importante”.

De esta forma, se abre este espacio para acompañar a los familiares que atravesaron esta situación o que la atraviesa. Además, pueden acercarse a la dirección de Salud Mental de 9 a 20 horas o comunicarse al 443074.

Por último, Manavela afirmó que «la Dirección de Salud Mental y Adicciones del Municipio trabajó y lo continuará haciendo con las distintas instituciones de la localidad. Todo aquel o aquella que lo necesite se puede acercar ya que ofrecemos asesoramiento, intervenimos en situaciones que sean necesarias en relación a esta problemática”.

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