Conecta con nosotras

Judiciales

Sobreprecios en Tolhuin: Matías Urrijola dijo que el intendente “estaba en conocimiento de lo que estaba pasando”

Publicada

el

“Hago esta exposición publica para liberarme de un peso, porque han sido muchos meses de acusaciones, y no quiero seguir con esta situación”, dijo Matías Urrijola, propietario de la firma “3DF», que ahora, es investigada por posibles sobreprecios en la facturación de elementos de higiene para el Municipio de la ciudad de Tolhuin. El arrepentido afirmó hoy que en su opinión el intendente Daniel Harrington “estaba en conocimiento de lo que estaba pasando”.

Río Grande, 15 de Septeimbre de 2021.-  Matías Urrijola, es propietario de la firma “3DF», actualmente investigada respecto de los sobreprecios en facturación de elementos de limpieza, a la Municipalidad de Tolhuin, durante el transcurso del año 2020, en plena pandemia.
Debido a esta denuncia, el Municipio tolhuinense fue allanado la semana pasada. Ahora, Urrijola habló con los medios de prensa y explicó en detalle cómo fue la maniobra orquestada y que rondó los 3 millones de pesos.
“La última fecha exacta –de facturación- no te la podría decirte, pero fue en diciembre del 2020, enero del 2021, sobre los 3 millones de pesos, estaba dedicada al Municipio de Tolhuin”
Sobre la participación de Luciana Rivero –Secretaria de Hacienda del Municipio de Tolhuin- y Fabián Marcheone, esposo de la mujer- “tenían el 70 por ciento de participación”.
“La primera compra fue a un establecimiento de Rio Grande, todo lo que yo expuse esta todo sustentado y lo determinará la justicia” y agrego, Urrijola, “financieramente no lo administraba yo, mi acceso a la cuenta la tenía Marcheone, la toque hasta agosto del año pasado, que me decía saca el efectivo y tráemelo, de hecho, las extracciones están en el registro de los cajeros automáticos. Se dará cuenta la justicia”, volvió a enfatizar.
“Estaba todo tapado, hasta que Telmo –Benitez, concejal mandato cumplido de aquella localidad- inicia la primera denuncia. Marcheone es la pareja de la Secretaria de Hacienda, hay transferencias a la suegra de Marchione, hay transferencias en compras de piedras y madera en Patagonia Sur, que corresponden con las fechas de transferencias y ahí va a quedar más que claro como era el manejo”, refirió Urrijola.
“Nos reunimos y determinamos los pasos a seguir, hubo un hecho que desbordo la paciencia de algunos y fueron agredidos, hubo otros funcionarios municipales que participaron de la maniobra”, dijo y confirmó que el intendente Daniel Harrington: “No sabía de la facturación, no lo voy a acusar directamente, pero estaba en conocimiento”.

“Los precios eran de Marcheone”

Una de las facturas que trascendió indicaba que una lavandina rondaba los 700 pesos, cuando en el mercado era de la mitad aproximadamente: “Los precios eran de Marcheone, por orden de Luciana Rivero, luego Luciana llegó al aserradero donde yo vivía y me dice, tenemos que poner esto en regla, porque si no se va a armar terrible problema y de hecho acá, no sé si lo pueden ver, el 27 de mayo, previo a todo esto, yo le enviaba a ella, lo solicitado, que eran los presupuestos”.
“La lavandina estaba a 300 pesos, se duplicaban los precios. Se hizo unas 10 veces la maniobra, porque la modalidad era por concurso de precios”, expresó.
Consultado nuevamente sobre si el intendente de Tolhuin estaba al tanto de lo ocurrido, Urrijola dijo: “no sé si sabría o no, porque era un trato entre Luciana y él o no, te puedo decir con certeza que es la idea de ella junto con el marido todo este esquema”.
“En mi opinión, salió Daniel Harrington desmintiendo todo esto, que es una aparente complicidad, y hasta ahora no me llamaron del Poder Judicial, yo espero que la justicia siga el curso que tenga que seguir. Voy a acatar cualquier decisión que tome la justicia”, agregó Urrijola.
El hombre fue acerca de haber mantenido contacto con las personas involucradas, luego de los allanamientos y aseguró: “Fabian Marcheone fue a mi casa, pidiendo que por favor no lo meta en problemas, me hizo una propuesta que también se verá en la justicia”, indicó.
Por último, Matías Urrijola, quien se mudó a Río Grande, debido a la serie de amenazas y daños que sufrió, dijo: “No me sorprende que se ratifique a Luciana Rivero en el cargo porque tienen muchos compromisos”, para con el intendente Daniel Harrington.

Qué investiga la Justicia

Cabe recordar que el pasado 16 de septiembre se conoció una denuncia que fue presentada por un particular el día lunes en la fiscalía de Río Grande a cargo del Juez de turno Pablo Candela y que luego derivó a manos de Daniel Cesari Hernandez. Allí se señala a una funcionaria de la actual gestión de Daniel Harrington quien habría formado una empresa de limpieza de las denominadas “fantasma” y que tenía el objetivo de facturarle con sobreprecios al Municipio de Tolhuin.
La denuncia apunta a la titular de Hacienda en la Gestión del municipio de la ciudad de Tolhuin que recae sobre la contadora Luciana Rivero y su pareja, Fabián Marcheone, ambos acusados de ser los presuntos partícipes en el armado de una empresa de limpieza a nombre de un tercero y de esta manera poder facturar con el municipio. Sobre este punto se destaca que Marcheone no es funcionario municipal.
En tanto se ventiló que la empresa que se encuentra en la mira es «3DF», propiedad de Matías Urrijola quien reconoció que participó en esta propuesta para hacer contrataciones y compras de insumos a precios más altos que los del mercado.
La presentación muestra facturaciones poco claras donde se ven insumos de limpieza con precios que sobrepasan que los que existen en el mercado por lo que se estaría hablando de presupuestos inflados o sobreprecios.
Según se indica, desde el inicio de la pandemia las facturaciones fueron creciendo y alcanzaron montos muy altos que llegaron casi a medio millón de pesos en lavandina, alcohol en gel y jabones.

Fuente: P23

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Judiciales

La Justicia dictó el procesamiento y detención preventiva de los turistas acusados de clonar tarjetas de crédito

Publicada

el

El Juez de Instrucción N° 3 del Distrito Judicial Sur, Dr. Federico Vidal procesó con prisión preventiva a Plamen Stoyanov  de nacionalidad búlgara y a Bárbara Alejandrina Borges Pantoja de Venezuela, quienes ingresaron a la ciudad como turistas en el mes de septiembre y están acusados de clonar tarjetas de crédito.

 

 

Ushuaia, 11 de octubre de 2021.- Fueron imputados como coautores del delito de estafas mediante el uso de tarjetas de crédito clonadas, en 21 oportunidades en comercios de la ciudad de Ushuaia, en 16 de ellas lograron cometer el ilícito y en 5 hubo tentativa de estafas.

Como parte de la investigación el magistrado ordenó la semana pasada realizar un allanamiento en una vivienda, ubicada en la localidad de Ezeiza, provincia de Buenos Aires, en la que se hallaron elementos de importancia para la causa.

Según explicó el Juez Vidal, los elementos encontrados fueron enviados para ser sometidos a pericias, razón por la cual la investigación no se cerró.

Antes de partir

El 14 de septiembre, luego de ser aprehendidos antes de su partida de Ushuaia, los imputados habían sido indagados tras el alerta recibido por parte de los damnificados. En ese momento el hombre, en uso de su derecho se negó a declarar y la mujer accedió, pero negó haber cometido algún delito.

Tras la indagatoria, el magistrado resolvió mantener la detención de los imputados, ante el posible riesgo de fuga y por no tener arraigo en la ciudad.

En ese momento, el fiscal Daniel Curtale requirió investigar luego que se denunciara que hubo aproximadamente 20 operaciones comerciales que damnificaron en los últimos días a distintas empresas y comercios de Ushuaia, entre las intentadas y realizadas, con tarjetas de crédito qué podrían ser apócrifas.

Según informó el fiscal, varias de las compras “serían por importe mediano o alto y tendrían que ver con productos o servicios relacionados con actividades invernales”.

Curtale precisó en su informe que la sospecha se centra debido a que, “por la naturaleza y particular modalidad de las operatorias, así como el tipo de falsificación, aludiría a ilícitos que requieren un nivel de conocimiento especial”.

La fiscalía realizó las respectivas imputaciones con las primeras informaciones policiales, sin perjuicio de evaluar el caso más detenidamente con la mayor información que se vaya colectando a fin de precisar o ampliar el objeto procesal a investigar.

Continuar leyendo

Judiciales

Battaini: “Tolhuin siempre ha sido un lugar que le ha brindado al Poder Judicial el espacio para hacer el aporte que le corresponde a este Poder del Estado”

Esta todo prácticamente listo para avanzar en la concreción del Juzgado Integral Multifueros en la ciudad de Tolhuin. La Doctora María del Carmen Battaini, integrante del Superior Tribunal de Justicia fueguino, lo confirmó en el marco del 49º Aniversario de la ciudad mediterránea, “a medida que creció Tolhuin y las necesidades de la población, y acompañados de la Legislatura para tener un juzgado de competencia integral”.

Publicada

el

Tolhuin, 9 de octubre del 2021.- La Doctora María del Carmen Battaini, integrante del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, participó de los actos en conmemoración del 49º aniversario de la ciudad de Tolhuin. En ese marco, hizo declaraciones para Tarde pero Seguro, y confirmó que está todo listo para la puesta en marcha del Juzgado de competencia integral y Multifueros de la ciudad.

“Tolhuin siempre ha sido un lugar que le ha brindado al Poder Judicial el espacio para hacer el aporte que le corresponde al Poder del resto, ahora consideramos que teniendo jurisdicción propia, debe tener un juzgado propios por eso que la Legislatura nos ha acompañado y ha salido la ley para que tenga un juzgado propio, que comenzó siendo un sueño teniendo un juzgado de menor cuantía, pero a medida que creció Tolhuin y las necesidades de la población y acompañados de la Legislatura de tener un juzgado de competencia integral, eso quiere decir que va a tener todos los fueros, eso quiere decir dos secretarias de competencias diferentes y a medida que vayan ingresando las causas vamos a ir viendo si damos mayor crecimiento, reforzar las unidades, darle mayor empuje”.

Este Juzgado contará con “Un juez, dos secretarías con sus prosecretarios, con interdisciplina, que esto está fuera de la Casa de Justicia, que va a seguir brindando todas las prestaciones que brinda. Esa es la parte en que las personas que necesiten iniciar un proceso ya va a ir encaminado hacia la justicia”, aclaró.

El edificio

“La parte edilicia”, dijo Battanini, “contamos con la generosidad del intendente Daniel Harrington, nos va a proveer de una casa que estamos esperando que sea entregada para reacondicionarla porque seguramente habrá que hacer ampliación o reajuste, conforme a este cambio de incorporar la interdisciplina, que la verdad para este diseño, nos ha dado un estudio de campo muy importante la Casa de Justicia, porque allí van llegando los casos y bueno, vimos la necesidad de incorporar interdisciplina”, dijo.

 

“Yo me quedo acá”

Cambiando de tema, la Doctora Battaini fue consultada sobre la renuncia de la Doctora Elena Higthon de Nolasco, ya que dentro de los nombres en danza para suceder en el cargo de jueza de la Corte Suprema de la Nación, figura el nombre de la magistrada fueguina: “Es un reconocimiento para Tierra del Fuego, yo creo que uno es una cara, pero representa una provincia, y que haya sido tenida en cuenta la provincia, así como fue tenida para el Consejo Consultivo y el Consejo Económico y Social, más allá de los resultados obtenidos, la provincia ha sido reconocida”, refirió Battaini.

Para dejar en claro cuál es su posición al respecto, la magistrada confirmó: “Yo me quedo acá, lo que Dios decida, uno es un instrumento más en esta vida”.

Jueza María del Cármen Battaini.

Poder Judicial y Teconología

 

En otro orden de cosas, Battaini se refirió a un convenio que se firmará el próximo martes 14 de octubre, y que está vinculado a las nuevas tecnologías e innovación para el Poder Judicial de Tierra del Fuego: “Hay que destacar la anterior administración del Ejecutivo Nacional como en la actual, nos vienen apoyando mucho en innovación tecnológica colaborativa, eso que no se ve pero es necesario para poder dar respuestas, por ejemplo, el Estado Nacional compro para toda las provincias de Argentina, un espacio en ARSAT que tiene que alojar una nube para eso, es necesario gente que sepa, para eso, había que capacitarla, en un idioma específico que va hacia el futuro, porque en tecnología es una vorágine que se modifica”, indicó.

“Más lo que vamos a firmar el martes 14, que es la puesta en marcha de la nube, con la operatividad documental, empezar con algún aspecto de expediente digital colaborativo con otras provincias, bueno, eso lo vamos a firmar el martes 14, esa última parte del convenio que la paga el Gobierno Nacional”, dijo para concluir, la jueza María del Cármen Battaini.

 

 

Continuar leyendo

Judiciales

Ushuaia: 14 años de prisión para sujeto imputado en hechos de abuso sexual

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur halló a la persona responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo, reiterado por dos hechos cometidos en Ushuaia, entre los meses de diciembre de 2019 y marzo de 2020.

Publicada

el

Ushuaia, 6 de septiembre del 2021.- El debate oral y no público se desarrolló esta semana, bajo la presidencia del juez Maximiliano García Arpón, con las vocalías de los doctores Alejandro Pagano Zavalía y Rodolfo Bembihy Videla.

El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por el Dr. Fernando Ballester Bidau; la querella estuvo a cargo del Dr. Jorge Hernández y la defensa del imputado la ejerció la Defensoría Pública.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 Tarde Pero Seguro

A %d blogueros les gusta esto: