Conecta con nosotras

Nacionales

Melella participará de la presentación del proyecto de ley de hidrocarburos que encabezará Alberto Fernández

Publicada

el

El gobernador Gustavo Melella participará este miércoles del acto que encabezará el presidente Alberto Fernández, oportunidad en la que expondrá sobre el proyecto de ley de hidrocarburos. Además se sumarán sindicalistas del sector y representantes de organizaciones de pymes, empresas regionales y referentes de la industria nacional.

Buenos Aires, 15 de Septiembre de 2021.- El presidente Alberto Fernández presentará este miércoles el proyecto de ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas, en un acto con empresas petroleras, gobernadores, sindicalistas del sector y representantes de organizaciones de pymes, empresas regionales y referentes de la industria nacional.

El acto se desarrollará, a partir de las 11.30, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada donde el presidente dará a conocer el proyecto junto con el ministro de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Martín Kulfas, y al secretario de Energía, Darío Martínez, informaron fuentes oficiales.

Además, participarán los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos: Axel Kicillof, de Buenos Aires, Mariano Arcioni, de Chubut; Arabela Carreras, de Río Negro; Omar Gutiérrez, de Neuquén; Alicia Kirchner, de Santa Cruz; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; Gustavo Sáenz, de Salta; Rodolfo Suárez, de Mendoza; Sergio Ziliotto, de La Pampa; Gildo Insfrán, de Formosa, y Gerardo Morales, de Jujuy.

«Estamos muy satisfechos porque el trabajo de consulta y participación realizado, de elaboración del texto llegó a su fin, y tenemos ya un proyecto de ley que motorizar la actividad», expresó Martínez al confirmar la presentación «ante todos los actores de la actividad hidrocarburífera».

Tras el acto, el presidente elevará el proyecto de ley al Congreso para su tratamiento, tal como había anunciado en la Asamblea Legislativa del primero de marzo.

El secretario de Energía declaró que el presidente pidió «que el contexto de la presentación sea tan amplia como lo fue la dinámica de elaboración del proyecto» y estén invitados todos los actores que de una u otra forma participaron y aportaron sus ideas.

Por ese motivo, se espera la presencia de las organizaciones de trabajadores vinculadas a la actividad, a las Cámaras Pymes y de empresas regionales, a los gobernadores de las provincias productoras, a las empresas petroleras y a las organizaciones de la industria nacional.

El proyecto contempla un esquema de incentivo a partir de mayores autorizaciones de exportación garantizadas y de disponibilidad de divisas para iniciativas que se encaren en todas las cuencas que aseguren un incremental de producción en gas y petróleo.

«Es una ley con perspectiva federal, con incentivos a la especificidad de cada una de las regiones del país», dijeron las fuentes consultadas al explicar que la futura norma «está destinada a garantizar el abastecimiento interno con valor agregado, empleo, sustitución de importaciones y mayores exportaciones».

Para ello «se atienden los requerimientos cambiarios y de disponibilidad de exportaciones que necesitan las inversiones, mediante un esquema que genera beneficios para el productor y el abastecimiento interno», agregaron.

También atiende uno de los viejos reclamos de las empresas del sector que es la estabilidad fiscal y de todos los beneficios adquiridos desde el momento de adhesión al programa, en cuanto a derechos, aranceles, impuestos, tributos y tasas, en el ámbito nacional y en los ámbitos provinciales y municipales que adhieran oportunamente a la norma.

Para este impulso, se creará un régimen general de promoción de inversiones hidrocarburíferas, que tendrá una vigencia de 20 años y que contendrá regímenes particulares orientados a la promoción de actividades de exploración y producción de petróleo, de exploración y producción de gas natural y de exploración, producción, industrialización y transporte de hidrocarburos, obras de infraestructura energética y prestación de servicios.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Nacionales

Corte Suprema: Cómo se elige al o la reemplazante de Highton de Nolasco

Publicada

el

La renuncia de la jueza de la Corte Suprema abre una vacante que debe ser cubierta según determinadas características. Además, para cumplir con la norma de paridad de género, todo indica que será una mujer. El presidente Alberto Fernández deberá presentar a su candidata y lograr la aprobación del Senado.

 

La designación de los ministros de la Corte es una atribución que le corresponde al Presidente de la Nación con acuerdo del Senado por dos tercios de sus miembros presentes, en sesión pública convocada al efecto, de conformidad con el artículo 99, inciso 4 de la Constitución Nacional.

Esta facultad fue reglamentada por medio del decreto 222/03 del Poder Ejecutivo de la Nación de junio de 2003, que establece ciertos criterios para la selección del candidato propuesto. Entre ellos, dispone atender a las circunstancias relativas a la composición general de la Corte en cuanto a diversidades de género, especialidades profesionales e integración regional y federal, así como también a los requisitos atinentes a la integridad moral e idoneidad técnica y el compromiso con la democracia y la defensa de los derechos humanos que deben reunir los postulantes.

El artículo 110 de la Constitución Nacional consigna que los jueces de la Corte conservan su empleo mientras dure su buena conducta. El sistema constitucional argentino consagra, como garantías de la independencia del Poder Judicial –y, por consiguiente, de la seguridad jurídica del pueblo de la República- la inamovilidad de los jueces y la irreductibilidad de sus remuneraciones.

La reforma constitucional de 1994 introdujo una modificación al artículo 99 de la CN, por la cual será necesario un nuevo acuerdo para los magistrados –ya sean de la Corte Suprema o de tribunales inferiores- una vez que cumplan la edad de setenta y cinco años. Dicho nombramiento se hará por cinco años y podrá ser repetido indefinidamente.

Requisitos

Para ser juez de la Corte se requiere ser abogado, con un mínimo de ocho años de ejercicio en la profesión, una edad mínima de 30 años, y las demás calidades necesarias para ser senador (art. 111 CN), a las que se añaden las condiciones establecidas por el decreto 222/03.

Deben publicase el nombre y los antecedentes de quien se considere idóneo para la cobertura de la vacante en un plazo máximo de 30 días de producida en el Boletín Oficial y en por lo menos dos diarios de circulación nacional durante tres días, así como en la página oficial del Ministerio de Justicia.

El postulante debe presentar una declaración jurada de sus bienes en los términos indicados en la ley de Ética de la Función Pública (ley 25.188).

Pondrá también de manifiesto ciertos aspectos de su desempeño profesional con las limitaciones que imponen las normas de ética vigentes.

Todos los ciudadanos se encuentran facultados para presentar observaciones respecto de los candidatos, así como las organizaciones no gubernamentales, las asociaciones profesionales, entidades académicas y de derechos humanos, quienes las hacen llegar al Ministerio de Justicia y pueden ser abordadas en la audiencia pública que se lleva a cabo en el Senado luego de la propuesta formulada por el Poder Ejecutivo.

En cuanto a su remoción, de acuerdo con el art. 53 de la CN, es la Cámara de Diputados la que ejerce el derecho de acusar ante el Senado a los miembros de la Corte Suprema por causas de mal desempeño, por la comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones o por crímenes comunes, por voto de la mayoría de dos terceras partes de sus miembros presentes. A su vez, el art. 59 de la CN establece que corresponde al Senado juzgar en juicio público a los acusados por la Cámara de Diputados. El fallo requiere también de dos tercios de la mayoría de los miembros presentes y tiene como único efecto la destitución del acusado al que puede declarar incapaz de ocupar empleo alguno de honor, de confianza o a sueldo en la Nación (art. 60 CN).

El presidente de la Corte y el vicepresidente serán elegidos por mayoría absoluta de votos de los ministros del Tribunal y durarán tres años en el ejercicio de sus funciones (art. 79 del Reglamento para la Justicia Nacional).

El presidente de la Corte integra la línea de sucesión presidencial en caso de acefalía. Asimismo, presidirá la Cámara de Senadores en los casos en que la Cámara de Diputados formule acusación en juicio político al presidente de la República.

Composición de la Corte Suprema

En lo que respecta a la composición y residencia de la Corte, la Constitución Nacional de 1853 dispuso, en su artículo 91, que el Poder Judicial de la Nación sería ejercido por una Corte Suprema de Justicia compuesta por nueve jueces y dos fiscales. Posteriormente, la reforma de 1860 suprimió la residencia obligatoria en la Capital, como también lo referente a la cantidad de jueces, para que el Congreso fijara el número que considerara adecuado.

En 1862, la Ley Orgánica de la Justicia Federal –Ley 27- determinó que la Corte estaría integrada por cinco miembros y un procurador general.

En 1960, por ley del Congreso de la Nación, se llevó a siete el número de jueces, hasta que en 1966 se volvió a la composición anterior de cinco jueces y un procurador general, integración que se mantuvo hasta 1990, cuando se elevó nuevamente el número a nueve (ley 23.774).

La ley 26.183, aprobada en ambas Cámaras y promulgada el 15 de diciembre de 2006, dispone la reducción del número de jueces de la Corte Suprema a cinco.

Cómo fue la designación de los últimos dos jueces

A días de asumir, en diciembre de 2015, el entonces presidente Mauricio Macri intentó designar por decreto a los dos jueces para los puestos que estaban vacantes en la Corte. Finalmente, envió los pliegos al Senado y en junio de 2016 se aprobó el ingreso de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti al máximo tribunal de Justicia. En ese entonces, para lograr el guiño de los dos tercios de la Cámara alta, el oficialista Juntos por el Cambio necesitó del acompañamiento de algunos legisladores del Frente de Todos, como Miguel Ángel Pichetto. Finalmente, la Corte tuvo cinco miembros gracias al voto favorable de 58 senadores, contra 12 negativos.

Así, se designó a Rosenkrantz, rector de la universidad privada de San Andrés, doctor en Yale y exasesor del Gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989), de la Unión Cívica Radical (UCR, centro), aliada del partido liberal Propuesta Republicana (PRO), de Macri. Y a Rosatti (flamante presidente de la Corte), que fue ministro de Justicia del Gobierno de Néstor Kirchner entre 2004 y 2005, hasta que renunció.

Decreto 222/03 – Corte Suprema de Justicia

Con información de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. ElDiarioAr

 

Continuar leyendo

Nacionales

Cómo es el programa PreViaje PAMI lanzado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación

Publicada

el

El subgerente de Desarrollo y Cuidados Psicosociales de PAMI, Ricardo Iacub, afirmó que el programa PreViaje PAMI «es una oportunidad de conocer el país pero también de materializar deseos y de salir del encierro obligado por la pandemia». Se trata de un paquete exclusivo para afiliados que tiene un reintegro del 70 por ciento del dinero invertido en todos los gastos que tengan en sus vacaciones.

Buenos Aires, 27 de Septiembre de 2021.- El programa fue lanzado el viernes por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación junto a la dirección ejecutiva del Programa de Atención Médica Integral (PAMI).

Según se explicó, contempla la devolución de ese porcentaje de lo gastado a modo de crédito para que pueda ser usado en toda la cadena turística, ya sea, comidas, alojamientos, excursiones, espectáculos artísticos, entre otros.

Iacub destacó que «el viaje es el sueño de la vejez y vale la pena ponerlo en esos términos porque significa mucho más que hacer turismo, ya que una de las consecuencias más complejas que tuvo la pandemia es que dejó niveles de soledad altos en mucha gente, por lo que este programa de reintegros es una oportunidad para revertir esta situación, de renovarse y vivir nuevas experiencias».

«Es importante fomentar estas actividades porque el viaje es un momento en el que se combinan la sociabilidad, el descubrimiento, la aventura y el aprendizaje, entre muchas cosas más, además del impacto económico para la industria», enfatizó Iacub.

En esta misma línea, la directora de PAMI, Luana Volnovich, precisó que el beneficio alcanzará a las más de 5.000.000 de personas afiliadas que la obra social tiene en todo el país, y remarcó que «es el programa turístico más grande en la historia de PAMI».

Para inscribirse, los interesados pueden ingresar a las web www.pami.org.ar/previaje, donde un tutorial explica cómo realizar el trámite.

Continuar leyendo

Nacionales

Melella acompañó la jura de nuevos Ministros del Gabinete Nacional

La ceremonia estuvo encabezada por el presidente Alberto Fernández en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

Publicada

el

Río Grande, 20 de septiembre del 2021.- En la ceremonia asumieron sus funciones Juan Manzur, en la Jefatura de Gabinete de Ministros; Santiago Cafiero, en Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Aníbal Fernández, en Seguridad; Julián Domínguez, en Agricultura, Ganadería, y Pesca; Jaime Perzyck, en Educación, y Daniel Filmus, en Ciencia, Tecnología e Innovación. Además, Juan Ross se hará cargo de la Secretaría de Comunicación y Prensa.

“A los nuevos integrantes del gabinete nacional quiero desearles el mayor de los éxitos, porque en sus logros estarán las conquistas de los argentinos y argentinas”, sostuvo el Gobernador Melella al respecto.

“También quiero agradecer a los funcionarios y funcionarias salientes por su acompañamiento a nuestra provincia en su gestión, especialmente en el momento más complejo de la pandemia”, rescató Melella.

Además, el mandatario ratificó que “la realidad de nuestro país nos obliga a estar más unidos que nunca para hacer frente a la difícil situación que atravesamos los argentinos y argentinas, y reforzar el camino de reconstrucción de la producción y el trabajo”.

“Son tiempos de acompañar este proyecto nacional y popular para la reconstrucción de un país unido, de igualdad, trabajo, derechos y oportunidades para todos y todas”, insistió el Gobernador fueguino.

Durante el acto estuvieron presentes los gobernadores de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Catamarca, Raúl Jalil; de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Santa Fe, Omar Perotti; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Salta, Gustavo Sáenz, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, además participaron también por videoconferencia los mandatarios de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; de Santa Cruz, y el vicegobernador de San Juan, Roberto Gattoni.

También asistieron el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; el diputado y presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, senadores y diputados nacionales, dirigentes gremiales y empresariales y miembros del Gabinete.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 Tarde Pero Seguro

A %d blogueros les gusta esto: