Conecta con nosotras

#RíoGrande 100años

El Municipio y la Fundación YPF implementan un plan de desarrollo para Río Grande

Publicada

el

El Municipio de Río Grande llevó adelante un debate sobre ambiente en el marco del Plan de Acción del Centenario: Río Grande Sostenible. Durante esta etapa se realizó una jornada que se desarrolló durante la tarde del martes en la Casa de la Cultura. Cabe remarcar que, anteriormente, se realizó la presentación del Plan junto con el IDEATÓN. El Plan de Acción del Centenario: Río Grande sostenible “está vinculado con lo paisajístico, con lo productivo, con el acceso a la vivienda y con todas las cuestiones relacionadas con el desarrollo urbanístico de la Ciudad”.

 

Río Grande, 15 de Septiembre de 2021.- Se trata de un trabajo conjunto entre el Municipio de Río Grande y la Fundación YPF. Durante esta etapa se realizó un ciclo debate que se desarrolló en la Casa de la Cultura, allí disertaron la secretaria de Planificación, Inversión y Servicios Públicos, Silvina Mónaco; junto con el arquitecto y urbanista de la Fundación YPF, Marcelo Corti y Alejandro Jurado, especialista en Desarrollo Urbano.

El ciclo debate contó con la disertación magistral de Marcelo Corti, quien es arquitecto y urbanista, Director de la Maestría en Urbanismo de la Universidad Nacional de Córdoba.

Al respecto, el reconocido arquitecto y urbanista de la Fundación YPF, Marcelo Corti, indicó que “esto es parte de un trabajo que se desarrolla entre el Municipio y la Fundación YPF por el centenario de Río Grande, el cual tuvo una primera etapa donde se elaboró un diagnóstico y lineamientos generales para un plan de acción”.

En este sentido, destacó que “el objetivo de esta reunión es comenzar a consensuar, con distintos actores de la sociedad civil, con cámaras empresarias, con colegios profesionales, con universidades, con concejales, y con funcionarios del gabinete municipal, lineamientos para las políticas, programas y proyectos que se van a desprender de este Plan”.

El Plan de Acción del Centenario: Río Grande sostenible “está vinculado con lo paisajístico, con lo productivo, con el acceso a la vivienda y con todas las cuestiones relacionadas con el desarrollo urbanístico de la Ciudad”.

Paralelamente, la secretaria de Planificación, Inversión y Servicios Públicos, Silvina Mónaco, detalló que “la Fundación YPF estuvo representada por 2 profesionales muy conocidos, Alejandro Jurado y Marcelo Corti, quienes trabajan en este Plan de Acción donde se ha trabajado con todas las áreas del Municipio de manera transversal”, sostuvo Mónaco.

Mónaco aclaró que “esta segunda etapa del Plan está enfocada a escuchar a las instituciones para fortalecer cada una de las líneas de acción, ampliar el diagnóstico realizado anteriormente, acompañar la concreción de algunas de las acciones que se identificaron”.

Asimismo, “el desafío de la sustentabilidad de las ciudades tiene relación con el crecimiento de la mancha urbana, poder contenerlo para prestar servicios, infraestructura, darle las mismas posibilidades a todos los ciudadanos y ciudadanas a acceder a los servicios”, agregó.

Por último, Alejandro Jurado, especialista en Desarrollo Urbano de la Fundación YPF, especificó que “se plantea empezar a trabajar en derimentar el borde de la Ciudad, en generar un resguardo ambiental e identificar el riesgo hídrico para pensar donde se puede avanzar con la urbanización y donde no. Se trata de un conjunto de aspectos que hacen a la sustentabilidad y crecimiento urbano”; afirmó Jurado.

“Volver a mirar la relación que hay entre el mar y l río Grande, todas las áreas de borde, todas las áreas que hoy están representadas, en términos ambientales, como áreas de alto valor biológico, de funciones ecosistémicas y de valor paisajístico, cultural e histórico porque, en algún otro momento, la ciudad miró el mar y estuvo muy vinculada al río. La misma es una demanda que hoy requiere poner en marcha la sustentabilidad de la Ciudad”, destacó Jurado.

Estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Económico y Ambiente, Matías Lapadula, el secretario de Gestión Ciudadana, Gonzalo Ferro, el subsecretario de Desarrollo Productivo y Planificación, Juan Pablo Deluca, concejales, miembros de universidades, de la Cámara de Comercio e Industria, Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros, equipo técnico del Municipio.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

#RíoGrande 100años

Cultura suma a la Antártida en el cierre del programa «100 años 100 artistas»

Publicada

el

Será el 20 de octubre a partir de las 18.30 Hs a través del Facebook de Cultura TDF y contará con la presentación de Leda Soto. Además se estrenará el largometraje “Río Grande, lo que el viento no arranca, lo arraiga” en 6 bases antárticas.

 

Ushuaia, 19 de octubre de 2021.- La Secretaría de Cultura de la provincia y la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, invitan a la comunidad a la actividad enmarcada en el cierre del programa Cien Años, Cien Artistas por el centenario de la ciudad de Río Grande, en el que la cantautora fueguina Leda Soto se estará presentando en comunicación directa para los habitantes de 6 bases antárticas.

Respecto a esto, el director de Gestión Cultural, Aureliano Rodríguez, comentó que “llegamos al final del programa 100 años 100 artistas con el cual pretendíamos llegar a toda nuestra provincia”, al tiempo que agregó: “el fin de semana pasado tuvimos el placer de llegar al extremo norte con una presentación en la escuelita rural del paso fronterizo San Sebastián y en esta última fecha, en modalidad virtual, estaremos llegando al extremo sur de la provincia, con un streaming en el que se estará presentando un show musical a cargo de Leda Soto, quien estará deleitando a las personas que hoy habitan las bases de la Antártida”.

“Esta acción nos permite abarcar la gran extensión de nuestra provincia continental. Es posible gracias al trabajo articulado que logramos desde la Dirección Provincial de Gestión Cultural en conjunto con la Dirección de Asuntos Antárticos y al apoyo de la Editora Cultural”, dijo e informó que “el evento se transmitirá en vivo por la página de Facebook de Cultura TDF».

En este marco, también se hará la presentación del largometraje ‘Río Grande, lo que el viento no arranca, lo arraiga’ que será proyectado en el Espacio INCAA Latitud 90 y en las bases San Martín, Belgrano 2, Marambio, Orcadas y Esperanza.

Por su parte, Rodrigo Tenuta, Director de Desarrollo Audiovisual, sostuvo que “es un orgullo muy grande haber concretado este proyecto y es el objetivo hacerlo llegar a toda la comunidad de la provincia, incluida la Antártida. Pronto se anunciarán las fechas de estreno en Ushuaia y Tolhuin”.

Continuar leyendo

#RíoGrande 100años

El Concejo dio a conocer los ganadores del Concurso Centenario de la Ciudad de Río Grande

El Concejo Deliberante de la ciudad definió a los y las ganadoras del Concurso Centenario de la ciudad. El mismo fue producto de una iniciativa impulsada por el Concejal Walter Campos a modo de reconocimiento de los artistas locales en el marco de los festejos por el Centenario de Río Grande.
De esta manera los artistas participaron en los ítems de ilustración, literatura y escultura teniendo como premisa recordar a quienes construyeron y siguen construyendo el patrimonio cultural de la centenaria ciudad.

Publicada

el

Río Grande, 7 de octubre del 2021.- Las temáticas abordadas en el Concurso fueron establecidas en la Ordenanza aprobada oportunamente por el actual Cuerpo de Concejales y las mismas estaban referidas a Ariela la Botera’, ‘El Padre Zink, cura Gaucho’, ‘Vuelta a la Tierra del Fuego’, ‘La Carrera de la Hermandad’, ‘Malvinas Argentinas’ y ‘Virginia Choquintel’.
De esta manera el Concejo informó que se adjudicó el primer lugar en el ámbito literario a la artista Mirtha Aracena con su obra “Homenaje a madres de Malvinas”. En tanto que en Pintura el Concejo valoró los trabajos de los artistas Diego Omar Pérez con la obra “¿Cómo andas Gauchito?”; Gisela Victoria Ayelen y su obra “Perfiles del Pasado”, Monica Edith Pulido con su obra “A los caídos de mi tierra”, Silvana Casanova con la obra “Confraternidad Confraternidad – Río”; y Maria Betty con su obra “La botera”.
El concejal Campos destacó el trabajo de todos los artistas y las artistas que se presentaron y aceptaron la propuesta del Concejo Deliberante entendiendo que el evento es parte de “una celebración histórica, de nuestras raíces y un recordatorio de quienes con mucho sacrificio construyeron y siguen construyendo nuestra ciudad, por lo cual nos resultó necesario impulsar este tipo de actividad cultural, respetando y valorando positivamente las diferentes vertientes de expresión ciudadana”, sostuvo.
La entrega de los premios a los ganadores se llevará a cabo la próxima semana por parte de los integrantes del Cuerpo de Concejales de la ciudad

Continuar leyendo

#RíoGrande 100años

El Municipio lanzó la “Copa 100 años”

El certamen iniciará el próximo 2 de octubre y finalizará el 24 de octubre. Participarán 242 jóvenes pertenecientes a más de 40 equipos inscriptos. Cabe destacar que fue una decisión política del intendente Martín Perez crear el Programa de Deportes Electrónicos de la Ciudad y de esa manera captar una demanda que hacían las juventudes para expandir las oportunidades que existen actualmente alrededor de esta disciplina en Río Grande.

Publicada

el

Río Grande, 23 de septiembre del 2021.- En el marco del Centenario, el Municipio, a través de la Dirección de Juventudes, dependiente de la Agencia Municipal de Deportes, Cultura y Juventud; y del Espacio Tecnológico, dependiente de la Secretaría de Gestión Ciudadana, propone un amplio abanico de propuestas. Una de las actividades es la “Copa de E-Sports 100 años”.

Considerando que los deportes electrónicos están en auge, y cada vez una mayor cantidad de jóvenes buscan éxito profesional en estas disciplinas, a través de este torneo, que festeja nuestros 100 años como riograndenses, se han propuesto premios con beneficios económicos importantes para los tres equipos campeones y sus respectivos segundos puestos.

La primera fecha de la Copa se realizará el próximo 2 de octubre, donde las y los jugadores competirán en tres plataformas diferentes: Counter Strike Global Offensive (CSGo), League of Legends (LOL), y Rocket League. Participarán 242 jóvenes pertenecientes a más de 40 equipos inscriptos, siendo la fecha final el próximo 24 de octubre.

Al respecto, el director de Juventudes, César Segovia, sostuvo: “las iniciativas que traemos hoy junto a los beneficios económicos, son parte de un trabajo que se está haciendo desde el Municipio para potenciar el desarrollo de los equipos riograndenses y sus jugadores”.

En este sentido, refirió que “esta propuesta, enmarcada en el centenario de la ciudad, es parte del programa de desarrollo de los deportes electrónicos, el cual busca impulsar y potenciar esta disciplina que crece cada día más”.

Asimismo, Segovia remarcó que “estas iniciativas, como también sus beneficios económicos para ayudar a los equipos riograndenses a su desarrollo, las llevamos adelante gracias al acompañamiento que nos brinda el Intendente para impulsar tanto el programa como sus actividades”.

La primera ronda clasificatoria será virtual. Luego, las rondas siguientes, serán de manera presencial. Las semifinales y las finales de octubre se llevarán a cabo con público en el Polideportivo “Carlos Margalot”, con todos los recaudos sanitarios a fin de continuar cuidándonos entre todos y todas.

Por su parte, la coordinadora del Espacio Tecnológico RGA, Guadalupe Díaz Kiernan, expresó: “estamos a full trabajando con las juventudes que buscan explorar la Industria de los Videojuegos. Hace poco estuvimos charlando con desarrolladores de la ciudad, y ahora es el momento de protagonizar a nuestros jugadores en deportes electrónicos».

Díaz Kiernan indicó que «tenemos jugadores con tan solo 8 años de edad que ya se están animando a competir en esta oportunidad, y eso deja en evidencia que los deportes electrónicos vinieron para quedarse”, en tanto destacó que “la recepción de la propuesta haya sido recibida con tanto entusiasmo».

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 Tarde Pero Seguro

A %d blogueros les gusta esto: