Conecta con nosotras

Cultura

EL Municipio formó un convenio de cooperación con Artes Dramáticas de la UNA

Se trata de una propuesta de capacitación en el rubro teatral para los y las ciudadanas de Río Grande, con talleres bimestrales virtuales por medio de la plataforma de la Universidad Nacional de Artes.

Publicada

el

Río Grande, 12 de septiembre del 2021.- El Municipio de Río Grande, a través de la Agencia de Deportes, Cultura y Juventud, firmó un convenio de cooperación con el Departamento de Artes Dramáticas de la Universidad Nacional de las Artes, a través del cual se ofrecerá a las y los ciudadanos riograndenses la posibilidad de capacitarse en el rubro teatral.

Se trata de una propuesta que comprende el desarrollo de talleres bimestrales, de manera virtual, por medio de la plataforma de la Universidad Nacional de Artes. Los mismos cuentan con certificación.

Al respecto, el subsecretario de Cultura del Municipio, Carlos Gómez, detalló que “quienes quieran realizar las capacitaciones, tendrán la posibilidad de presenciar las clases con los docentes pertenecientes a la destacada Institución de formación artística nacional y de trascendencia internacional”.

“Los talleres comenzarán a partir del mes de octubre con las dos primeras capacitaciones: Iniciación a la escritura teatral y Actuación, creación y montaje”, informó el funcionario, y comentó que mantuvo una reunión en la ciudad de Buenos Aires con el decano del Departamento de Artes Dramáticas de la UNA, Lic. Sergio Sabater, “con quien pudimos anticipar nuevos proyectos para el 2022”, adelantó.

Respecto a los métodos de inscripción a los talleres teatrales, Gómez explicó que “se informarán próximamente por nuestros medios oficiales de comunicación”.

Finalmente, el subsecretario de Cultura destacó la participación del destacado artista de nuestra ciudad, David Gudiño, “quien fuera una importante figura para el inicio de estas negociaciones con dicho Departamento”, e informó que “cada taller otorgará la certificación correspondiente, con el aval del Departamento de Artes Dramáticas de la Universidad Nacional de las Artes y el Municipio de Río Grande”.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Cultura

«El arte es trabajo»: La Asociación de Mujeres Muralistas reclama «paridad y trasparencia» en las convocatorias públicas

Integrantes de la Asociación de Mujeres Muralistas Argentinas de Río Grande, emitieron un comunicado en las últimas horas, en el que manifiestan disconformidad, respecto a una serie de actividades que se realizaron en el último tiempo. Ante la premisa que: «el arte es trabajo» y otros principios fundamentales que tienen que ver con la paridad y la transparencia en las convocatorias públicas para eventos, proyectos y obra pública, ya sean gubernamentales, municipales, o cualquier otra entidad que requiera la participación de artistas o muralistas, requieren, «acceso a la información e los ámbitos de decisión, en los que se deben eliminar las prácticas sustentadas en la influencia y otros mecanismos espurios».

Publicada

el

Río Grande, 14 de octubre del 2021.- «La Asociación de Mujeres Muralistas Argentinas (AMMurA) surgió como un espacio abierto, colectivo y horizontal que tiene por objetivo “problematizar la inequidad en el medio laboral del mural y visibilizar el trabajo de la gran cantidad de mujeres muralistas”. Nacida en Capital Federal se expandió al resto de ciudades de Argentina donde mujeres de distintas
edades y trayectorias se organizaron para intervenir en el espacio público, promover la labor artística colectiva y visibilizar el trabajo y potencia creadora de las mujeres muralistas», indican.
«En el año 2019, en Río Grande, Provincia de Tierra del Fuego, nos reunimos convocadas por el llamado federal y conformamos un grupo que sostiene actividades autogestivas y participaciones y presentaciones en distintas convocatoria públicas que han realizado tanto organizaciones sociales como áreas públicas de distinto nivel (provincial y municipal fundamentalmente)», agregan.
«A dos años de haber iniciado aquel camino colectivo, de aprendizajes y vivencias, queremos visibilizar una serie de principios que para nosotras deberían contemplarse y cumplirse en las convocatorias artísticas públicas fueguinas que se realizan desde el estado
(provincial y municipal), sea cual fuere el origen administrativo (secretarías, subsecretarias, direcciones, etc.) y poder (ejecutivo, legislativo, judicial):
Paridad
«Creemos que en las convocatorias públicas debe garantizarse la paridad de género,
incluyéndose
– un 50% de mujeres en los eventos, proyectos y obra pública
– un 50% de mujeres en los jurados que deben ser rotativos»
Transparencia
«Sostenemos que las convocatorias públicas deben garantizar transparencia en
– su divulgación, que debe desarrollarse de manera amplia, sostenida y diversificada
(redes sociales, medios gráficos y televisivos).
– el acceso a la información y los ámbitos de decisión, en los que se deben eliminar
las prácticas sustentadas en la influencia y otros mecanismos espurios
– las pautas establecidas en los llamados, que deben ser explícitas y claras
– la conformación de los jurados, que deben ser rotativos
– la disposición de fondos públicos, que deben explicitar los montos destinados
anualmente y para cada convocatoria
Condiciones dignas y adecuadas de trabajo.
Consideramos que el arte es trabajo y como tal, debe
-Garantizarse algún tipo de remuneración, contraprestación o acuerdo explícito de
trabajo en consideración de la postura que asumen las partes
– Ser pago en tiempo y forma, de acuerdo a la normativa vigente
– Incluirse elementos y condiciones dignas para el desarrollo de la tarea artística
(equipamiento, elementos de seguridad, contratación de seguros, etc.)».
Por último, el comunicado expresa: «Las compañeras electas en la convocatoria CURVA están esperando definiciones sobre el llamado, el desarrollo de la actividad y demás aspectos importantes para las trabajadoras artistas. El arte es trabajo», dicen para concluir.
Continuar leyendo

Cultura

Inauguran una muestra fotográfica en homenaje al trabajo de Juan Zorjan

El Municipio de Río Grande invita a los vecinos y las vecinas de la ciudad a ser parte de la muestra homenaje a la labor del fotógrafo del Pueblo, Juan Zorjan.

Publicada

el

Río Grande, 13 de octubre del 2021.- La misma se inaugurará el 13 de octubre a las 18 horas en el Museo Municipal “Virginia Choquintel”, ubicada en Alberdi 555. Además, estará vigente durante todo el mes de octubre.

Juan Zorjan fue uno de los primeros fotógrafos de la ciudad; se destacó por tener un rol social, por su rol en la policía territorio con un trabajo de más de 30 años ad honorem. Uno de los hechos que marcan su historia fue el incendio que sufrió su casa y la de sus vecinos donde perdió gran parte de sus archivos y registros de la historia de Río Grande como de su paso por la Segunda Guerra Mundial.

Cabe destacar que Zorjan vivió sus últimos días en la ciudad de Tolhuin y falleció el 14 de diciembre de 2011 en Río Grande.

Continuar leyendo

Cultura

Artistas realizaron intervención por el “Último día de libertad de los pueblos originarios de América»

Se conmemora cada 11 de octubre. Artistas de la ciudad, invitados por el Municipio de Río Grande, plasmaron murales con el fin de conmemorar este día y honrar la historia de nuestros pueblos originarios.

Publicada

el

Río Grande, 12 de octubre del 2021.-Este lunes 11 de octubre en la “Plaza de los Onas”, artistas de la ciudad, invitados por el Municipio de Río Grande, a través de la Subsecretaría de Cultura, y de la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad, realizaron una intervención artística pintando diversos murales para conmemorar el “Último Día de Libertad de los Pueblos Originarios”.

Al respecto, el subsecretario de Cultura municipal, Carlos Gómez, expresó que “como lo mencionó el intendente Martín Perez en su discurso de asunción, nuestra historia merece una profunda revisión y quienes más se lo merecen son nuestros pueblos originarios”, es por ello que “para nuestra gestión estos acontecimientos son importantes, y en esta oportunidad queríamos honrar a nuestros pueblos originarios con esta serie de obras fabulosas”.

“Jóvenes artistas de nuestra ciudad hicieron realmente un trabajo extraordinario en esta fecha tan importante”, continuó el funcionario, y detalló que los artistas que participaron fueron “Omar Hirsig, Lucía Kuzmuk, Barto, Pamela Mena, Kevin Romero, Gabi Kun, Irina Mejias, Emma Muñoz y Sofi Hst”.

“Además, pusimos en valor la Plaza de los Onas que tenía sus muros vandalizados, y ahora, con la intervención de nuestros artistas, exhibe estas importantes obras para el disfrute de los vecinos y vecinas”, continuó Gómez.

“Nuestros Pueblos Originarios marcan claramente las políticas de nuestra Gestión, es por ello que con diversas acciones acompañamos la reivindicación de quienes nos antecedieron en estas tierras”, finalizó.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 Tarde Pero Seguro

A %d blogueros les gusta esto: