Conecta con nosotras

Género

Argentina pionera: se cumple un año de la Ley de cupo travesti trans

La Ley «Diana Sacayán-Lohana Berkins» es la 27.636 y se trata de la promoción al Empleo para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero. La ley contempla aspectos como la identidad de género, el libre desarrollo personal, la igualdad real de derechos y oportunidades, la no discriminación, el trabajo digno y productivo, y la educación.

Publicada

el

Buenos Aires, 4 de septiembre del 2021.-La Ley de Cupo laboral para personas transgénero, travestis y transexuales, establece que se contraten un mínimo de integrantes de la comunidad como parte del personal de la administración pública y organismos estatales. Una victoria para las y los activistas LGBTIQ+ que reconoce décadas de exclusión y discriminación por género.

“Una reparación histórica” en forma de ley, así lo describían las activistas trans hace exactamente un año atrás. La norma, establece puntualmente un cupo laboral para las personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad y deben ocupar cargos en el sector público nacional en una proporción no inferior al 1% del total de los empleos.

La letra de la ley

La norma estipula que el Estado Nacional debe garantizar un mínimo del 1 por ciento de su planta laboral para personas travestis, transexuales y transgénero. Además, tiene que cumplir una serie de obligaciones de no discriminación en el acceso a los puestos de trabajo, con incentivos económicos para contrataciones en el sector privado, y apoyo financiero para proyectos productivos travestis trans.

«Esta ley es el orgullo de la política”, celebró en su momento la diputada Mónica Macha, presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados de la Nación, y una de las principales promotoras de la iniciativa.

«Es reconocer que hay una población que es violentada y excluida únicamente por su identidad de género, y con su aprobación marcamos un hito para transformar eso de una vez y para siempre”, completó la legisladora.

La norma, pionera en la región, reconoce el antecedente del decreto presidencial de 2020 en el mismo sentido, y se inscribe en una serie de medidas de ampliación de derechos para este colectivo, entre las que se destaca también la ley de identidad de género sancionada en 2012.

Fuente: Filo.News

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Género

La Secretaría de la Mujer de Río Grande junto al Colegio Público de abogados articulan abordaje en materia de género

El Municipio a través de la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad, continúa articulando con sectores fundamentales para el abordaje de las violencias por motivos de género.

Publicada

el

Río Grande, 1 de septiembre del 2021.- La secretaria de la Mujer, Género y Diversidad, Alejandra Arce, junto a la directora de Enlace Interinstitucional, Luz Torres, y la coordinadora de la Defensoría Municipal, Johana Chavez, mantuvo una reunión con representantes del Colegio de Abogados y Abogadas de nuestra ciudad.

El encuentro tuvo como objetivo continuar y reforzar el trabajo mancomunado con todos los sectores que intervienen en el abordaje de las violencias por motivos de género.

En este sentido, la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad se encuentra en permanente articulación con los sectores fundamentales para el abordaje de las violencias por motivos de género, entendiendo la importancia de realizar intervenciones desde el enfoque socio-jurídico debido a la complejidad de esta problemática.

Cabe destacar que, desde la Secretaría, se ha invitado a participar en dicha reunión a la coordinadora del programa “Acercar Derechos” del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Natacha Aldalla, con el objetivo de relacionar directamente las políticas nacionales con la Gestión municipal hacia todos los espacios que intervengan en la erradicación de las violencias por motivos de géneros.

De esta manera se han delineado determinadas líneas de acción que corresponden con un trabajo integral y coordinado entre Nación, Municipio y el Colegio de Abogados y Abogadas, tales como espacios de capacitación y articulación directa en las situaciones de violencia que así lo demanden.

Continuar leyendo

Género

“Abrir el Juego”: Continúan las capacitaciones en género

Esta vez, la propuesta estará dirigida a entrenadores y entrenadoras deportivas. Abrir el Juego: “Estrategias para la erradicación de la violencia de género y la construcción de un deporte más justo”, continúa el jueves 9 de septiembre. Quienes estén interesados/as deben inscribirse a través del formulario: https://forms.gle/zHq1SW9suWBiouFu9.

Publicada

el

Río Grande, 31 de agosto del 2021.-El Municipio de Río Grande, por medio de la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad en conjunto con la Agencia de Deportes, Cultura y Juventud, así como con la Secretaría de Deportes de la Nación, presentaron “Abrir el Juego”.

Se trata de un trabajo que busca retomar diversas miradas y experiencias para construir propuestas situadas y herramientas útiles para clubes, federaciones, dirigentes/as, atletas y entrenadores/as con el objetivo de construir un deporte justo, libre de violencias y discriminación.

Cabe destacar que la modalidad de la propuesta mencionada será llevada a cabo a través de capacitaciones y talleres. En esta oportunidad, se retomará con entrenadores/as de diferentes instituciones deportivas para trabajar la prevención de la violencia de género en el deporte.

La propuesta se llevará adelante el jueves 9 de septiembre, a las 19.30 horas, en el Museo Municipal “Virginia Choquintel”. Es necesario aclarar que las inscripciones son a través del siguiente link: https://forms.gle/zHq1SW9suWBiouFu9.

Con dichas capacitaciones se abordará la problemática de la violencia de género naturalizada en el deporte por medio de contenido teórico-práctico, ideas, recomendaciones, reflexiones y un decálogo de buenas prácticas para prevenir y erradicar la violencia de género en el ámbito deportivo y contribuir en el proceso de transformación colectiva

Google Docs

«ABRIR EL JUEGO» Estrategias para la erradicación de la violencia de género y la construcción de un deporte más justo»

La Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad en conjunto con la Agencia de Deporte, Cultura y Juventud y la Secretaria de Deportes de la Nación, presentan “Abrir el Jue…

Continuar leyendo

Género

Se realizará el encuentro “Elles: DNI no binario en Argentina”

Tendrá lugar el próximo sábado 4 de septiembre en el Microcine de Casa de Jóvenes. Expondrán la Coordinadora del Programa «Acercar Derechos” del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación, Natacha Aldalla; la abogada feminista Dra. Solange Verón; Shanik Lucián Sosa Battisti (elle), quien es una de las primeras personas en recibir su DNI no binarie; y la referenta de la ONG Red Diversa Positiva, Erika Noely Moreno.

Publicada

el

Río Grande, 31 de agosto del 2021.- El Municipio de Río Grande, a través de la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad, invita a la comunidad toda a participar del encuentro “Elles: DNI no Binario en Argentina”. El evento tendrá lugar el próximo sábado 4 de septiembre, a partir de las 15 horas, en el Microcine de Casa de Jóvenes (Isla de los Estados 1195).

Al respecto, la secretaria de la Mujer, Género y Diversidad, Alejandra Arce remarcó que “seguimos, desde el Gobierno Nacional y Municipal, trabajando en acciones orientadas a la construcción más justa, igualitaria e inclusiva”.

En este sentido, indicó que “desde la Secretaría de Mujer, Género y Diversidad decidimos llevar adelante esta actividad donde abordaremos de qué se trata cuando hablamos del DNI no binario porque creemos que es una temática que debemos acercarla y trabajarla junto a la comunidad”.

En el encuentro expondrán la Coordinadora del Programa «Acercar Derechos” del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación, Natacha Aldalla; la abogada feminista Dra. Solange Verón; Shanik Lucián Sosa Battisti (elle), quien es una de las primeras personas en recibir su DNI no binarie; y la referenta de la ONG Red Diversa Positiva, Erika Noely Moreno.

Arce expresó que “en el mes de julio el presidente Alberto Fernández dio lugar a un nuevo reconocimiento de derechos a partir de un decreto nacional donde se establece que tanto el Documento Nacional de Identidad como el Pasaporte en el campo referido al sexo, tenga opciones más amplias, no sólo considerando al esquema binario sino también a otras identidades de género”.

Por último, la funcionaria expresó que “es un paso histórico al reconocimiento de esas identidades y es un avance importante en materia de la Ley de Identidad de Género”.

Cabe destacar que, quienes deseen participar del encuentro, deberán inscribirse llenando el siguiente formulario https://forms.gle/AV2qUMnx4agUpb95A

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 Tarde Pero Seguro

A %d blogueros les gusta esto: