Conecta con nosotras

Legislativas

Ediles aprobaron proyecto de Comunicación para que la provincia realice gestiones para prorrogar el Fideicomiso Austral

Los ediles llevaron adelante la VI Sesión Ordinaria en la que se trataron las distintas propuestas
de los diferentes bloques. Entre los proyectos sancionados, los Concejales aprobaron el proyecto de Comunicación del concejal Javier Calisaya que tiene como objetivo prorrogar el acuerdo del Fideicomiso Austral, que se cancelen también las deudas acumuladas y se priorice con esos recursos la construcción de un nuevo puente sobre el río Grande, desde y hacia la Margen Sur.

Publicada

el

Río Grande, 27 de agosto del 2021.-También aprobaron la modificación del recorrido de la línea D de colectivo. Asimismo sancionaron autorizar a la Cámara de Comercio, Industria y Producción, para que emplace un monumento por los cien años de la ciudad de Río Grande, en la intersección de las calles Sebastián Elcano y Av. Manuel Belgrano. Del mismo modo aprobaron iluminar de color rojo los edificios municipales en conmemoración al ‘Día Mundial del Corazón’.

Este viernes los concejales llevaron adelante la VI Sesión Ordinaria en la cual pusieron a consideración una variada cantidad de proyectos impulsados desde los distintos Bloques que integran el Cuerpo de Concejales como así también por el Departamento Ejecutivo Municipal.
La Sesión fue presidida por el presidente de la institución, concejal Raúl von der Thusen, sesión de la cual también participaron los ediles Cintia Susñar, Miriam Mora, Hugo Martínez, Javier Calisaya, Walter Campos y Diego Lassalle.
Luego del izamiento del Pabellón Nacional, que estuvo a cargo de los ediles Martínez y Calisaya, se entonaron las estrofas del Himno Nacional, posteriormente en el momento de los homenajes, el concejal Hugo Martínez hizo uso de la palabra solicitando un minuto de silencio por el fallecimiento el pasado domingo 15 de agosto de quien fuera Concejal, presidente del Concejo Deliberante, Legislador provincial y actual secretario del concejal Hugo Martínez, Alejandro ‘Guata’ Navarro.
Luego del minuto de silencio, Martínez recordó que “parece imposible que hoy el ‘Guata’ no este entre nosotros, tanto tiempo juntos, tantas luchas, tanto esfuerzo, tantos proyectos, tantas esperanzas que hemos compartido a lo largo de la vida, y durante este tiempo en el Concejo Deliberante junto al espacio que conformamos con nuestros compañeros de trabajo”.
Tras las emotivas palabras del edil, el recinto se fundió en un fuerte aplauso en homenaje a Alejandro ‘Guata’ Navarro.

Proyectos aprobados de los bloques

Bloque Partido Ciudadanos

Desde el bloque del Partido Ciudadanos, los ediles aprobaron el proyecto de ordenanza presentado por el concejal Von der Thusen para la instalación de cámara séptica en pasaje Ramón Carrillo. En este sentido se requiere que a través de la Secretaría de Planificación, Inversión y Servicios Públicos se realicen las obras para la instalación de la misma, instruyendo
al Ejecutivo Municipal a ejecutar la limpieza interna de las cámaras sépticas y redes cloacales del Pasaje Ramón Carrillo.
También a proposición del Presidente de la institución, los ediles sancionaron iluminar de color rojo los edificios municipales en conmemoración al «Día Mundial del Corazón», por tal motivo se dispone iluminar de color rojo el exterior del Edificio Municipal sito en calle El Cano Nº 203, el día 29 de septiembre de cada año, en conmemoración al “Día Mundial del Corazón”, como así también se dispone iluminar de color rojo, el exterior de los Edificios Municipales con atención al público, el día 29 de septiembre de cada año, en conmemoración al “Día Mundial del Corazón”.
Asimismo aprobaron la designación de diferentes nombres de calles en disímiles barrios de la ciudad con los nombres de Ramiro Granja, Aideé Martinic, María Jesús Apablaza, Dina Aguilar, Carlos Vargas Álvarez,
También a proposición del concejal Von der Thusen aprobaron crear el ‘Programa Bosques Urbanos con el Método Miyawaki’, cuyo objeto será fomentar la creación de bosques urbanos en distintos espacios de la ciudad, respetando el aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques urbanos, promoviendo la conservación de los bosques urbanos, implementar las medidas necesarias para incentivar el aumento de la superficie de los bosques urbanos, entre otros puntos.
En tanto a propuesta de la concejal Susñar, sancionaron declarar Ciudadana Ilustre de la ciudad de Río Grande a la Sra. Cupertina Cárdenas Oliver.

Bloque Movimiento Popular Fueguino

Desde el bloque que preside el concejal Llancapani, los ediles sancionaron disponer el nombre de Agrimensor Daniel Ibarra a la arteria vial proyectada y registrada como N° 408 de la urbanización denominada Fideicomiso San Martin Norte, instruyendo al Ejecutivo Municipal para que proceda a la colocación de la señal vertical correspondiente.

Bloque Forja

Desde el bloque que integran los concejales Campos, Mora, Lassalle, y Calisaya, los ediles aprobaron el proyecto de ordenanza del concejal Campos respecto a incluir en la Plaza de las Américas, a través de la Dirección General del Monumento Nacional a la Bandera, al emblema Wiphala de forma permanente, como símbolo de fraternidad y respeto hacia los Pueblos
Originarios de América del Sur y reivindicando su soberanía, pertenencia y su importancia en la historia, en la cultura y en el presente de cada uno de los Países Americanos.
Asimismo se establece para los días 19 de Abril («Día de los Pueblos Originarios de América») y 11 de Octubre («Último día de libertad de los Pueblos Originarios de América») se realice izamiento de la Wiphala en el Mástil escolta de la Bandera Nacional.
En tanto también aprobaron el proyecto de ordenanza del concejal Calisaya a través del cual se autoriza al Ejecutivo a iniciar procedimientos administrativos tendientes al dominio y uso público municipal de la fracción de inmueble en secc. a, mzo. 172-a, parcela 1, comprendida entre las calles Av. Héroes de Malvinas –Juan Bautista Thorne y la Av. Santa Fe de la ciudad de Río Grande.
En este sentido se faculta al Ejecutivo Municipal a gestionar ante la Agencia de Administración de Bienes del Estado y las autoridades nacionales competentes, a suscribir los acuerdos o convenios que resulten necesarios, a fin de obtener un permiso de uso precario y gratuito, deslindar, adquirir y afectar al dominio público municipal la fracción de terreno comprendida dentro del inmueble de propiedad del Estado Nacional, que cuenta con una superficie total aproximada de Treinta y dos mil cuatrocientos cuatro con setenta y ocho decímetros cuadrados (32.404,78 m2), con el objeto de permitir el desarrollo de las obras correspondientes a generar infraestructura urbana pública para prácticas corporales, deportivas, recreativas, artísticas y saludables.

Bloque Frente de Todos-PJ

Desde el bloque que integran los Hugo Martínez y Walter Abregú, sancionaron el proyecto del concejal Martínez a través del cual se emplazará en la rotonda ubicada entre la Av. San Martín y Av. Santa Fe un monolito en homenaje al 26 de abril de 1990, día en el que el Congreso Nacional sancionó la Ley nacional Nº 23.775 que establecía la Provincialización de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, de esta manera se transformaba en la provincia más joven de la República Argentina.

Dictámenes

Los ediles también aprobaron distintas iniciativas que se encontraban en comisión, como por ejemplo fue el dictamen N°37/21, origen Partido Ciudadanos, presentado por el concejal Raúl von der Thusen por el cual se autoriza a la Cámara de Comercio, Industria y Producción, para que emplace un monumento por los cien años de la ciudad de Río Grande, en la intersección de las calles Sebastián Elcano y Av. Manuel Belgrano.
A pedido del concejal Calisaya, los ediles aprobaron el dictamen N°41/21, origen Forja, por el cual se le solicita al Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego lleve adelante gestiones tendientes a prorrogar el Acuerdo para la Promoción de la Inversión y el Desarrollo de la Provincia de Tierra del Fuego (Fideicomiso Austral), registrado bajo el número 14.396, ratificado por Decreto Provincial 882/10, aprobado por Ley Provincial 827 y Decreto Nacional 2084/10, como así también para arreglar con el Gobierno Nacional las condiciones para la percepción de las acreencias provinciales acumuladas desde el 10 de diciembre de 2015.
Además recomienda al Gobierno Provincial promueva, a través de la Comisión de
Seguimiento del Fideicomiso Austral, la priorización de la obra del nuevo puente sobre el Río
Grande, que agilice el tránsito vehicular y fortalezca la conectividad entre los sectores de la ciudad de Río Grande que se extienden a sendas márgenes de dicho curso de agua.
Asimismo fue aprobado el dictamen N° 42/21 propuesto por el concejal de Forja, Diego Lassalle, por el cual se crea el “Programa para el Crecimiento y Desarrollo Tecno Psico-
Educativo”, estableciendo que los destinatarios del presente programa serán los estudiantes que se encuentren cursando los niveles primario, secundario y superior, cuyas familias no puedan acceder, por sus propios medios, a los recursos tecnológicos para la educación virtual, los que asistirán a los espacios físicos que se dispongan.
Del mismo modo fue aprobado a propuesta del concejal Von der Thusen el dictamen N° 43/21 para que se instruya al Ejecutivo Municipal para que modifique el recorrido de la Línea “D” del servicio público colectivo de pasajeros, el que quedará de la siguiente manera: Ingreso desde la Ruta Nacional N° 3 (sentido norte – sur) por el acceso al Barrio YPF, circulando por la calle Capitán de Fragata Giachino hasta el acceso norte del Barrio Altos de la estancia, siguiendo por la calle Antonio Vivaldi, continuando su recorrido por la calle Vicenzo Bellini, saliendo a Ruta Nacional N°3 por el acceso sur del barrio, retomando el recorrido actual.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Legislativas

La nueva ley de hidrocarburos contiene un capítulo de incentivos por cuestiones género y diversidad

Publicada

el

La iniciativa es parte de las acciones que impulsa la legisladora catrielense Daniela Salzotto, quien junto a su par Pablo Barreno y el Secretario de Energía de Tierra del Fuego Moisés Solorza, impulsan la creación de un Régimen de Inserción Laboral de Mujeres y Disidencias en el Sector Energético.

Río Grande, 23 de Agosto de 2021.- El Secretario de Energía de la Nación Darío Martinez, realizará una reunión virtual este martes 24 al mediodía, con Legisladores y Diputados de la Patagonia. La Nueva Ley de hidrocarburos o de incentivos como se la conoce, contiene un capítulo exclusivo con perspectiva de género, para aquellas empresas que incluyan mujeres a la industria que va desde incentivos fiscales, como beneficios, cursos y programas específicos. En la reunión expondrá la Legisladora de Río Negro, Daniela Salzotto, autora del proyecto.

Se dio a conocer el texto del proyecto que busca atraer inversiones y promete la «libre disponibilidad» de la mitad de los dólares que se cobren por exportaciones.

Al respecto Salzotto comentó: “Como mujer catrielense conozco y he vivenciado de primera mano las barreras que las mujeres tenemos para incorporarnos al empleo formal en el sector energético. Estamos invisibilizadas, las pocas vacantes existentes se reducen a tereas de maestranza o cocina. Existen muchas mujeres con igual o mayor preparación que los varones pero no logran dar con el “perfil” que las operadora y contratistas buscan. Sobre eso el Estado debe avanzar con políticas públicas, recordemos que se trata de concesionarias de recursos naturales no renovables que le pertenecen a todas las rionegrinas y rionegrinos por igual y en el que debe existir mayores niveles de igualdad.”

Entre los fundamentos la iniciativa reconoce la incidencia de las desigualdades por razones de género en el ámbito laboral y cómo terminan limitando los proyectos de vida de las mujeres. Además sostiene que la Ley pretende ser una política pública activa que tienda a morigerar las asimetrías existentes en un sector de marcada brecha.

Si bien el Proyecto de Ley se encuentra sin tratamiento en la Comisión Especial de Estudio de las Problemáticas de Género – que no se ha reunido en lo que va del 2021- en su última Sesión la Legislatura de Río Negro aprobó por unanimidad la Comunicación 105/2021. Esta tiene como destinatario al Parlamento Patagónico, ámbito de trabajo conjunto de las y los integrantes de los Poderes Legislativos de la región, y solicita que se “promuevan recomendaciones a los Estados Provinciales Patagónicos tendientes a la adopción de políticas públicas activas que tengan por objeto la reducción de la brecha laboral de género y la efectiva igualdad de oportunidades en el sector energético.”

Sobre este punto la legisladora Salzotto repasó: “Desde incluso antes de la presentación del Proyecto de Ley 412/2021 venimos compartiendo experiencias, recogiendo antecedentes y a su vez ensanchando un espacio de legisladoras y legisladores que ven con buenos ojos avanzar en propuestas como esta. Sostenemos diálogo con compañeras y compañeros de Neuquén, La Pampa, Chubut, Tierra del Fuego quienes están buscando reproducir proyectos en la misma línea en sus territorios.”

Los legisladores del Frente de Todos aseguraron que la propuesta tiene el visto bueno inicial de la Secretaría de Energía de la Nación, a cargo del neuquino Darío Martinez y que han mantenido varios encuentros de trabajo con la SubSecretaria de Hidrocarburos de Nación Maggie Videla.

Fuente: www.bocadepozo.com.ar

Continuar leyendo

Legislativas

La vicegobernadora Mónica Urquiza destacó la colaboración de la Prefectura Naval en Tierra del Fuego

La vicegobernadora de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Mónica Urquiza recibió al Prefecto General Fernando Gustavo Santucci, Director de Región Sur de la Prefectura Naval Argentina. Del encuentro protocolar, participó el prefecto Mayor, Miguel Ángel Nardelli, jefe de la Prefectura Ushuaia e Islas del Atlántico Sur.

Publicada

el

Río Grande, 20 de agosto del 2021.- En este sentido, Urquiza destacó la colaboración de la Prefectura Naval que “siempre está a disposición con aquello en que pueda colaborar con la Provincia. Un encuentro sumamente positivo, donde recibimos todo el apoyo necesario y el acompañamiento para garantizar el trabajo que la Prefectura lleva adelante en esta jurisdicción”.

 

Además, en esta ocasión adelantaron el cambio de calificación del Destacamento Almanza “el mismo implicaría no solo más personal en la dependencia sino también que permitiría avanzar con trámites diversos para evitar el traslado hacia la ciudad de Ushuaia y más patrullas y presencia en el lugar” comentó la Vicegobernadora.

 

Es de destacar que, la Región Sur abarca siete provincias -desde Mar del Plata a Tierra del Fuego-, cuenta con tres Prefecturas de Zona y cubre 7.989 kilómetros cuadrados de superficie de lagos, 1993 kilómetros de extensión de ríos, y 3.670 kilómetros de frente marítimo.

 

Por último, al finalizar el encuentro, ambas autoridades intercambiaron presentes protocolares.

 

Continuar leyendo

Legislativas

Parlamento Patagónico: Tarifas, conectividad y defensa de la soberanía sobre Malvinas, los temas comunes

Publicada

el

El legislador Daniel Rivarola (Forja) se refirió al desarrollo de las sesiones del Parlamento Patagónico que finalizó en la jornada de ayer, miércoles.  «Junto con nuestros pares de las diferentes provincias se pudo compartir un numero importante de proyectos; que involucran a toda la Patagonia y apuntan al fortalecimiento de la región”., señaló.

Ushuaia, 19 de Agosto de 2021.- Daniel Rivarola señaló que el encuentro “sirvió para comunicarnos entre los distintos parlamentarios y coincidir en una serie de problemas que son comunes a la región, entre ellos toda la problemática relativa al precio del gas para la Patagonia, el costo diferenciado histórico que tenía el combustible en la región, los problemas de conectividad y transporte, y obviamente la defensa de nuestra soberanía sobre Malvinas; un tema permanente en nuestra agenda como fueguinos y patagónicos”.

Finalmente resaltó “la importancia del fortalecimiento del Parlamento Patagónico, como una herramienta para lograr un crecimiento armonioso y permanente de la región patagónica. Sabemos de la importancia estratégica que tenemos en cuanto a recursos naturales, para la geopolítica, como alternativa de desarrollo y como bastión de soberanía; por eso encuentros como el que pudimos concretar son un espaldarazo para caminar hacia el futuro”, concluyó Rivarola.

Vale mencionar que del parlamento participaron representantes de Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa y Tierra del Fuego; en sesiones que tuvieron carácter mixto, ya que se dio con parlamentarios y parlamentarias que estuvieron de manera presencial y otros de forma remota.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 Tarde Pero Seguro

A %d blogueros les gusta esto: