Conecta con nosotras

Industria

Cerca de 4 mil personas se inscribieron al Plan Argentina Programa – TDF

Este lunes cerró la inscripción para sumarse a la capacitación de Argentina Programa – TDF, implementado por la Subsecretaría de Economía del Conocimiento de Nación con la intención de ampliar la base de programadores disponibles en Tierra del Fuego.

Publicada

el

Río Grande, 2 de agosto del 2021.- El secretario de Industria y Promoción Económica, Juan Ignacio García destacó que el Plan “Argentina Programa – Tierra del Fuego” “superó ampliamente las expectativas”, con 3923 inscriptos, de acuerdo al siguiente detalle: 1476 en Ushuaia, 2355 en Río Grande y 98 en Tolhuin.

Esta actividad se desarrolla en el marco del trabajo colaborativo que realizan el Gobierno Nacional, la Provincia y los Municipios a fin de lograr incrementar la base de recursos humanos orientados al sector de software.

Se trata de un programa de capacitación en programación desarrollado por la Cámara Argentina de Software en base a los requerimientos del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, destinado a personas a partir de los 17 años y sin límite de edad.

El curso constará de dos etapas, la primera de ellas con una duración aproximada de dos meses y una carga horaria de cinco horas semanales. Superada esta instancia, la segunda contempla una mayor extensión tanto en tiempo como en carga horaria.

Dada la cantidad de inscriptos, posiblemente se los divida en grupos. La Subsecretaría de Economía del Conocimiento de la Nación será la encargada de la asignación de cupos y de determinar la fecha de iniciación de cada curso, lo que estará comunicando en el transcurso de la semana por correo electrónico.

El titular de la Secretaría de Industria y Promoción Económica, puso de relieve el interés que generó el programa, traducido en la cantidad de inscriptos en las tres ciudades. “Esto habla del interés de un importante sector de nuestra población en capacitarse en una actividad de enorme perspectiva de crecimiento y con clara salida laboral”.

Prueba de ello es que más de la mitad de los inscriptos (56%) aún no cuenta con empleo formal. “En Tierra del Fuego estamos haciendo una apuesta fuerte por la economía del conocimiento, al entender que la industria del software crea fuentes de trabajo calificado y genera divisas, a través de la exportación de servicios”.

Otro dato relevante que surge como primer análisis de las inscripciones está dado en que la mitad de quienes se anotaron son mujeres, lo que estaría indicando un rasgo peculiar de nuestra provincia, ya que este sector hasta ahora tenía una presencia predominantemente masculina.

En las próximas jornadas, los inscriptos comenzarán a recibir información sobre el inicio del curso y otros detalles del programa.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Industria

Presentan a industrias de Tandil el Programa de Inserción Laboral en Economía del Conocimiento

La intención fue dar a conocer las potencialidades de la provincia para la radicación de empresas tecnológicas.

Publicada

el

Tandil, 4 de diciembre del 2021.- El Secretario de Industria y Promoción Económica, Juan Ignacio García y el Subsecretario de Promoción Económica y Nuevas Tecnologías, Raúl Ponce, presentaron el PILEC (Programa de Inserción Laboral en Economía del Conocimiento), ante la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil (CEPIT) con el objetivo de informar, a los actores del sector, las oportunidades que ofrece Tierra del Fuego para el desarrollo de la industria.

El PILEC es una herramienta que genera incentivos a las empresas que contraten recursos humanos calificados en la provincia, complementando los esfuerzos de formación de talentos que el Gobierno Provincial viene llevando adelante, junto al gobierno nacional y al sector privado.

Al respecto, el Secretario de Industria y Promoción Económica, Juan Ignacio García especificó que “la expectativa nuestra fue la de dar a conocer a estas empresas la realidad de Tierra del Fuego, cuál es el potencial que ofrece, el recurso humano, el sistema educativo; además de presentar una herramienta concreta que es el PILEC, que subsidia la generación de nuevos puestos de trabajo en la provincia”.

“En esta reunión, les ofrecimos a las empresas tecnológicas de Tandil, las cuales están constantemente en crecimiento y que siempre necesitan seguir incorporando recurso humano, que vengan a Tierra del Fuego, que se instalen y así podrán acceder a estos beneficios con la incorporación de gente” aseveró.

En relación a las características del PILEC, el funcionario explicó que “la implementación será a través de un subsidio, que va a comenzar con un monto de 18 mil pesos por mes por cada puesto de trabajo generado, durante 9 meses dentro de estos sectores en Tierra del Fuego” y continuó asegurando que “la intención es acompañar el proceso inicial de formación de Recursos Humanos, que es una instancia en donde la persona está siendo entrenada en gran medida, por tanto su productividad no es tan alta; cuando el subsidio termina, es cuando se estima que el recurso humano es plenamente productivo dentro de la empresa”.

Además, el funcionario señaló que “el programa se complementa con las iniciativas que se están llevando adelante para mejorar la formación técnica en estos temas, generando un incentivo para que las empresas se radiquen en Tierra del Fuego y generen equipos de trabajo. La estrategia de formación propone capacitaciones que apuntan al corto plazo y otras que tienen la mirada puesta sobre el largo plazo. En este sentido, el trabajo conjunto con el Ministerio de Educación y las Universidades es clave”.

Finalmente, García se refirió a las proyecciones que se tienen para este sector en relación al empleo y la influencia del PILEC. Al respecto, dijo que “es muy difícil poder tener una proyección concreta sobre el impacto que tendrá, sin embargo, nosotros entendemos que, a partir de las formaciones que estamos llevando adelante, hay un potencial que podría significar la generación de 500 puestos de trabajo formales entre este año, el 2022 y 2023”.

“Los primeros 500 puestos de trabajo son los más difíciles de concretar,
después probablemente el crecimiento adquiera una dinámica propia, es complejo saber cuál es la proyección para Tierra del Fuego, depende muchísimo del interés que demuestre la sociedad por profundizar la formación que requieren estos sectores, pero está claro que el sector hoy no tiene techo y podría convertirse en protagonista de la matriz productiva en pocos años” concluyó.

Continuar leyendo

Industria

El grupo Mirgor ratificó que por falta de trabajo la planta de Brightstar Fueguina seguirá cerrada

Publicada

el

A través de un comunicado, el Grupo Mirgor informó que aunque en la jornada de ayer lunes,  93 operarios de Brightstar Fueguina debían retomar sus actividades, la compañía resolvió otorgarles 5 días hábiles más de licencia con goce de sueldo hasta el 3 de diciembre próximo inclusive. La medida obedece a la falta de trabajo en esa planta.

Río Grande, 30 de Noviembre de 2021.- A través de un comunicado, el Grupo Mirgor informó que si bien este lunes aunque ayer lunes, 93 operarios de Brightstar Fueguina SA debían retomar sus actividades, la compañía resolvió otorgarles 5 días hábiles más de licencia con goce de sueldo hasta el 3 de diciembre próximo inclusive.

«Mirgor informa que hoy lunes 29 de noviembre, fecha en la cual 93 operarios de Brightstar Fueguina S.A debían retomar sus actividades, la compañía resolvió otorgarles 5 días hábiles más de licencia con goce de sueldo, relevándolos de prestar tareas hasta el 3 de diciembre próximo inclusive«, detalla el comunicado.

Y agrega: «Tal como se informó oportunamente, y ante la continuidad de falta de trabajo en la que Brightstar Fueguina S.A. se encuentra inmersa, el sitio industrial permanecerá cerrado«.

«Como es de público conocimiento, desde hace más de un año la empresa viene realizando un gran esfuerzo y continúa haciéndolo para velar por el bienestar de sus trabajadores. Mirgor reafirma su compromiso con la continua búsqueda de alternativas que permitan encontrar una solución de continuidad laboral sustentable en el tiempo«, afirma el comunicado.

Continuar leyendo

Industria

Digital Fueguina: avanzan para la operatividad de la planta y poner en marcha el fasón con Newsan

Publicada

el

El Gobernador Gustavo Melella junto al Ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita y a la Ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, recibieron a autoridades de la UOM y trabajadores y trabajadoras de Digital Fueguina, donde se reiteró el compromiso y acompañamiento del Gobierno para con el sector.

 

Ushuaia, 9 de Noviembre de 2021.- A través del Ministerio de la Producción y Ambiente se han mantenido, en los últimos meses, reiteradas reuniones con los sectores involucrados, tanto trabajadores como representantes sindicales y de la empresa.

El Gobierno de la Provincia viene realizando gestiones y se reiteró el compromiso del Estado para seguir acompañando a los trabajadores y las trabajadoras a fin de poder ultimar los detalles que faltan para poner en marcha el fasón que tienen pendiente. Se destacó que la prórroga del subrégimen permitirá avanzar en ese sentido.

Al respecto, la Ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, aseguró que “desde hace algún tiempo, venimos trabajando con los delegados de UOM, con los representantes de la empresa también; en esta oportunidad los delegados le informaron al gobernador sobre algunos avances y algunos inconvenientes que todavía hay que solucionar, por suerte se ha podido avanzar bastante en algunas cuestiones operativas de la planta”.

Asimismo, la funcionaria comentó que “ellos han tomado contacto con la gente de Newsan para poder dar muestra del trabajo que habían hecho para poner en condiciones la planta y ponerla operativa; ambos grupos están tratando de solucionar lo que falta, nosotros estamos colaborando desde el Estado”.

“La intención fue poner al tanto al Gobernador de todo lo que ellos habían hecho, que realmente es un gran trabajo, también junto a representante de ASIMRA que están dispuestos a colaborar con este proceso y es una gran tarea para poner operativa la planta” afirmó.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 Tarde Pero Seguro

A %d blogueros les gusta esto: