Conecta con nosotras

Cultura

Cultura programa más actividades en el Ciclo 100 Años – 100 Artistas

Publicada

el

Así lo informó Aureliano Rodríguez, Director de Gestión Cultural de Tierra del Fuego AIAS, tras realizar un balance al cumplirse el primer mes del ciclo 100 Años – 100 Artistas que se lleva a cabo en el marco de los festejos por el Centenario de Río Grande. Este viernes 23 de julio a las 20 y a las 21:30 habrá dos funciones del espectáculo ‘Dame más luz o ciégame’ en Ushuaia en el Teatro del Hain. El sábado 24 a las 21:30 se presentará Silvina Llamedo en el Grande Hotel y para cerrar el fin de semana, el domingo 25 a las 20:00 tendremos la presentación de Infeliz Punk Rock en el Centro Cultural Yaganes.

Ushuaia, 21 de Julio de 2021.- En este sentido, señaló: “en este primer mes ya hemos tenido el paso de más de 100 artistas por más de 11 escenarios de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia”.

“Esos escenarios que recibieron las actividades fueron bares, teatros independientes, fábricas y el Centro Cultural Yaganes como escenario anfitrión, espacios representativos de Río Grande. Todos los espectáculos han sido realizados netamente por artistas de la provincia y cada presentación estuvo con las localidades agotadas, lo que nos pone muy contentos. Hay que destacar la gran calidad de los artistas de la provincia que dan cuenta de ello en cada una de las presentaciones que han realizado a lo largo de este primer mes.”, resaltó Rodríguez.

Por otro lado, subrayó: “que este viernes 23 de julio a las 20 y a las 21:30 tendremos dos funciones del espectáculo ‘Dame más luz o ciégame’ en Ushuaia en el Teatro del Hain. El sábado 24 a las 21:30 se estará presentando Silvina Llamedo en el Grande Hotel y por último, para cerrar el fin de semana, el domingo 25 a las 20:00 tendremos la presentación de Infeliz Punk Rock en el Centro Cultural Yaganes».

Las personas interesadas en participar pueden visitar las redes sociales de la Secretaría de Cultura de la provincia tanto en Facebook como en Instagram, donde podrán consultar el cronograma y la manera de reservar las entradas para cada uno de los espectáculos.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Cultura

Rivarola destacó el acompañamiento logrado para preservar edificio histórico en Río Grande

El legislador Daniel Rivarola (FORJA) destacó la sanción unánime -en la segunda sesión legislativa- que sirvió para declarar el “patrimonio cultural y paleontológico”, el edificio donde funcionó el Juzgado de Paz de Río Grande. Dijo que, de esa forma, se pudo “intervenir rápidamente, para evitar que se avanzara sobre el mismo y preservar su integridad, como forma de resguardar nuestra cultura y nuestra historia”. Ponderó la acción legislativa, en el marco del centenario de la ciudad norte: «Quiero agradecer a mis pares ya que ahora, con esta votación unánime, se puede decir que el histórico edificio será resguardado definitivamente”

Publicada

el

Río Grande, 12 de julio del 2021.-El legislador Daniel Rivarola remarcó la importancia de la sanción obtenida, con el acompañamiento unánime de sus pares, para el proyecto de su autoría dónde se impulsaba la declaración de “patrimonio cultural y paleontológico provincial”, para el edificio donde funcionó el exjuzgado de Paz de Río Grande, en el mes del “centenario de nuestra ciudad”, tal como remarcó el Parlamentario.

Con la sanción del proyecto, Rivarola señaló que “ya es Ley la determinación de preservar este edificio, que representa una construcción patagónica típica de la primera parte del siglo XX”. Además indicó que “tiene un valor agregado más el hecho de que haya sido entregado por el exjuez de Paz, José Finocchio, con lo que su figura representa y por la historia que contienen sus paredes”.

 

Recordó que “tal como se reflejó en algunas publicaciones, el edificio estaba empezando a ser remodelado con la colocación de ventanas de PVC. Por eso quisimos intervenir rápidamente, para evitar que se avanzara sobre el mismo y preservar su integridad como forma de resguardar nuestra cultura y nuestra historia”, indicó el Legislador por FORJA.

 

Finalmente recordó que el proyecto fue presentado “el pasado 23 de febrero en la Comisión de Educación N° 4 y el 10 de junio obtuvo dictamen favorable, por eso quiero agradecer a mis pares ya que ahora, con esta votación unánime, se puede decir que el histórico edificio será resguardado definitivamente”, concluyó Rivarola.

 

«Ubicado en el casco histórico de la ciudad de Río Grande, el edificio en cuestión, representa el acervo arquitectónico  resultando imprescindible su inmediata protección para así evitar sus modificaciones, alteraciones y su eventual desaparición» señala en los fundamentos del asunto N° 015/21 donde refiere a los términos de la Ley provincialñ N° 370 y el articulo N° 60 de la Constitución fueguina donde reza: «: «El Estado Provincial promueve, protege y difunde las manifestaciones culturales, individuales o colectivas, que comprenden las costumbres, instituciones, creencias, actitudes y realizaciones del pueblo, que afirmen la identidad provincial, regional y nacional. Preserva, enriquece y difunde el acervo histórico, arquitectónico, arqueológico, documental, lingüístico, artístico y paisajístico, y asegura la Ubre circulación de las obras. Gozarán de especial protección los museos estatales o privados ubicados en jurisdicción de la Provincia y la labor de difusión que realicen.(…)»

Fotografías gentileza Estanislao A. Heine 

 

Continuar leyendo

Cultura

“Abrir todas estas líneas para sostener al sector cultura es un enorme orgullo»

Así lo expresó la secretaria de Cultura del Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego AIAS, Lucía Rossi, al hablar sobre las diferentes acciones que, desde la cartera, se encuentran realizando en pos de sostener y apostar al crecimiento del sector cultural fueguino. Respecto a esto, remarcó la importancia de la revinculación con el público y destacó la calidad de las y los artistas de la provincia. Además, subrayó que desde Cultura están haciendo un gran esfuerzo para sostener y apoyar económicamente al sector.

Publicada

el

Río Grande, 10 de julio del 2021.- En este sentido, Rossi manifestó que “estamos haciendo un esfuerzo enorme para sostener el sector cultural, le estamos poniendo mucho corazón a hacer este sostenimiento”. “Queremos que sea a partir de oportunidades laborales”, continuó, y siguió: “Abrir escenarios, porque los artistas se sostienen de manera económica como cualquier persona, porque es realmente importante el incentivo económico, pero también necesitan la revinculación con el público que es lo que los nutre y los inspira”.

Asimismo, comentó que “estamos haciendo esta agenda –de Cien años, Cien artistas- y diferentes acciones; como la película con la que trabajamos con exclusiva mano de obra fueguina, las convocatorias desde el Museo Fueguino de Arte, que también aprovecho a invitar a la comunidad a ver la obra ‘Horizonte’ enmarcada en los cien años de la ciudad, los ciclos de teatro en el Museo que estamos haciendo en la Antigua Casa de Gobierno en Ushuaia y en el Museo del Fin del Mundo, todos estos trabajos son con mano de obra fueguina, artistas fueguinos que están pudiendo revincularse con el público y están trabajando de lo que saben hacer y lo hacen muy bien, lo que realmente disfrutan ”.

En línea, la titular de Cultura provincial esta indica que “abrir todas estas líneas de trabajo para sostener al sector cultural desde las contrataciones, desde el ofrecimiento de empleo, es para nosotros un enorme orgullo y esperamos que esto sea algo que se multiplique y que sectores públicos y privados quieran apostar al arte ya toda la cultura fueguina, porque tenemos la vara muy alta, hay mucho talento y tenemos mucho por descubrir ”. Finalmente, recalcó “la calidad de espectáculos y de programas y proyectos que estamos viendo es maravillosa”, y concluyó: “queremos seguir trabajando para que todas y todos nuestros artistas puedan seguir creciendo y trabajar de la cultura”.

Continuar leyendo

Cultura

Día de la Independencia de Argentina: 10 cosas que hacen únicos a los argentinos y argentinas

La riqueza cultural, natural e histórica de Argentina es inagotable. Desde sus grandes paisajes hasta personalidades que han ganado reconocimientos mundiales, la nación es ampliamente diversa.

Con motivo del aniversario número 205 de la Independencia de Argentina, que se firmó el 9 de julio de 1816, recordamos 10 cosas que hacen únicos a los argentinos.

Publicada

el

9 de julio del 2021.-El tango

Campeonato Mundial de Tango en Buenos Aires en 2014. (DANIEL GARCIA/AFP vía Getty Images)

Empecemos por lo obvio: el tango. El baile típico fue reconocido en 2009 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la de la Humanidad por la Unesco.

«La tradición argentina y uruguaya del tango, hoy conocida en el mundo entero, nació en la cuenca del Río de la Plata, entre las clases populares de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo», detalla la Unesco.

2. El primer papa latinoamericano

Francisco toma mate en la Plaza de San Pedro en diciembre de 2014 (Crédito: ALBERTO PIZZOLI/AFP/Getty Images)

El entonces arzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio se convirtió en 2013 en el primer pontífice jesuita y la latinoamericano de la historia.

«Es una figura destacada de todo el continente y un pastor sencillo y muy querido en su diócesis, que ha visitado a lo ancho y a lo largo, incluso trasladándose en medios de transporte público, en los quince años de ministerio episcopal», menciona la biografía del papa Francisco en la página del Vaticano.

3. El fileteado porteño

Artista pinta con la técnica de fileteado en Buenos Aires. (EITAN ABRAMOVICH/AFP vía Getty Images)

En 2015, la Unesco reconoció esta técnica pictórica tradicional que constituye «una forma de memoria colectiva» como Patrominio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

«El filete porteño de Buenos Aires es una técnica pictórica tradicional que combina los colores vivos con estilos tipográficos específicos. Sus realizaciones se pueden contemplar en autobuses urbanos, camiones y señalizaciones de tiendas y almacenes, y son cada vez más frecuentes en la decoración del hogar», indica la Unesco.

4. Parque Nacional Los Glaciares

Turistas en el Parque Nacional Los Glaciares. (WALTER DIAZ/AFP vía Getty Images)

Por su «excepcional belleza natural», la Unesco declaró en 1981 al Parque Nacional Los Glaciares como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Se ubica en la provincia argentina de Santa Cruz.

«El Parque Nacional Los Glaciares es un sitio de excepcional belleza natural con impresionantes cimas recortadas y numerosos lagos glaciares, como el Lago Argentino, que tiene 160 kilómetros de longitud. En el extremo de este convergen tres glaciares que precipitan enormes icebergs en sus aguas heladas de color gris lechoso, en medio de un estrépito atronador», dice la Unesco.

5. Cinco ganadores del Premio Nobel

Entrada del Museo Alfred Nobel en Estocolmo, Suecia. (JONATHAN NACKSTRAND/AFP vía Getty Images)

Argentina tiene dos Premios Nobel de la Paz (Carlos Saavedra Lamas, ganador en 1936; y Adolfo Pérez Esquivel, en 1980), dos de Medicina (Bernardo Alberto Houssay, ganador en 1947; y César Milstein, en 1984) y uno de Química (Luis Federico Leloir, quien ganó en 1970).

6. Nombre de ‘plata’

La Casa Rosada en Buenos Aires. (Ricardo Ceppi/Getty Images)

Argentina proviene del latín «argentum», que significa plata, y que hace referencia a los metales que llevaron los conquistadores a España.

«Encontramos su registro escrito en la expresión Terra Argentea incluida en una pieza cartográfica del portugués Lopo Homen de 1554. Existen testimonios confiables de la época que dan cuenta de la asociación existente por entonces entre el territorio y el Río de la Plata, pero es en 1602 que la aparición de un libro habría de fijar la denominación», explica el gobierno argentino.

7. «La mano de Dios»

maradona mano dios

En esta foto está el instante previo a que Diego Maradona empuja el balón con la mano e hiciera el gol que él llamó ‘La mano de Dios’. (Getty Images)

La leyenda del fútbol argentino Diego Armando Maradona y su «mano de Dios» marcaron la Copa del Mundo de 1986, en la que Argentina quedó campeón.

Diego anotó 2 goles en una actuación histórica en cuartos de final frente a Inglaterra. Ese día nació la famosa «Mano de Dios».

8. Los menonitas de La Pampa

Tras los pasos de la primera comunidad menonita en Argentina 2:36

Un pueblo argentino vive sin electricidad, no le enseña biología ni historia a los niños y habla un dialecto de alemán antiguo.

8. La avenida más ancha

La avenida 9 de julio también es escenario de protestas sociales. (JUAN MABROMATA/AFP vía Getty Images)

La avenida 9 de julio de Buenos Aires es considerada la más ancha del mundo, con 140 metros. De acuerdo con el gobierno del país, esta tradicional arteria de la ciudad homenajea a la declaración de Independencia. De ahí sale su nombre.

10. Pioneros en la radio

Una muestra de un radio antiguo en Argentina. (Foto: Museo de la Ciudad)

En 1920, Argentina fue el primer país latinoamericano en hacer una transmisión radial. Esta se llevó a cabo desde el Teatro Coliseo. El 27 de agosto, cumplirá su aniversario 101.

Fuente: CNN Español

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 Tarde Pero Seguro

A %d blogueros les gusta esto: