Conecta con nosotras

Género

100% Diversidad y Derechos celebra la incorporación de la X en el DNI

Publicada

el

100% Diversidad y Derechos celebra el Decreto presidencial que reconoce identidades por fuera del binomio masculino y femenino al incorporar la nomenclatura “X” en el Documento Nacional de Identidad (DNI) como opción, para todas las personas que no se identifiquen como varón o como mujer. La decisión se enmarca en la Ley de Identidad de Género y se realizará un acto en la Casa Rosada, donde el Presidente de la Nación Alberto Fernández entregará los primeros tres documentos a personas no binarias, una de ellas de Tierra del Fuego.

 

Buenos Aires, 21 de Julio de 2021.- Para Ricardo Vallarino, Director Ejecutivo de 100% Diversidad y Derechos, “El reconocimiento de la identidad de género de las personas no binarias y de aquellas que se identifican por fuera de las normas binarias de género es un gran avance para toda la sociedad, ya que termina con la imposición anticuada de las categorías masculino y femenino para todas las personas, como las únicas posibles. El decreto implementa los derechos reconocidos por la Ley de Identidad de Género, interpretando sus alcances más allá del binarismo.

Con este Decreto el gobierno nacional adecúa el sistema de registro e identificación nacional en la órbita del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) a la Ley de Identidad de Género (N°26.743), que reconoce el derecho a la identidad de género como una vivencia interna y subjetiva que no depende ni de las características biológicas, ni de las categorías impuestas de varón y mujer. La medida es una respuesta al reclamo del movimiento LGBT+ de otorgar un DNI a las personas no binarias o que se identifican más allá del binomio masculino/femenino.

La medida llega luego de que decenas de personas en todo el país obtuvieran por la vía administrativa o judicial la rectificación de sus partidas de nacimiento para no consignar el género o registrar otra identidad por fuera de la norma binaria de género. Durante la gestión de gobierno anterior, el RENAPER, aun teniendo sentencias firmes y hasta un Dictamen favorable del Procurador se negó a emitir los nuevos DNI, lo que dejo sin documentación a decenas de personas.

Las acciones de 100% Diversidad y Derechos

Desde 100% Diversidad y Derechos, que promovió ante el RENPAER el reconocimiento de las identidades de género no binarias en el DNI y participó desde febrero de este año en el proceso de consultas con el organismo responsable de la documentación, sostuvieron que es una medida que permitirá desarrollar un abordaje multidimensional para no sólo erradicar la violencia basada en prejuicios de género sino para reconocer todo el espectro de experiencias relacionadas con el género, la sexualidad y la identidad.

Argentina es el primer país de la región en reconocer identidades más allá de las categorías binarias de género en los sistemas de registro e identificación. El antecedente nacional más reciente en la Resolución Conjunta de la ANSES y la AFIP que dispuso el carácter genérico y no binario de los prefijos (20 y 27) a los números de CUIL y CUIT y su asignación aleatoria.

A nivel internacional, reconocen en documentos identidades de género por fuera del binomio masculino y femenino, Alemania, Canadá, India y Estados Unidos, entre otros. Los alcances de este Decreto involucran a las identidades no binarias y otras en el pasaporte, y en la documentación de todas personas con DNI emitido por la República Argentina, independientemente de su nacionalidad o estatus migrante, refugiado o apátrida.

Sole Caballero, de Alto Valle Diverse en la Red Nacional 100% Diversidad y Derechos declaró: “Las personas no binaries existimos, resistimos y luchamos. Hoy, como resultado de esa lucha, obtenemos el reconocimiento legal de nuestra identidad que va por fuera del binomio Hombre-Mujer. Salir de este patrón impuesto por la sociedad no solo con nuestras palabras y sentir, sino con el aval de nuestro documento de identidad, y con una clara política pública de reconocimiento a todas las identidades, es el punta pie inicial y necesario para deconstruirnes socialmente”.

Fer Bugarin, de 100% Diversidad y Derechos de la provincia de Chubut sostuvo que “las personas no binaries como yo exigimos hace rato que el Estado argentino emita documentos que se ajusten a nuestra identidad de género. Hoy algunxs nos encontramos indocumentadxs o tenemos DNI con un nombre y género con los que no nos identificamos”.

Por su parte, Eve Manino, de la filial Tucumán de 100% Diversidad y Derechos sostuvo: “Este DNU nos permite poder visibilizarnos, y tener un poco más de derechos. Las personas no binarias venimos con nuestra lucha hace tiempo ya que dentro de la sociedad y las instituciones sufrimos violencias en cuanto a nuestra identidad. Esperamos que la implementación de esta decisión nos contenga y acompañe para no seguir siendo hostigades”.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Género

El Poder Ejecutivo publica decreto de emisión de DNI con opción de género no binario

Publicada

el

El Gobierno oficializó la incorporación en los Documentos Nacionales de Identidad (DNI) de la posibilidad de que las personas que no se reconocen dentro del sistema binario femenino/masculino puedan identificarse de esa manera con una tercera opción, que utilizará la letra «X». Así lo hizo con la publicación del Decreto 476/2021 en la edición de hoy del Boletín Oficial, previo al acto de anuncio formal de la medida que se realizará hoy en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, encabezado por el presidente Alberto Fernández.

Buenos Aires, 21 de Julio de 2021.- La norma lleva la firma del jefe de Estado; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; del ministro del Interior, Eduardo ´Wado´ de Pedro; y de la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

El decreto dispuso que el Registro Nacional de las Personas (Renaper) «deberá adaptar las características y nomenclaturas de los DNI y de los Pasaportes que emite, con exclusividad, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Nº 26.743», en referencia a la ley de identidad de género aprobada en la Argentina el 24 de mayo de 2012.

En este sentido, el decreto indica que «se incorporará una tercera opción documentaria en la categoría ´sexo´ en el DNI y el Pasaporte, con el fin de contemplar el derecho a la identidad de género respecto de aquellas personas que no se reconocen dentro del sistema binario femenino/masculino».

«Resulta necesario establecer que pueda consignarse en el DNI así como en el Pasaporte Electrónico Argentino, en la zona reservada al “sexo”, y conforme el Documento OACI Nº 9303, las nomenclaturas “F”, “M” o “X”, saliendo así del esquema de posibilidades binarias que existían previo al dictado de la presente medida», dice la norma.

«La nomenclatura “X” en el campo ´sexo´ comprenderá las siguientes acepciones: no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino», detalla el decreto.

Además, el DNI que cuente con la letra «X» en la zona reservada al sexo «tendrá validez como Documento de Viaje a los efectos establecidos en el Acuerdo sobre Documentos de Viaje de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados».

El decreto será aplicable también a aquellas personas nacionales a las que se les hubieran expedido Partidas de Nacimiento en el marco de la Ley Nº 26.743, «con anterioridad a la vigencia de esta medida, sin perjuicio de lo consignado en la partida de nacimiento en la categoría “sexo».

Asimismo, «idénticos derechos» regirán para «las personas extranjeras que obtengan y/o cuenten con el DNI para Extranjeros, Pasaporte Excepcional para Extranjeros o Documento de Viaje para Apátridas o Refugiados, bajo las condiciones previstas en la normativa pertinente», sostiene la publicación.

Por otra parte, el Renaper deberá informar sobre las «posibilidades de ver restringido» el «ingreso, permanencia y/o situación de tránsito en aquellos Estados en los cuales no se reconozcan otras categorías de sexo que no sean las binarias».

Se instruye, en tanto, al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad a «dictar capacitaciones para las autoridades y personal de todos los organismos que integran la Administración Pública Nacional con competencia en la materia», y éstos deberán realizar las «adecuaciones normativas, tecnológicas y de sistemas» «en un plazo de 120 días», indica la norma.

En los considerandos, se establece que el decreto se realiza en virtud de que «el derecho a la identidad de género es inherente al derecho a la propia identidad, que forma parte del campo de los derechos humanos».

También hace alusión a que «el derecho a la identidad tiene una directa e indisoluble vinculación con el derecho a no sufrir discriminación, a la salud, a la intimidad y a realizar el propio plan de vida» al tiempo que «se constituye como un concepto genérico que ensambla otros derechos que tutelan diversos aspectos de la persona».

Continuar leyendo

Género

Ushuaia: Mujeres Cooperativistas producen elementos de gestión menstrual sustentables

La Secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, Sabrina Marcucci, junto a la coordinadora de Economía Social de la Municipalidad de Ushuaia, Graciela Navarro, estuvieron con las Mujeres Cooperativistas en el marco del acompañamiento que realiza el municipio a la producción comunitaria en todas sus formas.

Publicada

el

Ushuaia, 16 de julio del 2021.- “Es un grupo de mujeres que están haciendo productos de gestión menstrual sustentables, un emprendimiento muy interesante y organizadas como cooperativas”, contó la titular del área social de la Municipalidad.
La lic. Marcucci destacó “la importancia de la organización de las mujeres creando puestos de trabajo, entendiendo que la pandemia dejó a las mujeres jóvenes, entre 18 y 40 años, con altos índices de desempleo”. En tal sentido, sostuvo que “son fundamentales estos proyectos cooperativos y productivos y contar con el acompañamiento municipal para poder salir de estas situaciones tan complejas”.
La funcionaria, además, resaltó el carácter de la producción, con una fuerte perspectiva de género y de cuidado del medio ambiente. “La perspectiva de género y del cuidado medioambiental son parte del enfoque de derechos que debemos promover desde las políticas públicas y tenemos que incorporar desde las prácticas cotidianas cada uno de los vecinos y vecinas”.
“Propiciamos y acompañamos también este trabajo que están realizando las mujeres cooperativistas, porque es un gran aporte a nuestra comunidad. Estamos cambiando también nuestras prácticas, nuestros usos personales, y estas producciones nos facilitan el salto que estamos dando para un mundo más inclusivo, más igualitario y más amigable con el medio ambiente y el mundo en que vivimos”, concluyó Marcucci.

Continuar leyendo

Género

El Municipio de Ushuaia define acciones con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad

La Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos de la Municipalidad de Ushuaia trabaja junto al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación en la definición de distintas acciones de acompañamiento a mujeres de la ciudad en situación de vulnerabilidad.

Publicada

el

Ushuaia, 15 de julio del 2021.- En ese marco, la secretaria Sabrina Marcucci se reunió con la coordinadora en Tierra del Fuego del Programa Acercar Derechos de la cartera nacional, Natacha Aldalla, con quien avanzó en el delineamiento de distintas iniciativas.
Marcucci explicó que el objetivo del encuentro fue “mejorar algunas articulaciones que venimos haciendo en el marco del Programa Acompañar”, y además “estuvimos definiendo algunas acciones que vamos a llevar adelante en la ciudad junto al Ministerio para seguir garantizando el acceso al programa”.
Finalmente, la funcionaria municipal mencionó que también “apuntamos al mejoramiento en el diseño de los acompañamientos a las vecinas que estén atravesando situaciones de vulnerabilidad y requieran la intervención de los equipos de ambas áreas”.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 Tarde Pero Seguro

A %d blogueros les gusta esto: