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La Tarjeta +U llega a pacientes trasplantados o en lista de espera del CUCAI

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La Municipalidad de Ushuaia por medio de la Subsecretaría de Desarrollo Económico firmó un acuerdo con el Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de la provincia de Tierra del Fuego, CUCAI, a cargo de su titular el Dr. Eduardo Alejandro Serra.

Ushuaia, 19 de Julio de 2021.- El subsecretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Ushuaia, Gustavo Ventura indicó que “por medio de este acuerdo todos los fueguinos y fueguinas pacientes trasplantados y/o aquellos vecinos y vecinas que se encuentren en lista de espera tengan acceso a su tarjeta +U habilitada con comercios de Buenos Aires y de toda la provincia” como así también al personal ,el acceso a Tarjeta +U .”
Por su parte el titular del CUCAI, el Dr. Eduardo Alejandro Serra agradeció las gestiones de Gustavo Ventura “para rápidamente gestionar todo lo necesario para sumar a todos los fueguinos derivados o en lista de espera para trasplantes al esquema de la tarjeta +U Salud”.
Asimismo, agradeció al intendente Walter Vuoto “por tener presente a todos los fueguinos de la provincia vinculados a CUCAI en tan importante medida para la economía de dichas familias. Confiamos en que este programa va a ser muy bien recibido porque tiene un impacto positivo en este contexto económico que estamos atravesando producto de la pandemia”.

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Cruce Marítimo Austral: Anunciaron la ubicación técnica de los embarcaderos

El Gobernador Gustavo Melella junto a su par de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y autoridades de la Administración General de Puertos -dependiente del ministerio de Transporte nacional- mantuvieron un encuentro vía zoom – donde anunciaron las ciudades seleccionadas para emplazar los establecimientos portuarios que permitirán concretar la unión por aguas argentinas de ambas provincias.

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Río Grande, 19 de octubre del 2021.- De esta manera se fortalece la conectividad, la soberanía nacional y se genera una alternativa al paso por Chile para reingresar al país.

Según lo anunciado, se resolvió que Bahía San Sebastián Sur será la cabecera fueguina, mientras que Punta Loyola será la santacruceña. Ambas provincias destacaron el impacto que tendrá la obra para su desarrollo económico y los beneficios y facilidades de una conexión netamente argentina.

En ese sentido, el Gobernador Melella remarcó que “este cruce es el sueño de todos los fueguinos y las fueguinas, porque sabemos lo que sufrimos el paso por Chile, con sus demoras y trabas. Además del avance de la soberanía, tendremos grandes beneficios en producción y turismo, tan importante para nosotros”.

A su vez, el Mandatario Provincial reconoció que «es una alegría que se avance, con la seriedad y el compromiso con la que lo está haciendo la Nación».

Por su parte, la Gobernadora Kirchner en tanto, se refirió a las mejoras “que compartiremos ambas provincias, con desarrollo en diversas áreas”, y destacó que “con el gobernador sabemos trabajar en equipo, y vamos a lograr avanzar con este proyecto hasta concretarlo”.

A su vez, el interventor de la AGP, José Beni, quien estuvo acompañado por el sub interventor Patricio Hogan; manifestó su satisfacción por el avance de la obra que tanto impulsó Mario Meoni, asegurando que “Mario la resurgió y Alexis Guerrera tomó la posta. Es un trabajo complejo, con muchos pasos que hay que dar pero venimos avanzando muy bien. Ahora viene el estudio técnico profundo, y el desarrollo del pliego de licitación”, remarcó.

La consultora que realizó los estudios técnicos avanzará con el diseño de los anteproyectos de pliegos de licitación, que deberá presentar en los próximos meses a la AGP. La entidad portuaria federal avanzará posteriormente con la concreción del llamado y selección de ofertas, con el objetivo de comenzar las tareas a principios del 2023.

El proyecto se compone de una conexión marítima entre el continente y la IGTF por aguas argentinas, con un servicio regular de transbordadores portarodantes para el transporte de cargas y de pasajeros del tipo RO-PAX, que incluirá el desarrollo o acondicionamiento de infraestructuras portuarias para su funcionamiento.

Su concreción además generará beneficios en una serie de sectores clave para el desarrollo socio económico de ambas provincias, entre ellos el turismo, logística y la investigación científica antártica.

Junto al mandatario fueguino estuvo el jefe de gabinete provincial Agustín Tita, así como el Presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia y la legisladora Mónica Acosta. En representación de los trabajadores participó el Secretario Adjunto Nacional de la Asociación de Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos de Argentinos (APDFA), Leonardo Salom. Por Santa Cruz, en tanto, estuvo presente la ministra de Infraestructura Silvina Córdoba; en tanto que por la AGP se sumó el gerente de Comunicación Institucional Ariel Deán.

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Hallan una sonda nazi en Tierra del Fuego

Se trata de un aparato que sirve para aumentar o modificar una señal eléctrica. Su aparición revela datos sobre lo que fue la presencia nazi en Argentina.

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Río Grande, 19 de octubre del 2021.- A Hortensia “Tenchi” Mansilla, técnica forestal egresada de la Universidad Nacional del Comahue, se le cortó el aliento cuando vio el águila y la cruz esvástica nazi en un pequeño aparato que, como si hubiera viajado en el tiempo, apareció inesperadamente en medio de un frondoso bosque de lenga de Tierra del Fuego cuando su empresa, Forestal del Sur, realizaba trabajos de silvicultura en un área agreste ubicada a 12 kilómetros de la localidad de Tolhuin.

“Con un malacate se estaba arrastrando un árbol y al removerse la tierra apareció un aparatito que estaba levemente enterrado”, explicó Mansilla a Ámbito. El objeto cabe en una caja de zapatos y se caracteriza por poseer una carcasa de aluminio con una cobertura interna de poliestireno expandido, un material inventado por los alemanes conocido popularmente en Argentina por su nombre comercial Telgopor.

 

En el panel interior se observan pequeñas baterías, bobinas y otros dispositivos que conforman el circuito electrónico. También una válvula con el dibujo impreso de un águila parada sobre un círculo con la clásica cruz esvástica que se usaba en la Alemania nazi, figuras que nos permiten ubicarnos en el tiempo y que nos revelan el origen del antiguo aparato cuyo grado de conservación es notable.

“Me causó sorpresa la esvástica, tuve sentimientos encontrados, por una lado haber hallado un objeto histórico, pero por el otro todo lo que significa ese símbolo para la historia de la humanidad”, señaló Mansilla. La técnica forestal sacó fotos al dispositivo, que se rompió parcialmente por el arrastre del árbol, y las subió a la web con este texto: “¡Cosas raras que encontramos trabajando! ¿Alguien sabe que es esto?”.

Ante el interrogante planteado públicamente, el guante lo recogió su amigo Raúl Piñero Duyón, fotógrafo profesional que vive en la comuna fueguina de Río Grande, quien tras horas de explorar en sitios de internet llegó a la conclusión de que se trataba de una radiosonda meteorológica -estos aparatos eran elevados a la atmósfera mediante un globo- del Tercer Reich que en algún momento del siglo pasado habría caído en ese sector agreste de Tierra del Fuego. A la hora de verificar de qué tipo de equipo se trata, los expertos consultados por este diario destacan, como muy distintiva, la válvula electrónica, también llamada termoiónica, que tiene el dibujo del águila con la cruz esvástica.

Esta pieza técnicamente se denomina RV2.4 P 700 y está conformada por cinco electrodos, con un pie de vidrio externo con pasadores montados en baquelita. Este elemento, que funciona como un amplificador de potencia -es utilizado para aumentar, conmutar o modificar una señal eléctrica-, fue inventado por los neerlandeses Gilles Holst y Bernardus Dominicus Hubertus Tellegen, de la empresa Philips, en 1926, con la finalidad de mejorar la calidad de las transmisiones. A partir de 1937 la empresa Telefunken -que desde principios de siglo XX era proveedor de las fuerzas armadas alemanas- incorporó esta válvula en nuevos equipos de comunicaciones exclusivos para uso militar.

Estos aparatos eran de distinto tipo y fueron utilizados por las tres fuerzas armadas durante la Segunda Guerra Mundial. La mencionada válvula fue también uno de los componentes clave usados para fabricar radiosondas meteorológicas con capacidad para tomar datos – presión, temperatura, humedad- y transmitirlos en forma automática, mediante sistema morse, como la encontrada en Tierra del Fuego.

El Tercer Reich disponía de una gran y eficiente estructura que tenía como meta la obtención de datos meteorológicos considerados clave cuando se debían tomar decisiones relacionadas a la guerra ya que, por ejemplo, interpretando dicha información, se podían predecir las condiciones imperantes al momento de lanzar un ataque o cualquier operación bélica planificada por los generales de Hitler.

Despliegue

Por esta razón, los alemanes desplegaron una gran cantidad de estaciones meteorológicas secretas -ocultas porque eran objetivos a atacar por el enemigo-, que transmitían la información obtenida para uso de la Fuerza Aérea (Luftwaffe), la Marina de Guerra (Kriegsmarine) y el Ejército (Heer). Por otra parte, los expertos desarrollaron equipos cada vez más sofisticados que incluían sondas y boyas meteorológicas. Hoy sabemos que varias de estas estaciones fueron ubicadas en regiones antárticas ya que desde esa zona, cercana al Polo Norte, se podía predecir, gracias a los datos obtenidos, la evolución del tiempo en Europa, continente que era el corazón del conflicto bélico.

Para ello, la Wehrmacht instaló varias estaciones de radio meteorológicas automáticas (WFL), principalmente en islas del Océano Ártico y del Mar del Norte. A esta se sumaron las que disponían de personal como la ubicada en una isla del Cross Fjord, un agreste y despoblado fiordo noruego de 30 kilómetros de largo. En dicha instalación, conocida como Cabaña Knoespel, inclusive se fabricaba el hidrógeno necesario para elevar los globos metereológicos.

La mencionada estación fue anulada por los aliados mediante un ataque realizado en junio de 1943 por un avión británico. Los secretos de otrora parecen mantenerse por años en el tiempo y como muestra de ello basta un ejemplo: recién en 2016 se descubrió una pequeña base alemana oculta en el Ártico, bautizada Schatzgräber (“cazador de tesoros”), que funcionaba como estación meteorológica destinada a transmitir información a los submarinos de Hitler.

La toma de datos meteorológicos, además de realizarse desde estaciones terrestres, también se realizaba desde barcos y submarinos, desde los cuales se podían lanzar radiosondas meteorológicas. Estos dispositivos pueden alcanzar una altura de entre 35 y 40 kilómetros, dependiendo del tamaño del globo y del peso del transmisor. En la medida que asciende y llega a esas altitudes, como consecuencia de la presión, el globo se va ensanchando hasta explotar, razón por la cual estos equipos son considerados desechables (también, y en menor medida, se usaron globos fijos, sujetos a tierra mediante un cordel, los que podían ser recuperados).

No hay dudas respecto al tipo de aparato encontrado en Tierra del Fuego, una antigua radiosonda alemana, ya que figura hasta el número de serie de fabricación del dispositivo. En tal sentido, una chapita identificatoria indica: “Tranport Aufstieg (Transporte de Ascenso ) N° 47499”.

Procedencia

El gran interrogante es su procedencia, esto es desde dónde fue lanzada. Tal como se dijo antes, esto podía hacerse desde estaciones terrestre fijas, naves de superficie -formaban parte del sistema de estudio climático los llamados “barcos meteorológicos” alemanes-, y submarinos. Piñero refiere que los vientos predominantes en la zona donde fue hallado el aparato son del oeste, lo que podría hacer presumir que procediera del sector chileno de Tierra del Fuego, o desde un sumergible que estuviera navegando en esa zona. Esta posibilidad se sustenta en varias versiones que indican la presencia allí de los temidos U-Boote durante la guerra.

Precisamente el padre de Piñero -Don René, quien era dueño de la estancia La Criolla- en su momento se refirió a una de ellas. “Mi papá escuchó a dos paisanos que contaron que vieron un submarino, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los dos trabajadores rurales venían andando a caballo, orillando la playa a la altura de estancia Viamonte, y mi papá les creyó porque a los paisanos no se les escapa una”, contó el fotógrafo fueguino a este matutino.

En 1981, poco antes de fallecer, el finlandés Väinö Auer, reconocido geógrafo y geólogo recordado como explorador de la Patagonia y en particular de Tierra del Fuego, reconoció que él trabajó en la construcción de una pequeña base de submarinos alemanes en Tierra del Fuego. Auer, quien al terminar la Segunda Guerra se fue a vivir a la Argentina, dejó constancia escrita que durante el conflicto bélico “…mis tareas incluían asistir a los alemanes para que establecieran una base submarina en Tierra del Fuego”, revelando que la misma efectivamente fue construida, aunque no dijo cuál fue el lugar exacto donde se emplazó.

Esta afirmación trascendió públicamente en 2007 cuando en Chile fue exhibida por primera vez una película sobre la vida y la obra de Väinö Auer. El mencionado documental, llamado Bases nazis en Magallanes, se fundamenta en el diario personal del finlandés donde explica sin rodeos que, en 1943, trabajó en Tierra del Fuego para construir instalaciones secretas que, al parecer, permitían atracar en forma furtiva hasta a dos U-Boote. Lo cierto es que hay abundantes antecedentes sobre bases meteorológicas del Tercer Reich ubicadas en el hemisferio norte, pero no hay datos certeros respecto al sur del mundo. ¿Podrá ser la sonda meteorológica encontrada en la isla fueguina una llave para empezar a resolver este enigma que se mantiene hasta hoy?

Fuente: ambito.com

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Compras en la Zona Franca de Río Gallegos: todo lo que necesitas saber

El martes 19 de octubre, la Zona Franca de Río Gallegos abrirá sus puertas. Horarios, funcionamiento, cuánto puedo gastar, qué pasa con la compra de autos y cómo controlan lo que gasto. Todo lo que necesitas saber.

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Río Gallegos, 19 de octubre del 2021.-La Zona Franca de Río Gallegos quedó oficialmente inaugurada este lunes 18 de octubre, cuando la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, encabecen el acto en el recinto franco.

Será la primera zona franca con negocios minoristas que funcione en el país. Por eso, la expectativa en la comunidad es muy alta. Sobre todo si se tiene en cuenta el tiempo de espera transcurrido y la actual imposibilidad -producto de la pandemia de coronavirus– de cruzar la frontera con Chile para acceder al recinto franco de la ciudad de Punta Arenas. Un hábito casi irrestricto para los habitantes de Río Gallegos.

Así las cosas, el martes 19 de octubre, abrirá sus puertas la zona franca que se ubica al sur de Río Gallegos sobre la Ruta Nacional N°40 en el camino hacia Punta Loyola. Será, sin dudas un antes y un después en el consumo local.

En ese marco, La Opinión Austral recopiló toda la información que necesitas saber para ir a comprar: horarios, funcionamiento, cuánto puedo gastar, qué pasa con la compra de autos y cómo controlan lo que gasto.

Horario de atención del recinto franco de Río Gallegos

Desde el martes 19 de octubre, el recinto permanecerá abierto al público en general de 12 a 20 horas, todos los días de la semana (de lunes a lunes).

Cómo llego a la Zona Franca

El recinto se ubica sobre la Ruta Nacional N°40, en el acceso sur por Chimen Aike. Para llegar hasta allí pueden optarse dos vías, incluso viajando desde el mismo sentido.

 Dos vías de acceso hacia el recintoDos vías de acceso hacia el recinto

Esto quiere decir que para quienes circulen por laRuta Nacional N°3hacia Río Gallegos, podrán tomar el desvío hacia la derecha, que figura metros antes de la circunvalación delAeropuerto Piloto Civil Norberto Fernández. Desde allí deberán continuar por esa vía.

 Camino hacia la Zona Franca. FOTOS: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRALCamino hacia la Zona Franca. FOTOS: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

En tanto, quienes decidan avanzar por la Ruta Nacional N°3, continuarán a través de la Autovía 17 de Octubre, que atravesará la ciudad de Río Gallegos hasta volver a su trazo desde la avenida San Martín.

 Camino hacia la Zona Franca. FOTOS: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRALCamino hacia la Zona Franca. FOTOS: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

Ambos caminos confluirán en la rotonda ubicada pocos metros antes del puesto policial de Chimen Aike. Desde allí deberán tomar el desvío hacia la derecha para poder continuar por la Ruta Nacional N°40 camino a Punta Loyola. A escasos kilómetros sobre esa vía, se ubica el recinto franco.

Colectivos a la Zona Franca de Río Gallegos

Además un servicio de colectivos comenzará a funcionar a partir del martes 19 desde la Terminal de Ómnibus de la capital de Santa Cruz hasta el recinto libre de impuestos. Su costo es de 400 pesos ida y vuelta. Saldrá de Río Gallegos a las 11.30, 15 y 18 horas y de la Zona Franca partirá a las 14, 17 y 20 horas.

¿Cómo es la Zona Franca por dentro y que comercios hay?

El interior del predio de la Zona Franca tendrá en un principio siete locales y cinco «islas», la primera de ellas apenas uno ingresa a través del hall de ingreso y las otras 4 en la galería perpendicular.

Funcionarán las siguientes empresas: Multigroup S.A. (cubiertas, repuestos para automotores, herramientas, artículos para vehículos, iluminación led y domótica), RGL Trading S.A. (bazar, línea blanca, artículos del hogar y juguetería), Tsoneka S.R.L. (artículos y ropa deportiva y outdoor), Dulzuras Patagónicas S.A. (gastronomía), Joyería LAR (joyería y relojería), Rofer Winds S.A. (indumentaria y ropa de vestir), Vertex Computers S.A. (computación, telefonía celular y tecnología), Patagonia Duty Free S.A, (perfumería, cosmética, comestibles, bebidas alcohólicas y tabaco) y, posteriormente, dos empresas para la venta de autos y el resto del rubro automotor, Auto Rio S.A. y Harasic Vera.

 IMAGEN: DIARIO NUEVO DÍA.IMAGEN: DIARIO NUEVO DÍA.

¿Cuánto puedo gastar en la Zona Franca?

La Opinión Austral confirmó que los precios estarán exhibidos en dólares y los comercios deberán contar con carteles donde figure el tipo de cambio del día.

Los consumidores podrán gastar un máximo de 600 dólares por mes, por persona.

En caso de los menores de 16 años, esa franquicia se reducirá en un 50% y será de 300 dólares.

Los grupos familiares podrán sumar sus franquicias con el fin de realizar una compra mayor.

Para todos los casos, las franquicias serán intransferibles y no acumulativas, por los que se «resetearán» mes a mes.

Además, quienes residan en Santa Cruz tendrán la posibilidad de adelantar sus franquicias por hasta 4 meses. Esto quiere decir que un santacruceño podrá juntar hasta 2.400 dólares (600 dólares x 4 meses).

En ese último caso, no podrán realizar nuevas compras hasta el mes en que se cumpla el cupo utilizado.

Qué pasa si al comprar, tengo un excedente en la franquicia

  • A diferencia de lo que sucede al volver de Punta Arenas, que el excedente del consumo permitido era abonado en forma de multa al pasar por el control de Aduana, en la Zona Franca de Río Gallegos no existirá esa posibilidad.
  • Cada uno de los consumidores de la Zona Franca no podrán gastar más de 600 dólares por mes.
  • Esto quiere decir que el sistema que se utilizará para controlar el uso de las franquicias no permitirá que se supere ese monto.
 Así se ve por dentro el recinto de la Zona Franca.Así se ve por dentro el recinto de la Zona Franca.

Cómo se controlará lo que gasto, según la franquicia disponible

  • Será a través de un sistema informático por el cual los comercios registrarán las ventas realizadas. Allí figurarán los datos de los compradores según su DNI.
  • Eso implicará el cumplimiento estricto del uso correcto de la franquicia.
  • Luego, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) utilizará ese registro elaborado como base de consulta y control.

Cómo será la compra de autos en la Zona Franca

  • Podrán comprar vehículos quienes tengan una residencia mínima de 2 años en la provincia de Santa Cruz. Eso deberá acreditarse mediante un certificado de domicilio que surja del DNI.
  • Para eso contarán con una franquicia adicional y diferenciada por hasta un valor máximo de compra de 25.000 dólares o de hasta 40.000 dólares en caso de la compra de pick up.
  • Los consumidores podrán adquirir un auto cada 5 años.
  • Los vehículos que se compren en la Zona Franca sólo podrán circular por la provincia.
  • Por eso, las salidas fuera de Santa Cruz no podrán superar un plazo mayor a 90 días por año.
  • En tanto, todos los autos que sean adquiridos en el recinto franco tendrán una oblea identificatoria.

 

Fuente: La Opinión Austral

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