Conecta con nosotras

Economía

Río Grande y Ushuaia trabajan articuladamente para impulsar la economía local

Se avanza en la implementación en Río Grande de la Tarjeta +U de Ushuaia, para favorecer el intercambio y el turismo provincial. Asimismo, se gestionan líneas de financiamiento con Nación, para desarrollar el emprendedurismo en ambas localidades. Los municipios coordinan trabajos en pos de implementar políticas que beneficien la economía de los vecinos y vecinas.

Publicada

el

Río Grande, 11 de junio del 2021.- Este miércoles, el Intendente Martín Perez, junto al secretario de Gestión Ciudadana, Gonzalo Ferro, mantuvieron un encuentro con el subsecretario de Desarrollo Económico del Municipio de Ushuaia, Gustavo Ventura, con el fin de avanzar en el trabajo articulado que se está llevando adelante, en torno a diferentes iniciativas que buscan impactar en la economía y en el desarrollo emprendedor provincial.

Por un lado, se están ultimando los detalles para la implementación de la tarjeta “+U” también en Río Grande, la cual funcionará a través de la aplicación “RGA Ciudadana” que puso en funcionamiento el Municipio. De esta manera, se ofrecerá una herramienta más, a través de la incorporación de la tarjeta lanzada por el Municipio de Ushuaia, para que los y las riograndenses cuenten con descuentos en diversos comercios y, al mismo tiempo, promover el intercambio y reactivar el trabajo y el turismo local.

Por otra parte, avanza el trabajo articulado que ambos municipios se encuentran llevando a cabo en torno a líneas de financiamiento para emprendedores y Pymes locales, en las que los ejecutivos municipales funcionan como incubadoras de proyectos ante la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME) del Ministerio de Producción de la Nación.

Al respecto, el secretario de Gestión Ciudadana del Municipio de Río Grande, Gonzalo Ferro, destacó que “fortalecer el trabajo conjunto entre los municipios, consideramos que es la alternativa para generar el movimiento necesario en la provincia que impulse el desarrollo de la economía en sus diferentes rubros”, y agregó que “venimos hace tiempo articulando iniciativas con el Municipio de Ushuaia, con el objetivo de acercar herramientas que beneficien a los vecinos y vecinas, a emprendedores y pymes de cada ciudad”.

Respecto a la implementación de la tarjeta +U en Río Grande, el secretario detalló que “su incorporación a toda la oferta de servicios que se ofrece a través de la app RGA Ciudadana, es para que los vecinos y vecinas de la ciudad de Río Grande puedan acceder a los descuentos y aprovechar en los paseos que realicen en la provincia, aportando de esta manera al consumo interno y a la reactivación económica”.

Finalmente, sobre el impulso que se busca dar al emprendedurismo local, Ferro explicó que “es importante el trabajo que se viene dando de manera conjunta entre los municipios de Ushuaia y Río Grande, y las Pymes de cada ciudad”, y enfatizó en que de esta manera “los municipios funcionamos como incubadoras de proyectos para que nuestras Pymes puedan calificar a líneas de financiamiento que ofrece el Gobierno Nacional”.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Economía

Aumento de sueldo para empleadas domésticas: qué suba negocian con el Ministerio de Trabajo

El Ministerio de Trabajo convocó a la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares. Fijará la nueva escala salarial de 1,3 millones de trabajadoras

Publicada

el

Río Grande, 9 de junio del 2021.-El Ministerio de Trabajo convocó mediante la Resolución 1/2021 a la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares. Se trata del organismo encargado de legislar la relación laboral y fijar la escala salarial de las trabajadoras del sector, entre otros aspectos clave.

Cabe recordar que la Comisión es un ente tripartito que reúne a representantes del Estado, a representantes de los empleadores y a representantes de los gremios del sector. El haber que se fije a través de esta entidad establece un piso sobre el que se posicionarán todas las remuneraciones que perciban las empleadas domésticas, es decir que ninguna podrá cobrar menos que ese valor.

 El Ministerio de Trabajo convocó a la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares. Fijará la nueva escala salarial de 1.3 millones de trabajadoras

Se fijará la nueva escala salarial de 1,3 millones de trabajadoras

 

Según adelantó a iProfesional la titular de la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP), Juana del Carmen Brítez, las expectativas son altas. 

Usualmente la recomposición de las trabajadores va en sintonía con lo fijado por el Consejo del Salario. Este año la suba del Salario Mínimo se pactó en el 35% por lo que se estima que ese será el piso sobre el que girarán las negociaciones.

El último aumento salarial que logró el personal doméstico rigió entre diciembre y abril últimos, y estuvo en el orden del 28%, abonado en tres cuotas.

Además, Britez había adelantado que desde el gremio este año buscarán legislar el plus por zona desfavorable, el plus por antigüedad y los temas de registración laboral en el marco de la pandemia.

“Necesitamos un aumento mínimamente de acuerdo al momento de crisis que atravesamos. Hoy los salarios de las trabajadoras de casas están por debajo del nivel de pobreza, por lo cual no tenemos un salario digno”, sostuvo Britez.

El universo de trabajadoras de casas particulares

 

Según el informe técnico difundido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el sector ocupa aproximadamente a 1,4 millones de trabajadoras. Las cifras surgen de la última Encuesta Nacional a Trabajadores sobre Condiciones de Empleo, Trabajo, Salud y Seguridad (ECETSS). Esta fuerza de trabajo representa el 5,6 por ciento del empleo, el 17,4 por ciento de las mujeres ocupadas y el 22 por ciento de las mujeres asalariadas del país.

El mayor problema de ese universo es que existe una alta tasa de informalidad laboral. Se estima que 3 de 4 trabajadoras no está registrada y, por lo tanto, no accede a derechos laborales ni protección social.

 último aumento salarial que logró el personal doméstico rigió entre diciembre y abril últimos, y estuvo en el orden del 28%

El último aumento salarial rigió entre diciembre y abril últimos, y estuvo en el orden del 28%

 

Con frecuencia, se trata de mujeres jefas de hogares monoparentales, con presencia de niñas y niños y con un amplio número de integrantes. Además, la mayoría tiene entre 35 y 54 años y, a pesar de que el 44 por ciento son jefas de hogar, sus salarios son en general más bajos que el promedio del país.

Según el mismo trabajo, más de 7 de cada 10 trabajadoras domésticas en Argentina realiza tareas generales como limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, cocina, entre otras.

A su vez, 1 de cada 4 trabajadoras realiza tareas de asistencia y cuidado de personas, declarada actividad esencial.

Fuente: Ipropup.com
Continuar leyendo

Economía

Melella celebró el anuncio de una millonaria inversión del Grupo Mirgor

El Gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, destacó el anuncio de la empresa Mirgor de invertir más de 70 millones de dólares en la industria automotriz, que permitirá la creación de 750 puestos de trabajo y la sustitución de importaciones.

Publicada

el

Río Grande, 3 de junio del 2021.-Para el mandatario provincial, “la iniciativa de la empresa constituye un paso fundamental para la industria argentina en general y la fueguina en particular. Este tipo de acciones se orientan hacia el gran objetivo del gobierno nacional, al que adherimos totalmente, de poner a la Argentina de pie”.

El anuncio fue realizado en el marco de un encuentro entre el presidente de la Nación Alberto Fernández, parte de su equipo económico y productivo y empresarios de la industria autopartista.

En ese contexto, directivos del Grupo Mirgor, encabezados por su presidente Roberto Vázquez, anunciaron una inversión de 71 millones de dólares con la instalación de una planta en la localidad bonaerense de Baradero, que producirá piezas especiales para la industria automotriz que son la combinación de productos plásticos y electrónicos de alta complejidad, de la cual hasta ahora no hay tecnología en el país, sustituyendo importaciones por más de 25 millones de dólares al año.

El proyecto de Mirgor, dividido en tres etapas, prevé una inversión inicial para 2022 de 12 millones de dólares, con la generación de 100 empleos directos. En 2023 el desembolso será de 4,1 millones de dólares con 150 puestos de trabajo y finalmente en 2025 se inyectarán 51 millones de dólares, con 500 empleos.

La nueva empresa –ONTEC-, estará liderada por argentinos. Las partes plásticas se elaborarán directamente en Baradero y las electrónicas en la ciudad fueguina de Río Grande.

“Debemos destacar por un lado, el compromiso con la producción y de responsabilidad social empresaria puesto de manifiesto una vez más por el Grupo Mirgor –remarcó Melella-. Ya lo hizo el año pasado, en el marco de una pandemia cuyos alcances aún no podían preverse, con la fabricación de respiradores para abastecer la inmensa demanda surgida desde hospitales públicos y privados de todo el país. Hoy, con este anuncio da un nuevo paso en la reafirmación de su apuesta por la producción y a la generación de empleo”.

A su vez, el gobernador fueguino puntualizó que “también es para destacar la confirmación del rumbo de la política económica y productiva trazado por nuestro presidente Alberto Fernández, que como lo sostuvo desde el inicio de su gestión busca poner a la Argentina de pie, apostando a la industria, la producción, el desarrollo de las economías de las provincias y la generación de puestos de trabajo”.

Está previsto que la empresa Ontec produzca más de 400 mil piezas al año sólo para su cliente estratégico Toyota Argentina, pero otras terminales automotrices podrán sumarse como clientes.
También impulsará la exportación de pick ups de producción nacional, y se podrán exportar las piezas en forma directa a otras terminales automotrices de Mercosur y el resto del mundo.

Para Melella, el acuerdo dado a conocer hoy entre el Ejecutivo Nacional y representantes de la industria autopartista “significa un reconocimiento y respaldo al subrégimen de la industria fueguina y marca una clara visión en común de ambas gestiones en la necesidad de apostar fuertemente por la inversión productiva que redundará en el corto y mediano plazo en la creación de fuentes de trabajo, un requisito indispensable para volver a poner a nuestro país y a nuestra provincia de pie”.

Continuar leyendo

Economía

La carne aumentó 145% en lo que va del año: ¿el último adiós al asado argentino?

El líder de Consumidores Libres, Héctor Polino, advirtió que la Argentina sufre un “proceso inflacionario incontenible” y alertó que la gente dejó de consumir carne.

Publicada

el

Buenos Aires, 1 de junio del 2021.-Héctor Polino, el dirigente legal de Consumidores Libres, alertó que los precios de los productos que integran la canasta básica de alimentos “no dejan de aumentar”, con el consiguiente impacto social que ello provoca.

En este sentido, Polino comentó que durante la primera quincena mayo, el valor de la canasta aumentó 1,83%, tras un acumulado desde el 1 enero al 15 de mayo del 20,73%.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 Tarde Pero Seguro

A %d blogueros les gusta esto: