Conecta con nosotras

Género

Diputados aprobó el proyecto de ley de cupo e inclusión laboral travesti trans

La medida reconoce los derechos de las personas travestis, transexuales y transgénero, en especial el derecho al trabajo en condiciones dignas, formales e igualitarias y busca reparar las injusticias históricas sobre este colectivo.

Publicada

el

Buenos Aires, 11 de junio del 2021.- Con 207 votos a favor, 11 en contra y 7 abstenciones este viernes por la madrugada la Cámara de Diputados dio media sanción y envió al Senado al proyecto de Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán-Lohana Berkins”.

En lo fue una noche histórica y tras cuatro horas de debate, la Cámara Baja aprobó la medida que apunta a lograr la efectiva inclusión laboral de las personas travestis, transexuales y transgénero a partir de su inclusión en al menos el 1% de la dotación de la administración pública.

Es decir, asegura la inclusión laboral en el Estado Nacional en los tres poderes que lo integran, los Ministerios Públicos, los organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas y sociedades del Estado, en todas las modalidades de contratación.

Mónica Macha, diputada por el Frente de Todos y presidenta de la Comisión de Géneros y Diversidad de la Cámara, inició el debate al ser una de las principales defensoras de la iniciativa, impulsada por el activismo travesti y trans desde hace una década.

“No hay otros motivos del desempleo travesti-trans más que su identidad de género. Esta ley viene a reconocer algo negado”, expuso Macha y agregó: “Esta ley se la debemos a Diana Sacayán y a Lohana. Y a quienes vienen después de nosotras para que puedan vivir su identidad de forma libre”

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Género

La Secretaría de la Mujer definió una agenda de trabajo con la cooperativa “Sembrando Cultura”

La secretaria de la Mujer de la Municipalidad de Ushuaia, Noelia Trentino Martire, mantuvo un encuentro con Susana Pinto, secretaria de la Cooperativa de Trabajo Cultural “Sembrando Cultura”.

Publicada

el

Ushuaia, 10 de junio del 2021.-Dialogaron sobre las acciones que viene realizando la cooperativa y, en ese marco, definieron una agenda de trabajo en conjunto a futuro, en relación a la próxima apertura de la nueva Casa de la Mujer.

Además, se puso a disposición la información sobre las actividades que lleva adelante la Red Nacional por Buenas Masculinidades, de la que Pinto es actualmente coordinadora provincial.
Trentino Martire manifestó que “continuamos trabajando por una ciudad más inclusiva y con igualdad de oportunidades”, por lo que “sumar a todas las instituciones, organizaciones y asociaciones en este camino es un paso fundamental”.
Además, expresó que “desde la gestión del intendente Walter Vuoto trabajamos codo a codo con cada espacio”, y aseveró que “como Estado municipal y ante este contexto tan difícil producto de la pandemia seguiremos acompañando a las vecinas de nuestra ciudad”.
Continuar leyendo

Género

Lanzaron una nueva tarjeta SUBE con información para concientizar sobre violencia de género

Publicada

el

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, participaron del lanzamiento que hizo el Gobierno nacional de la nueva tarjeta SUBE para todo el país, la cual cuenta con información sobre los canales de contención y asesoramiento en casos de violencia por motivos de género.

Buenos Aires, 9 de Junio de 2021.- Fuentes del Ministerio de Transporte informaron que el lanzamiento se concretó en el marco de un trabajo conjunto y con eje en las políticas de concientización y de esta manera se amplía la campaña de la línea 144,a partir de un medio de extensa llegada como es la tarjeta para el transporte público.

Del acto participaron también la directora de Políticas de Géneros y Diversidad de Transporte, Florencia Esperón, y la presidenta de AySA, Malena Galmarini.

Al respecto, el ministro Guerrera señaló que “la idea es no solo continuar, sino profundizar el trabajo que se realizó en este año y medio de gestión. Estamos avanzando y abordando distintas metodologías para acercarle a todas las personas la posibilidad de tener la contención del Estado, a través de acciones como el ploteo de los vagones con los canales de comunicación, y lo que hoy se materializa en esta tarjeta SUBE con los contactos del 144, permitiendo que, ante la emergencia y dificultad, se tenga un número al cual acudir”.

En ese sentido, manifestó que “el Ministerio de Transporte tiene en todas sus empresas y dependencias una dirección de género que hace posible que la mirada venga de todos los distintos rincones que componen este gran Ministerio”.

Y concluyó: “Hay una decisión muy clara de nuestro Presidente (Alberto Fernández). Vamos a redoblar esfuerzos y compromisos para que aquellas personas que atraviesan situaciones de violencia de género se sientan aún más protegidas a partir de una articulación interministerial como esta”.

En la misma línea, Gómez Alcorta sostuvo: “Estamos dando otro paso que es importante, significativo, simbólico, no sólo para las mujeres sino para todas las personas que se mueven en transporte público. Poder estar en las billeteras, en los bolsillos, en las carteras de los y las argentinas es un gran paso para que todas las personas en situación de violencia sepan que no están solas, que tenemos equipos de profesionales de la línea 144 disponibles las 24 horas para acompañarlas”.

De esta manera, se aprovechará el espacio del dorso de la tarjeta SUBE, que funcionará como un amplificador de la campaña que alienta a las personas a asesorarse en casos de violencia de género y así, desde Transporte, también se da cumplimiento a los compromisos asumidos dentro del “Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022” del Gobierno Nacional

Continuar leyendo

Género

Nuevo Operativo Territorial : Será este sábado en el Salón de Usos Múltiples del KyD de Ushuaia

Un nuevo Operativo Territorial tendrá lugar este sábado en el SUM del KyD del que participarán organismos nacionales y áreas de la Municipalidad de Ushuaia. Forma parte de la iniciativa impulsada por el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de Nación para acercar el Estado a los barrios, con la presencia del PAMI, ANSES, Migraciones, Secretaría de la Mujer de la Municipalidad, el equipo técnico de Acompañamiento Social de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y DDHH de la ciudad y la concejala Laura Avila con el equipo de trabajo.

Publicada

el

Ushuaia, 4 de junio del 2021.-Los vecinos y vecinas podrán hacer sus consultas en los diferentes espacios que se dispondrán en el SUM, entre las 12 y las 16 horas. Natacha Aldalla, coordinadora del programa “Acercar Derechos” de Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad nacional, contó que “esta es una herramienta más que pone el Estado Nacional a disposición de toda la comunidad para que los organismos nacionales ofrezcan, en forma simultánea y en territorio, las respuestas y los servicios que necesitan nuestros vecinos y vecinas”.

“Vamos a estar respondiendo consultas, inscribiendo para los distintos programas nacionales y aquellos que se articulan también con la Municipalidad, vamos a estar recibiendo todas las inquietudes”, comentó y agregó que “en esta oportunidad estará también la concejala Laura Avila, quien estuvo presente en el anterior operativo territorial del barrio La Cantera y sumó a su equipo de trabajo a la nueva jornada”.
La coordinadora Aldalla explicó que “venimos trabajando de manera articulada con la Municipalidad de Ushuaia, con la presencia de la Secretaría de la Mujer y también del equipo de Políticas Sociales y, como lo pide en forma permanente el intendente Vuoto, para que todas las acciones se orienten para estar bien cerca de nuestros vecinos y vecinas y para dar respuestas efectivas”.
La funcionaria nacional recordó además que los operativos también se realizan en las ciudades de Río Grande y Tolhuin, mediante un trabajo conjunto con los intendentes Martín Pérez y Daniel Harrington, respectivamente.
Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 Tarde Pero Seguro

A %d blogueros les gusta esto: