Conecta con nosotras

Legislatura Provincial

Villegas y Greve negaron que el Parlamento analice propuesta de modificar la jubilación del personal policial y civil de Tierra del Fuego

Los titulares de la Comisión de Seguridad y N° 6, de Seguridad y N° 1 de Legislación General, negaron de manera rotunda que en el Parlamento fueguino se analice alguna iniciativa referida a la modificación del beneficio jubilatorio del personal policial y civil de Tierra del Fuego. “Es una absoluta mentira, no hay ningún proyecto de Ley que esté trabajando el MPF ni ningún bloque político”, dijo a Prensa Legislativa Pablo Villegas. En tanto Federico Greve sostuvo la aclaración “se basó en un reclamo de un grupo de efectivos. Vinimos para reivindicar derechos y no para retraerlos”.

Publicada

el

Ushuaia, 10 de junio del 2021.- Pablo Villegas (MPF) pidió que no se confunda a los integrantes de la Policía fueguina “que tienen que estar abocados a la tarea diaria del modo más tranquilo posible” y que, desde su bancada, “vamos a trabajar para mejorar las condiciones de vida y laborales del personal”, cerró.

 

En tanto, desde la Comisión de Legislación General, el legislador Federico Greve (FORJA) se sumó a los dichos de su par y agregó que “se basó un reclamo de un grupo de efectivos acerca de” el eventual tratamiento de una norma sobre la modificación del régimen jubilatorio del sector.

 

“No hay nada más alejado de la realidad, me pareció muy atinada la aclaración del legislador Pablo Villegas porque lleva tranquilidad a la fuerza. No hay nada de ese tipo y, en todo caso, vinimos para reivindicar derechos y no para retraerlos”.

 

Al finalizar su diálogo con Prensa Legislativa pidió transmitir tranquilidad al cuerpo activo y pasivo, que no se estudia ninguna iniciativa en ese sentido.

 

El rumor surgió en los últimos días, y al iniciar el tratamiento del asunto que trata la regulación de la seguridad privada en Tierra del Fuego, ambos Parlamentarios negaron de plano la versión.

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Legislatura Provincial

“Es inadmisible que las escuelas no estén en condiciones”, señalaron desde el Partido Verde

Este martes, la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, estuvo presente en el marco de la Comisión N° de Educación. Tras la exposición, donde se abordó la situación edilicia de los establecimientos educativos, desde el bloque Partido Verde señalaron que “quedó clara la falta de previsión y planificación, sumado a la falta de articulación con el Ministerio de Educación”.

Publicada

el

Río Grande, 10 de junio del 2021.- La legisladora Victoria Vuoto, finalizada la exposición, indicó que “quedó claro luego de la exposición de la Ministra, que no hay impedimentos administrativos, ni presupuestarios, que justifiquen la demora en los arreglos de las escuelas de la Provincia”.

Por su parte, la parlamentaria Laura Colazo señaló: “Tampoco tenemos proyectos sobre escuelas nuevas ni equipos diseñando escuelas para el futuro. La conectividad es clave y no hay un plan de contingencia”.

Sobre los pedidos a la cartera de Obras y Servicios Públicos presente en la Legislatura, que estuvo encabezada por la ministra Castillo acompañada por el equipo técnico, Victoria Vuoto indicó que “solicitamos que se prioricen los trabajos de calefacción, instalaciones sanitarias, desratización, higiene, entre otros, que para nosotros son esenciales”. Y agregó: “Después de un año y medio de sancionada la ley de emergencia educativa, es inadmisible que las escuelas no estén en condiciones”.

“Nos vamos a abocar a estudiar en detalle el informe que dejó la ministra respecto de las licitaciones que se están haciendo para las obras que se realizarán en vacaciones de invierno, lo que se hizo en el último mes y lo pendiente”, finalizó Laura Colazo.

Continuar leyendo

Legislatura Provincial

Martínez Allende: “Lo que se discute tiene que ver con el objetivo de que haya clases en las instituciones fueguinas”

Publicada

el

La legisladora Martínez Allende se refirió a las explicaciones de la ministra Gabriela Castillo en el Parlamento fueguino en relación a la inversión en obras públicas y aseguró “vamos a seguir muy de cerca la propuesta de la Ministra, que consiste en que las vacaciones de julio se van a poder continuar lo que se había comenzado en el verano, para ver si realmente las escuelas se encuentran en condiciones luego del receso invernal”.
Ushuaia, 9 de Junio de 2021.- obre el encuentro de la comisión de Educación, la parlamentaria radical expresó que “luego de una larga espera, recibimos a la Ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, quien expuso la situación en la que se encuentran las Escuelas de la Provincia” y sostuvo que “constantemente recibimos reclamos por parte de la comunidad educativa y no podemos darnos el lujo de que por cuestiones edilicias se vea afectado el dictado de clases”. Por este motivo, lo que se espera es que en el receso invernal se puedan realizar las reparaciones necesarias en cada establecimiento.
Respecto a la inacción del Ejecutivo, la parlamentaria afirmó “los días que el Ministerio de Obras Públicas perdió entre octubre y marzo pasados para hacer las reformas, fueron importantísimos porque lamentablemente hoy nos encontramos con muchos establecimientos que no están en condiciones y ese tiempo se podría haber aprovechado”.
Además, Martínez Allende aseguró que “vamos a seguir muy de cerca la propuesta de la Ministra, que consiste en que las vacaciones de julio se van a poder continuar lo que se había comenzado en el verano, para ver si realmente las escuelas se encuentran en condiciones luego del receso invernal” y detalló “lo que se discute no tiene que ver con motivaciones político partidarias, sino que tiene que ver con el objetivo de que haya clases en las instituciones fueguinas frente a una situación crítica”.
Becas Deportivas

El bloque de la Unión Cívica Radical presentó para tratar en la próxima Sesión Ordinaria, el proyecto de ley creando el “Programa Provincial de Becas Deportivas” que cuenta con dictamen positivo. Además, durante las diferentes comisiones se trataron temas referidos a Educación y a Recursos Naturales.

La legisladora Liliana Martínez Allende hizo referencia al proyecto de Becas Deportivas y dijo que “el objetivo es fortalecer y desarrollar las carreras de los deportistas de alto rendimiento amateurs de nuestra Provincia y surge a partir de observar los esfuerzos que hacen nuestros deportistas para poder llegar y mantenerse en el más alto nivel deportivo”.
Recursos naturales 
En cuanto a la comisión de Recursos Naturales, de la que participaron la Ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione y la Secretaría de Ambiente, Eugenia Alvarez, la legisladora agregó que “se trataron diferentes aspectos del ordenamiento de bosques nativos considerando el Decreto Provincial 1377/20”.
Y en este sentido expuso “es un Proyecto que se hizo en el 2018, proveniente del Consejo Consultivo de Bosques y actualmente el Poder Ejecutivo lo remitió a fin de requerir la aprobación de la Legislatura. Teniendo en cuenta que se cambiaron algunos sectores de color, en los que se ven afectados intereses particulares, desde nuestro Bloque pedimos que se haga un acuerdo entre las partes, porque en el expediente no figura la aprobación de los privados y es una instancia indispensable para que podamos acompañar este proyecto”, finalizó.
Continuar leyendo

Legislatura Provincial

El ordenamiento de bosques nativos “viene a poner un marco normativo necesario”, dijo Acosta

El ordenamiento territorial de bosques nativos, fue el centro de debate, en la reunión de la Comisión de Recursos Naturales Nº 3, que se realizó esta mañana. La presidenta de ese espacio, Mónica Acosta (FORJA), dijo que “consta de dos asuntos”, referidos al trabajo técnico y tecnológico que se realiza desde el año 2012. Refirió a la ampliación de masa boscosa “vinculada a la aparición de Península Mitre e Isla de los Estados”, dijo a Prensa Legislativa. De la reunión participaron de manera remota, la ministra de la Producción y Ambiente, Sonia Castiglione y la secretaria de Ambiente, Eugenia Álvarez.

Publicada

el

Ushuaia, 9 de junio del 2021.-El asunto abordado, ingresó al Parlamento con el Nº 391/20, y plantea la modificación de la Ley provincial Nº 869, Ordenamiento de Bosques Nativos. Cabe recordar que la normativa fue sancionada en 2012, luego de los incendios forestales ocurridos en Tolhuin y la zona de bahía El Torito (Ushuaia) y mediante la intervención de la comunidad a través de Autoconvocados por el Bosque TDF.

 

El proyecto, que ya fue abordado con integrantes del área técnica de Gobierno, adjunta en soporte magnético documentos explicativos del proceso de actualización del ordenamiento territorial del bosque nativo (OTBN), confeccionado por la Dirección General de Bosques.

 

Se observa un incremento del 8% de la superficie boscosa de Tierra del Fuego y se suman poco más de 60 mil hectáreas en las tres categorías de conservación. La Provincia cuenta con casi 800 mil hectáreas de bosques. Este incremento se debe a la inclusión de Isla de los Estados al OTBN.

 

En diálogo con Prensa Legislativa, la titular de la Comisión afirmó que “hubo un trabajo técnico profesional de los municipios y de distintas organizaciones civiles, ambientales y actores vinculados al tema”, señaló al término del encuentro que se concretó, como es habitual, dentro del protocolo sanitario por COVID-19 que rige en el Parlamento.

 

Acosta refirió también al decreto gubernamental que ratifica el documento emanado de las áreas, dijo luego del debate con la ministra de la Producción y Ambiente, Sonia Castiglione y la secretaria de Ambiente, Eugenia Álvarez. También mencionó que, desde las distintas bancadas, se hicieron aportes e inquietudes, “con relación a los intereses de los particulares”, tal cual ejemplificó la legisladora Liliana Martínez Allende (UCR).

 

En tanto, desde la bancada del FdT-PJ, el legislador Ricardo Furlan consideró que el debate de este asunto no debe contraponer el del ejido urbano de Ushuaia. “Estamos hablando de una Ley y de un pedido del Gobierno Nacional de que en todas las provincias haya un ordenamiento y una regularización”, dijo Acosta.

 

También es dable indicar que desde la bancada justicialista, se solicitó no avanzar en el dictamen por este asunto, ya que la legisladora Myriam Martínez no se encontraba, debido a asuntos de salud, “es muy importante que ella también se incorpore” para alcanzar un dictamen de mayoría.

 

En cuanto a la propuesta de incorporar al debate a las comunidades originarias de Tierra del Fuego, la referente de FORJA aclaró que “siempre estuvieron convocadas, la cuestión es que tenían un problema de representatividad” y fueron omitidas dentro de lo que fue la ampliación del ejido de Tolhuin, aclaró.

 

Adelantó que la Comisión estima poder “circularizar el dictamen y esperar tener la posibilidad” de la integración de todos los actores y “creo que aun, no teniendo un dictamen de mayoría, es importante fijar una postura al respecto”, cerró.

 

La iniciativa, presentada por el Ejecutivo provincial, recuerda que la Ley provincial N° 869, establece que cada cinco años la autoridad de aplicación consultará a la Comisión Consultiva de Bosques Nativos (CCBN) y revisará el ordenamiento del bosque fueguino y los municipios remitirán sus ordenamientos para evaluación e integración al sistema de información remitiéndolo al Parlamento.

 

En los fundamentos que remitió el gobernador Gustavo Melella, señala que la

Ley comenzó a ser operativa en 2017, a pesar de haber sido sancionada cinco años antes. Argumenta como motivo principal del retraso, la recopilación de información, que involucró a diversos actores como la comunidad, organizaciones institucionales, municipios, propietarios de bosques y los sucesivos cambios en la administración de la Provincia.

 

Melella indica que la actualización, que debatirá la composición legislativa, cuenta “con imágenes de mayor resolución” lo que permitió contar con un mejoramiento de la OTBN “con la incorporación de áreas no detectadas anteriormente y definición más precisa de los polígonos de superficies de bosques”. Se mejoró la digitalización de la zona denominada Península Mitre, en el extremo oriental de la Isla Grande.

 

De manera presencial participaron los legisladores Liliana Martínez Allende y Federico Sciurano (UCR); Ricardo Furlan y Federico Bilota (FdT – PJ); María Laura Colazo (PV); Daniel Rivarola, Emmanuel Trentino y Federico Greve (FORJA). De manera remota participaron los legisladores Jorge Colazo (PV) y Andrea Freites (FdT – PJ).

 

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2020 Tarde Pero Seguro

A %d blogueros les gusta esto: